• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Soldar pata en esfera

  • Iniciador del hilo Metagonion
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Metagonion

Metagonion

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes a todos, una pregunta rápida.
¿Es posible soldar una pata rota de una esfera con simple soldador de estaño o tiene que ser un soldador especial?

Gracias por adelantado y saludos.
 
Buenas tardes.

Para obtener un buen resultado se emplea un aparato de soldadura especial.

Si usas un soldador para estaño común, el calor se disemina por toda la esfera y arruina la pintura de la misma.

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
Buenas tardes a todos, una pregunta rápida.
¿Es posible soldar una pata rota de una esfera con simple soldador de estaño o tiene que ser un soldador especial?

Gracias por adelantado y saludos.

Hola:
Así..., a bote pronto, y sin especificar qué tipo de materiales vas a soldar es imposible contestarte, y mucho menos aconsejarte sobre sopletes, temperaturas de fusión, y aún menos sobre materiales de aportación y decapantes para realizar dicha soldadura. Mira a ver si te sirve de algo el enlace que te adjunto y después nos cuentas y preguntas lo que se te antoje... Saludos

https://relojes-especiales.com/threads/reparación-caja-18k.338813/
 
Última edición:
Hola a los dos y gracias por las respuestas.

Theogalea, es simplemente una pata de una esfera que se partió y la idea era darle un punto de soldadura con estaño, pero probaré con otra cosa por lo que comenta el compañero acg, que se puede echar a perder la pintura de la esfera.
Nuevamente, gracias a ambos.
 
Hola:
Para dicho trabajo se impone desmontar el reloj, y que quede a la vista únicamente lo que se va a soldar. Por otro lado, para soldar hierro hace falta una temperatura mínima de 450º. Te adjunto unas fotillos de mi sencillo equipo de soldadura a gas butano, con el cual se logran resultados espectaculares en todo tipo de materiales, ya que dicho 'sopletillo' alcanza los 1300º en la punta del dardo de llama..., nada menos. Saludos
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
 
Las patas se suelen soldar con soldadura de plata no de estaño y no es un trabajo fácil para un aficionado.
Otras posibilidades son pegar la pata para lo cual yo suelo utilizar un pegamento especial. No queda ni mucho menos como una soldadura de plata pero puede valer sobre todo si la otra pata está bien y se deja secar 24 horas.
Otra posibilidad es sustituir esa pata por una cinta de doble cara especial para diales que puedes encontrar en Internet. Con esto último la unión es muy sólida y se puede remover en caso de ser necesario.

Cruzando el río Mara
 
Hola joler,
¿Me podrías indicar qué pegamento utilizas y donde lo compras o donde puedo encontrar la cinta de doble cara que comentas?
Porque imagino que con un pegamento rápido tipo superglue no valdrá...

Saludos.
 
Última edición:
Lo primero es saber como es la esfera.

Si es de metal olvida la soldadura ya que además de dañar la pintura también cambiará el color del mismo. Puedes pegar la pata con pegamento araldit de dos componentes. En 24 hora el resultado es muy bueno y si, como te ha dicho joler, una de las patas está en buen estado, la esfera se sujetará sin problemas.

Si es de cerámica/porcelana, la base suele ser de latón por lo que la soldadura puede ser factible con plata o estaño. En principio la cerámica/porcelana debe absorber el calor sin problemas protegiendo la pintura y los números. No uses un soldador con mucho potencia (11wat van bien) y prueba antes con una esfera vieja. No todas las impresiones de las esferas son iguales.

Saludos.
 
Hola Metagonion.

La reparación correcta de una pata de esfera rota se hace mediante soldadura, realizada con un aparato especial que realiza una especie de soldadura por puntos, de manera que el calor que genera la soldadura se concentra en la cara interior de la esfera, evitando así dañar la cara externa, que es donde está la pintura.

Este tipo de aparato puedes verlo en este enlace " https://relojes-especiales.com/threads/otra-maquinita-de-soldar-diales.222666/ "

Los que no tenemos el aparato en cuestión, hacemos lo que podemos.
Aquí tienes enlaces a unos ejemplos de reparaciones


https://relojes-especiales.com/threads/hacer-las-patas-de-la-esfera-artesanalmente.224754/

https://relojes-especiales.com/thre...con-materiales-extraños-tercera-parte.171671/


Suerte, en todo caso, con tu reparación.
 
Última edición:
  • #10
Pues muchas gracias a todos por vuestros aportes. Ahora repasaré cuidadosamente vustras recomendaciones y a ver con qué me animo.
Lo dicho, mil gracias.
 
  • #11
Hola:
No te compliques demasiado la vida con el asunto, me había imaginado 'otra cosa muy otra'. El otro día compré un rollo de cinta de doble cara, ideal para reparar las pantallas de los smarphones, adhesiva, de 33 metros por 6 mm de ancho por 1,69 machacantes, con gastos de envío incluidos, para ubicar un oscilador de un Festina cuarzo de pared que estoy reparando. Con dicha cinta creo que saldrás muy airoso del asunto. Si no quieres comprarla te envío 1 ó 2 metros donde me digas. Saludos
 
Última edición:
  • #12
Hola Metagonion.

La reparación correcta de una pata de esfera rota se hace mediante soldadura, realizada con un aparato especial que realiza una especie de soldadura por puntos, de manera que el calor que genera la soldadura se concentra en la cara interior de la esfera, evitando así dañar la cara externa, que es donde está la pintura.

Este tipo de aparato puedes verlo en este enlace " https://relojes-especiales.com/threads/otra-maquinita-de-soldar-diales.222666/ "

Los que no tenemos el aparato en cuestión, hacemos lo que podemos.
Aquí tienes enlaces a unos ejemplos de reparaciones


https://relojes-especiales.com/threads/hacer-las-patas-de-la-esfera-artesanalmente.224754/

https://relojes-especiales.com/thre...con-materiales-extraños-tercera-parte.171671/


Suerte, en todo caso, con tu reparación.
Compañero rgil, no puedo dejar pasar esta oportunidad ya que últimamente no te pródigas mucho por el Foro, para agradecerte tus excelentes hilos de los que he aprendido muchísimo. Gracias y a ver si te dejas caer por aquí de vez en cuando.

Cruzando el río Mara
 
  • #13
Hola:
No te compliques demasiado la vida con el asunto, me había imaginado 'otra cosa muy otra'. El otro día compré un rollo de cinta de doble cara, ideal para reparar las pantallas de los smarphones, adhesiva, de 33 metros por 6 mm de ancho por 1,69 machacantes, con gastos de envío incluidos, para ubicar un oscilador de un Festina cuarzo de pared que estoy reparando. Con dicha cinta creo que saldrás muy airoso del asunto. Si no quieres comprarla te envío 1 ó 2 metros donde me digas. Saludos
No te preocupes Theogalea, muchas gracias por el ofrecimiento. Cinta de doble cara tengo por casa, así que tengo por donde empezar.
Saludos
 
  • #14
El adhesivo de doble cara es específico para fijar diales y su espesor es insignificante.

Cruzando el río Mara
 
  • #15
El adhesivo de doble cara es específico para fijar diales y su espesor es insignificante.

Cruzando el río Mara
¿Y donde se puede adquirir ese específico? El que tengo es muy delgado pero por si las moscas...
 
  • #16
Prueba a hacer una búsqueda con dial foot o en alguno de los proveedores de fornituras.
Como veo que eres de Madrid puedes contactar con esa famosa tienda de fornituras que hay en Sol, seguro que tienen.

Cruzando el río Mara
 
Última edición:
  • #17
Prueba a hacer una búsqueda con dial foot o en alguno de los proveedores de fornituras.
Como veo que eres de Madrid puedes contactar con esa famosa tienda de fornituras que hay en Sol, seguro que tienen.

Cruzando el río Mara
Hablaré con ellos el lunes. Gracias por la idea.
 
  • #18
Yo también voy a echarle una mirada a los vínculos que han compartido ya que ando buscando cómo recuperar las patas de un cuadrante. Gracias por los aportes!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie