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Reviviendo viejo movimiento 6309A

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Peter Sellers

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Hola a todos

Me hevuelto a enganchar a esto de meterle mano a los relojes y después de trastearayer con dos 6497 que tenia desmontadas, hoy me he puesto con un movimientoSeiko 6309A que tenia abandonado.

Resultaque estaba montado en un Diver con el que me metí en una piscina en su día sincomprobar que la caja estaba estanca y le entro algo de agua.
Aldejarlo un par de años abandonado ha cogido un poco de oxido.

La parteque peor pinta tiene es la masa oscilante, y directamente la he metido en unvaso de chupito con vinagre a ver si se reblandece el oxido y la puedo salvar.

El resto,algún piñonaparte, parece estar en buen estado y el oxido esta saliendo con una pasadasuperficial con rodico.

Lo que me preocupa es el volante, parece bastante oxidado y no se si meterlo envinagre o puede ser dañino para el rubi opara el muelle.
Queme recomendáis?

Evidentemente todova a ir adecuadamente aceitado cuando se vuelva a montar
 
lostimage.jpg

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Mete el conjunto del volante en cocacola durante unas 6 horas. Enjuaga y miras como va. Si queda oxido metelo durante otro rato y así sucesivamente. Al final pasalo por alcohol isopropílico para eliminar restos de agua.
 
Al final lo he metido unas 4h en vinagre y parece que esta en buen estado, la punta esta algo ennegrecida, pero creo que es normal.
Lo he enjuagado con alcohol y lo he secado dandole un poco de aire con la pera.
He aceitado el rubi y lo he metido en la caja cubrepolvo, a ver si mañana me pongo con el resto

Lo que peor pinta tiene de momento es el piñon que pasa el movimiento del automático a la carga (no recuerdo como se llama), parece tener un par de dientes rotos, pero intentare montarlo asi.
De todos modos lo bueno es que creo que para esta maquinaria hay despiece abundante.
 
Tienes razon , encontraras recambios si no es en almacenes , creo que te podemos ayudar.:)

Cram.-
 
QQue interesante! Una pregunota tonta, como se llama la herramienta donde esta puesto el movimiento?
 
Pues en español ni idea, según cousins, watch movement holder (obviedades aparte)

lostlink.jpg


Así lo dejé anoche

lostimage.jpg

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La esfera es irrecuperable, y el datario y el fechador también
Tengo esferas de recambio, pero lo otro me toca añadirlo a la lista de la compra


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Por suerte era una esfera aftermarket, así que no es una gran pérdida


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Buen proyecto. Esperando ver desenlace.
 
  • #10
QQue interesante! Una pregunota tonta, como se llama la herramienta donde esta puesto el movimiento?
Los relojeros siempre por lo menos en mi tierra le llamamos portamaquinas.

Cram.-
 
  • #11
Aquí va una foto del barrilete abierto, el muelle parece el buen estado, no?

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  • #12
Pues en español ni idea, según cousins, watch movement holder (obviedades aparte)

lostlink.jpg


Así lo dejé anoche

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La esfera es irrecuperable, y el datario y el fechador también
Tengo esferas de recambio, pero lo otro me toca añadirlo a la lista de la compra


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Lo referente a portamaquinas es en español, pieza que se usa para aguantar el movimiento y poder trabajarlo sin que roce nada gracias a ser hueca y mas alta que la propia marca.

Cram.-
 
  • #13
Muchas gracias Cram

Todos los días se aprende algo nuevo :)
Qué te parece el barrilete?


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  • #14
Hola de nuevo Peter: el barrilete a simple vista lo veo bien, pero si no estoy en un error parece que la cuerda le queda algo de oxido. Si es asi sacala, la limpias y luego engrasas. Puedes quitarle el oxido con grata de fibra de vidrio.

Cram.-
 
  • #15
Así va hasta hoy

Sangre sudor y lágrimas para encajar el puente del barrilete.

Mañana a por el áncora

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  • #16
Lo referente a portamaquinas es en español, pieza que se usa para aguantar el movimiento y poder trabajarlo sin que roce nada gracias a ser hueca y mas alta que la propia marca.

Cram.-
Gracias crac, eres un maquina

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  • #17
Al final lo he metido unas 4h en vinagre y parece que esta en buen estado, la punta esta algo ennegrecida, pero creo que es normal.
Lo he enjuagado con alcohol y lo he secado dandole un poco de aire con la pera.
He aceitado el rubi y lo he metido en la caja cubrepolvo, a ver si mañana me pongo con el resto

Lo que peor pinta tiene de momento es el piñon que pasa el movimiento del automático a la carga (no recuerdo como se llama), parece tener un par de dientes rotos, pero intentare montarlo asi.
De todos modos lo bueno es que creo que para esta maquinaria hay despiece abundante.
Hola, la rueda se llama "rueda de transmisión". Otra cosa, cuando decís "aceitado el rubí" a cuál te referís? Al incabloc o a la elipse ? La elipse no debe ser aceitada.
Seguro esto te es de utilidad https://www.thewatchsite.com/d1/files/Casing Guide/24. 6309A.pdf

Saludos
 
  • #18
Interesante emprendimiento ,esperamos el desenlace. Un saludo
 
  • #19
Pues ya está montado, pero me temo que no funciona, diría que principalmente por 2 piezas:

La rueda de transmisión, que está totalmente destrozada, y la rueda del escape, que estoy casi seguro de que el pivote inferior se ha roto, ya que no se mantiene sobre el rubí

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  • #20
De estos recambios no creo que tengas problema para encontrarlos. En el caso que no los encontraras , lo comunicas y intentare ayudarte igual que los compañeros.

Cram.-
 
  • #21
Ya los tengo localizados, en cuanto confirme un detalle los pido y volveré a la carga en cuanto me lleguen


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  • #22
Feliz día de reyes, por cierto!


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  • #23
Me quedo impresionado por el buen estado del movimiento atendiendo a que llevaba dos años con agua. Posiblemente en otras marcas ese tiempo haría mucho más inservible el movimiento.

Hay que tener mucho cuidado con el vinagre. Sin duda es el remedio más eficaz y respeta pletinas y rubies pero ataca mucho a los ejes de las ruedas y a las propuas ruedas y piñones. También al muelle real y a la espiral. Cuando dices que el eje se ha puesto negro el vinagre se ha comido el eje. Tienes que revisar que no sea inservible o si tienes que trabajarlo.

Con trabajo y paciencia lo tienes hecho!!!

Yo ahora por razones personales tengo los proyectos parados pero en cuanto pueda ponerme con ello acabo un1041 que tengo a mitad y que estaba completamente oxidado. Subiré fotos.
 
  • #24
Me temo que es eso lo que me ha pasado con alguna pieza, como la propia rueda del escape.
Por suerte aunque la punta del pivote del volante se ha quedado un poco negra, encaja en el plato y gira libre sin ningún tipo de problema.
Espero que finalmente pueda funcionar
 
  • #25
Por usar vinagre no le va a pasar nada ni al volante ni al rubi salvo que lo dejes demasiado tiempo... el procedimiento seria vinagre-frotar-aclarar
frotalo un poco contra un estropajo verde... de los de la vajilla y despues lo limpias y pules con pulimento de carrocerias... deberia de salir la mayor parte del oxido del vlante... el eje y demas ni lo toqes

de todas formas ya te vale de dejar un reloj al que le entro agua cerrado durante tiempo
 
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