• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rodaje, ¿Verdad o mito?

  • Iniciador del hilo VictorManuel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
VictorManuel

VictorManuel

Milpostista
Sin verificar
He oido por aqui que los relojes mecanicos tienen que pasar uno o dos meses para que se "estabilicen" y recuperen unos segundos de precisión::grr::. Tambien tengo entendido que algunos expertos dicen que tal periodo no existe y que esto se debe a que los lubricantes se secan al estar en el escaparate y necesitan un tiempo para volver a su funcionamiento óptimo:huh:. Querria saber que versión es la correcta.::Dbt::

Un cordial saludo.:)
 
Hola Victor Manuel,yo soy un novato en esto de la relojeria pero te puedo comentar mi experiencia.
Hace tiempo me regalaron un reloj de bolsillo que un familiar tenia guardado y que nunca había sido usado(nuevo) pues cuando le doy cuerda y lo puse en marcha note que atrasaba bastante al dia,se lo consulto al relojero del pueblo y me comentó que en pocos dias este desajuste se resolveria y que la maquina necesita de un rodaje8ome quede de piedra pero resulto ser verdad,en pocos dias el reloj gano la precisión normal.
 
No soy ningún experto, pero por lo que he leido de otros compis es evidente que si ha estado mucho tiempo inactivo pues hará falta unos días para que se reparta bien el aceite, pero por ejemplo si te compras un cosc que esté recién salido de fábrica y que no esté mucho tiempo parado en la relojería pues supongo que no le hará falta rodaje puesto que ya viene a punto.
 
Mito. Un saludo Manuel.
 
Yo he trabajado de mecanico de motos y coches de carreras,o sea que he tocado y he hecho motores y para que acaben de ir bien de verdad siempre ha hecho falta un rodaje.
Un reloj no es un motor,pero si una pequeña maquina,y estoy seguro que un rodaje contribuye (en mi opinion) a un mejor funcionamiento.
Saludos
 
No se si la palabra es "RODAJE" mas bien, es un perído de funcionamiento continuo de las piezas mecánicas en un principio, cuando estas están recién montadas luego de su fabricación para funcionar juntas, y este funcionar juntas cordianadamente, aceitadamente y correctamente tiene un tiempo donde deben de calibrarse por si solas, por así decirlo, unas con otras y hacerse amigas para luego de esto.... funcionar normalmente dentro de los parámetros para las que fueron creadas, montadas y programadas.
El aceite debe llegar a todas partes, tener cierta viscosidad y temperatura, me imagino que es como en un auto y bueno luego de este período de afiatarse la máquina debería tener un comportamiento y rendimiento uniforme mantenido en el tiempo.;-)
 
Simplemente se trata de otra leyenda urbana....
 
Más bien yo diría que lo que ocurre cuando llevamos el reloj durante esas primeras semanas, es que su funcionamiento se ve afectado por la forma en que lo llevamos, cogiendo un "hábito" y si nosotros somos constantes en los nuestros el reloj también lo será.

Intento explicarme mejor:

Supongamos un reloj recién sacado de la caja, lo ponemos en el cronocomparador y nos da una lectura de 0 segundos al día.
Ahora nos lo ponemos a diario durante un mes, primero una persona que está 8 horas al día sentado tras una mesa, con poca actividad, con pocos cambios de posición del reloj, y con una temperatura más o menos constante. Al llegar a casa se lo quita y lo deja en la mesilla hasta el día siguiente, así 5 días a la semana, los restantes en la caja.
A esta persona el reloj le da un adelanto de 3 segundos.

Ahora el reloj se lo pone un camarero (por poner un oficio en el que se está en constante movimiento durante todo el tiempo) y que no se lo quita al llegar a casa , ni durante la noche; los 7 días de la semana.
A esta persona el reloj le da un atraso de 1 segundo.
El reloj se ha "acomodado" a una forma de "vivir", en cada uno de los dos casos bien distinta, y por consecuencia se comporta de manera diferente a la inicial, pese a ser la misma para ambas personas.

Así que, no se trata de un rodaje propiamente dicho, sino de un "acople" a la forma de llevarlo su dueño.

Saludos.
 
Yo llevo una semana mas o menos con mi Seiko Atlas...y cada dia me da unas medidas distintas...el primer dia +15, luego +5, -2, -5 y ayer me hizo +1.

Asi q algo tiene q pasar para q el reloj vaya su primera semana a su bola :)

Venga, un saludo.
 
  • #10
En alguna otra ocasión ya he comentado que la precisión no es uno de los encantos de los mecánicos. ¿Le damos demasiada importancia a este aspecto?
Saludos.
 
  • #11
En alguna otra ocasión ya he comentado que la precisión no es uno de los encantos de los mecánicos. ¿Le damos demasiada importancia a este aspecto?
Saludos.

En mi humilde opinión sí que se lo damos.
No debemos obsesionarnos con la exactitud de un reloj salvo si se sale de los margenes de funcionamiento del mismo ( avería ). Eso sí , a todos nos gusta un reloj que vaya "clavao".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie