• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sacar tornillos oxidados con métodos «modernos»

  • Iniciador del hilo joler
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
El otro día cometí el error de comprar un Tissot con una ETA 2836 que había sufrido daños por agua posiblemente salada.

6ab123fe797ed950f3bd34395bdee337.jpg


El aspecto no era malo pero el calibre estaba es un estado desastroso.

0fb80db7cdac8150ec2d3ffcdf532407.jpg


Como viene siendo habitual en estos casos me encontré con varios tornillos imposibles de aflojar al haber quedado soldados por efecto del óxido.

Algunos maestros recomiendan someter la zona a cambios bruscos de temperatura para que se rompa el óxido y se pueda liberar la pieza.
Para calentar el tornillo se puede utilizar la punta de un soldador apoyada sobre el tornillo.

Para enfriarlo yo he utilizado una técnica sencilla y novedosa que me ha ido bien.

c3f527f6fed353d8a3fdfdc1616014e3.jpg


Se trata de un producto de venta en farmacias que contiene un líquido a -50 grados y que se usa para tratar las verrugas.
Tiene un aplicador circular con un diámetro de 5mm que lo hace muy adecuado para este cometido.

4eca049c2c643ac981af0f5532db4978.jpg


A mí me ha funcionado aunque otra cosa es que consiga recuperar la totalidad del calibre ya que algunas piezas se han fusionado entre sí.

c9af2d30b35b2f88bd9078ae5a9c0f7f.jpg


Espero que os resulte útil aunque lo verdaderamente práctico es no comprar nunca relojes que hayan sufrido daños por agua, sobre todo si es salada.

Cruzando el río Mara
 
Creo que una idea muy interesante. Tengo un calibre pendiente de terminar por culpa de un tornillo que hasta ahora me había resultado imposible retirar. Probaré tu método.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Buen aporte!
Lo probaré la próxima vez que lo necesite, los últimos tuve que taladrarlos [emoji23][emoji23]


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Muchas gracias Joler por compartir tu truco. Me lo apunto.:ok::
 
Gracias compañero , pues una cosa más para tener en cuenta.

Cram.-
 
Carallo!
Parece una gran idea!
Gracias por compartirla.
 
Es una muy buena idea,
creo que eso no se consigue por estos lados. :)

Yo usé algunas veces
el simple gas butano en aerosol, para recargar encendedores.
Enfría hasta congelar y es barato.

Saludos
Alvaro
 
Muy buen aporte , me lo apunto . Gracias
Edito para preguntar , cuantas aplicaciones se pueden hacer con un tubito de nitrógeno de esos ??
 
Última edición:
Muy buen aporte , me lo apunto . Gracias
Edito para preguntar , cuantas aplicaciones se pueden hacer con un tubito de nitrógeno de esos ??
No sabría decir. Eso si, el bote vale unos 20 euros.

Cruzando el río Mara
 
  • #11
Muchas gracias Joler, muy buen aporte, seguro qie sacaras adelante ese precioso Tissot:ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie