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Theogalea

Visitante
Hola:
He estado intentando subiros un interesante documento en Pdf: mi primera aportación al Foro (un tutorial sobre relojes), y veo que el sistema no admite este tipo de archivos... ¿Existe alguna posibilidad de hacerlo? Saludos
 
Hola:
He estado intentando subiros un interesante documento en Pdf: mi primera aportación al Foro (un tutorial sobre relojes), y veo que el sistema no admite este tipo de archivos... ¿Existe alguna posibilidad de hacerlo? Saludos

Buenas. Con el adobe profesional (no sé si el reader), le das a "guardar como", y eliges debajo del nombre, en las opciones, formato jpg.
Guardará una imagen por página, que podrás subir y compartir.
Un saludo
 
Hola:
Pero estamos hablando del formato PDF, no del JPG... Saludos
 
Me temo que no se puede entonces.
Otra opción alternativa sería subirlo a una página tipo dropbox u otras de subir archivos, y compartir el enlace de descarga.
Edito, voy a consultar a ver.
 
Última edición:
Hola:
Me imagino que, además de expertos en relojes, habrá en el foro algún experto en informática para resolver estas cuestiones... ¿o no? Saludos
 
Hola:
Me imagino que, además de expertos en relojes, habrá en el foro algún experto en informática para resolver estas cuestiones... ¿o no? Saludos
Tal como edité en el post anterior, he consultado al resto del equipo, en cuanto tenga noticia te informo.
Un saludo.
 
Comparte el archivo mediante Dropbox, que va muy bien.:ok::
 
Hola,
como bien te dice Nicolamilton y otros, la única forma de compartir archivos pdf es subiéndolos a algún servidor externo o tipo dropbox y compartir el enlace. Tienes algunos ejemplos en el foro de tarifas y listas de precios.

Saludos


Hola:
Me imagino que, además de expertos en relojes, habrá en el foro algún experto en informática para resolver estas cuestiones... ¿o no? Saludos
 
Hola:
Voy a ver si, mediante un copia/pega, os adjunto el tutorial que os había comentado.Espero que os guste.Saludos
[h=1]Tutorial de relojes[/h]
Introducción
Este tutorial, en constante ampliación y desarrollo, esta dirigido a personas sin conocimientos sobre relojería. Destinado a descubrir y apreciar los tipos y las diferencias de calidad en los relojes de pulsera. Las palabras usadas en el mismo han sido elegidas deliberadamente para resultar lo más simples y comprensibles posible, omitiendo en muchos casos los nombres técnicos.
ÍNDICE
1-
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1.1-
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1.1.1- Cuerda
1.1.2- Automáticos



1.2.
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1.2.1- Analógicos
1.2.1.2- Alimentación por acumuladores
1.2.1.2.1- Mediante placa solar
1.2.1.2.2- Mediante masa oscilante y dinamo.
1.2.2- Digitales
1.2.2.1- Alimentación por pila.
1.2.2.2- Alimentación por acumuladores y placa solar
1.2.3- Radio-controlados

2-
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2.1-
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2.1.1- Acero
2.1.2- Titanio
2.1.3- Latón
2.1.4- Peltre
2.1.5- Calamina
2.1.6- Plásticos y resinas



2.2-
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2.2.1- Acero
2.2.1.1- Acero laminado
2.2.1.2- Acero en pastilla o macizo
2.2.2- Titanio
2.2.3- Latón
2.2.4- Peltre
2.2.5- Calamina
2.2.6- Plásticos, resinas y siliconas
2.2.7- Piel



2.3-
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2.3.1- Plásticos y resinas
2.3.2- Vidrio
2.3.3- Mineral
2.3.3.1- Cuarzos
2.3.3.2- Zafiro



2.4-
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2.4.1- Digitales
2.4.2- Analógicas

2.5-
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2.5.1- Presión con pestañas
2.5.2- Presión con canto vivo
2.5.3- Presión con canto vivo y hermetismo
2.5.4- Rosca con hermetismo.
2.5.5- Fijación con tornillos.



2.6-
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2.6.1- Latón
2.6.2- Acero

3-
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4-
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5-
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1- Tipos de reloj
1.1- Mecánicos
Estos relojes dividen el tiempo mediante mecanismos y engranajes de tipo mecánico, siendo muy sensibles a los cambios de temperatura, golpes y fatiga de material que puede provocar en ellos grandes derivas de tiempo. Una precisión en torno a los 20 segundos diarios se considera satisfactoria. El mecanismo de división del tiempo tiene su punto clave en el perfecto ajuste de la rueda volante y el ancora que trasmite el ritmo a través de la rueda catalina o rueda de escape. Este ritmo es convertido mediante una combinación de ruedas dentadas hasta llegar a 3 ruedas dentadas concéntricas que llevan encajadas unos tubitos, también concéntricos, que llegan hasta la esfera. Estas son la rueda de horas, la de minutos y la de segundos en cuyos extremos de los tubos van colocadas las agujas, que giran por la esfera a una distancia de pocas décimas de milímetro sin tocarse, indicando la hora.
1.1.1- Cuerda
La energía necesaria para el movimiento de las partes mecánicas la obtiene de un muelle de acero en espiral alojado en el barrilete y que se enrolla mediante el engrane de un piñón de una sola dirección que enrolla la espiral al girar la corona del reloj.
1.1.2- Automáticos
La energía necesaria para el movimiento de las partes mecánicas la obtiene de un muelle de acero en espiral alojado en el barrilete y que se enrolla mediante el engrane de un piñón de una sola dirección que enrolla la espiral al girar una masa oscilante, que a modo de péndulo gira en el interior del reloj constantemente con el movimiento natural del reloj en la muñeca de la persona que lo porta.


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1.1-La rueda volante es la encargada de regular que la tensión de la cuerda pase al rodaje rítmicamente. Su ajuste es crítico para la puntualidad del reloj. Los rubíes abundan en muchos puntos del rodaje del reloj, esto ayuda a que el roce sea mínimo y suave.
1.1-Detalle de los puntos de apoyo de la rueda volante, estos puntos deben ir perfectamente limpios y engrasados con un aceite específico para ello. Los rubíes son desmontables para "facilitar" la limpieza.

1.1.1-Rueda de arrastre del barrilete, en cuyo interior esta la espiral de acero que actúa de "cuerda". El barrilete tiene un diente corredizo que impide el retroceso de la tensión acumulada por la espiral de acero.


1.2- Cuarzo
Estos relojes son el salto más espectacular en la forma de medir el tiempo en la historia de la relojería. Básicamente, aunque los hay de más complejidad, su funcionamiento consiste en un cristal de cuarzo que oscila a unos 32.000Hz y un chip que cuenta esas oscilaciones hasta un número determinado, entonces el chip sabe que ha pasado un segundo y envía un impulso eléctrico. La precisión de este sistema es extremada. Es habitual que incluso los más baratos y simples obtengan precisiones de unos 7 segundos al mes, y dependiendo de los modelos de circuito pueden llegar a los 3 segundos al año e incluso menos. La energía que usan es eléctrica
1.2.1- Analógicos
Los relojes analógicos son los que tienen agujas para indicar la hora. El impulso eléctrico del circuito oscilador de cuarzo, que se genera a intervalos de 1 segundo esta conectado a un electroimán que hace girar un rotor magnético, como un pequeño motor, que con unas pocas ruedas dentadas son llevados los impulsos a la rueda de horas, la de minutos y la de segundos. La complejidad de la parte mecánica y el mantenimiento es muy inferior al de un reloj mecánico, al tiempo que su precisión es muy superior.

1.2.1.1- Alimentación por pila
La fuente de alimentación para este tipo de relojes suele ser una pila Oxido de plata de 1.5Voltios y un Amperaje de 5 a 250 Miliamperios según el consumo del circuito y el arrastre de las partes mecánicas. Este tipo de Alimentación ofrece una autonomía de un año aproximadamente, si bien hay relojes que por su bajo consumo y pila de alto amperaje pueden durar 2 o más años.
1.2.1.2- Alimentación por acumuladores
En este caso la pila es substituida por un acumulador que se carga de energía, estos relojes pueden funcionar sin problemas más de una década. Aunque el acumulador, tarde o temprano hay que reemplazarlo ya que va perdiendo su capacidad de acumulación.
1.2.1.2.1- Mediante placa solar
Estos modelos llevan una placa solar que suele ser toda la esfera, que esta pintada sobre la placa solar y que esta conectada al acumulador.
1.2.1.2.2- Mediante masa oscilante y dinamo.
En este caso el acumulador va conectado a una dinamo eléctrica que genera impulsos eléctricos cada vez que la masa oscilante que hay dentro del reloj se mueve por el movimiento natural de la persona que lo porta.
1.2.2- Digitales
Los modelos digitales llevan el circuito de cuarzo integrado en toda una circuitería específica que va conectada a un display de cuarzo líquido por segmentos, o incluso de matriz de puntos donde muestran la hora.
1.2.2.1- Alimentación por pila.
Estos relojes, aunque hay excepciones, suelen llevar una pila de Oxido de Litio de 3V con gran Amperaje lo que les permite gran autonomía siendo muy normal los 2 años como mínimo.
1.2.2.2- Alimentación por acumuladores y placa solar
Estos modelos llevan una placa solar en algún punto del display que carga un acumulador su autonomía es muy elevada y suelen fallar por otras causas antes de necesitar preocuparnos del acumulador.
1.2.3- Radio-controlados
Estos relojes incorporan una prestación añadida muy interesante, son capaces de recibir una emisión de radio de un reloj atómico en la banda de onda larga, esto les permite ponerse automáticamente en hora, y adaptarse al horario de invierno-verano, su precisión es elevadísima ya que todos los días se sincronizan al menos una vez por lo que la precisión del reloj es entorno a 1 segundo en un millón de años. Este tipo de relojes se fabrican analógicos y digitales. En España todos los modelos funcionan mediante el DF99 que emite en onda larga desde Alemania.
En pocos años saldrán nuevos modelos que usarán los repetidores de telefonía móvil para ponerse en hora, por lo que los circuitos serán más pequeños, baratos y precisos.


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1.2- circuito básico de cuarzo donde se observa el cristal de cuarzo ( dentro del tubo), el regulador de ajuste para corregir la deriva y la CPU encargada de contar los impulsos del cuarzo y determinar que ha trascurrido 1 segundo.
1.2.1- reloj analógico de cuarzo, donde podemos apreciar, además del circuito de cuarzo, toda la parte mecánica y el rodaje necesario para representar mediante agujas la hora.
1.2.2- reloj básico digital, donde observamos el cristal de cuarzo y la CPU que también integra la circuiteria de representación del display. Obsérvense la hilera de contactos del circuito que trasmite los impulsos eléctricos a la pantalla de cuarzo líquido para la representación de la hora mediante segmentos.
2- Partes de un reloj de pulsera
2.1- Caja
es un elemento muy importante del reloj ya que aloja la maquina, una buena caja previene las averías mas típicas de una maquina.
2.1.1- Acero
Este material es muy duro y resistente es idóneo para que el resto de elementos que componen la caja ajusten bien.
2.1.2- Titanio
Un material ligero, duro, resistente y antialérgico es un excelente material para la creación de una caja.
2.1.3- Latón
La dureza y la resistencia es idónea, pero no tanto el propio material en contacto con la piel. Suele dársele un baño electrolítico, de oro, níquel, cromo, rodio etc., según el color que se quiera conseguir. En unos años este recubrimiento termina quitándose y los componentes del latón al contacto con la piel, se corroen y la caja se va picando, en ocasiones dan alergia al portador del reloj.
2.1.4- Peltre
La dureza y la resistencia no es idónea, los recubrimientos no suelen ser de gran calidad y la caja se pica y produce alergias en unos meses.
2.1.5- Calamina
La dureza es escasa y resulta inapropiada para el ajuste de los demás elementos, los recubrimientos son de pinturas metálicas de escasa calidad, en pocos meses pierde el brillo, se pica y mancha la piel, suele producir alergia.
2.1.6- Plásticos, resinas y siliconas.
Estos materiales son muy ligeros y los hay de todas las calidades, lo mejor es guiarnos por el prestigio de la marca y el hermetismo del reloj.


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2.1.1-Esta caja de acero permite un ajuste perfecto del resto de elementos, aquí vemos una tapa a rosca le permite ser sumergible a 50 metros y alojar una maquina en perfecto estado.
2.1.3-En esta caja de metal podemos observar claramente como el contacto con la piel y los agentes externos han picado su superficie, hasta permitir que entraran partículas tanto del exterior como de la propia caja al descomponerse. Lo que produjo avería en la maquina. Una maquina bastante buena que no se merecía una caja tan mediocre.
2.1.5- Esta caja es de un metal blando y ha sido recubierto con un baño metálico, que le confiere un aspecto muy lustroso, en el momento de la compra. Desgraciadamente, a los pocos meses, comienza a desprenderse el baño dando un pobre aspecto al conjunto del reloj. Este proceso suele ir acompañado de una reacción alérgica del portador del reloj.

2.2- Brazalete o correa

2.2.1- Acero
Este material es muy duro y resistente es idóneo para la fatiga al que se expone un brazalete.
2.2.1.1- Acero laminado
Mediante este proceso el brazalete es montado con eslabones de láminas de acero prensadas, no dan problemas aunque la belleza del acabado del brazalete no es perfecta para un buen observador.
2.2.1.2- Acero en pastilla, sólido o macizo
Este proceso de acabado es idóneo, dando como resultado un eslabón macizo de un acero de gran resistencia, normalmente integrado en caja con pasadores fijados por soldadura eléctrica y con un remate perfecto dando un cuerpo muy sólido que aguanta años de duro trato
2.2.2- Titanio
Un material ligero, duro, resistente y antialérgico es un excelente material para la creación de una caja.
2.2.3- Latón
La dureza y la resistencia es idónea, pero no tanto el propio material en contacto con la piel. Suele dársele un baño electrolítico, de oro, níquel, cromo, rodio etc. Según el color que se quiera conseguir. En unos años este recubrimiento termina quitándose y los componentes del latón al contacto con la piel, se corroe y el brazalete se va picando. En ocasiones dan alergia al portador del reloj.
2.2.4- Peltre
La dureza y la resistencia no es idónea, los recubrimientos no suelen ser de gran calidad y el brazalete se pica y produce alergias en unos meses.
2.2.5- Calamina
La dureza es escasa y resulta inapropiada para un brazalete, los recubrimientos son de pinturas metálicas de escasa calidad, en pocos meses pierde el brillo, se pica y mancha la piel, suele producir alergia y reacciones en la piel.
2.2.6- Plásticos, resinas y siliconas
Estos materiales son muy ligeros y los hay de todas las calidades. Actualmente hay muchos buenos fabricantes que utilizan siliconas antialérgicas para los brazaletes de sus relojes con caja de acero, permitiendo diseños muy modernos y el poder cambiar de color del brazalete cuando queramos. Evidentemente no aguantan como si fueran de acero pero tienen una gran durabilidad y ligereza.
2.2.7- Piel
Es un material natural, que se usa desde siempre, es barato, resistente y actualmente llevan tratamiento antialérgico, nos permite cambiar de color periódicamente ya que hay que sustituir la correa debido al desgaste del uso cada año aproximadamente.


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2.2.1.1-Aquí vemos el canto de los eslabones de acero laminado, es el mejor sitio para detectar este tipo de fabricación. No dan mal resultado y hasta hace poco era la única técnica de fabricación de los brazaletes de acero.
2.2.1.2-En esta imagen podemos ver un excelente brazalete de acero sólido con los pasadores soldados, la elegancia de este tipo de acabado es impresionante.
2.2.3-Este brazalete de latón, al contacto con la piel, ha perdido su chapado de imitación de acero. Presenta la superficie muy picada. Suele manchar la piel en los días calurosos y es habitual que produzca alergias y picores.

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2.2.5-Es penoso comprobar como un brazalete de peltre pierde su pintura metálica, que le hacia tan bonito, quedando prácticamente inservible. El metal produce alergias, manchas en la piel y es muy habitual que la persona que lo porta no sea capaz de aguantar con reloj puesto.
2.2.6-Aquí tenemos un excelente reloj. Con caja, tapa y cierre de acero, sumergible a 200 metros, con un diseño moderno y una correa de silicona. Cada vez se recurre más a este material antialérgico para dar un acabado moderno y ligero a los relojes.
2.2.5-Un eslabón nuevo de un brazalete de bajísima calidad, al estar nuevo puede parecer de acero a un observador poco atento. El material es muy blando, permite ser serrado sin ninguna resistencia y en unas semanas tendrá un aspecto muy distinto.

2.3- Cristal
El sellado del cristal con la caja es muy importante ya que un incorrecto ajuste entre el bisel y el cristal puede provocar averías.
En los relojes de calidad, el cristal va encajado en un marco de goma, que a su vez encaja en el bisel. El ancho de esta junta de goma semi-rígida es de unas 3 décimas de milímetro. Todos los relojes sumergibles suelen llevar este ajuste de cristal.
Otro sistema es mediante una silicona especial que se aplica en el bisel antes de encajar el cristal sobre el. Este sistema, sin ser malo, no permite tan buen ajuste como el de la junta de goma.
2.3.1- Plásticos y resinas
Estos cristales suelen colocarse casi exclusivamente en relojes digitales, o relojes que son enteramente de resinas.
2.3.2- Vidrio
Se montan en relojes de poco precio, es barato y da buen rendimiento.
2.3.3- Mineral
Son cristales de origen natural, con muy buenas propiedades, los hay de diferentes gruesos. Se montan en relojes económicos.
2.3.3.1- Cuarzos
Se suelen colocar habitualmente en todos los relojes de buena calidad, son difíciles de rayar.
2.3.3.2- Zafiro
Suelen colocarse en relojes de muy buena calidad y es habitual que lo indique la caja o la esfera con la leyenda “SAPPHIRE” es un cristal muy duro y muy difícil de rayar.


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2.3-Caja de acero sólido con el brazalete integrado. El cristal mineral va ajustado a la caja por un cerco de plástico (la línea gris clarito) lo que le permite al reloj ser sumergible a 50 metros.
2.3.1-Cristal de plástico del tipo bombé. Aparte de la rotura, podemos observar la multitud de rallas que tiene, tantas que su especto aparece turbio. Este tipo de cristal esta en desuso, aunque hace unas décadas la practica totalidad de los relojes lo montaban.
2.3.3-Cristal mineral de 2 milímetros de grueso. Algunos relojes, sobre todo los deportivos, montan cristales más gruesos de lo normal. Esto les da más resistencia a las roturas. Aunque como se ve en la imagen, no evita que se rayen si se rozan contra algo muy duro.

2.4- Maquinas cuarzo
2.4.1- Digitales
Estos relojes llevan integrados en el circuito el oscilador de cuarzo junto con un chip y en ocasiones varios sensores, conectados a una pantalla de cuarzo líquido donde se presentan todas las informaciones que el reloj nos ofrece. Este tipo de reloj es muy resistente a golpes al no tener partes móviles, la marca líder del sector, se fabrica sus propios circuitos y dispone de modelos especiales anti golpes que son casi indestructibles, además de modelos con GPS, barómetro, termómetro, teléfonos y multitud de utilidades tan dispares como una cámara fotográfica en un reloj. Hay varios fabricantes pero en ningún otro tipo de reloj hay tanta diferencia entre el líder y el resto de marcas.
2.4.2- Analógicas
Este tipo de maquina admiten complejidades como la fecha, el cronógrafo e incluso alarma. Hay multitud de fabricantes y cada uno fabrica desde maquinas malas a muy buenas. Dado que la precisión del reloj es prácticamente igual, excepto en modelos muy concretos que tienen circuitería de corrección para conseguir gran exactitud, la diferencia entre maquinas está en la calidad del rodaje, la parte mecánica, y en el consumo de la maquina. Hay maquinas que son totalmente de plástico y sin tornillos, con remaches de plástico en caliente, y otras que tienen todas las partes de acero con los puntos de roce del rodaje alojados en rubí y una construcción exquisita.


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2.4.1-Maquina de cuarzo con display digital, tiene pantalla de matriz de puntos, teléfonos y un sinfín de cosas más. Lleva 2 chips en el circuito lo que ya indica su multitud de funciones y memoria que aguanta el cambio de pila sin perder los datos. Usa una pila de 3 Voltios que le proporciona una autonomía de 2 años como mínimo.
2.4.1-Maquina de cuarzo con display digital, la pantalla es de segmentos y podemos ver el aspecto de un cristal liquido con rotura por un golpe muy fuerte. Es poco frecuente ya que este tipo de maquinas aguantan tratos muy severos. La pila es de 1.5 Voltios y le permite una autonomía de 1 año como mínimo.
2.4.2-Rotor de una maquina de cuarzo analógica, esta pieza es el motor del reloj que mueve toda la parte mecánica rítmicamente, dando 1/3 de vuelta cada segundo. Lo consigue inducido por el campo magnético que genera a su alrededor un electroimán, y que le hace girar por efecto de su núcleo magnetizado en 3 zonas. Si observamos cuidadosamente, podemos ver un trozo de metal pegado al rotor, todas las partículas metálicas que entren en la caja terminaran en el rotor. Aumentaran el consumo, la pila durara menos y con el tiempo se atrancara.

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2.4.2-Despiece de la parte mecánica de una maquina de cuarzo analógica, casi todos los componentes son de plástico, incluyendo 3 ruedas del rodaje y el rotor. No es una gran maquina aunque las hay mucho peores.
2.4.2-Detalle de la tapa que sujeta todo el rodaje en su sitio, esta realizada de acero y lleva rubíes en los puntos de fricción con las ruedas. Da gusto ver una maquina con un grado de acabado así.
2.4.2-Despiece de una maquina analógica con un gran acabado, todo es de acero exceptuando el chasis de la pila y el circuito que es de plástico para evitar cortocircuitos.

2.5- Tapa
Es un elemento que cierra la caja y preteje la maquina, es muy importante el ajuste entre esta y la caja ya que un mal ajuste facilita la aparición de averías.
2.5.1- Presión con pestañas
Estas tapas ajustan a presión con unas pestañas por lo que el ajuste solo es óptimo sobre las pestañas.
2.5.2- Presión con canto vivo
Este tipo de tapa tiene un bisel que ajusta suelen tener bastante buen ajuste pero sin llegar a ser herméticas.
2.5.3- Presión con canto vivo y hermetismo
Estas tapas además de llevar un mejor rebaje en la caja para el perfecto ajuste del bisel añaden un sello de goma para conseguir hermetismo hasta los 30 metros.
2.5.4- Rosca con hermetismo.
Estas tapas llevan un cerco interior de unos 3 milímetros con una rosca que ajusta con la contra rosca que lleva la caja, en ocasiones la junta de goma esta situada al final de la rosca con lo que se consigue un hermetismo de 30 a 100 Metros. Y en otras ocasiones la junta de goma esta en la caja, encajada en un canalón junto a la contra rosca consiguiéndose impermeabilizaciones de hasta 200 Metros.
2.5.5- Fijación con tornillos.
Estas tapas se fijan con unos tornillos, si la caja esta bien preparada con un cerco de goma, la presión es enorme y se consiguen grandes hermetismos capaces de superar los 200 metros.


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2.5.1-Las tapas con pestañas no consiguen un buen de cierre. Podemos ver claramente como hay gran cantidad de suciedad en el interior de la tapa, ya que los puntos de fijación, solo son de unos pocos milímetros, en relación con el perímetro de la tapa.
2.5.1-Aquí vemos como una maquina bastante buena, está totalmente llena de manchas de humedad y suciedad. Esto es por la tapa de pestañas, que permite la entrada de suciedad y humedad. La caja, por su parte, también es de mala calidad, lo que agudiza aun más el problema.
2.5.2-Estas tapas de canto vivo, si la caja esta bien hecha, pueden cerrar bastante bien, sin llegar a ser herméticas. Si tienen un sello de goma, como la de la derecha, entonces pueden ser sumergibles hasta 30 metros.


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2.5.4-Tapa de rosca, la mejor de todas, este tipo de tapas pueden llevar el sello de goma en la tapa, y otras veces lo llevan empotrado en la caja, para conseguir más hermetismo.
2.5.4-Excelente caja con la tapa a rosca, que ajusta en el sello de goma que lleva empotrado la propia caja (el cordón negro en la imagen). La corona va roscada al tubo de corona y confiere al conjunto la categoría de sumergible a 200 metros.
2.5.5-Esta tapa a tornillos ajusta sobre un sello de goma, que va empotrado en la caja y le permite un hermetismo de 100 metros.

2.6- Corona
Esta pieza que sirve para dar cuerda al reloj si es mecánico. O en todo caso para ponerlo en hora, tiene su importancia, una buena corona bien ajustada a la caja evitara entrada de suciedad y agua a la maquina. No hay gran diferencia entre ellas exteriormente aunque si en el interior, con pequeñísimas juntas de goma para conseguir hermetismo en el interior de la caja. Algunas llevan rosca y se atornillan al tubo de la corona consiguiendo gran hermetismo. En ocasiones la propia caja del reloj tiene una forma con unos salientes para proteger la corona de golpes laterales y evitar así problemas de roturas de la tija y problemas de hermetismo.
2.6.1- Latón
Suelen ser de latón las que llevan un baño de oro y algunas con baño de níquel, rodio etc. Es frecuente que con los años se corroan y se tengan que cambiar.
2.6.2- Acero
Hoy en día casi todos los relojes de cierta calidad las usan de acero, a no ser que tengan que ser chapadas en oro, con un resultado optimo.


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2.6.2-Corona de acero roscada en el tubo de corona de la caja de acero. Consiguiéndose un conjunto sumergible a 100 metros.
2.6.2- corona a rosca empotrada en la caja de titanio, que tiene sobredimensionada una elegante protección, para evitar golpes laterales. Este dispositivo es bastante frecuente en coronas, tanto a rosca como sin ella.
2.6.1-Corona de latón después de muchos años. Este tipo de corona suele dar muy buen resultado, salvo excepciones. Pero tras muchos años siempre termina picándose.
3- Marcas
En relojería, exceptuando las marcas de alto nivel, casi ninguna marca se fabrica sus máquinas. Diseñar y fabricar una máquina es un proceso muy costoso, que tiene que ser amortizado con la producción de muchas unidades o a través del encarecimiento de precio por unidad; en el caso de fabricar pocas unidades. Es muy frecuente que dos relojes de distinta marca, que estén comercializándose en un determinado momento, lleven idéntica máquina del mismo fabricante.
Esto es debido a que, en la relojería de bajo y medio precio, las marcas realizan unos diseños de cajas y brazaletes en distintos materiales, acordes con las tendencias de la moda. Y montan maquinas de fabricantes especializados que solo se dedican a fabricar maquinas, estos fabricantes son totalmente desconocidos por el comprador, que solo identifica las marcas comerciales. Esto no quiere decir que sean malas maquinas, las hay excelentes. Pero esto explica el por qué dos relojes de distinta marca, llevan exactamente la misma maquina. Este sistema de fabricación ayuda a montar relojes de precio asequible y de gran calidad. Además de ser una gran ventaja a la hora de conseguir recambios para futuras reparaciones a precios moderados. Ya que aunque hay muchas marcas de relojes, no hay tantas de fabricantes de maquinas. Evidentemente hay valores añadidos en cada marca como son, el periodo de garantía, la calidad de materiales, el diseño, el servicio técnico.
4- Comprando un Reloj
Después de leer este Tutorial, usted esta preparado para entender cualquier explicación de un profesional y determinar si le está atendiendo un profesional o un simple vendedor. Es recomendable comprar solo a profesionales. Ellos saben elegir las marcas con mejor relación calidad-precio del mercado, para ofrecérselas a sus clientes.
Elija un reloj que le guste, hoy en día hay relojes de una gran calidad por poco precio. En este tutorial hemos visto muchas fotos de los problemas que pueden surgir a un reloj dependiendo de la calidad de los materiales, pero eso no quiere decir que los problemas surjan a los pocos días.
Ahora usted esta informado y le es mas fácil determinar si merece la pena gastar un poco más y comprar un reloj que le dure muchos años. No es malo que un reloj dure muchos años. Usted puede comprar otro cuando se le antoje. No pasa nada por tener varios relojes en perfecto estado de funcionamiento y lucirlos según la ocasión. El ir conservando los relojes que nos han gustado a lo largo de nuestra vida, y que todavía funcionan, es algo muy agradable. Así podrá cambiar de reloj cada cierto tiempo, le dará un aspecto más dinámico.
5- Mantenimiento del reloj
Con la calidad actual, los relojes necesitan poco o ningún mantenimiento, guárdelos en un sitio seco y alejado de fuentes de calor.
Si tiene varios, no los tire en un cajón todos juntos, evite que se rocen entre ellos. Cuide de que todos tengan pila y estén funcionando, es como mejor se conservan. No deje un reloj guardado con la pila agotada, podría tener fugas y ocasionarle serios daños al reloj.
Si el Reloj es sumergible se puede limpiar la caja y el brazalete con un cepillo de dientes, agua y jabón. Eso evitara que el reloj pique e irrite la piel, sobre todo en verano, por acumulación de suciedad en el brazalete y al mismo tiempo estará más bonito.


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5- Este reloj de acero tiene varios años de uso, su maquina está en perfectas condiciones gracias al hermetismo de 100 metros que le proporciona su tapa a rosca.
El acero es un excelente material para realizar cajas y brazaletes de reloj, las partes pulidas continúan tan brillantes como el primer día. Su cierre oculto y su brazalete integrado en la caja le confieren una gran elegancia.
Pero si nos fijamos un poco observamos la gran acumulación de suciedad que tiene, tanto en las partes internas del brazalete, como alrededor del bisel.
Es una pena que un reloj tan bonito y sólido como este, no reciba un simple cepillado en agua jabonosa cada 3 meses. Esta simple operación bastaría para que luciera con todo su esplendor y nos evitará picores en la piel, sobre todo en las épocas calurosas.

Licencia: Este documento es de libre distribución y copia en cualquier medio siempre y cuando no se altere ni modifique el contenido, tanto texto como imágenes, en manera alguna y se incluya esta licencia de uso. Cualquier modificación de este documento debe ser sugerida a que la incluirá en futuras revisiones del mismo. La última revisión de este documento la puedes encontrar en
 
  • #10
Hola:
Pues lo siento...; y es que compruebo que no se han añadido todas las estupendas fotos en color de que constaba el documento. Saludos
 
  • #11
Hola:
Pues lo siento...; y es que compruebo que no se han añadido todas las estupendas fotos en color de que constaba el documento. Saludos

El documento no era entonces un pdf.
No obstante, bastará entrar en la página:
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Gracias por compartirlo
 
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  • #12
Hola:
Sí, era PDF; el documento original lo tenía en Word y lo convertí a Pdf para adjuntarlo así al foro; pero como el sistema no me dejaba subirlo en dicho formato, lo volví a convertir a Word e intenté subirlo de nuevo mediante un copia / pega. Eso sí, al subirlo, las imprescindibles y bonitas fotos no lo hicieron. Saludos
 
  • #13
Hola:
Sí, era PDF; el documento original lo tenía en Word y lo convertí a Pdf para adjuntarlo así al foro; pero como el sistema no me dejaba subirlo en dicho formato, lo volví a convertir a Word e intenté subirlo de nuevo mediante un copia / pega. Eso sí, al subirlo, las imprescindibles y bonitas fotos no lo hicieron. Saludos
Pero si lo que ha hecho es copiar un apartado de esa web, que no es ni word ni pdf...
No le entiendo bien, deberá referirse a otro documento, o que dicha web es suya.::Dbt::
 
Última edición:
  • #14
A mí creo que sí me deja copiar esa web que menciona, un útil manual para principiantes, como el autor aclara en el primer párrafo:
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1- Tipos de reloj
1.1- Mecánicos
Estos relojes dividen el tiempo mediante mecanismos y engranajes de tipo mecánico, siendo muy sensibles a los cambios de temperatura, golpes y fatiga de material que puede provocar en ellos grandes derivas de tiempo. Una precisión en torno a los 20 segundos diarios se considera satisfactorio. El mecanismo de división del tiempo tiene su punto clave en el perfecto ajuste de la rueda volante y el ancora que trasmite el ritmo a través de la rueda catalina o rueda de escape. Este ritmo es convertido mediante una combinación de ruedas dentadas hasta llegar a 3 ruedas dentadas concéntricas que llevan encajadas unos tubitos, también concéntricos, que llegan hasta la esfera. Estas son la rueda de horas, la de minutos y la de segundos en cuyos extremos de los tubos van colocadas las agujas, que giran por la esfera a una distancia de pocas décimas de milímetro sin tocarse, indicando la hora.
1.1.1- Cuerda
La energía necesaria para el movimiento de las partes mecánicas la obtiene de un muelle de acero en espiral alojado en el barrilete y que se enrolla mediante el engrane de un piñón de una sola dirección que enrolla la espiral al girar la corona del reloj.
1.1.2- Automáticos
La energía necesaria para el movimiento de las partes mecánicas la obtiene de un muelle de acero en espiral alojado en el barrilete y que se enrolla mediante el engrane de un piñón de una sola dirección que enrolla la espiral al girar una masa oscilante , que a modo de péndulo gira en el interior del reloj constantemente con el movimiento natural del reloj en la muñeca de la persona que lo porta.

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1.1-La rueda volante es la encargada de regular que la tensión de la cuerda pase al rodaje rítmicamente. Su ajuste es critico para la puntualidad del reloj. Los rubíes abundan en muchos puntos del rodaje del reloj, esto ayuda a que el roce sea mínimo y suave.1.1-Detalle de los puntos de apoyo de la rueda volante, estos puntos deben ir perfectamente limpios y engrasados con un aceite especifico para ello. Los rubíes son desmontables para "facilitar" la limpieza.
1.1.1-Rueda de arrastre del barrilete, en cuyo interior esta la espiral de acero que actúa de "cuerda". El barrilete tiene un diente corredizo que impide el retroceso de la tensión acumulada por la espiral de acero.

1.2- Cuarzo
Estos relojes son el salto más espectacular en la forma de medir el tiempo en la historia de la relojería. Básicamente, aunque los hay de más complejidad, su funcionamiento consiste en un cristal de cuarzo que oscila a unos 32000Hz y un chip que cuenta esas oscilaciones hasta un numero determinado, entonces el chip sabe que ha pasado un segundo y envía un impulso eléctrico. La precisión de este sistema es extremada. Es habitual que incluso los más baratos y simples obtengan precisiones de unos 7 segundos al mes, y dependiendo de los modelos de circuito pueden llegar a los 3 segundos al año e incluso menos. La energía que usan es eléctrica
1.2.1- Analógicos
Los relojes analógicos son los que tienen agujas para indicar la hora. El impulso eléctrico del circuito oscilador de cuarzo, que se genera a intervalos de 1 segundo esta conectado a un electroimán que hace girar un rotor magnético, como un pequeño motor, que con unas pocas ruedas dentadas son llevados los impulsos a la rueda de horas, la de minutos y la de segundos. La complejidad de la parte mecánica y el mantenimiento es muy inferior al de un reloj mecánico, al tiempo que su precisión es muy superior.

1.2.1.1- Alimentación por pila
La fuente de alimentación para este tipo de relojes suele ser una pila Oxido de plata de 1.5Voltios y un Amperaje de 5 a 250 Miliamperios según el consumo del circuito y el arrastre de las partes mecánicas. Este tipo de Alimentación ofrece una autonomía de un año aproximadamente, si bien hay relojes que por su bajo consumo y pila de alto amperaje pueden durar 2 o más años.
1.2.1.2- Alimentación por acumuladores
En este caso la pila es substituida por un acumulador que se carga de energía, estos relojes pueden funcionar sin problemas más de una década. Aunque el acumulador, tarde o temprano hay que reemplazarlo ya que va perdiendo su capacidad de acumulación.
1.2.1.2.1- Mediante placa solar
Estos modelos llevan una placa solar que suele ser toda la esfera, que esta pintada sobre la placa solar y que esta conectada al acumulador.
1.2.1.2.2- Mediante masa oscilante y dinamo.
En este caso el acumulador va conectado a una dinamo eléctrica que genera impulsos eléctricos cada vez que la masa oscilante que hay dentro del reloj se mueve por el movimiento natural de la persona que lo porta.
1.2.2- Digitales
Los modelos digitales llevan el circuito de cuarzo integrado en toda una circuiteria especifica que va conectada a un display de cuarzo liquido por segmentos, o incluso de matriz de puntos donde muestran la hora.
1.2.2.1- Alimentación por pila.
Estos relojes, aunque hay excepciones, suelen llevar una pila de Oxido de Litio de 3V con gran Amperaje lo que les permite gran autonomía siendo muy normal los 2 años como mínimo.
1.2.2.2- Alimentación por acumuladores y placa solar
Estos modelos llevan una placa solar en algún punto del display que carga un acumulador su autonomía es muy elevada y suelen fallar por otras causas antes de necesitar preocuparnos del acumulador.
1.2.3- Radio-controlados
Estos relojes incorporan una prestación añadida muy interesante, son capaces de recibir una emisión de radio de un reloj atómico en la banda de onda larga, esto les permite ponerse automáticamente en hora, y adaptarse al horario de invierno-verano, su precisión es elevadísima ya que todos los días se sincronizan al menos una vez por lo que la precisión del reloj es entorno a 1 segundo en un millón de años. Este tipo de relojes se fabrican analógicos y digitales. En España todos los modelos funcionan mediante el DF99 que emite en onda larga desde Alemania.
En pocos años saldrán nuevos modelos que usarán los repetidores de telefonía móvil para ponerse en hora, por lo que los circuitos serán más pequeños, baratos y precisos.

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1.2- circuito básico de cuarzo donde se observa el cristal de cuarzo ( dentro del tubo), el regulador de ajuste para corregir la deriva y la CPU encargada de contar los impulsos del cuarzo y determinar que ha trascurrido 1 segundo.1.2.1- reloj analógico de cuarzo, donde podemos apreciar , además del circuito de cuarzo , toda la parte mecánica y el rodaje necesario para representar mediante agujas la hora. 1.2.2- reloj básico digital, donde observamos el cristal de cuarzo y la CPU que también integra la circuiteria de representación del display. obsérvense la hilera de contactos del circuito que trasmite los impulsos eléctricos a la pantalla de cuarzo liquido para la representación de la hora mediante segmentos.
2- Partes de un reloj de pulsera
2.1- Caja
es un elemento muy importante del reloj ya que aloja la maquina, una buena caja previene las averías mas típicas de una maquina.
2.1.1- Acero
Este material es muy duro y resistente es idóneo para que el resto de elementos que componen la caja ajusten bien.
2.1.2- Titanio
Un material ligero, duro, resistente y antialergico es un excelente material para la creación de una caja.
2.1.3- Latón
La dureza y la resistencia es idónea, pero no tanto el propio material en contacto con la piel. Suele dársele un baño electrolítico, de oro, níquel, cromo, rodio etc, según el color que se quiera conseguir. En unos años este recubrimiento termina quitándose y los componentes del latón al contacto con la piel, se corroen y la caja se va picando, en ocasiones dan alergia al portador del reloj.
2.1.4- Peltre
La dureza y la resistencia no es idónea, los recubrimientos no suelen ser de gran calidad y la caja se pica y produce alergias en unos meses.
2.1.5- Calamina
La dureza es escasa y resulta inapropiada para el ajuste de los demás elementos, los recubrimientos son de pinturas metálicas de escasa calidad, en pocos meses pierde el brillo, se pica y mancha la piel, suele producir alergia.
2.1.6- Plásticos, resinas y siliconas.
Estos materiales son muy ligeros y los hay de todas las calidades, lo mejor es guiarnos por el prestigio de la marca y el hermetismo del reloj.

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2.1.1-Esta caja de acero permite un ajuste perfecto del resto de elementos, aquí vemos una tapa a rosca le permite ser sumergible a 50 metros y alojar una maquina en perfecto estado.2.1.3-En esta caja de metal podemos observar claramente como el contacto con la piel y los agentes externos han picado su superficie, hasta permitir que entraran partículas tanto del exterior como de la propia caja al descomponerse. Lo que produjo avería en la maquina. Una maquina bastante buena que no se merecía una caja tan mediocre.2.1.5- Esta caja es de un metal blando y ha sido recubierto con un baño metálico, que le confiere un aspecto muy lustroso, en el momento de la compra. Desgraciadamente, a los pocos meses, comienza a desprenderse el baño dando un pobre aspecto al conjunto del reloj. Este proceso suele ir acompañado de una reacción alérgica del portador del reloj.

2.2- Brazalete o correa

2.2.1- Acero
Este material es muy duro y resistente es idóneo para la fatiga al que se expone un brazalete.
2.2.1.1- Acero laminado
Mediante este proceso el brazalete es montado con eslabones de laminas de acero prensadas, no dan problemas aunque la belleza del acabado del brazalete no es perfecta para un buen observador.
2.2.1.2- Acero en pastilla, sólido o macizo
Este proceso de acabado es idóneo, dando como resultado un eslabón macizo de un acero de gran resistencia, normalmente integrado en caja con pasadores fijados por soldadura eléctrica y con un remate perfecto dando un cuerpo muy sólido que aguanta años de duro trato
2.2.2- Titanio
Un material ligero, duro, resistente y antialergico es un excelente material para la creación de una caja.

2.2.3- Latón
La dureza y la resistencia es idónea, pero no tanto el propio material en contacto con la piel. Suele dársele un baño electrolítico, de oro, níquel, cromo, rodio etc. Según el color que se quiera conseguir. En unos años este recubrimiento termina quitándose y los componentes del latón al contacto con la piel, se corroe y el brazalete se va picando. En ocasiones dan alergia al portador del reloj.
2.2.4- Peltre
La dureza y la resistencia no es idónea, los recubrimientos no suelen ser de gran calidad y el brazalete se pica y produce alergias en unos meses.
2.2.5- Calamina
La dureza es escasa y resulta inapropiada para un brazalete, los recubrimientos son de pinturas metálicas de escasa calidad, en pocos meses pierde el brillo, se pica y mancha la piel, suele producir alergia y reacciones en la piel.
2.2.6- Plásticos, resinas y siliconas
Estos materiales son muy ligeros y los hay de todas las calidades. Actualmente hay muchos buenos fabricantes que utilizan siliconas antialergicas para los brazaletes de sus relojes con caja de acero, permitiendo diseños muy modernos y el poder cambiar de color del brazalete cuando queramos. Evidentemente no aguantan como si fueran de acero pero tienen una gran durabilidad y ligereza.
2.2.7- Piel
Es un material natural, que se usa desde siempre, es barato, resistente y actualmente llevan tratamiento antialergico, nos permite cambiar de color periódicamente ya que hay que sustituir la correa debido al desgaste del uso cada año aproximadamente.

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2.2.1.1-Aquí vemos el canto de los eslabones de acero laminado, es el mejor sitio para detectar este tipo de fabricación. No dan mal resultado y hasta hace poco era la única técnica de fabricación de los brazaletes de acero.2.2.1.2-En esta imagen podemos ver un excelente brazalete de acero sólido con los pasadores soldados, la elegancia de este tipo de acabado es impresionante.2.2.3-Este brazalete de latón, al contacto con la piel, ha perdido su chapado de imitación de acero. Presenta la superficie muy picada. Suele manchar la piel en los días calurosos y es habitual que produzca alergias y picores.

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2.2.5-Es penoso comprobar como un brazalete de peltre pierde su pintura metálica, que le hacia tan bonito, quedando prácticamente inservible. El metal produce alergias, manchas en la piel y es muy habitual que la persona que lo porta no sea capaz de aguantar con reloj puesto.2.2.6-Aquí tenemos un excelente reloj. Con caja, tapa y cierre de acero, sumergible a 200 metros, con un diseño moderno y una correa de silicona. Cada vez se recurre más a este material antialergico para dar un acabado moderno y ligero a los relojes.2.2.5-Un eslabón nuevo de un brazalete de bajísima calidad, al estar nuevo puede parecer de acero a un observador poco atento. El material es muy blando, permite ser serrado sin ninguna resistencia y en unas semanas tendrá un aspecto muy distinto.

2.3- Cristal

El sellado del cristal con la caja es muy importante ya que un incorrecto ajuste entre el bisel y el cristal puede provocar averías.
En los relojes de calidad, el cristal va encajado en un marco de goma, que a su vez encaja en el bisel. El ancho de esta junta de goma semi-rigida es de unas 3 décimas de milímetro. Todos los relojes sumergibles suelen llevar este ajuste de cristal.
Otro sistema es mediante una silicona especial que se aplica en el bisel antes de encajar el cristal sobre el. Este sistema, sin ser malo, no permite tan buen ajuste como el de la junta de goma.
2.3.1- Plásticos y resinas
Estos cristales suelen colocarse casi exclusivamente en relojes digitales, o relojes que son enteramente de resinas.
2.3.2- Vidrio
Se montan en relojes de poco precio , es barato y da buen rendimiento.
2.3.3- Mineral
Son cristales de origen natural, con muy buenas propiedades, los hay de diferentes gruesos. Se montan en relojes económicos.
2.3.3.1- Cuarzos
Se suelen colocar habitualmente en todos los relojes de buena calidad, son difíciles de rayar.
2.3.3.2- Zafiro
Suelen colocarse en relojes de muy buena calidad y es habitual que lo indique la caja o la esfera con la leyenda “SAPPHIRE” es un cristal muy duro y muy difícil de rayar.

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2.3-Caja de acero sólido con el brazalete integrado. El cristal mineral va ajustado a la caja por un cerco de plástico (la línea gris clarito) lo que le permite al reloj ser sumergible a 50 metros.2.3.1-Cristal de plástico del tipo bombé. Aparte de la rotura , podemos observar la multitud de rallas que tiene, tantas que su especto aparece turbio. este tipo de cristal esta en desuso, aunque hace unas décadas la practica totalidad de los relojes lo montaban.2.3.3-Cristal mineral de 2 milímetros de grueso. Algunos relojes, sobre todo los deportivos, montan cristales más gruesos de lo normal. Esto les da más resistencia a las roturas. Aunque como se ve en la imagen, no evita que se rayen si se rozan contra algo muy duro.

2.4- Maquinas cuarzo

2.4.1- Digitales
Estos relojes llevan integrados en el circuito el oscilador de cuarzo junto con un chip y en ocasiones varios sensores, conectados a una pantalla de cuarzo liquido donde se presentan todas las informaciones que el reloj nos ofrece. Este tipo de reloj es muy resistente a golpes al no tener partes móviles, la marca líder del sector, se fabrica sus propios circuitos y dispone de modelos especiales anti golpes que son casi indestructibles, además de modelos con GPS, barómetro, termómetro, teléfonos y multitud de utilidades tan dispares como una cámara fotográfica en un reloj. Hay varios fabricantes pero en ningún otro tipo de reloj hay tanta diferencia entre el líder y el resto de marcas.
2.4.2- Analógicas
Este tipo de maquina admiten complejidades como la fecha, el cronógrafo e incluso alarma. Hay multitud de fabricantes y cada uno fabrica desde maquinas malas a muy buenas. Dado que la precisión del reloj es prácticamente igual, excepto en modelos muy concretos que tienen circuiteria de corrección para conseguir gran exactitud, la diferencia entre maquinas está en la calidad del rodaje, la parte mecánica, y en el consumo de la maquina. Hay maquinas que son totalmente de plástico y sin tornillos, con remaches de plástico en caliente, y otras que tienen todas las partes de acero con los puntos de roce del rodaje alojados en rubí y una construcción exquisita.

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2.4.1-Maquina de cuarzo con display digital, tiene pantalla de matriz de puntos, teléfonos y un sinfín de cosas más. Lleva 2 chips en el circuito lo que ya indica su multitud de funciones y memoria que aguanta el cambio de pila sin perder los datos. Usa una pila de 3 Voltios que le proporciona una autonomía de 2 años como mínimo.2.4.1-Maquina de cuarzo con display digital, la pantalla es de segmentos y podemos ver el aspecto de un cristal liquido con rotura por un golpe muy fuerte. Es poco frecuente ya que este tipo de maquinas aguantan tratos muy severos. La pila es de 1.5 Voltios y le permite una autonomía de 1 año como mínimo.2.4.2-Rotor de una maquina de cuarzo analógica, esta pieza es el motor del reloj que mueve toda la parte mecánica rítmicamente, dando 1/3 de vuelta cada segundo. Lo consigue inducido por el campo magnético que genera a su alrededor un electroimán, y que le hace girar por efecto de su núcleo magnetizado en 3 zonas. Si observamos cuidadosamente, podemos ver un trozo de metal pegado al rotor, todas las partículas metálicas que entren en la caja terminaran en el rotor. Aumentaran el consumo, la pila durara menos y con el tiempo se atrancara.

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2.4.2-Despiece de la parte mecánica de una maquina de cuarzo analógica, casi todos los componentes son de plástico, incluyendo 3 ruedas del rodaje y el rotor. No es una gran maquina aunque las hay mucho peores.2.4.2-Detalle de la tapa que sujeta todo el rodaje en su sitio, esta realizada de acero y lleva rubíes en los puntos de fricción con las ruedas. Da gusto ver una maquina con un grado de acabado así.2.4.2-Despiece de una maquina analógica con un gran acabado, todo es de acero exceptuando el chasis de la pila y el circuito que es de plástico para evitar cortocircuitos.

2.5- Tapa
Es un elemento que cierra la caja y preteje la maquina, es muy importante el ajuste entre esta y la caja ya que un mal ajuste facilita la aparición de averías.
2.5.1- Presión con pestañas
Estas tapas ajustan a presión con unas pestañas por lo que el ajuste solo es optimo sobre las pestañas.
2.5.2- Presión con canto vivo
Este tipo de tapa tiene un bisel que ajusta suelen tener bastante buen ajuste pero sin llegar a ser herméticas.
2.5.3- Presión con canto vivo y hermetismo
Estas tapas además de llevar un mejor rebaje en la caja para el perfecto ajuste del bisel añaden un sello de goma para conseguir hermetismo hasta los 30 metros.
2.5.4- Rosca con hermetismo.
Estas tapas llevan un cerco interior de unos 3 milímetros con una rosca que ajusta con la contra rosca que lleva la caja, en ocasiones la junta de goma esta situada al final de la rosca con lo que se consigue un hermetismo de 30 a 100 Metros. Y en otras ocasiones la junta de goma esta en la caja, encajada en un canalón junto a la contra rosca consiguiéndose impermeabilizaciones de hasta 200 Metros.
2.5.5- Fijación con tornillos.
Estas tapas se fijan con unos tornillos, si la caja esta bien preparada con un cerco de goma, la presión es enorme y se consiguen grandes hermetismos capaces de superar los 200 metros.

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2.5.1-Las tapas con pestañas no consiguen un buen de cierre. Podemos ver claramente como hay gran cantidad de suciedad en el interior de la tapa, ya que los puntos de fijación, solo son de unos pocos milímetros, en relación con el perímetro de la tapa.2.5.1-Aquí vemos como una maquina bastante buena, está totalmente llena de manchas de humedad y suciedad. Esto es por la tapa de pestañas, que permite la entrada de suciedad y humedad. La caja, por su parte, también es de mala calidad, lo que agudiza aun más el problema.2.5.2-Estas tapas de canto vivo, si la caja esta bien hecha, pueden cerrar bastante bien, sin llegar a ser herméticas. Si tienen un sello de goma, como la de la derecha, entonces pueden ser sumergibles hasta 30 metros.

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2.5.4-Tapa de rosca, la mejor de todas, este tipo de tapas pueden llevar el sello de goma en la tapa, y otras veces lo llevan empotrado en la caja, para conseguir más hermetismo.2.5.4-Excelente caja con la tapa a rosca, que ajusta en el sello de goma que lleva empotrado la propia caja (el cordón negro en la imagen). La corona va roscada al tubo de corona y confiere al conjunto la categoría de sumergible a 200 metros.2.5.5-Esta tapa a tornillos ajusta sobre un sello de goma, que va empotrado en la caja y le permite un hermetismo de 100 metros.

2.6- Corona
Esta pieza que sirve para dar cuerda al reloj si es mecánico. O en todo caso para ponerlo en hora, tiene su importancia, una buena corona bien ajustada a la caja evitara entrada de suciedad y agua a la maquina. No hay gran diferencia entre ellas exteriormente aunque si en el interior, con pequeñísimas juntas de goma para conseguir hermetismo en el interior de la caja. Algunas llevan rosca y se atornillan al tubo de la corona consiguiendo gran hermetismo. En ocasiones la propia caja del reloj tiene una forma con unos salientes para proteger la corona de golpes laterales y evitar así problemas de roturas de la tija y problemas de hermetismo.
2.6.1- Latón
Suelen ser de latón las que llevan un baño de oro y algunas con baño de níquel, rodio etc. Es frecuente que con los años se corroan y se tengan que cambiar.
2.6.2- Acero
Hoy en día casi todos los relojes de cierta calidad las usan de acero, a no ser que tengan que ser chapadas en oro, con un resultado optimo.

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2.6.2-Corona de acero roscada en el tubo de corona de la caja de acero. Consiguiéndose un conjunto sumergible a 100 metros.2.6.2- corona a rosca empotrada en la caja de titanio, que tiene sobredimensionada una elegante protección, para evitar golpes laterales. Este dispositivo es bastante frecuente en coronas, tanto a rosca como sin ella.2.6.1-Corona de latón después de muchos años. Este tipo de corona suele dar muy buen resultado, salvo excepciones. Pero tras muchos años siempre termina picándose.
3- Marcas.
En relojería, exceptuando las marcas de alto nivel, casi ninguna marca se fabrica sus máquinas. Diseñar y fabricar una máquina es un proceso muy costoso, que tiene que ser amortizado con la producción de muchas unidades o a través del encarecimiento de precio por unidad; en el caso de fabricar pocas unidades. Es muy frecuente que dos relojes de distinta marca, que estén comercializándose en un determinado momento, lleven idéntica maquina del mismo fabricante.
Esto es debido a que, en la relojería de bajo y medio precio, las marcas realizan unos diseños de cajas y brazaletes en distintos materiales, acordes con las tendencias de la moda. Y montan maquinas de fabricantes especializados que solo se dedican a fabricar maquinas, estos fabricantes son totalmente desconocidos por el comprador, que solo identifica las marcas comerciales. Esto no quiere decir que sean malas maquinas, las hay excelentes. Pero esto explica el por qué dos relojes de distinta marca, llevan exactamente la misma maquina. Este sistema de fabricación ayuda a montar relojes de precio asequible y de gran calidad. Además de ser una gran ventaja a la hora de conseguir recambios para futuras reparaciones a precios moderados. Ya que aunque hay muchas marcas de relojes, no hay tantas de fabricantes de maquinas. Evidentemente hay valores añadidos en cada marca como son, el periodo de garantía, la calidad de materiales, el diseño, el servicio técnico.

4- Comprando un Reloj.
Después de leer este Tutorial, usted esta preparado para entender cualquier explicación de un profesional y determinar si le está atendiendo un profesional o un simple vendedor. Es recomendable comprar solo a profesionales. Ellos saben elegir las marcas con mejor relación calidad-precio del mercado, para ofrecérselas a sus clientes.
Elija un reloj que le guste, hoy en día hay relojes de una gran calidad por poco precio. En este tutorial hemos visto muchas fotos de los problemas que pueden surgir a un reloj dependiendo de la calidad de los materiales, pero eso no quieren decir que los problemas surjan a los pocos días.

Ahora usted esta informado y le es mas fácil determinar si merece la pena gastar un poco más y comprar un reloj que le dure muchos años. No es malo que un reloj dure muchos años. Usted puede comprar otro cuando se le antoje. No pasa nada por tener varios relojes en perfecto estado de funcionamiento y lucirlos según la ocasión. El ir conservando los relojes que nos han gustado a lo largo de nuestra vida, y que todavía funcionan, es algo muy agradable. Así podrá cambiar de reloj cada cierto tiempo, le dará un aspecto más dinámico.
5- Mantenimiento del reloj.
Con la calidad actual, los relojes necesitan poco o ningún mantenimiento, guárdelos en un sitio seco y alejado de fuentes de calor.
Si tiene varios, no los tire en un cajón todos juntos, evite que se rocen entre ellos. Cuide de que todos tengan pila y estén funcionando, es como mejor se conservan. No deje un reloj guardado con la pila agotada, podría tener fugas y ocasionarle serios daños al reloj.
Si el Reloj es sumergible se puede limpiar la caja y el brazalete con un cepillo de dientes, agua y jabón. Eso evitara que el reloj pique e irrite la piel, sobre todo en verano, por acumulación de suciedad en el brazalete y al mismo tiempo estará más bonito.

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5- Este reloj de acero tiene varios años de uso, su maquina está en perfectas condiciones gracias al hermetismo de 100 metros que le proporciona su tapa a rosca.
El acero es un excelente material para realizar cajas y brazaletes de reloj, las partes pulidas continúan tan brillantes como el primer día. Su cierre oculto y su brazalete integrado en la caja le confiere una gran elegancia.
Pero si nos fijamos un poco observamos la gran acumulación de suciedad que tiene, tanto en las partes internas del brazalete, como alrededor del bisel.
Es una pena que un reloj tan bonito y sólido como este, no reciba un simple cepillado en agua jabonosa cada 3 meses. Esta simple operación bastaría para que luciera con todo su esplendor y nos evitará picores en la piel, sobre todo en las épocas calurosas.

Licencia: Este documento es de libre distribución y copia en cualquier medio siempre y cuando no se altere ni modifique el contenido, tanto texto como imágenes, en manera alguna y se incluya esta licencia de uso. Cualquier modificación de este documento debe ser sugerida a www.joyeriarey.com que la incluirá en futuras revisiones del mismo. La ultima revisión de este documento la puedes encontrar en www.joyeriarey.com
 
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  • #15
Hola:
El documento fue descargado hace tiempo de Internet; y como bien dice al comienzo, dicho contenido se puede utilizar para difusión pública, siempre que se cite la fuente original. Personalmente, después de descargarlo, lo convertí a Word, y después a Pdf dándole forma y corrigiendo todo el texto, ya que dicho contenido no estaba escrito por un "filólogo relojero" precisamente... Ahora veo que se puede ver el documento completo.Veo que tú lo has conseguido. Lo que procede ahora es borrar mi anterior aporte: el que no tiene fotos.Saludos
 
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  • #16
Hola:
El documento fue descargado hace tiempo de Internet; y como bien dice al comienzo, dicho contenido se puede utilizar para difusión pública, siempre que se cite la fuente original. Personalmente, después de descargarlo, lo convertí a Word, y después a Pdf dándole forma y corrigiendo todo el texto, ya que dicho contenido no estaba escrito por un "filólogo relojero" precisamente... Ahora veo que se puede ver el documento completo.Veo que tú lo has conseguido.Saludos

Pues deberá de algún modo subir de nuevo las imágenes a un servidor externo una a una, o copiarlas como yo he hecho directamente de la web autora del documento o de mi post, nunca de un documento almacenado de manera local en un PC.
 
  • #17
Hola:
No es que uno sea un experto en informática, tras 14 años de lucha con "esta Diosa, hija de Will Gates", ni jamás lo pretenderá; pero hasta el presente no había tenido estos problemas en cuanto a subida de documentos. Me alegro mucho de que la página esté al completo en el foro, y todos la puedan echar un vistazo, pues nunca viene mal refrescar conocimientos por básicos que estos sean. Es más, si el sistema me la hubiera dejado subir en Pdf, no habría habido ninguna pega, e incluso todos interesados la hubieran podido descargar para conservarla idóneamente en sus archivos. Saludos de nuevo
 
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  • #18
De todas formas se agradece el esfuerzo.
Un saludo.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #19
Hola:
Muchas gracias. Espero que os guste, eso sí, con la valiosa ayuda de Nicolamilton... Saludos
 
  • #20
Tutorial guardado, gracias por la aportación theogalea, un saludo
 
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