• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sacar tija a seiko LM

  • Iniciador del hilo FerHerrero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
FerHerrero

FerHerrero

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días compañeros, estaba desmontando un seiko Lord Matic que a gritos me pide una limpieza, y he acabado sin saber que hacer.
El reloj se desmonta por delante, y el caso es que no se cómo puedo quitar la tija. No he querido forzar nada, aquí os dejo unas fotos.
Muchas gracias de antemano[emoji5]
rubu4e6y.jpg

a4ujuby4.jpg

yjy2y3ub.jpg
 
No estoy seguro,pero prueba presionar el botoncito que esta casi al frente del 21...suerte...
 
Eso, o la chapita con el agujero que está al frente del 20.
 
Igual me equivoco pero, ¿En este no salía un pulsador al meter la corona a posición 1?
 
Última edición:
Gracias a todos! Si, al final resultó ser la pieza del 20, que al meter completamente la tija, salia, y presionandola, se liberaba la tija....menuda aventura. Ahora el problema lo tengo para meterla[emoji29]
 
Perdón compañeros, este reloj es de tija de dos fases. Entonces teneis que meter una pinza en verical entre la corona y la caja, haceis presión para abajo que entre poco a poco la pinza de lo mas fino a gureso, y llegará un momento que la tija se desprenderá de la otra medidá tija que queda en el interior.
Saludos .


Cram.-
 
Perdón compañeros, este reloj es de tija de dos fases. Entonces teneis que meter una pinza en verical entre la corona y la caja, haceis presión para abajo que entre poco a poco la pinza de lo mas fino a gureso, y llegará un momento que la tija se desprenderá de la otra medidá tija que queda en el interior.
Saludos .


Cram.-
Gracias compañero!
Ahora el problema lo tengo al poner la tija de nuevo, entra pero es como que se queda bloqueada, y no me permite sacarla a medio recorrido para cambiar las horas. Pongo una foto de la tija
huze4a3u.jpg
 
La tige es de una soila pieza, como se ve.
Las de dos partes o split stem, es para cajas cazuela sin acceso desde el frente.

Creo que en éste vas a tener que presionar de nuevo la palanquita
mientras colocas la tige, e ir girándola, hasta que encaje.

Si no va, deberías quitar el disco de calendario y
fijarte si el piñón deslizante no se ha salido de lugar.

Saludos
Alvaro
 
La tige es de una soila pieza, como se ve.
Las de dos partes o split stem, es para cajas cazuela sin acceso desde el frente.

Creo que en éste vas a tener que presionar de nuevo la palanquita
mientras colocas la tige, e ir girándola, hasta que encaje.

Si no va, deberías quitar el disco de calendario y
fijarte si el piñón deslizante no se ha salido de lugar.

Saludos
Alvaro
qyqahase.jpg

ry9adujy.jpg

Así está la cosa con el disco extraído. La tija está metida hasta el fondo, el problema viene al intentar extraerla hasta las posiciones de cambio de hora y cambio de día. Ésta operación resulta imposible ya que se encuentra bloqueada en la primera posición.
Muchas Gracias.
 
  • #10
qyqahase.jpg

ry9adujy.jpg

Así está la cosa con el disco extraído. La tija está metida hasta el fondo, el problema viene al intentar extraerla hasta las posiciones de cambio de hora y cambio de día. Ésta operación resulta imposible ya que se encuentra bloqueada en la primera posición.
Muchas Gracias.
Se me olvidó comentar una cosa curiosa que ocurre, en ocasiones, al introducir la tija, ésta entra, y luego es posible ponerla en las otras dos posiciones, pero al situarla de nuevo en la posición primera, vuelve a quedar atrapada.
 
  • #11
Si entendí bien,
quizá el remontuar está en posición de cambio de hora.
tratá de volver esa palanquita con el agujero hacia adentro,
de modo que el remontuar vuelva a la posición 1.

Luego, tratá de colocar la tige.
 
  • #12
¿Y el paso rápido de dia? es como si la pieza de encima de la palanca de paso de día estorbase...pero no soy ningún experto en estos calibres.
 
  • #13
Si entendí bien,
quizá el remontuar está en posición de cambio de hora.
tratá de volver esa palanquita con el agujero hacia adentro,
de modo que el remontuar vuelva a la posición 1.

Luego, tratá de colocar la tige.
Gracias por la ayuda[emoji4]
El problema estaba en que esta pieza se encontraba fuera de lugar, imposibilitando que engranaran los dos piñones.
gu6aseny.jpg

Ya está solucionado, muchas gracias a todos.
 
  • #14
La báscula fuera del piñón deslizante,
es lo que antes te había preguntado: está el piñón deslizante fuera de lugar?

bueno que ya lo solucionaste :)

Saludos
Alvaro
 
  • #15
La báscula fuera del piñón deslizante,
es lo que antes te había preguntado: está el piñón deslizante fuera de lugar?

bueno que ya lo solucionaste :)

Saludos
Alvaro
Sí, fué gracias a lo que dijiste que me puse a investigar en esa zona.
egu4ahy2.jpg

[emoji4]
 
  • #16
He llegado tarde (cosa de las vacaciones) y a todo esto y después de solucionado el problema ¿estás seguro que ese reloj no se abre por detrás? Yo juraría que sí. ¿Podemos ver una foto de la trasera del movimiento?.

Si te fijas en la trasera del reloj hay como dos muescas de tipo cuadrado; si miras por ellas verás (casi seguro) como dos alambres circulares que, debidamente presionados hacia los lados de fuera, dejan libre la tapa trasera y por ahí se hace todo muy bien. Yo tengo uno así y va de esta manera; para otra vez puede que te sirva.

Saludos.
 
  • #17
He llegado tarde (cosa de las vacaciones) y a todo esto y después de solucionado el problema ¿estás seguro que ese reloj no se abre por detrás? Yo juraría que sí. ¿Podemos ver una foto de la trasera del movimiento?.

Si te fijas en la trasera del reloj hay como dos muescas de tipo cuadrado; si miras por ellas verás (casi seguro) como dos alambres circulares que, debidamente presionados hacia los lados de fuera, dejan libre la tapa trasera y por ahí se hace todo muy bien. Yo tengo uno así y va de esta manera; para otra vez puede que te sirva.

Saludos.
Hola, al separar las dos partes de la caja, en la inferior quedaba el movimiento "atrapado" por la tija, sin posible acceso por atrás, ya que ésta pieza es monobloque.
9atujeme.jpg

La única opción era retirar la tija desde la parte del dial, y ya extraer el movimiento.
9u5ubutu.jpg

Me ocurría lo mismo con un zenith cuadrado de la misma época.
En fin...a mi me parece un engorro, pero algún sentido debieron verle los ingenieros de la época.
 
  • #18
Je, es que hay más clases de Seiko que piedras de mechero. El mío se abre por detrás totalmente, como los demás, y no hay ese problema; tiene una canaleta que deja salir la tija. Claro que no es LM y quizás ese detalle sea importante, je,je. Ya me parecía raro que tuviera por delante mecanismo de liberación y también por detrás, por eso quería ver la foto, pero ya no me va extrañando nada de estos japo: hay variaciones para todos los gustos.

Un saludo y gracias.
 
  • #19
Perdona compañero, si te fijas bien en el reloj la máquina queda dentro de la cazuela, porque sacar la esfera 1º es forzarla, pues vá con tonillos que sujetan las patas de la misma esfera arriesgando partirlas. Y para que eso no pase es tija de dos fases.
Según se ve en la foto se ha sacado la esfera a presión ( cosa que no es correcta ):nea:
Un saludo:bye:

Cram.-

Cram.-
 
  • #20
Je, es que hay más clases de Seiko que piedras de mechero. El mío se abre por detrás totalmente, como los demás, y no hay ese problema; tiene una canaleta que deja salir la tija. Claro que no es LM y quizás ese detalle sea importante, je,je. Ya me parecía raro que tuviera por delante mecanismo de liberación y también por detrás, por eso quería ver la foto, pero ya no me va extrañando nada de estos japo: hay variaciones para todos los gustos.

Un saludo y gracias.
Si, eso es verdad! Hay una diversidad de Seiko inabarcable!!
 
  • #21
Perdona compañero, si te fijas bien en el reloj la máquina queda dentro de la cazuela, porque sacar la esfera 1º es forzarla, pues vá con tonillos que sujetan las patas de la misma esfera arriesgando partirlas. Y para que eso no pase es tija de dos fases.
Según se ve en la foto se ha sacado la esfera a presión ( cosa que no es correcta ):nea:
Un saludo:bye:

Cram.-

Cram.-
No se si es que no fui consciente, pero no me dio la sensación de que estuviera atornillada la esfera, salió muy bien haciendo una leve palanca con las pinzas.
 
  • #22
Puede ser que una de las bocas de la tija partida estuviese rota , y la tija con la corona quedára fuera, entonces al no tener tija completa, la máquina sale por delante sín problemas. Luego, en vez de poner la misma tija, se puso una completeta, que para ajustarla solo tenía que apretar la palanca para sacarla hasta consequir ponerla a medida. Posteriormente, se puso la esfera y las agujas sin los tornillos, pues con la misma junta entre el cristal ( plex ) y la caja presiona la esfera y no se mueve.
:pardon: por la paliza que te he dado.

Saludos Cram.-
 
  • #23
Puede ser que una de las bocas de la tija partida estuviese rota , y la tija con la corona quedára fuera, entonces al no tener tija completa, la máquina sale por delante sín problemas. Luego, en vez de poner la misma tija, se puso una completeta, que para ajustarla solo tenía que apretar la palanca para sacarla hasta consequir ponerla a medida. Posteriormente, se puso la esfera y las agujas sin los tornillos, pues con la misma junta entre el cristal ( plex ) y la caja presiona la esfera y no se mueve.
:pardon: por la paliza que te he dado.

Saludos Cram.-
Si, no había pensado en esa posibilidad, pero puede que todo este galimatias fuese fruto de alguna reparación previa, gracias por el aporte[emoji4]
 
  • #24
No se merecen compañero ( gracias a tí ) por repnderme:clap:
Saludos, y que todo en el foro sean cosas interesantes, y no bobadas.:Cheers:

Cram.-
 
  • #25
En efecto, que así sea!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie