• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tija Komandirskie

  • Iniciador del hilo Greencop
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Greencop

Greencop

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas a todos.

He comprado un Komandirskie vintage para repararlo y el caso es que tiene rota la tija. Ésta es del modelo antiguo, abombada y de diámetro como las de Amphibia.

Tengo una tija-corona del modelo actual, de diámetro estrecho y quería preguntaros si puedo sacar esta tija y ponerla en la corona que la tiene rota.

He intentado desenroscarla pero no he podido.
¿Es posible hacerlo? ¿Cómo se hace?
Saludos y gracias por la ayuda[emoji2]

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
A ver si alguien nos ayuda que a mí también me interesa y no tengo ni idea.

Cruzando el río Mara
 
Si está obstruida por oxido y no desenrosca has de cojer la tija con un mandril calentarla al lado de la corona y pruebas de desenroscar.

Cram.-
 
Probaré y contaré cómo ha salido.
Graciaaaas!!!

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
La ha tenido toda la noche empapada en aceite lubricante y soy incapaz de desenroscarla. Creo que la llevaré a un relojero para que lo haga por mí.

Por otra parte, también he limpiado y aceitado el movimiento, y cambiado el volante porque estaba machacado, pero no consigo que eche a andar. Creo que algo se me escapa a la hora de ponerlo en su sitio.
¿Qué debo tener en cuenta para montarlo correctamente?
¿En qué posición debe estar el áncora?
Consejos y sugerencias, please.
 
La ha tenido toda la noche empapada en aceite lubricante y soy incapaz de desenroscarla.

Los fabricantes de relojes colocan las coronas con un adhesivo.
Para el fabricante le resulta mas fácil usar una longitud estándar de tija y ajustar, de forma fina, la longitud exacta, para cada reloj, no terminando de usar toda la rosca y usando un adhesivo para sujetar la corona en la posición exacta.
El adhesivo es del tipo usado en mecánica para fijar los tornillos. Tal como te decía el compañero AS1130, para desenroscarlo hay que calentar, solo un poco, la unión, y con un poquito de fuerza, sale.




Por otra parte, también he limpiado y aceitado el movimiento, y cambiado el volante porque estaba machacado, pero no consigo que eche a andar. Creo que algo se me escapa a la hora de ponerlo en su sitio.
¿Qué debo tener en cuenta para montarlo correctamente?
¿En qué posición debe estar el áncora?
Consejos y sugerencias, please.

Efectivamente, al montar el volante, la horquilla del ancora debe de estar en el mismo lado que la elipse del volante.
Si está en el otro lado, el dardo del ancora impide que la horquilla pase al lado correcto.
El dardo sirve precisamente para esto, que cuando la horquilla del ancora está en el lado correcto, que no pueda pasar el lado que no corresponde.

Para colocarlo correctamente, das un poquito de cuerda al reloj, de esta forma el ancora se quedará fija en el lado que tu la pongas. Después, al colocar el conjunto puente/volante, te aseguras de que la elipse esté del lado correcto. Cuando asientes el puente veras que el volante arranca a oscilar al instante.

Espero que esta explicación te sirva.

Un saludo.
 
Muchísimas gracias por la explicación compañero.
Sólo una cosa más: para poner la tija en la corona que quiero usar ¿basta con enroscarla?

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
Si puedes colocarla de forma que la corona quede enroscada bien hasta el fondo, si, en general es suficiente.
Pero aunque es raro, a veces puede desenroscarse.Normalmente no perderás la corona pues se desenrosca al dar la cuerda y tu lo notaras (gira la corona sin hacer ningun clic).

Es posible que si la enroscas bien a fondo, que roce con la caja del reloj, entonces deberías dejarla sin apretar (lo mismo que hace el fabricante), en este caso, deberías pegarla.

En todo caso, lo mas barato y seguro es usar el adhesivo.
En cualquier ferretería puedes comprar un adhesivo para fijar tornillos (2 o 3 € y tendrás adhesivo hasta que te jubiles) y es muy fácil de usar
 
Gracias rgil:yes:

Cram.-
 
  • #10
Desde mi desconocimiento, pregunto:

Las tijas-coronas de los vostok no quedaban "bailonas"?. A lo mejor estáis hablando de otra cosa, pero no me suena que la tija vaya solidaria a la corona.
 
  • #11
Las coronas roscadas deben llevar algún sistema que le permita a la tija "encogerse" para entrar en el menor espacio que deja la corona al ser roscada al cuerpo. También debe permitir que la corona gire loca, sin que gire la tija, cuando se esta roscando al cuerpo.

Esto es posible con varios sistemas distintos, pero al final, todos ellos, tienen ademas una forma de sujetar la corona a la tija que también le permita las funciones normales de la corona, esto es, estirar de ella para cambiar la hora y sin estirar, el remonte manual.

En este hilo puedes ver el despiece de uno de los sistemas posibles. https://relojes-especiales.com/threads/reparando-un-tubo-de-corona-roscada.235532/

En todo caso, lo que yo comentaba serviría para una tija no roscada. En caso de ser roscada, habría que replantear todo el proceso.
 
  • #12
Buenas noches,es mi primer respuesta por este foro,casi siempre ando en el "vecino"foro de relojes rusos,me llama la atención lo de la tija,porque eh arreglado muchos komandsriskie,y todos tienen la cabeza de la tija o corona,"loca",para enroscarse en el reloj estoy en lo ¿correcto?,y al menos según yo,nunca eh podido quitarle la corona,rompí una y, nunca salio,bueno,al menos esa es mi experiencia'gracias
 
  • #13
Buenas noches,es mi primer respuesta por este foro,casi siempre ando en el "vecino"foro de relojes rusos,me llama la atención lo de la tija,porque eh arreglado muchos komandsriskie,y todos tienen la cabeza de la tija o corona,"loca",para enroscarse en el reloj estoy en lo ¿correcto?,y al menos según yo,nunca eh podido quitarle la corona,rompí una y, nunca salio,bueno,al menos esa es mi experiencia'gracias

Claro, a eso es lo que me refiero, la cabeza de la tija, la parte que va a la corona esta suelta, pero no sale de la corona, así que no se si se puede sustituir completamente.

Al autor del hilo le pediría que pusiera una foto de la corona que tiene, y que me mida con un calibre la rosca de la caja, porque si es de un komandirskie y no de un amphibia (la corona y la rosa es más grande), porque si es la que yo creo, puedo tener una agradable sorpresa para él :)
 
  • #14
El reloj en cuestión es igual que éste
uploadfromtaptalk1424074428814.jpg
La corona que lleva es igual de ancha que la de amphibia pero en lugar de ser plana como ésta es abombada. Es similar a la que llevan los komandirskie actuales pero más grande.

He probado a roscar una de amphibia y funciona correctamente, y podría dejar el reloj con una de éstas, pero me gustaría dejarlo en su estado original.

Saludos

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #15
Cuando llegue a casa voy a medir con el calibre y probar, porque tengo una corona de un vostok vintage que pedí para piezas (concretamente el volante) y que monta un calibre 2409 creo, si la corona te sirve te la mando ;)
 
  • #16
Pues no te imaginas lo agradecido que estoy, porque he probado todo lo que me han dicho y no soy capaz de sacarla.
Ya he pintado las partes faltantes del bisel, limpiado la caja, pulido el plexi (aunque creo que lo volveré a repasar) y me falta montar bien el volante para que ande.
He seguido los consejos de rgil pero mi inexperiencia es superior a mi habilidad.
¿Cómo hiciste para montarlo?
Estaría bien una explicación para dummies porque ayer me pegué dos horas liado con él y no hay manera. El jodío oscila pero en cuanto aprieto el tornillo del puente se para.
Le he llegado a meter hasta 4 chapitas separadoras para ajustarle la altura y se para siempre.
¡¡¡Dios mio dame fuerzas!!![emoji30]

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #17
Pues no te imaginas lo agradecido que estoy, porque he probado todo lo que me han dicho y no soy capaz de sacarla.
Ya he pintado las partes faltantes del bisel, limpiado la caja, pulido el plexi (aunque creo que lo volveré a repasar) y me falta montar bien el volante para que ande.
He seguido los consejos de rgil pero mi inexperiencia es superior a mi habilidad.
¿Cómo hiciste para montarlo?
Estaría bien una explicación para dummies porque ayer me pegué dos horas liado con él y no hay manera. El jodío oscila pero en cuanto aprieto el tornillo del puente se para.
Le he llegado a meter hasta 4 chapitas separadoras para ajustarle la altura y se para siempre.
¡¡¡Dios mio dame fuerzas!!![emoji30]

Enviado desde el sofá con mi THL T6S

No dije que lo consiguiera, jejeje.

Pensaba que era quitar y poner, pero me he dado cuanta que en la parte inferior del antishock, en el rubí que va debajo del volante, tiene como un pequeño escaloncillo, como su estuviera unas micras más levantado, y claro, al poner el volante en una maquina que no tiene ese escalón, el volante no se mueve porque se queda muy bajo y toca con el cuerpo del calibre. No se si me explico.

Seguro que lo has revisado, pero encaja bien el pivote del volante en la "cuna" del áncora ? (me revienta no conocer más vocabulario de relojero :( )
 
  • #18
Pues no te imaginas lo agradecido que estoy, porque he probado todo lo que me han dicho y no soy capaz de sacarla.
Ya he pintado las partes faltantes del bisel, limpiado la caja, pulido el plexi (aunque creo que lo volveré a repasar) y me falta montar bien el volante para que ande.
He seguido los consejos de rgil pero mi inexperiencia es superior a mi habilidad.
¿Cómo hiciste para montarlo?
Estaría bien una explicación para dummies porque ayer me pegué dos horas liado con él y no hay manera. El jodío oscila pero en cuanto aprieto el tornillo del puente se para.
Le he llegado a meter hasta 4 chapitas separadoras para ajustarle la altura y se para siempre.
¡¡¡Dios mio dame fuerzas!!![emoji30]

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
Buenos dias greencop,bien,en algún vídeo que vi,observe lo que dice el compañero nexus7,los vostok vienen con una especie de muelle para amortiguar las caídas si,de alguna manera,se movió, quizá lo único que tienes que hacer,es revisar que esté el rubí en su lugar,digo,no hay esfuerzo que sea de menos,verdad?,suerte
 
  • #19
Gracias compi.
Seguiré revisando a ver si doy con el fallo.
Saludos

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
 
  • #20
Gracias compi.
Seguiré revisando a ver si doy con el fallo.
Saludos

Enviado desde el sofá con mi THL T6S
Disculpa la tardanza en contestar. Creo que te puede valer. Mandame un MP con tu dirección postal.

Como se ha comentado varias veces, el sistema de la corona es distinto. Tija y corona no van solidarias, cuando tiras de la corona, embraga la tija. Cuando empujas al enroscar en la caja, la cabeza de la tija entra en el espacio interior de la corona y ya no mueve la tija porque esta "desembragada". De esta ingeniosa forma, evita esfuerzos y fatiga por sobreaprietes, o evita transmitir los hipotéticos golpes recibidos en la corona a la tija.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie