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El sistema remontuar-el piñón corredizo

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
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RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

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Apreciados compañeros de foro, en primera instancia un saludo cordial. La última vez que coloqué un post nadie lo comentó, e interpreté que a nadie le había gustado, luego me dio pena, vergüenza colocar otro; no obstante hoy que estoy revisando encontré que en lo últimos días varios compañeros lo habían comentado y dijeron que les había gustado. Este post que les presento es el tema “el sistema remontuar- el piñón corredizo” mi intensión con estos post es servir solamente. Ojalá que a alguien le sirva. Gracias por asistirme.


2. EL PIÑÓN CORREDIZO
Es una componente del sistema remontuar, en términos específicos es un piñón fabricado en acero y tiene la particularidad de que en ambos extremos tiene dientes; en virtud de esta característica evidentemente cumple varias funciones, no obstante son funciones de engranaje. Visto de frente el piñón está horadado; hay un túnel cuadrangular que sale de un lado a otro, en este túnel entra el cuadrante de la tija, y en función de este acoplamiento el piñón se desliza por el cuadrante de la tija y de allí su nombre. El nombre de deslizante o corredizo es propio de que este piñón se desliza por el cuadrante de la tija en solidaridad con la báscula.
El piñón corredizo es también llamado piñón deslizante y forma un engranaje intermitente a voluntad con la rueda de minutería y con el piñón de canto, el término “intermitente” en esta frase significa que los dos dentajes de este piñón no funcionan simultáneamente, y a “voluntad” expresa que mediante la disposición de un operador humano se puede poner en uso una u otra de las funciones de este piñón. Es importante recalcar que se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina.
Vale la pena disertar un poco sobre los dientes del piñón, y recordemos que los dientes son los que realizan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde los ejes motrices a los ejes conducidos. El perfil del diente, o sea la forma de sus flancos, está constituido por dos curvas evolventes de círculo, simétricas respecto al eje que pasa por el centro del mismo.
Entonces es indudable que la fuerza motriz que es aplicada a la rueda de minutería deviene de la energía que es transmitida por los dientes del piñón corredizo, cuando el sistema remontuar se encuentra en dicha disposición (segundo clic, o posición de puesta en hora) No obstante la energía aplicada proviene del eje que maneja al piñón y en este caso es el cuadrante de la tija. En su perímetro exterior tiene una entalladura en la que se aloja “la báscula”
Las partes del piñón corredizo son dientes tipo Breguet, perforación cuadrangular, la entalladura y los dientes inferiores. En al iamgen de abajo los podemos apreciar una imagen en la que podemos ver el piñón con sus respectivas partes.




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Los dientes superiores del piñón corredizo son tipo Breguet (Abraham Louis Breguet o Bréguet ”) los cuales trabajan solidarios con los dientes del piñón de canto para cargar el muelle real por medio del piñón de corona y el rochete. El diseño de estos dientes es particular puesto que el diente tiene un perfil o lado de diente que forma un ángulo recto con el cilindro y en el otro forma un ángulo de menos de 90°, estos dientes se acoplan según la disposición del remontuar con los frontales dientes del piñón de canto para dar cuerda al reloj (cargar el muelle real).En la imagen de abajo vemos en detalle lo que es un diente tipo Breguet. La perforación cuadrangular es un túnel por donde pasa el cuadrante de la tija y el piñón se desliza o corre por este cuadrante, la entalladura es un fresado cilíndrico en la periferia circular del piñón, es un bajo relieve en donde entra o se acopla la báscula del sistema remontuar. Los dientes de abajo (los rectos) tienen una base y van extendiéndose a manera cónica y terminan en punta; se acoplan con los dientes de la rueda de minutería para cambiar la hora del reloj, cuando la disposición del sistema de puesta en hora esta en acorde




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La recta que está entre los puntos B y C es la cara del diente que impulsa el diente frontal del piñón de canto cuando giramos la corona hacia arriba (de 6 a 12) cuando la corona por x o y motivo gira en sentido contrario el plano ubicado entre los puntos A y B resbala con el diente Fontal del piñón de canto de tal manera que neutraliza cualquier incidencia en el sistema del reloj, simplemente se patinan los dos piñones.
En la parte de trabajo relojero lo que podemos decir es que el piñón corredizo hay que engrasarlo después de haberlo lavado correctamente. El lugar en donde se aplica la grasa es la entalladura, de tal forma que haya una suavidad en el roce entre la entalladura y la báscula. La cantidad es solo una muy fina película de grasa, que puede ser Moebius 8200. Y también es necesario engrasar muy delicadamente los dientes tipo Breguet en su parte de plano angular es decir con forma a la imagen de arriba la grasa se aplica en el segmento ubicado entre el punto A y B, de tal forma que cuando la tija gire en dirección contraria haya suavidad en el roce de los dientes que rozan uno contra otro (los Breguet del piñón corredizo con los del piñón de canto).
En la imagen de abajo vemos el lugar que ocupa el piñón en el sistema remontuar.




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El piñón corredizo tiene como ya hemos dicho un agujero que lo atraviesa y dicho agujero es cuadrangular, en la imagen de abajo vemos un agujero cuadrangular de un piñón corredizo visto de frente desde la parte de los dientes de punta y por los dientes tipo Breguet.



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En la imagen de abajo vemos un piñón corredizo en el cual hay contacto de los Breguet.



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En los relojes electrónicos y de pila, como no hay la necesidad de cargar un muelle real entonces los relojes no traen dientes en donde están los dientes Breguet. En la imagen de bajo vemos un piñón corredizo de un módulo 1062 de Ronda, nótese que no tiene dientes tipo Breguet.



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Cabe anotar que también existen algunos sistemas en los que este piñón no es corredizo si no que es fijo, en la imagen de abajo vemos un ejemplo de este particular, en esta ocasión es un módulo D8510 de Orient en esta imagen vemos como este piñón entra en una cama que tiene la platina y esta misma le impide el movimiento lineal y solo le permite el angular o giratorio; cuando este piñón es fijo entonces la tija tiene un cuadrante muy pequeño, el cuadrante interno del piñón no se encuentra normalmente en contacto con el cuadrante de la tija, estos dos cuadrante se ponen en contacto solo en posición de cambio de hora; además los diente de punta (únicos) siempre están en contacto con los dientes de la rueda de minutería por eso cuando en reloj trabaja en su función de dar la hora, este piñón también se mueve.



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No obstante todos estos piñones tiene el cuadrangular agujero que los caracteriza, en la imagen de bajo vemos un piñón corredizo de un reloj Ronda 1062 visto desde la cara posterior enfocándonos en el agujero, si lo observamos veremos que el agujero aunque tiene un diseño un poco particular indiscutiblemente también es cuadrangular.



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En los relojes que usan calendario algunas veces traen un piñón corredizo especial, que trae una argolla y dicha argolla en dos punto trae unos brazos llamados flejes de impulso cada uno a 180° del otro, este fleje sirve para impulsar el calendario de manera rápida. El fleje es parte de la argolla lo único es que es como una terminación doblada que se engancha con el diente del calendario. En la imagen de abajo vemos una imagen con este tipo de piñón corredizo.



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Hay piñones corredizos que como flejes de impulso en la parte trasera del piñón, como el la imagen de bajo, este es un piñón corredizo de un ETA



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También encontramos piñones corredizos que para cambiar el disco del calendario en vez de usar una argolla con dos flejes de impulso usan una dentadura de punta, estos dientes engranan cuando el sistema está en posición con una rueda que cambia el disco del calendario. En la imagen de abajo vemos un ejemplo gráfico.



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También encontramos sistemas remontuar que para cumplir la función de cambio de calendario emplean un piñón corredizo que desempeña tres trabajos, una dentadura engrana con el piñón de corona para cargar el muelle real, (cuestión que ya hemos analizado en el tema “el motor”) otra dentadura que hace contacto con el piñón de transmisión para cambio de hora, y para cambio rápido de calendario tiene dos alas que se encuentran a 180° la una de la otra, un ejemplo de tantos es el modelo 8200 de Citizen, en la imagen de abajo vemos este particular piñón corredizo ; ostensiblemente no es solo este modelo de reloj el que lleva este modelo de piñón, coloco este ejemplo porque es un modelo bastante conocido.



Como hemos dicho, el piñón corredizo trabaja deslizándose en el cuadrante de la tija, este punto debe estar lubricado con grasa no obstante la grasa la ponemos en el cuadrante no en el agujero, la entalladura trabaja con la báscula, es decir que la báscula va acoplada en la entalladura, este punto también lleva grasa y es necesario colocarla en la entalladura del piñón corredizo. Para que tengamos una ilustración gráfica del trabajo del piñón corredizo con el cuadrante veamos la imagen de abajo.



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Y con respecto al acoplamiento de la báscula con la entalladura del piñón hay que aclarar que es una pequeña sección de la báscula la que entra en la entalladura, en este punto hay que destacar que el propósito de este contacto es que la báscula dirige la sección en que el piñón debe estar con respecto del cuadrante de la tija y por ende el lugar necesario en el sistema remontuar. Cuando la corona está en neutro si el reloj es de cuerda entonces los dientes Breguet están en contacto con los dientes Breguet del piñón de canto; si el reloj es de pila entonces el piñón no tiene dientes Breguet y por lo general se encuentra en el final del cuadrante (entendamos por final del cuadrante, la sección del cuadrante que se aleja de la punta) En la imagen de abajo vemos como la báscula acopla con la entalladura del piñón corredizo.



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TRABAJANDO CON El PIÑÓN CORREDIZO
Los problemas que pueden presentarse con este elemento del sistema remontuar, es que se dañe por ruptura, que puede suceder por un golpe, por desgaste, que sucede cuando hay un problema de atascamiento y es forzado, por oxidación y esto puede suceder por filtración de algún tipo de líquido como sudor o agua salada de mar por lo cual será necesario revisar la impermeabilidad del reloj, el otro problema que se pierda y esto es causa de la manutención o un descuido que entre otras cosas no es nada raro entre nosotros los relojeros; La mejor solución siempre es cambiarlo por uno nuevo, dado el caso que no tengamos uno nuevo si se oxida hay que desoxidarlo, pulirlo y limpiarlo muy bien, es necesario tener en cuenta que el desplazamiento de este piñón sobre el cuadrante de la tija debe ser suave, por lo cual debe haber huelgo entre el cuadrante de la tija y el agujero cuadrangular, no obstante este huelgo no debe ser tan grande que permita movimiento giratorio del eje cuadrante. En este punto es necesario disertar en algo muy importante y es el roce; quiero detallar algo al respecto, entonces tenemos que:
Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de fricción dinámica), o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ángulo φ con la normal N (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto. Miremos la imagen de abajo.




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Todo roce genera una fricción, hasta el aire lo genera, esto produce una resistencia, en relojería para reducir la resistencia que produce el rozamiento utilizamos lubricantes tales como aceite, grasa, silicona etc. En el punto que estamos tratando en este momento que es el piñón corredizo podemos afirmar que el piñón corredizo entra en rozamiento con alguna pieza en 7 partes o puntos y en algunos casos en 8, los cuales son:
1. el agujero cuadrangular con el cuadrante de la tija en donde se desplaza, es perentorio colocar una muy pero muy fina capa de grasa que puede ser Moebius 8200 en esta sección de contacto, la manera correcta es aplicarla en el cuadrante de la tija para este caso específico desde el nacimiento del cuadrante (donde termia la guía de la tija) hasta donde termina el cuadrante; en el trabajo de reparación o mantenimiento del reloj es muy importante notar que hay huelgo entre el agujero cuadrangular del piñón corredizo y el cuadrante de la tija como dijimos debe ser suave pero debe haber truncamiento por el cuadrante de tal forma que el eje cuadrado mueva el piñón corredizo. Si al desarmar el reloj el piñón corredizo está atascado en el cuadrante, allí hay un problema, conviene revisar el cuadrante y el orificio cuadrangular; cuando valla a sacar tenga cuidado de no partir la tija pues en este punto es delicada, apele a usar aceite para suavizarlo antes de hacer cualquier fuerza; cuando lo haya sacado revise bien y corrija puesto que este acoplamiento debe ser suave.
2. . El segundo contacto es entre los dientes de punta y los dientes del piñón de transmisión, en esta sección es importante destacar que este engranaje no es duro, por lo contrario visto en macro podemos advertir que hay juego o huelgo en este engranaje, por lo tanto la separación de estos dos piñones no es necesario aplicar fuerza si se presenta la necesidad asegúrese de reparar este particular y cuando lo arme vea que no se acoplen con fuerza. Para especificar gráficamente este huelgo le coloco la imagen de abajo con un macro que nos permitirá observar este planteamiento.Es muy importante aclarar que este rozamiento no se lubrica.
3. El tercer rozamiento es entre los dientes tipo Breguet del piñón corredizo y los del piñón de canto, como hemos disertado bastante sobre este punto en esta parte técnica diremos que se lubrica con un fina capa de grasa las sección angular de los dientes, la razón de ser de esta lubricación ya la hemos explicado anteriormente, así que no hay porque repetir.
4. Hay rozamiento entre el diseño transversal de la báscula y las paredes de la entalladura, por eso las paredes de la entalladura deben ir con una fina capa de grasa.
5. Hay rozamiento entre la planicie inferior (parte de abajo) de la báscula y la superficie o fondo de la entalladura, por eso hay que lubricar también.
6. Hay rozamiento entre la periferia del piñón corredizo (parte externa) y el puente del remontuar, dado que hay bastante espacio vacío en este roce no existe la necesidad de lubricar.
7. Hay rozamiento entre la periferia del piñón corredizo y la platina del módulo lógicamente en la sección subyacente del mismo.
Y puede haber un rozamiento más y es si el reloj trae calendario y el piñón corredizo viene diseñado con aditamentos que le permiten ejercer este trabajo de cambio de disco del calendario, las alas o los flejes (sea lo que traiga en el diseño como ya hemos explicado) necesitan lubricación en este punto, no obstante lo que se lubrica es el diente del disco del calendario, se puede lubricar con una muy fina capa de grasa normalmente los relojeros lubricamos unos 4 o 6 dientes solamente cabe decir que estos dientes van contra puestos en su disposición espacial, claro que si algún experto en relojería le dice que se lubrican todo es mejor no contradecir.
En la imagen de abajo les colocaré un ejemplo de un piñón corredizo y la técnica de lubricación.




Ver el archivos adjunto



Apreciados compañeros hasta aquí el punto de este tema, como pueden ver es un post sencillo y humilde, ojalá que sirva y que guste; de verdad que se los presento con mucho respeto y fraternidad. Si me lo permiten, presentaré un siguiente post que sería el tercero del tema de “el sistema remontuar” y lo llamaremos “la tireta” o tirette. Gracias.
 
esta es la foto que no salió.
 
Felicitaciones!!!

Excelente!. Felicito a Richard por la presentación. Es excelente!. Lo mismo opino de otra que confeccionó él y que trataba sobre "tornillos". Adelante, que vengan más.
con afecto, desde Buenos Aires
sergio
 
Excelente Richard, como siempre, gracias por tu trabajo, luego te paso un correo para que los instalemos en Esenciales junto a los anteriores. Un saludo
 
de nuevo gracias por dejarnos aprender más
 
... muy interesante, gracias... estoy pensando que tal vez tú sabrías responder a una duda técnica sobre eta 6498, abrí un hilo hace días y nadie sabe contestarme... está relacionada con este tema... es sobre lo que ocurre después de desplazar este piñón corredizo, de manera que deja el sistema de carga del muelle real, y engrana con una transmisión que va a las ruedas de minutos y horas, para la puesta en hora, vamos...
 
Mil gracias por ilustrarnos, magnífico post.
 
Como siempre, maravilloso artículo. Muchas gracias.
Un saludo.
 
Muchas gracias por estos hilos, gran trabajo.
 
  • #10
Es un placer recibir estas lecciones, gracias de nuevo.
 
  • #11
Excelente!. Felicito a Richard por la presentación. Es excelente!. Lo mismo opino de otra que confeccionó él y que trataba sobre "tornillos". Adelante, que vengan más.
con afecto, desde Buenos Aires
sergio

Eres muy amable, gracias por tus palabras.
 
  • #13
Excelente Richard, como siempre, gracias por tu trabajo, luego te paso un correo para que los instalemos en Esenciales junto a los anteriores. Un saludo
Gracias señor. Lo que usted ordene con mucho gusto.
 
  • #14
... muy interesante, gracias... estoy pensando que tal vez tú sabrías responder a una duda técnica sobre eta 6498, abrí un hilo hace días y nadie sabe contestarme... está relacionada con este tema... es sobre lo que ocurre después de desplazar este piñón corredizo, de manera que deja el sistema de carga del muelle real, y engrana con una transmisión que va a las ruedas de minutos y horas, para la puesta en hora, vamos...

Gracias por tus palabras, es todo un honor. Pero la verdad es que no entiendo en sí que quieres saber?
 
  • #16
Gracias Malcon
 
  • #18
Como he dicho en otros lugares, gracias por compartir tus conocimientos. Son hilos imprescindibles ...
 
  • #19
Es costumbre muy sana citar el origen de las fotos fruto del trabajo y del esmero de los demás, y no es la primera vez que observo esa falta de detalle en tus trabajos.

Por lo demás, muy instructivo.

Saludos.
 
  • #22
Gracias Luis muy amable, como siempre.
 
  • #23
Muy bueno y didactico lo tuyo
 
  • #24
Muchas gracias por compartir conocimientos y experiencia :Cheers:
 
  • #25
Siempre me ha gustado aprender y profundizar en lo que me gusta, muchas gracias
 
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