• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 6139 ..... con "milagro" incluído.

  • Iniciador del hilo Casiná
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Casiná

Casiná

De la casa
Sin verificar
¡Hola a todas/os!. Aunque ya lo he puesto en el sótano, ahora lo repito aquí que es sitio más frecuente para los maestros; no los cito para no dejar ninguno atrás, je,je,je

Hace ya algún tiempo, este verano aquí: Gracias, David6139 o 6119 comenté que había comprado un crono Seiko, el primero (mío, claro, que de lo otro ya discuten por ahí) y traía la contadora que no funcionaba. Un pivote de su rueda estaba roto, la compré completa en la bahía, lo desmonté, lo limpié y me puse a montar todo, cosa que, con la ayuda de los post de Rgil, se hace casi con fiebre y por teléfono.

Una vez montado todo el sistema de reloj, crono y esfera con sus correspondientes agujas, viene el gran intringulis: ¿reseteará corretamente?. Bueno pues vamos a ello: le damos algo de cuerda directamente en el rochete, el volante empieza a latir con regularidad, arrancamos el crono, lo dejamos funcionar un ratito hasta ver que ya la contadora sí cuenta como es su obligación, empezando a y 58 y terminando a 00. Lo paramos, y cuando reseteamos la contadora si está en cero pero la segundera ha fallado en 6 ó 7, no recuerdo ahora si en más o en menos.

A repetir la operación una, dos, tres ...... varias veces más. Ya la contadora no reseta a cero y se ve claramente que su cañón esta flojo: cuestión de apretarlo cosa que se hace al momento y a centrarnos en la segundera o trotadora; esa hace cada vez lo que mejor le viene en gana y, desde el mismo momento de su puesta, sé que está en la posición correcta, que mantiene su abertura longitudinal ya que no se ha redondeado con el tiempo porque todo eso se ha comprobado al ponerla, que ha entrado con un sonoro chasquido.

Pienso que puede pasar como le pasaba a la de David, el más seikero de todos, je,je,je, que su cañón está desoldado por lo que la dejo para mejor ocasión en que me la lleve a mi relojero de cabecera bien para soldarla, si es el caso, o bien para que haga un diagnósitco más certero.

Y aquí viene lo raro, raro, raro. Entre que la dejé porque estabamos muy ocupados y que me he ido unos días fuera, el resultado ha sido que hace ya varios días que se quedó sin cuerda. Antes lo tuve funcionando para comprobar su marcha que ha sido muy buena desde el primer momento. Cuando ayer tarde llego al taller y se lo comento, él lo coge y, tras darle cuerda en el rochete (no hay otra manera de darla) se pone a comprobar y una, dos, tres, cuatro ...... y así hasta diez veces el reloj recupera perfectamente a cero tanto la contadora como la segundera. ¿¿¿¿¿¿¿¿ ........????????.

A ver si aparece por ahí el maestro de guardia y nos aclara el misterio .....

Aquí lo véis

P1070214.jpg

Un saludo desde Sevilla. ¡Casi ná!.
 
El problema puede estar en el aprite del calibre a la caja, presiones entre la esfera y platina pueden alterar funciones que han de ir libres...Si tu relojero lo ha comprobado fuera de la caja, debería verificar este punto ya que los muelles aseguradores van con una presión muy precisa y la puesta a cero implica un conjunto de funciones (rueda pilares, embrague vertical, etc) que han de estar bien regulados.
 
Ahora recuerdo un problema similar y el asunto estaba en la correcta profundidad en las funciones de los pulsadores... Debes revisar que no tengan dobleces y que hagan bien sus funciones (recorrido) sobre las palancas, sino no se completa la puesta a cero de los corazones por los martillos quedan a media acción estas funciones y nunca resetea bien...
 
Hola. Jatodo tiene razon. Con el movimiento fuera de la caja no suele resetear bien. Luego dentro de la caja resetea mejor. No se por que.

Saludos.
 
Resetea mejor en caja,
por el mejor sistema y superficie que uno tiene para apretar la vuelta a cero.
Vamos, uno tiene un pulsador ! :)

Me hice un apretador con manguito para tales menesteres, fuera de la caja.

Como éste resetea como los Universal,
es decir el martillo no cae con el empuje de una palanca o muelle
sobre los corazones, sino con la fuerza que uno le da directamente al pulsador,
ésta debe ser suficiente para llevarlos a cero,
y el muelle del martillo por el contrario,
sólo sirve para volver a dejarlo levantado, en su posición original,
una vez que soltamos el pulsador de reset.

La punta del pivot de aguja cronógrafica,
no termina en una forma cilíndrica,
y la aguja ha de entrar vertical en su posición.
Si se gira apretando como en otros cronos,
apara acabar de ajustar la aguja al pivot,
las partes semi-planas de la punta hacen de calisuar y ya no ajusta.

La guía y detalle de estas piezas

https://www.thewatchsite.com/threads/seiko-watch-technical-guide-hires-color.1801/

Y útiles detalles técnicos (incluido revisión del tubo de segundero cronográfico) de estos calibres :

https://www.thewatchsite.com/d1/files/Casing Guide/Seiko tech guide addendum700x and 613x.pdf

Un saludo
Alvaro
 
Gracias por vuestras respuestas. El caso es que tanto a mi en mi casa como en el taller las funciones se han probado fuera de la caja. Y a mi no me reseteaba y luego sí resetea. Lo único que varió es que estuvo seis o siete días sin cuerda pero no creo que eso ......

Las meigas, que, como dicen los galegos, haberlas haylas.

No había leído la respuesta de Golipo. Pudiera ser que yo no le diera con la suficiente fuerza y el relojero si. Ahí podría estar la explicación.
 
Última edición:
Lo que hice para apretar antes de armar es esto :

P1030987.JPG

Tiene la punta plana, y el diámetro suficiente como para poder pasar
por las aberturas sin problemas (si las hubiera).
La superficie rayada ayuda a evitar que se patine al aplicar presión,
y si fuese de bronce, tendría mejor agarre a la palanca de reseteo, que es de acero.

Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie