• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seguimos con el Bulobva

  • Iniciador del hilo EnderF
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
EnderF

EnderF

Forer@ Senior
Sin verificar
Seguimos con el Bulova

Hola a todos,

Quiero empezar disculpándome porque el post me ha quedado un poco largo ::blush::

Creo que no hay sonido más bonito que el tic-tac de un reloj que vuelve a latir después de años de estar parado :) Hoy por fin he conseguido revivir el Bulova de mi padre y para muestra, este vídeo:


Todo empezó en este post: https://relojes-especiales.com/threads/reloj-bulova-antiguo.334083/

En el momento de escribir aquellas líneas no tenía ni la más remota idea de lo que era un áncora. No es que tenga mucha más idea ahora pero gracias a vuestra ayuda he conseguido algo impensable hace tres meses.

El reloj estaba hecho un desastre:

  • Espiral del volante totalmente inservible (enredada alrededor de varias ruedas del tren de rodaje)
  • Áncora rota
  • Piñón de carga en pedazos
  • Tija doblada. Más adelante me di cuenta que en realidad estaba a punto de romperse :(
Más adelante, al montar el reloj también me di cuenta que:

  • El pivote inferior de la rueda de escape había sido aplastado (alguien debió de apretar los tornillos del puente, o como se llame la pieza que tiene por encima, sin tener la rueda bien colocada en su sitio)
  • La rueda que engancha con la rueda de la corona tenía un diente deformado, algo que me costó la misma vida descubrir.
  • Al puente inferior y superior le faltaban rubíes, quizá estuvieran en la caja al principio... aunque dada la cantidad de tiempo que mi padre lo ha tenido abierto en un cajón, dudo que estuvieran.
Conseguí por 19€ en ebay un movimiento 11anac roto. El mío es un 11aoacb pero investigando un poco vi que aunque el mío era un modelo nuevo, conservaba bastantes piezas del modelo antiguo. Por las fotos el volante parecía intacto pero poco más. Me arriesgué y lo compré. La verdad es que la jugada no me salió mal.

Por ahora el reloj "late" que no es poco. Pero ni idea de la calidad de ese latido. Me he centrado en limpiar lo más gordo de las piezas y en sustituir gran parte de las piezas rotas. Aún me faltan el piñón de carga, la tija y la corona

  • En el caso de la tija es complicado porque no es compatible con versiones anteriores del movimiento. Así que voy a cortar la parte más dañada de la original y utilizar un alargador de tija que aún estoy esperando.
  • La corona está muy abollada y se ha quedado un trozo de tija dentro de ella. Como último recurso intentaré quitar el trozo de tija taladrando con la dremel :hmm:
  • El piñón de carga hay formas de comprarlo, pero sale caro, esperaré un poco a ver si sale algo en eBay.
Aparte de eso, mis siguientes pasos serán:

  1. Limpiar las piezas con bencina y luego alcohol isopropílico, menos las que tengan rubíes, que limpiaré sólo con el alcohol (creo recordar que no se pueden limpiar con bencina porque las puedes despegar) Por cierto, pregunta ¿Con qué se pueden volver a pegar si se caen? ¿Loctite?
  2. Ponerle aceite, cosa que no tengo ni la más remota idea de cómo proceder... pero he visto varios posts sobre el tema que leeré con avidez. Sé que tengo que comprar moebius de varios tipos, pero salen carísimos!! Lo que si tengo es un genérico, Moebius 8000, ya sé que es una herejía y tal pero... la economía manda.
Algún detalle que veáis que se me escapa? recomendaciones?

Gracias a todos por vuestra ayuda!
 
Última edición:
Mucho ánimo. Ya has hecho lo más difícil. Si pusieras algunas fotos del estado actual de la pieza nos podríamos hacer una idea de tus progresos.
Ese aceite que comentas es perfectamente válido y en el Foro encontrarás algún tutorial que te ayude.
Respecto a la limpieza, yo uso bencina y nunca he tenido problemas.
Suerte con la corona.
Saludos.


Cruzando el río Mara
 
Hola EnderF,

enhorabuena por ponerlo en marcha, es una gran satisfacción verdad?

Me parece que has hecho un gran trabajo.

El tem de limpieza con benzina y alcohol isopropílico es buena idea. Puedes usar el alcohol en todas las piedras, menos en las paletas del áncora y en la elipse del volante (la piedra que impulsa el áncora).
Estas está pegadas con goma laca, y el isopropílico puede atacar esta goma.
Los rubís de rodaje, con un palito de boj bien afilado y benzina. Después los aclaras con el alcohol.

Yo con las coronas no me complico, busco una y listo.
Lo que hago con los tornillos que se han roto y se quedan dentro de una rosca, es con la ayuda de una aguja le voy dándo vueltas al tornillo roto. Pero me temo que en la corona será complicado porque estará muy dura.
Respecto al aceite, hay muy buenos hilos en los que podrás sacar mucha información.
Empezar con todos los aceites, es cierto que es caro, pero si tienes en mente revisar tus propios relojes, me parece buena idea tener varios.
Este tema del aceite, es algo bajo mi punto de vista, importante y un buen aceitado le dará una vida larga al reloj.

Sobre todo si lo piensas usar a pleno rendimiento.
Javier
 
Gracias por vuestros comentarios y ánimos :)

No me queda claro lo de la limpieza. Voy a ser lo más escueto y concreto posible en mis dudas:

  1. Yo tenía entendido que el proceso de limpieza consistía en bencina para quitar la grasa + alcohol isopropílico para quitar otros restos, sobre todo aquellos dejados por impurezas de la bencina ¿correcto?
  2. Lo de los palitos de boj... lo podemos dejar en palillos de dientes no? :-P
  3. Y ahora dudas sobre las piedras y su limpieza. Pondré fotos para que quede más claro:

  • Paletas del áncora (o elipse del volante): En estas piedras no puedo usar ni bencina ni alcohol isopropílico ¿Correcto?
1014_1.jpg

  • Piedra del volante: puedo aplicar bencina y alcohol isopropílico ¿Correcto?
ballchoc.jpg

  • Piedras para el rodaje de los pivotes: ¿Puedo usar bencina y alcohol isopropílico? porque esas van pegadas y me da miedo que el alcohol o la bencina las despegue.
4006-21J-3-400.jpg

Gracias por vuestra sabiduría e infinita paciencia :D

PD: No sé cómo corregir el título del post y quitar la segunda B de Bulobva... ¿No se puede?
 
Última edición:
La benzina quitar la grasa y hacer la limpieza, ya que disuelve bien la grasa y restos de aceite.
Con el alcohol ejnuagas las piezas una vez limpias y así consigues eliminar todos los restos e impurezas que pueda dejar la benzina.

Yo usaba al principio palillos de dientes, pero no son tan resistentes como los de boj y te dejaran restos de madera que pueden ocasionar problemas.
Las paletas del áncora (las de la foto), no son la elipse, y esas no las mojes en alcohol, porque están pegadas con goma laca, y se caerán de sus sitio y volver a colocarlas no podrás hacerlo sin herramienta adecuada.

La elipse del volante es una piedra que va debajo del volante. Si miras el volante por debajo la verás.
Esta tampoco la mojes en alcohol por lo mismo que te he dicho.

Las piedras a las que te refieres del volante, (las de la foto) son las que mantiene el volante en su sitio, y para limpiarlas, tendrás que quitar la lira y limpiarlas por dentro. (mucho cuidado por que no es sencillo)
Tienen dos piedras por cada lado, una con un agujero por donde se mete el eje volante y otra que hace la función de contrapiedra para que el eje no se desplace hacia arriba o hacia abajo.
No se si las tuyas son incabloc, pero mírate este hilo y encontrarás más información que la que yo te pueda dar en dos lineas.
https://relojes-especiales.com/threads/¿incabloc.282277/

Un saludo.

Las del rodaje de la pletina y puentes, no van pegadas. Van metidas a presión, y si las puedes lavar con benzina y luego aclararlas con alcohol isopropílico.
 
Me voy a meter donde no me importa, porque si siempres lo haces con isopropílico y no lo secas totalmente, sobre todo el cañón de segundero centra, se oxida y para el reloj.
No es por nada,l solo es un consejo, que yo lo he vivido hace años.


Cram.-
 
Gracias, tendré en cuenta vuestros sabios consejos.

¿Con qué se limpian entonces las dichosas paletas y la elipse? ¿O no se limpian?

¿y por otra parte, la espiral del volante, se limpia?

Un saludo

PD: cuando decía "Paletas del áncora (o elipse del volante)" no quería decir que fueran lo mismo. Era más bien "Paletas del áncora al igual que la elipse del volante". Mal expresado por mi parte.

 
  • Me gusta
Reacciones: jeroni0
Buenas,

La limpieza con bencina de la más pura calidad,
cuanto menos olor, más rápido se evapore y menos aureola deje al secarse, mejor.
Usa dos frascos uno para remover lo más grueso y otro de enguaje.
Si no te asegurás de que el alcohol no tiene una pureza óptima,
no lo uses, tiene demasiada agua.

El palito es necesario para remover las partes más gruesas de porquería,
así como repasar los rubíes para quitarle restos de aceite viejo.

Con el aceite, hay que tener en cuenta
que te van a durar años, uno usa cantidades muy pequeñas.
Desde ese punto de vista, y y te vas a dedicar a repasarlos,
aunque sea como hobby, el mejor aceite que existe es muy muy barato.

En el volante, ya te lo ha dicho,
hay que abrir la lira del incabloc, remover el chatón con piedra y contrapiedra,
separar esta última, lavar todo, aceitar, volver a armar.

En el link de Javier,
muchas de las fotos ya han caido, y quedan las que se ve
el sistema completamente desarmado, lo cual no es necesario.

Los rubíes del rodaje van a fricción, no se van a caer.
son una centésima más grande que el agujero en que que van encajados.

Las levés de áncora con bencina y el palito,
asegurándote que los planos estén bien limpios.

El espiral se limpia de varias maneras,
si la bencina que tenés es de buena pureza,
sumergir el volante completo, y agitarlo.
Secarlo con la pera de goma, y revisar si no se queda pegado.

Saludos
 
Gracias por vuestros comentarios y ánimos :)

No me queda claro lo de la limpieza. Voy a ser lo más escueto y concreto posible en mis dudas:

  1. Yo tenía entendido que el proceso de limpieza consistía en bencina para quitar la grasa + alcohol isopropílico para quitar otros restos, sobre todo aquellos dejados por impurezas de la bencina ¿correcto?
  2. Lo de los palitos de boj... lo podemos dejar en palillos de dientes no? :-P
  3. Y ahora dudas sobre las piedras y su limpieza. Pondré fotos para que quede más claro:

  • Paletas del áncora (o elipse del volante): En estas piedras no puedo usar ni bencina ni alcohol isopropílico ¿Correcto?


  • Piedra del volante: puedo aplicar bencina y alcohol isopropílico ¿Correcto?


  • Piedras para el rodaje de los pivotes: ¿Puedo usar bencina y alcohol isopropílico? porque esas van pegadas y me da miedo que el alcohol o la bencina las despegue.


Gracias por vuestra sabiduría e infinita paciencia :D

PD: No sé cómo corregir el título del post y quitar la segunda B de Bulobva... ¿No se puede?


Hola:
Para editar el título, dentro de "Editar mensaje" , le das clik a "Ir a avanzado " y ahí editas lo que quieras... Saludos
 
Última edición:
  • #10
Pero entonces el isopropilico deshace la goma laca o no... ::Dbt::Nunca he tenido problemas pero igual estoy destrozando los relojes sin ser consciente.
 
  • #11
Jositus,
uno de los disolventes para aplicar laca es alcohol isopropílico.

EnderF, más vale que cambies la corona.
La rosca existente en la aprte de tige que te queda,
debe ser suficiente para dar unas cuantas vueltas en el alargador,
sino, luego van a surgir problemas.
No es mala idea cambiar tige.

Saludos
 
  • #12
Buen día AS1130; en mis años de relojero - el alcohol isopropílico lo utilizaba solo para desengrasar espirales.
Creo que hay que tener cuidado y como es poco volátil y no se evapora rápido - corre el riesgo que sucedan esas cosas??

Nosotros utilizamos un líquido (con detergente especial) en primer término y luego un enjuague con solvente y luego con otro solvente limpio finalizamos y lo secamos con el secador de la máquina de lavar. Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #13
Vamos a ver, por partes: el alcohol isopropilico es muy puro y no deja residuos; es de lo más puro que hay y, por tanto, es caro. Y a veces difícil de encontrar si no es en farmacias, luego más caro. La bencina es desagradable por el olor y además deja mucho residuo. Yo no la he usado en relojes pero si en otras cosas.

¿Por qué no usar heptano para limpiar? Para una limpieza de aficionado es lo mejor, creo yo. Tampoco es barato pero se pueden sumerger todos los elementos en él. El volante y el ancora durante poco rato pero es suficiente la gran mayoría de las veces y luego se soplan con la pera. El resto de elementos yo los seco con papel seda y después la pera, por si acaso.

Cada pieza, sumergida en el heptano, las froto con un pincel; las ruedas con uno de pelo muy suave de los que usan los pintores artísticos, de bellas artes y el cañón de minutos y la rueda de horas también las limpio por dentro con este pincel, que entran muy bien sus pelos.

Un saludo.
 
  • #14
Buen día Casiná; hace 40 años me compré 3 patrones de espirales para poder hacerlos. Muchos espirales tenían el aceite muy pegado a las vueltas y solo dejandolós sumergidos en Alcohol isopropílico - un buen rato - la mayoría lograban limpiarse. Cuando fracasaba - era mas práctico hacer un espiral nuevo y además me llevaba menos tiempo.

El alcohol iso no era mucho mas caro - por que para limpiar espirales solamente - con 1 litro tenía para varias décadas.


Con el solvente había que tener mucho cuidado por que en la droguería - sí el tambor tenía poco solvente - es seguro que contenía algún aceite o grasa residual y perjudicaba el trabajo. Además al acercar la naríz en el frasco uno se drogaba!!!
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #15
Pongo el post aquí, que me he colado habriendo un hilo nuevo, siento la confusión :/

Hola,

Estoy viendo algo un poco raro en el tren de rodaje del Bulova que estoy reparando: de vez en cuando se queda "encasquillado"

He desmontado todo el reloj, dejando sólo el tren de rodaje, y sigue ocurriendo. Al encasquillarse lo que veo que ocurre es que la rueda de escape se levanta por uno de sus lados.

Parece como si el espacio entre el puente y la base fuera mayor que la altura de la rueda de escape. He revisado las piedras en la base y en el puente y no se aprecia nada raro. De hecho, si aprieto sobre el puente, justo encima de la piedra del pivote superior de la rueda de escape, no veo que se encasquille.

La rueda de escape original estaba rota y tuve que cambiarla por la de un reloj antiguo, así que quizá no estuviera en óptimas condiciones.

¿Se os ocurre algo?

Un saludo
 
  • #16
Buen día Casiná; hace 40 años me compré 3 patrones de espirales para poder hacerlos. Muchos espirales tenían el aceite muy pegado a las vueltas y solo dejandolós sumergidos en Alcohol isopropílico - un buen rato - la mayoría lograban limpiarse. Cuando fracasaba - era mas práctico hacer un espiral nuevo y además me llevaba menos tiempo.

El alcohol iso no era mucho mas caro - por que para limpiar espirales solamente - con 1 litro tenía para varias décadas.


Con el solvente había que tener mucho cuidado por que en la droguería - sí el tambor tenía poco solvente - es seguro que contenía algún aceite o grasa residual y perjudicaba el trabajo. Además al acercar la naríz en el frasco uno se drogaba!!!Un saludo, Luis desde Argentina

No sé cual era el solvente que usaba ni en que riqueza se vende por su tierra pero el heptano que se vende aquí hace su trabajo muy bien. Prácticamente todos los relojeros es lo que usan. Y no droga, no.
 
  • #17
Buen día Casiná; estas historias del solvente suelto que comprabamos en la Droguería Retiene - tienen mas de 50 años. Luego esta Droguería comenzó a venderlo envasado en botellas de 1 litro y se llamaba Solvente Industrial. Recuerdo - que provocaba adicción cuando uno acercaba la naríz al frasco para buscar alguna pieza. Son vivencias de antaño.

La droguería cerró y muchos compramos las botellas... para, bueno - esta es otra historia!!!

También alguien con buen criterio comenzó a envasar el alcohol isopropílico en frasquitos de 40 cm3 y se abarató bastante.

El tema de este alcohol es que no es tan volátil como el solvente. Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #18
El solvente comunmente usado por acá,
es el solvente 04 ó 60/90,
que básicamente es una mezcla de hexano y heptano.

Dependiendo del lugar donde se compra
puede variar la pureza.
 
  • #19
Falta el líquido de limpieza, para pasar luego a los solventes.

Cualquier solvente droga, si te ponés a olerlo,
heptano, ehexano, Stoddart, white spirit, aguarras, lo que sea.

Siempre, aún cuando antes era de afición,
usaba líquido de limpieza y dos solventes para enjuagar.
no me parece que sea mejor usar heptano sólo.

Saludos
 
  • #20
Hombre, yo he hablado de una limpieza de aficionado, que es una limpieza más superficial y que, me temo, será a la que se refiere el compañero cuando pregunta. Evidentemente usando la máquina de lavar, primero se usa el limpiante que es una mezcla de agua, detergente y amoníaco, luego se enjuaga bien con agua, se seca por centrifugado y se pasa por el heptano, con lo que la limpieza es de profesional. Pero, claro, aquí no todos somos profesionales ni vamos a limpiar relojes para cobrarlos. En plan casero, para nuestro uso personal es más cómodo, rápido y económico usar sólo el heptano aunque luego tangamos que volver a limpiar a los cinco años en lugar de a los siete u ocho.

Pero como es por entretenimiento nos va bien así. Para vosotros, los relojeros de verdad, es otra cosa. Tenéis que vivir de ello y hay que hacer las cosas bien.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #21
Buen día Casiná; muchos relojeros prepara sus líquidos y todos creen tener la mejor formula. Usted dijo una y la puede preparar que no es cara y sí la necesita para limpiar los relojes. Puede poner el líquido en un pequeño frasquito (puede rescatar alguno que usted utiliza en su casa) y dejar ahí 1/2 hora según la suciedad de las partes de la máquina.

Recomiendo dejar solo unos minutos al áncora y al volante y luego enjuagar en otro frasquito con bencina - solvente o...
luego un último paso por otro frasquito con bencina - solvente o...

Esto es una parte y sí el aficionado quiere avanzar como buen aficionado...desarmar las contra piedras...sí o sí y
luego lubricarlas - colocando muy poco aceite. Recuerde que no es una ensalada,jajaja

Revisar bien - utilizando la lupa...siempre con la lupa...no crean que es para que le agranden las piecitas sino que la lupa -
le permitirá acercarse y penetrar dentro de la máquina y/o observar los detalles de la limpieza y de cada pieza o cualquier defecto o suciedad que tenga.
Este Casiná sería un comienzo.

Un saludo, Luis desde Argentina
Lo ideal...dicen...que una limpieza se debería de hacer cada 3 años!!!
 
  • #22
Exacto para limpiar espiral y para que no se enganchen las vueltas, pero secarlo bien. Yo loas limpio con Hexano porque es muy volatil, no oxida, y de todas manera si no quieres arriesgarte a que con la perilla de aire para secarlo se monten las vueltas de espiral, se puede secar en poco tiempo con serrín espacial de joyero.
Saludos y hasta la próxima.

Cram.-
 
  • #23
Yo no desmonto el espiral del resto del volante. Lo meto entero en el heptano, lo muevo suavemente a un lado y al otro y, una vez fuera, le doy la vuelta, cojo el aro del volante con las pinzas en la mano izquierda, lo levanto y, también suavemente, soplo con la pera por el espiral y en la piedra. Hasta ahora me ha ido bien.

Pero repito, esto es válido para aficionados, sin cobrar por ello je,je,je.
 
  • #24
Siento interrumpir la animada y muy interesante conversación sobre limpieza pero sigo con lo mío :p

Aquí tengo fotos de las dos ruedas de escape: la original estropeada del 11 aoabc, y la recuperada de otro modelo (11 anac) que llamaré "nueva"

Foto 1: a la izquierda la rueda de escape nueva, a la derecha la original rota
1027_1.jpg

Foto 2: a la izquierda la rueda de escape nueva, a la derecha la original rota
1027-2.jpg


Foto 3: arriba la rueda de escape original, abajo la nueva (aquí se aprecia muy bien por qué está rota, fijaos en el pivote achatado)
combinada.jpg

¿Es posible que el otro pivote esté roto en las dos ruedas? Si fuera eso, me atrevería a comprar un repuesto en eBay de 10€ (caro para una ruedecilla...) pero me preocupa que sea debido a otra cosa como que el puente sea el que está mal.

En fin, a seguir mirando.
Un saludo
 
  • #25
Todo apunta a que el otro pivote también esta roto.

Cruzando el río Mara
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie