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Rolex 1556.Las inconveniencias de no hacer mantenimientos periódicos.

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Sin verificar
En este caso se trata de un Rolex Day Date con caja de oro. Se pueden apreciar las marcas típicas de uso y sobre todo en las cajas de oro, que al ser un metal blando es mas proclive a las marcas, arañazos, rozaduras...etc.




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Independientemente del aspecto general, el reloj funcionar, funcionaba pero llevaba muuuchos años sin pasar por ningún taller y por tanto su funcionamiento se podría calificar entre "malo y muy malo". Aunque afortunadamente en este caso, no desembocó en problemas mayores ocasionados por desgastes, en este hilo intentaré mostrar el porque de la necesidad de mantener periodicamente los relojes mecánicos, independientemente de que notemos síntomas.





Ese polvillo blanco es suciedad en las ruedas inversoras, lo que ocasiona problemas en el sistema de carga automático.

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Aceite apelmazado y reseco en los rubies que dificultan un rodaje suave dando lugar a una marcha irregular, disminución de la reserva de marcha, desgastes innecesarios y acortando la vida de los engranajes, tanto en los ejes y pivotes, como en los dientes en caso de existir un juego excesivo.

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Motas negras de suciedad y restos de aceite seco mezclado con partículas metálicas que actuan como abrasivo entre las piezas en movimiento.

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Aceite totalmente seco, sucio y mezclado con partículas metálicas que igualmente afectan a la carga y la reserva de marcha o incluso pueden llegar a trabar el movimiento del rochete.


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Ocure lo mismo en el buchón del árbol y el propio árbol, dificultando la regular transmisión de la fuerza del muelle.

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Tambien se aprecia el aceite empastado en el interior del cubo, lo que facilita que se pegue el muelle, dificulta el libre movimiento por su interior y se traduce en una transmisiones irregulares de la fuerza.


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Todos estos son solo algunos de los problemas ocasionados por la falta de mantenimiento y un correcto aceitado. Como he comentado, en este caso (quizá por falta de uso) no hubo que lamentar males mayores, pero generalmente esto conlleva un desgaste en los pivotes que se traduce en holguras que como sabreis no son buenas aliadas para la relojeria.

Por otra parte, el aceite reseco unido a las microlimaduras metálicas puede producir oxidación y terminar dándole un aspecto feo y envejecido al movimiento incluso despues de lavado, además de ser mucho mas trabajoso de limpiar para el relojero.



Despues de la limpieza y aceitado.

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El calibre 1556 de Rolex tiene su base en el 1530. Los 1556 que he visto llevaban un antichoque Kif elastor, como curiosidad este debía ser de los primeros porque monta un "flector" en ambas piedras como su padre el 1530.


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Un bonito detalle (las plañideras estarán encantadas ;-)) de Rolex, el rubí para la leva del fechador que suaviza el movimiento y facilita que el salto se haga de una forma mas regular en el tiempo .

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Para concluir intenté devolver a la caja y fondo, su aspecto original.
En las carruras de oro es lógico que el desgaste se note mucho mas, se suavicen los cantos, pierdan los matizados, en incluso se abollen o deformen.

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Listo para montar.


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Rejuvenecido de los laterales, las asas y el plexi.

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Resultado final.


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Espero sea de vuestro agrado. Un saludo a todos.
 
Gracias Saúl.
Un placer, como siempre :)

un abrazo
Alvaro
 
Buen trabajo , me ha encantado .
Gracias por el reportaje.
 
Muy buen trabajo¡¡¡
¿Cuantos años debería haber entre revisiones, según tu opinión?
 
¡Espectacular!

gracias por compartirlo.
 
Que grande Saul!! nos vemos el lunes!!!!!
 
Gran post. razonado , explicado y con fotos para los no entendidos. Gracias por iluminarnos en esto de la relojería.
 
A esto. yo le llamo, resucitar un muerto. Gracias por este spot tan ilustrativo.
Un abrazo Saul
 
  • #10
hola ,muy buen trabajo el suyo,,por otra parte no sabia que llevase rubi el cambiador de fecha ,gracias ,saludos
 
  • #11
Ese Day Date, estará bien agradecido por muchos años.

Fantástica restauración y buen trabajo.

Gracia por este didáctico he instructivo post.
 
  • #12
Muy buen trabajo¡¡¡
¿Cuantos años debería haber entre revisiones, según tu opinión?


Es tan buena pregunta como matizada es su respuesta.

Aceitar correctamente un movimiento sin pasarse, ni quedarse corto es una operación mucho mas difícil y compleja de lo que a priori pueda parecer. Existen unos parámetros generales de aceitado, pero tratandose de piezas tan pequeñas no siempre es fácil que se apliquen a la perfección de libro.
La vida de un aceite depende de varios factores tales como temperatura, humedad, presiones...etc.
Hay que partir de la base de que cuando compramos aceite, no conocemos cuanto tiempo lleva almacenado, ni en que condiciones, ni su estado real pues se escapa a los conocimientos y medios del relojero o el forniturista.
Por otra parte los rozamientos, fricciones y fuerzas no son iguales en todos los relojes, ni siquiera en todos los calibres aun siendo la misma marca y modelo. Por poner un ejemplo la falta o exceso de aceitado en un pivote puede ocasionar desgastes irregulares en otro.
De la misma manera que un aceitado es mas duradero cuanto mas limpias se encuentren las piezas implicadas en el aceitado. Por otra parte el uso que se le de al reloj debe influir necesariamente en el desgaste.
Como ves son muchas las variantes que contribuyen a la durabilidad del aceitado.


Hay que tener en cuenta tambien que chequear el estado de un reloj, no implica necesariamente hacer una revisión completa. En el protocolo de actuación de algunos SAT, tienen la norma de hacer una revisión completa incluso cuando solo tengan que cambiar un cristal, a pesar de que el reloj haya pasado un servicio el mes pasado, algo que no hacen los independientes a excepción de expreso deseo del cliente.


Para dar una norma general me inclinaría a limitar el periodo entre 4 y 6 años para chequear el estado del reloj, inspeccionarlo al microscopio y en caso de ser necesario hacer el repaso completo.
 
  • #13
Fantástico trabajo y post, buen trabajo

muchas gracias por compartirlo


saludos
 
  • #14
fue como ver la noche y el dia, que buen trabajo
 
  • #15
Fantástico.

La de cosas que habrá visto ese Rolex, y ahora las que le quedarán por ver :ok::
 
  • #16
Muchas gracias por este fantástico trabajo de restauración, menudo trabajo y bien detallado, ha quedado como nuevo.
Un estupendo post.
Saludos
 
  • #17
Estupendo reportaje, muy buenas foto y qué decir del trabajo realizado....



:clap::clap::clap:
 
  • #18
Muchas gracias por una respuesta que cuenta más de lo que a primera vista parece...
Saludos.


Es tan buena pregunta como matizada es su respuesta.

Aceitar correctamente un movimiento sin pasarse, ni quedarse corto es una operación mucho mas difícil y compleja de lo que a priori pueda parecer. Existen unos parámetros generales de aceitado, pero tratandose de piezas tan pequeñas no siempre es fácil que se apliquen a la perfección de libro.
La vida de un aceite depende de varios factores tales como temperatura, humedad, presiones...etc.
Hay que partir de la base de que cuando compramos aceite, no conocemos cuanto tiempo lleva almacenado, ni en que condiciones, ni su estado real pues se escapa a los conocimientos y medios del relojero o el forniturista.
Por otra parte los rozamientos, fricciones y fuerzas no son iguales en todos los relojes, ni siquiera en todos los calibres aun siendo la misma marca y modelo. Por poner un ejemplo la falta o exceso de aceitado en un pivote puede ocasionar desgastes irregulares en otro.
De la misma manera que un aceitado es mas duradero cuanto mas limpias se encuentren las piezas implicadas en el aceitado. Por otra parte el uso que se le de al reloj debe influir necesariamente en el desgaste.
Como ves son muchas las variantes que contribuyen a la durabilidad del aceitado.


Hay que tener en cuenta tambien que chequear el estado de un reloj, no implica necesariamente hacer una revisión completa. En el protocolo de actuación de algunos SAT, tienen la norma de hacer una revisión completa incluso cuando solo tengan que cambiar un cristal, a pesar de que el reloj haya pasado un servicio el mes pasado, algo que no hacen los independientes a excepción de expreso deseo del cliente.


Para dar una norma general me inclinaría a limitar el periodo entre 4 y 6 años para chequear el estado del reloj, inspeccionarlo al microscopio y en caso de ser necesario hacer el repaso completo.
 
  • #19
Espectacular, se me habías pasado.
 
  • #20
¿Cuántos años llevaba sin mantenimiento?
 
  • #21
Gran trabajo. Muchas gracias por dejarnos disfrutar y aprender con estos estupendos reportajes.
 
  • #22
Magnifico trabajo, gracias por compartirlo.
 
  • #23
No solo eres un profesional, eres un artista.

Muchas gracias por el aporte, he disfrutado un montón.
 
  • #24
Es tan buena pregunta como matizada es su respuesta.

Aceitar correctamente un movimiento sin pasarse, ni quedarse corto es una operación mucho mas difícil y compleja de lo que a priori pueda parecer. Existen unos parámetros generales de aceitado, pero tratandose de piezas tan pequeñas no siempre es fácil que se apliquen a la perfección de libro.
La vida de un aceite depende de varios factores tales como temperatura, humedad, presiones...etc.
Hay que partir de la base de que cuando compramos aceite, no conocemos cuanto tiempo lleva almacenado, ni en que condiciones, ni su estado real pues se escapa a los conocimientos y medios del relojero o el forniturista.
Por otra partew los rozamientos, fricciones y fuerzas no son iguales en todos los relojes, ni siquiera en todos los calibres aun siendo la misma marca y modelo. Por poner un ejemplo la falta o exceso de aceitado en un pivote puede ocasionar desgastes irregulares en otro.
De la misma manera que un aceitado es mas duradero cuanto mas limpias se encuentren las piezas implicadas en el aceitado. Por otra parte el uso que se le de al reloj debe influir necesariamente en el desgaste.
Como ves son muchas las variantes que contribuyen a la durabilidad del aceitado.


Hay que tener en cuenta tambien que chequear el estado de un reloj, no implica necesariamente hacer una revisión completa. En el protocolo de actuación de algunos SAT, tienen la norma de hacer una revisión completa incluso cuando solo tengan que cambiar un cristal, a pesar de que el reloj haya pasado un servicio el mes pasado, algo que no hacen los independientes a excepción de expreso deseo del cliente.


Para dar una norma general me inclinaría a limitar el periodo entre 4 y 6 años para chequear el estado del reloj, inspeccionarlo al microscopio y en caso de ser necesario hacer el repaso completo.


Fantástica explicación y muy bien matizada, y efectivamente como son maquinas y aunque sea el mismo movimiento el desgaste entre una u otra puede y será muy irregular según, trato, condiciones y estado de uso.
 
  • #25
Es una delicia leer este tipo de hilos, tan bien explicado como ilustrado :clap:

Muchas gracias por compartirlo con nosotros.

Por lo demás, poco se puede añadir a lo que ya han apuntado los compañeros, solo comentar lo curioso que me resulta ver que, a ningún propietario de un automóvil se le ocurre decir eso de "si funciona, no lo toques" respecto de su auto, mientras que muchos creen que es lo mejor para su reloj.
Es evidente que en general, entendemos mas de coches que de relojes.
 
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