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Rueda de escape

  • Iniciador del hilo VictorJB
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VictorJB

VictorJB

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.

Estoy tratando de arreglar un reloj de bolsillo de un amigo, que lo tenía tirado por casa y así me sirve para practicar a desmontar y montar sin romper nada valioso.

Me he encontrado con la rueda de escape con el eje roto, lo cual es la causa de que no marche (o al menos una de ellas).

lostimage.jpg


Me preguntaba si alguien me puede orientar dónde puedo encontrar repuestos de relojes de este tipo en Madrid para tratar de arreglarlo.

Por otro lado, la caja del reloj es muy sencilla (lisa y de color metal casi negro). No sé de qué metal es. En caso de que el reloj vuelva a andar ¿pensáis si tiene algún sentido quizá llevarla a dar un baño de plata o algo así?.

No sé si se aprecia en las fotos cómo es la caja, ni cómo eran estos relojes cuando estaban nuevos... ¿eran así, con ese mismo acabado o es que con los muchos años ha perdido algún tipo de pátina?

Perdón por lo malas que son las fotos:

lostimage.jpg

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Gracias de antemano :)
Víctor
 
Hola.

Estoy tratando de arreglar un reloj de bolsillo de un amigo, que lo tenía tirado por casa y así me sirve para practicar a desmontar y montar sin romper nada valioso.

Me he encontrado con la rueda de escape con el eje roto, lo cual es la causa de que no marche (o al menos una de ellas).

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Me preguntaba si alguien me puede orientar dónde puedo encontrar repuestos de relojes de este tipo en Madrid para tratar de arreglarlo.

Por otro lado, la caja del reloj es muy sencilla (lisa y de color metal casi negro). No sé de qué metal es. En caso de que el reloj vuelva a andar ¿pensáis si tiene algún sentido quizá llevarla a dar un baño de plata o algo así?.

No sé si se aprecia en las fotos cómo es la caja, ni cómo eran estos relojes cuando estaban nuevos... ¿eran así, con ese mismo acabado o es que con los muchos años ha perdido algún tipo de pátina?

Perdón por lo malas que son las fotos:

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Gracias de antemano :)
Víctor

Hola Victor, practicamente va a ser imposible que consigas la rueda de escape, llevalo a un profesional, tal vez te lo solucione.
La caja dejala como esta, es empavonada, simplemente limpiala.
Un saludo
 
y arreglar el eje?

Gracias por la respuesta...

.. y una preguntilla, si la rueda de escape no se puede localizar, ¿que posibilidades le ves a reparar el eje roto? ¿Sabes de algún sitio o dirección de internet donde hagan esto y se vea el procedimiento?

Gracias de nuevo y un saludo
Víctor
 
No se de que tipo de herramientas dispones , pero si quieres hacer un pivote postizo necesitas algunas que pueden resultar caras, y aun así es dificil hacerlo sin haberlo hecho nunca...

Si de verdad quieres que funcione lo mejor es que lo lleves a un profesional...
 
Creo que tendras que hacer el eje completo y si no dispones de un torno de relojero y experiencia, es tarea imposible. P. Izquierdo te aconseja muy sensatamente, ponte en contacto con el.
 
Hola VictorJB:
Vaya gamberrada de eje roto. Yo tengo varios con el mismo problema, y arreglarlo son palabras mayores.
Se llega a un punto donde la reparacion puede costar muchisimo mas que el propio reloj.
Te pongo un enlace, para que te hagas una idea de la tecnica que habria que usar. A mi me encanta ver este tipo de paginas.

lostimage.jpg


Tal vez la unica solucion sea encontrar el repuesto en algun almacen de fornituras, aunque eso, por mi experiencia, es dificilisimo.
Un saludo.:)
 
Pues sí, tenéis razón, pero...

Estoy convencido de que es tarea difícil... ::bash:: por cierto mil gracias por el link, que es muy interesante e ilustrativo, pero ocurre que:

  • El reloj no es mio, su dueño no lo quiere y me lo ha dado para "trastear", y no creo que valga tanto como para hacer una inversión en él...
  • Lo que trato de hacer es aprender y disfrutar en el proceso, lo cual ya hago bastante simplemente de lector de este foro, pero quieras que no, apetece hacer cosas por ti mismo (o al menos intentarlo :) ).
  • En el caso de que quede la opción de buscar la fornitura adecuada, lo cual ya me dijo también Pedro que era difícil, esa opción siempre está ahí.
Yo creo que puedo hacerme con un torno de precisión de un amiguete, y otro tipo de material más o menos lo tengo, incluyendo la piedra de arkansas que cita en el link y brocas de precisión.

Lo que no me queda claro es el material del que se puede hacer el eje nuevo. En el enlace habla de "acero azul"... alguien me saca de mi ignorancia y me puede decir qué es, o si se trata de acero normal, o no... y dónde hacerse con ello?

Gracias a todos de nuevo
Víctor
 
En Revuelto encontrarás surtidos Bergeon de "acero azul" como tu lo denominas.
Son barritas calibradas y surtidas de acero al carbono templadas y revenidas para que la dureza sea adecuada para poderlas tornear y mantengan tambíen la dureza y resistencia al desgaste en el uso.
( Revuelto si estás en Madrid ,si no en cualquier almacén de relojería medianamente surtido lo encontrarás)
 
eso se puede arreglar de varias formas y no es tan dificil.rebajando el eje y el centro ,por ejemplo, es un pco chapuza pero haciendolo bien funciona, pero como para eso se necesita herramienta especializada, haz caso de pedro y de mi que ya somos dos, llevalo a un profesional,alomejor el profesional incluso tiene ejes, suerte.
 
  • #10
Gracias por tada la información

Bueno, de momento no voy a hacer nada porque además ando muy liado con otros temas, pero me apunto todo bien apuntado...

Muchas gracias a todos por toda la información.;-)

Víctor
 
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