• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sibre espiral

  • Iniciador del hilo ismabel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
I

ismabel

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos, tengo una pregunta, ¿Hay algun modo de enderezar una espiral cuando lo unico que tiene mal es que esta descentrada de su eje y por ello las espiras se tocan todas en un lado y provoca que lel reloj adelante mucho, He intentado forzarla un poco para el lado contrario pero no consigo nada.

Muchas gracias y un saludo.
 
Hola a todos, tengo una pregunta, ¿Hay algun modo de enderezar una espiral cuando lo unico que tiene mal es que esta descentrada de su eje y por ello las espiras se tocan todas en un lado y provoca que lel reloj adelante mucho, He intentado forzarla un poco para el lado contrario pero no consigo nada.

Muchas gracias y un saludo.

Hola ismabel! Estás ante una de las tareas más difíciles que puede enfrentar un relojero! El oficio de espiralista era toda una especialidad en la época de oro de los relojes a cuerda. Poderse se puede arreglar, pero lo más fácil sería buscar un recambio, si se consigue.
saludos!
 
Me hace falta saber las herramientas adecuadas para este menester. :)

Saludos
 
Yo utilizo unas pinzas para espirales que tiene las puntas muy finas, pero desde mi corta experiencia, he comprobado que a veces resulta mas práctico hacerlo con agujas sujetadas por mandriles las cuales puedes manejar con ambas manos de manera mas precisa.
Lo importante es identificar el punto donde hay que actuar y tener la/s mano/s apoyada/s en algo para evitar que cualquier movimiento compulsivo pueda deteriorar el alambre y por supuesto hay que tener una visión clara, para lo cual es mejor un buen binocular.
 
Yo desde luego no me atrevería...
 
Excelente aporte Principante, Gracias y Felicidades. Un saludo
 
Muy interesante el post de los espirales, para mi, es de lo mas dificil para el relojero.
Un saludo
 
Hola Pandym, tienes razon, tendre que llevarlo a un relojero que se atreva a hacerlo o comprar un repuesto , pero tambien tengo la ocasion de hacer algo con lo que me ha mandado Principiante, que es mucho mas de lo que yo pedia, con ese manual algo podre hacer ya que tengo 3 movimientos con el mismo problema y si los estropeo del todo pues tengo la otra opcion.
Muchas gracias Principiante es un manual excelente ya lo tengo imprimido para estudiarmelo y la repuesta a mi pregunta es justo el principio de este manual.:clap:

Nuevamente muchas gracias y recibe un cordial saludo.:worshippy:
 
  • #10
Interesante documento, principiante
igual, no creo que me atreva :)

Saludos
Alvaro
 
  • #11
Coincido con mis compañeros.

La especialidad de espiralista se podría considerar prácticamente un suboficio dentro de la relojería.
Es de las cosas mas difíciles que existen. Como bien dice el amigo padym7, debió tener su momento, he escuchado hablar de ello pero no lo he conocido.

Yo utilizo pinzas de cirujía ocular, y lo combino con otras mas fuertes, dependiendo del tipo de espiral y la tarea a realizar, aunque no siempre se obtienen los resultados esperados.

Casi siempre los problemas se encuentran en la salida desde el pitón o la virola, y es conveniente observar bien estos dos puntos e intentar corregirlos antes de tocar ninguna espira.

Interesante hilo. :ok::
 
  • #13
Yo utilizo unas pinzas para espirales que tiene las puntas muy finas, pero desde mi corta experiencia, he comprobado que a veces resulta mas práctico hacerlo con agujas sujetadas por mandriles las cuales puedes manejar con ambas manos de manera mas precisa.
Lo importante es identificar el punto donde hay que actuar y tener la/s mano/s apoyada/s en algo para evitar que cualquier movimiento compulsivo pueda deteriorar el alambre y por supuesto hay que tener una visión clara, para lo cual es mejor un buen binocular.

Hola Principiante!
me gustaría (y supongo a todos los presentes) si puedes mostrar las herramientas que te has hecho (mencionas algo de agujas) y si es posible un trabajo conmpleto :clap:con fotos (o es mucho pedir?) que esto de los espirales en los vintages es todo un tema, cuando no hay repuestos.
gracias y saludos!
 
  • #14
Hola Pandym, tienes razon, tendre que llevarlo a un relojero que se atreva a hacerlo o comprar un repuesto , pero tambien tengo la ocasion de hacer algo con lo que me ha mandado Principiante, que es mucho mas de lo que yo pedia, con ese manual algo podre hacer ya que tengo 3 movimientos con el mismo problema y si los estropeo del todo pues tengo la otra opcion.
Muchas gracias Principiante es un manual excelente ya lo tengo imprimido para estudiarmelo y la repuesta a mi pregunta es justo el principio de este manual.:clap:

Nuevamente muchas gracias y recibe un cordial saludo.:worshippy:

Es un buen punto. Si tenés claro que es difícil, pero no es la última opción (te queda siemore conseguir el repuesto) no me parece mal que lo trates de hacer tú. Todo se aprende... jajaja
saludos y suerte con el arreglo
muestra los resultados!
 
  • #15
Por cierto ismabel....
se puede saber de qué calibre se trata?

Un saludo
Alvaro
 
  • #16
Por cierto ismabel....
se puede saber de qué calibre se trata?

Un saludo
Alvaro

Se trata de un seiko 7009, y de un Halcon 233-60, luego tengo otro muy pequeñito de mi mujer que no tiene el numero de calibre. Son tres ya veremos lo que sale, de todas formas corren que se las pelan. ya mas no puedo perder.

Saludos
 
  • #17
  • #18
Intentaré sacar una fotos de los utiles y la forma de usarlos, lo que no tengo son imagenes de un trabajo completo porque es algo delicado que exige de toda mi atención y me desconcentra andar haciendo fotos a través de uno de los objetivos del binocular que utilizo para ver la operación.
 
  • #19
Has pensado que pudiera ser que estuviera magnetizado ? :huh: lo digo por una experiencia cercana que he vivido

https://relojes-especiales.com/threads/magnetismo-por-si-a-alguien-os-sirve.198864/

No, se que es por deformacion porque los he deformado yo sin querer por falta de experiencia. Son los primeros que desmonte para hacer practicas y en vista de que al montar el puente del volante no lo hacia bien pues los deforme por intentarlo. Ahora me toca reformarlos (si puedo jeje).

Un saludo
 
  • #20
Es un buen punto. Si tenés claro que es difícil, pero no es la última opción (te queda siemore conseguir el repuesto) no me parece mal que lo trates de hacer tú. Todo se aprende... jajaja
saludos y suerte con el arreglo
muestra los resultados!

Hola Pandy, despues de trastear un rato, he conseguido poner el muelle a punto. Te explico, siguiendo las instrucciones de Principiante, he coneguido que el reloj seiko 7009 se haya quedado a punto. Lo estoy examinando pero ya puedo decir que de +10 segundos al minuto, en un toque lo deje a +4 s. al minuto y luego en otro toque se quedo a-2 s. al minuto. Ahora esta a puto, ni adelanta ni atrasa nada en una hora.


Como ya he dicho lo tengo en observacion y mañana ya sabre cuando varia en 24 horas.

Todavia me quedan otros dos movimientos, pero estan mas dificiles porque el espiral esta cruzado unas espiras encima de otras. Ya veremos como quedan. seguire informando.

Un saludo y gracias a todos.
 
  • #21
Hola Pandy, despues de trastear un rato, he conseguido poner el muelle a punto. Te explico, siguiendo las instrucciones de Principiante, he coneguido que el reloj seiko 7009 se haya quedado a punto. Lo estoy examinando pero ya puedo decir que de +10 segundos al minuto, en un toque lo deje a +4 s. al minuto y luego en otro toque se quedo a-2 s. al minuto. Ahora esta a puto, ni adelanta ni atrasa nada en una hora.


Como ya he dicho lo tengo en observacion y mañana ya sabre cuando varia en 24 horas.

Todavia me quedan otros dos movimientos, pero estan mas dificiles porque el espiral esta cruzado unas espiras encima de otras. Ya veremos como quedan. seguire informando.

Un saludo y gracias a todos.

Hola Pandy, ya lo he observado ahora me adelanta 24 segundos en 24 horas. De momento lo dejare asi porque quitarle ese segundo a la hora ya es muy dificil, dentro de unos dias lo tocare otravez haber como lo dejo.

Saludos.
 
  • #22
Como ya se ha comentado el arreglo de espirarles es complejo, el sistema que utilizo yo es el cuarteado, primero con ayuda de un par de pinzas de espirales, y una aguja de coser, cuarteo cada vuelta de espiras a enformar, con la ayuda de las pinzas de espirales y una aguja de coser clavada en un palillo de chupa chups, primero me centro en el plano, esto lo consigo cogiendo la espira con la pinzas por el inicio de la deformación, presiono con el dedo, haciéndola subir o bajar, seguidamente con la ayuda de las pinzas y la aguja de coser, paso a la redondez y separación entre espiras, así de cuarto en cuarto llego hasta el pitón.

Al centrarnos en un cuarto de vuelta, el arreglo se nos hace mucho más fácil.
 
Última edición:
  • #24
Hola Pandy, ya lo he observado ahora me adelanta 24 segundos en 24 horas. De momento lo dejare asi porque quitarle ese segundo a la hora ya es muy dificil, dentro de unos dias lo tocare otravez haber como lo dejo.

Saludos.

Hola, malas noticias, resulta que el reloj se paro y pense que seria por la raqueta asi esque movi la raqueta y a partir de es momento enpezo a correr y correr y ya no soy capaz de regularlo de nuevo. La espiral tiene buena pinta no esta deformada ni se toca en ningun sitio (que yo vea) y apesar de eso soy incapaz de corregirlo. Lo he engrasdo por si acaso y sigue igual

Alguna sugerencia?

Gracias y un saludo
 
Última edición:
  • #25
Creo que sería conveniente hacer una revisión completa (limpieza y lubricación), antes que seguir dando palos de ciego y posiblemente acabar estropeándolo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie