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Roskopf cronometro verdad

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pantostao

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Hola a todos. Esta mañana quiero presentaros un reloj de un tio mio. El reloj no funcionaba bien, asi que me lo trajo a ver si lo podia limpiar, por si mejoraba. Despues de una limpieza y aceitado el reloj sigue igual. He mirado todos los ejes y no veo ninguno chungo, tampoco veo rubis rotos...He podido ver que este tipo de relojes tiene una especie de tornillo que acerca o aleja la rueda de escape del propio escape. Toqueteandolo veo que si separo sus distancias el reloj empieza a andar muy rapido y si disminuyo esta distancia se relentiza. He sacado en conclusion que este sistema es como la raqueta reguladora del volante, pero a lo basto. Como he dicho, toqueteando el tornillo, ha sido la unica manera de hacerlo andar peor el reloj ahora va arritmico, de pronto va muy rapido que si lo cambias de postura se relentiza mucho.

Que es lo que le pasa al relojico???

Tambien, como apunte y curiosidad, he visto que en la esfera pasa del numero 20 al 23.

Bueno pues eso es todo, espero que a alguno le haya pasado lo mismo alguna vez y me pueda ayudar.


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[FONT=&quot]Hola Pantostao:

Un precioso reloj, tanto la esfera como el cuadrante, que tiene una decoración muy trabajada.

Respecto de la marcha del reloj, el tornillo que has movido, sirve para reglar la penetración de las barras del ancora en los dientes de la rueda de escape. Esto es, acerca o separa el ancora de la rueda de escape.

No es un reglaje que deba tantearse para que el reloj funcione o que adelante o retrase, sino que debe colocarse un cierto valor concreto, que el fabricante ha determinado y que permite que el reloj funcione bien, en cualquier postura y con cambios "bruscos" de posición.

En la posición correcta debe permitir que las barras del ancora lleguen ha descansar en la parte del diente que no las empuja, (la parte del diente que esta colocada en la dirección de un radio de la rueda, que se llama cara de reposo) para que estando allí, el ancora no tienda a cambiar de posición ella sola, incluso tras una leve sacudida.
Claro que si está demasiado cerca, el ancora y la rueda del escape, esto es, si la barra del ancora se acerca demasiado a la llanta de la rueda de escape, el reloj pierde mucha energía en este movimiento y tiende a pararse o incluso puede atascarse alli la barra del ancora.

Si está demasiado alejada, la barra del ancora cae en la cara de empuje del diente, recibiendo demasiado pronto un empuje (esto impide que el ancora vaya hasta sus topes), que además es de poca intensidad y así se mueverá tal como lo haría la alarma de un despertador, muy rápido, de un extremo al otro.

En los relojes de ancora suiza, sería el equivalente a, calentando la goma laca de las paletas del ancora, sacarlas o meterlas. En estos relojes, es un reglaje que es raro que haya que tocarlo y se dice que se alarga o empequeñece el "camino perdido".

Si quieres saber mas sobre el tema, en este enlace, busca el párrafo "ajuste de la fuerza del escape"

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En esta misma pagina, hay mucha información sobre el funcionamiento de los escapes.

Si yo tuviera que hacer este reglaje, buscaría la máxima separación posible en la que el reloj funciona bien y después lo aproximaría solo un poco, muy poco, como medida de seguridad. Después comprobaría si así funciona bien en todas las posiciones.
Después buscaría la regulación de la marcha, moviendo la raqueta, como en cualquier otro reloj.

En todo caso, quiero hacer hincapié en que esto no deja de ser una estrategia de una amater.

Suerte con tu reparación, un saludo, Rafa.
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Muchas gracias Rgil, aunque creo que eso ya lo intente en ninguna de las posiciones del tornillo la marcha del reloj va normal. O se bloquea porque el ancora esta demasiado pegado a los dientes de la rueda o si lo separo un poquito salta a hacer tic-tac arritmicos.

Saludos.
 
Gracias por el consejo, lo probaré yo tambien pues ahora estoy liado poniendo en marcha dos Rosskok de mi abuelo y lo del tornillito ese no lo tengo nada claro, lo cual unido a que no tienen segundero y puedo controlarles en el cronocomparador, porque tienen una frecuencia rara, está haciendo que me resulte un dificil ajustarles.
De momento uno de ellos va bastante bien, pero el otro tiene mucha variación entre las distintas posiciones asi que probare a apretar el tornillito que ahora está totalmente flojo.
 
hola, tengo varios de bolsillo, no es que sepa mucho, pero tengo bien claro una cosa, la mayoria que me fallan, o cambian el ruido al cambiar de postura es por el eje del volante desgastado, aunque a simple vista no lo veas.
podras comprobar como esta el eje volante haciendo lo siguiente
saca el puente volante y el volante
saca el ancora
coloca el volante con su puente
dale ligeramente a un lado con la intencion que balancee
el balanceo debe durar unos 20 giros a un lado y otor
10 por lado mas o menos
si hace menos, o esta mal el eje volante
o la espiral roza, compruebalo.
 
Hola a todos.

Mira, hize una foto del eje de volante que se supone que es el que da problemas, pues falla cuando pongo el reloj boca abajo. A ver si alguien lo ve desgastado...mi ojo inexperto lo ve bien. Aunque a no ser que este muy chungo siempre los veo bien.

Aqui la foto del eje, ya me contais.

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La punta debe estar redondeada, no plana.
 
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