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Tabla de aceites, limpieza y otras

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jrperez

Forer@ Senior
Sin verificar
Para no abrir varios hilos agrupo preguntas:

1.-Alguien tendria una tabla o lista de aceites que usa y para que partes de un reloj se aplican (ruedas, piñones etc)?. tenia una que me dió un relojero antiguo, donde ponia que se debe y que no se debe aceitar/engrasar pero desgraciadamente la he perdido.

No es para uso profesional sino para darle un mantenimiento minimo a los relojes que vamos adquiriendo.

2.- Cómo se debería limpiar un reloj de sobremesa ruso (Majak) el cual tiene el mecanismo excesivamente engrasado. Entiendo lo correcto seria desmontaje del mismo y sumergir las piezas en bencina y limpiar con una brocha de cerdas duras. La espiral estaba llena de aceite y metiendola en bencina pude dejarla completamente limpia.

3.- Cuando se desmonta un reloj, que precauciones de manipulación debemos observar con el muelle real. Se debe usar guantes?? He leido que no se debe tocar directamente dicho muelle para evitar se rompa posteriormente. Porque? . Yo he cambiado bastantes muelles reales (de relojes de sobremesa principalmente) y los he manipulado para meterlo en el barrilete sin mayor atención y siguen funcionando.

4.-Sería intersante algun experto comentara de forma didáctica las pautas a seguir no en el desmontaje/montaje que ya hay excelentes post, sino en el paso siguiente y final , es decir el aceitado/engrasado.

Saludos
 
Con independencia de lo que viene en los libros, a mí tambien me interesa lo del aceitado.
Por eso pregunto a expertos: quisiera que me aclararais lo de la grasa en el remontuar y tija. ¿Que tipo de grasa? ¿si o no?, ¿que piezas?
Saludos.
 
Eelio mira este enlace que acabo de encontrar, creo es útil, pero sigo esperando opiniones de los expertos
lostlink.jpg
 
Aceites

Estos Son
 
Hombre , a mi me parece que el profesional que se gana la vida manteniendo relojes no tiene por qué decirnos secretos de su profesión que le ayudan a ganarse la vida. En realidad queremos esta información para dejar de darle trabajo. ¿no os parece que es mucho pedir?
 
El profesional (o experto o aficionado) no se va a quedar sin ganarse la vida por responder. Como coleccionista ( y aficionado) me interesa aumentar mis conocimientos en esta materia, independientemente de leer libros sobre el tema, donde con toda seguridad se puede encontrar lo que pregunto, el problema es que no todo el mundo dispone de esos libros. Para eso está éste y otros foros de Técnica, para ampliar y compartir conocimientos.
Saludos
 
Mira por aqui:
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Saludos.
 
Anotado todo

Gracias por el esquema del reloj y tambien muy interesante la tabla referida a los aceites Moebius. Alguien añade alguna pauta más referente a la grasa??
Saludos
 
  • #10
Hola watchmakermexco!

Según leo en tu post, limpias los muelles reales con bencina. Si no tengo mal entendido, al ser ésta muy volátil, enfría bruscamente el muelle al secarse produciendo fragilidad al material y posterior rotura. ¿Nunca has tenido problemas? Además, si la bencina está limpia no deja ningún residuo al secar.

Y en los muelles para automáticos ¿No engrasas la pared interior del barrilete con grasa grafitada para facilitar el deslizamiento de la brida?

Te agradecería me aclarases éstas dudas que, como aficionado con poca experiencia, me han surgido al leer tu post.

Saludos!!!
 
  • #11
Muchas gracias por tus explicaciones y compartir tu experiencia, ciertamente es lo que necesitamos los aficionados; escuchar a los que saben para poder aprender.

Saludos!!!
 
  • #12
No lo dudes! Para esto están los foros y los foreros, aportando cada uno su granito de arena, y en algunos casos camiones enteros, para aumentar el interés y el conocimiento de éstas maravillosas máquinas.

Saludos!!!
 
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