• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rueda rota

  • Iniciador del hilo Relojero1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
Sin verificar
:ok:: Bueno,para empezar el año nuevo estoy poniendo un pivote postizo en una rueda de un reloj de unos 60 años.
El diámetro del pivote roto es de 18 centésimas de milímetro con lo que hay que efectuar un taladro en el eje con una broca de 16 centésimas para luego empujar el nuevo pivote a presión en este taladro.
La primera operación es destemplar el eje de la rueda sin perjudicar la llanta,para esto se usa un útil especial.

lostimage.jpg


Luego preparamos el torno con la pinza adecuada y el util de centrar y taladrar ruedas.

lostimage.jpg


Buscamos una varilla de acero de 18 centésimas midiendola con el micrómetro.

lostimage.jpg


Preparamos la broca adecuada-ver surtido.

lostimage.jpg


Se ajusta el útil y se marca el centro con un punzón de centrar para que la broca no se desvíe y se coloca una gota de aceite para la broca y el giro del eje.
lostimage.jpg


Colocamos la broca,echamos otra gotita de aceite en el eje y comenzamos la operación-extremadamente delicada-de taladrar.

lostimage.jpg


Si hemos realizado todas las operaciones con escrupulosidad y el mayor cuidado todo saldrá correctamente.
Como hoy es día de año nuevo creo que ya he puesto bastantes fotos.
Tendréis las fotos de la rueda terminada en breve.
Saludos:ok::
 
Magnifico reportaje, este es uno de los arreglos que mas me gustaria realizar, pero que por falta de equipo, me es imposible realizar. Me parece preciosas las fotos y ademas nos da pistas sobre como se pueden arreglar casi todas las piezas de un reloj, por antiguo que sea.

Gracias pro estar atento a explicar en el foro esas tecnicas que tan sabiamente utilizas

Un Saludo y Feliz Año
 
Me ha encantado ver las foros acompañadas de su leyenda. La operación de hacer el taladro correctamente me parece de un dificultad extrema. Espero tus próximas fotografías.

Feliz 2008
 
Estoy con Rafael, ávido de más explicaciones y fotos...
 
Peaso reportaje; requetechapó. Muy chula la foto en sepia, casi se ve mejor que en color.
 
:ok::



Colocamos la broca,echamos otra gotita de aceite en el eje y comenzamos la operación-extremadamente delicada-de taladrar.

lostimage.jpg

Que foto mas bonita relojero1.....

Estupendo post, gracias por enseñarnos el paso a paso
 
Ante todo, Feliz 2008. Buen comienzo de año con este mágnifico reportaje. Esperamos con impaciencia la segunda parte. Como se dice en el argot popular:"con buena picha, bien se jode". Aparte de tus expertas manos, dispones de un completisimo instrumental que nos hace babear.
Sigue deleitándonos con tus trabajos.
Saludos.
 
Muchas gracias por el reportaje, unas fotos muy bien hechas, y todo muy clarito,una pregunta el pivote nuevo lo pegas con algo o simplemente va a presion?
 
  • #10
Pregunta: La pinza con que sujetas el eje de la rueda para destemplarlo, es de cobre?.
Muchas veces me pasa que después de destemplar, (poner al rojo) piezas pequeñas estas siguen igual de duras, no hay manera de taladrarlas.
Hay alguna tecnica especial.?
Saludos.
 
  • #11
En este reportaje se vé bastante clara la diferencia entre los medios y métodos de un aficionado, y los de un profesional.

Un abismo.

Saludos!!!
 
  • #12
Relojero1, ¿te das cuenta que nos tienes a todos esperando con ansiedad las fotos del encastre de la varilla en el taladro, el remache de la misma, el torneado del pivote y su pulido final?
Ten caridad y ponlas.
Saludos, envidiosos, pero saludos.
 
  • #13
Efectivamente,es de cobre.Quizas el problema que se tepresenta a veces es que ,al ser piezas muy pequeñas,el simple hecho de retirarlas del fuego repentinamente hace que se templen de nuevo.
Para estos casos es util hacer un -llamemosle sufridor-de latón en el que se intrduce la pieza a destemplar y que tenga la masa suficiente para mantener el calor durante el tiempo suficiente para destemplar la pieza.
Espero que te sirva el consejo.
Saludos
 
  • #14
No te preocupes,en cuato termine el trabajo y pueda hacer las fotos os las pondré,el problema es la falta de tiempo.
Saludos
 
  • #15
Amigo Eelio.Aquí está la parte final del reportaje.Es complicado reparar y hacer fotos al mismo tiempo pero he hecho un esfuerzo para rematar el trabajo y agradecer el interés que muestras tu y,desgraciadamente,pocos mas.Está visto que en este foro la mayor parte de la gente se interesa más por el exterior que por el interior de los relojes y veo que las respuestas y las opiniones a los reportajes técnicos son escasas.
!Que le vamos a hacer! ellos se lo pierden pues se disfruta mas cuanto mas se conoce de un tema;llamese relojes,pintura ,música....
Saludos
 
  • #16
Amigo Eelio.Aquí está la parte final del reportaje.Es complicado reparar y hacer fotos al mismo tiempo pero he hecho un esfuerzo para rematar el trabajo y agradecer el interés que muestras tu y,desgraciadamente,pocos mas.Está visto que en este foro la mayor parte de la gente se interesa más por el exterior que por el interior de los relojes y veo que las respuestas y las opiniones a los reportajes técnicos son escasas.
!Que le vamos a hacer! ellos se lo pierden pues se disfruta mas cuanto mas se conoce de un tema;llamese relojes,pintura ,música....
Saludos

Relojero1, eso es injusto completamente. Lo que pasas es que muchos de nosotros solo podemos ver y observar boquiabiertos. ¿Que quieres que te digamos? Eres un fenómeno pero no podemos casi ni opinar de lo que estás mostrando, ya que a duras penas lo entendemos. Eso no quiere decir que no admiremos tu trabajo. O que no nos interese. Sencillamente, no podemos opinar por desconocimiento. Pero te aseguro que seguimos con ENORME interés lo que vas mostrando.

Por favor, no dejes de hacerlo.

Gracias, Relojero1.
 
  • #17
Evidentísimamente esto no vá por tí md20,
Un afectuoso saludo.
Relojero1
 
  • #18
Te puedo demostrar que hay mucha, pero que mucha gente que está interesadísima en tus fotos. La prueba la tienes en el enorme número de visitas que generan tus hilos. Te contesta poca gente y crees que no interesa, pero mira a la derecha del número de respuestas, el número de visitas. Este hilo lo han mirado 265 personas...

Eso te demuestra que estás equivocado.

Y ya sé que no lo decías por mí....

Un abrazo.
 
  • #19
Te puedo demostrar que hay mucha, pero que mucha gente que está interesadísima en tus fotos. La prueba la tienes en el enorme número de visitas que generan tus hilos. Te contesta poca gente y crees que no interesa, pero mira a la derecha del número de respuestas, el número de visitas. Este hilo lo han mirado 265 personas...

Eso te demuestra que estás equivocado.

Y ya sé que no lo decías por mí....

Un abrazo.
Eso es, Relojero1. Mucha, pero que mucha gente está interesada en tus post, a mi se me cae la baba, mira si no:drool: :drool: :drool: :drool: :drool: :drool: :drool: .
Eso sin contar con el aspecto didáctico de todo lo que escribes. Más como tu harían falta. La belleza está en el interior;-)
 
  • #20
Y yo que no había visto todavía esta maravilla de reportaje....y del delicado trabajo, para qué hablar. Relojero, me quito el sombrero ante ti. Yo pagaría por verte trabajar así
 
  • #21
Muchas gracias por el reportaje, unas fotos muy bien hechas, y todo muy clarito,una pregunta el pivote nuevo lo pegas con algo o simplemente va a presion?
Hola:No; el pivote nuevo tiene exactamente 2 centésimas mayor diámetro que el taladro,por lo que entra a una presión suficiente para que se mantenga perfectamente.
La parte negativa-monetariamente- es que hemos de tener un buen surtido de brocas-de 0,10 a 1 mm. calibradas en centésimas y que ,desgraciadamente,se rompen al menor descuido,de ahí que haya que trabajar con "manos de pianista" por que si se rompen dentro una vez el taladro está profundo tendremos un problema gordo.
Saludos
 
  • #22
Yo creía que esos trabajos no se hacían ya,fuera de las fábricas especializadas con útiles electrónicos Me quedo boquiabierto al ver ese reportaje y mucho más al ver las medidas de las piezas y de las herramientas.Se tendrá que usar lupa o pantalla de aumento delante del torno ¿no?. Me encanta la mecánica y disfruto, a la vez que paso envidia, de ver esa forma de trabajar. Da gusto ver a profesionales así. Soy tornero y ese tipo de trabajos los he hecho muchas de veces, pero en ejes cién veces mas grandes, y ajustar en centésimas es normal pero, en ese tamaño de piezas es casi irreal.Saludos con mi mallor admiración.
 
  • #23
Yo creía que esos trabajos no se hacían ya,fuera de las fábricas especializadas con útiles electrónicos Me quedo boquiabierto al ver ese reportaje y mucho más al ver las medidas de las piezas y de las herramientas.Se tendrá que usar lupa o pantalla de aumento delante del torno ¿no?. Me encanta la mecánica y disfruto, a la vez que paso envidia, de ver esa forma de trabajar. Da gusto ver a profesionales así. Soy tornero y ese tipo de trabajos los he hecho muchas de veces, pero en ejes cién veces mas grandes, y ajustar en centésimas es normal pero, en ese tamaño de piezas es casi irreal.Saludos con mi mallor admiración.
Hola:Efectivamente se usan lupas y microscopios binoculares para facilitar el trabajo.Pero esto no quiere decir que sea un trabajo facil ya que ,como puedes imaginar,el empujar una broca de 0,18 hacia un eje de acero al carbono para taladrarlo requiere un pulso firme y una tranquilidad total-lo que quiere decir que debe hacerse en total soledad- ya que el mas mínimo despiste puede arruinar el trabajo,sobre todo si la broca se rompe dentro del taladro,lo que seguramente no tendría solución.
Te agradezco tus elogios y he de decirte que yó sí admiro el trabajo de los profesionales torneros pués es un trabajo que me encanta.
Saludos
 
  • #24
A causa de mi trabajo yo tengo relación con maquinaria pesada, motores, máquinas centrífugas, etc... y lo cierto es que a la hora de las reparaciones, hoy en día se hacen maravillas, tanto en la fabricación de piezas nuevas para máquinas algo antiguas como en rectificaciones, recrecidos y alineaciones mecánicas.
Los torneros de precisión de maquinaria pesada, los buenos, tienen un grán mérito.
Saludos.
 
  • #25
En dos palabras: IM PRESIONANTE.
¿Qué torno tienes que tiene una pinta fantástica?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie