• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisión de un Seiko 5-7019A

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Este es un Seiko 5 que estaba bastante estropeado, con muchas rayas y rozaduras, afortunadamente el cuadrante estaba impecable.
He querido darle una segunda juventud con un ligero pulido de la caja y por supuesto, limpiando y aceitando el mecanismo.

El calibre es un Seiko 7019-A de 21 rubíes.

Comenzamos el montaje desde la platina desnuda.

Seiko5-01.jpg


El cañón de minutos

Seiko5-02.jpg


El eje de la rueda de segundos es muy largo y fino. A pesar de esto, no se ha descuidado su diseño para que tenga una buena lubricación.

Seiko5-03.jpg


El tren de rodadura y el barrilete van cubiertos por el mismo puente.

Seiko5-04.jpg


Este es el puente en cuestión.
Las ruedas de escape y mediana llevan contra piedra por los dos lados, en la imagen ya están aceitadas

Seiko5-05.jpg


Las contra-piedras ya colocadas y sujetas por su resorte.

Seiko5-06.jpg


Las piezas del remonte automático son muy pocas y extremadamente simples.

Seiko5-07.jpg


Además van montadas sobre el puente que acabábamos de ver.
Este es un caso remarcable de optimización de las piezas.

Seiko5-08.jpg


Por el otro lado.

Seiko5-09.jpg


Las contra-piedras del lado de la platina, ya aceitadas

Seiko5-10.jpg


Las piezas del cambio de hora y pase rápido de fechas, en cambio, son bastantes numerosas

Seiko5-11.jpg


Todas ellas en su sitio

Seiko5-12.jpg


Otro aspecto remarcable en este reloj, el remonte automático.
En la derecha, el disco sobre el que actúan las “magic levers”

Seiko5-13.jpg


Otro aspecto mucho mas desconocido de este reloj.
La manera tan peculiar en que está fabricada el ancora y mas teniendo en cuenta su tamaño.

Seiko5-14.jpg


Comparad el grosor de las paredes que forman el ancora con el grosor del puente que la retiene .

Seiko5-15.jpg


El volante y su puente es muy clásico

Seiko5-16.jpg


El volante colocado, a falta de sus rubíes.

Seiko5-17.jpg


Los rubíes del anti-choque (ya aceitados) junto con el pequeño resorte que los sujeta.

Seiko5-18.jpg


Con el anti-choque colocado, el volante gira vivamente.

Seiko5-19.jpg


El resorte que sujeta al anti-choque parecía igual que el que sujetaba las contra-piedras de las ruedas de escape y mediana, pero no, ciertamente no son iguales.

Seiko5-20.jpg


La rueda de horas y algunas piezas del calendario.

Seiko5-21.jpg


Montadas sobre la platina

Seiko5-22.jpg


Algunas piezas mas del sistema calendario.

Seiko5-23.jpg


El cuadrante colocado

Seiko5-24.jpg


Las agujas y el cuadrante han sido re-lumeados

Seiko5-25.jpg


Montados en el movimiento

Seiko5-26.jpg


Ya dentro de la carrura, con el rotor colocado

Seiko5-27.jpg


Este es el reloj ya terminado y cerrado.

Seiko5-29.jpg


Dos imágenes mas, para presumir.

Seiko5-30.jpg


Seiko5-31.jpg


Como siempre, espero que os haya gustado ;-)

Un saludo.
 
Última edición:
¿Cómo no nos va a gustar? Muy bien explicado, y las fotos detalladas están geniales.
Gracias.
Ah, y el reloj es muy bonito.
 
Bueníiiiisimo rgil. Un trabajo impecable. :clap:

Y las fotografías... una pasada.

Enhorabuena. :ok::


Que buenos detalles tiene ese reloj, como la contrapiedra del escape con su antichoque y todo.

Me ha sorprendido lo del áncora, quizá ¿para hacerla mas ligera? ::Dbt::

Gracias por mostrar tu sabiduría y buen hacer.:worshippy: :worshippy:
 
:clap::clap::clap: Esplendido trabajo, como siempre.
La forma del ancora probablemente es por que se ha hecho en barras con algun tipo de extrusionado o conformado y posterior corte en secciones para abaratarla.
Saludos.
 
Excelente aporte:clap::clap:
 
un reportage fotográfico muy currao
enhorabuena
 
Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios

Me ha sorprendido lo del áncora, quizá ¿para hacerla mas ligera? ::Dbt::

La forma del ancora probablemente es por que se ha hecho en barras con algun tipo de extrusionado o conformado y posterior corte en secciones para abaratarla.
Saludos.

Lo del ancora, no acabo de entenderlo, aunque resulta muy curioso.
Si es por abaratar la fabricación, parecería que solo troquelar, debería de ser mas económico que no troquelar y después extrusionar.
Lo del peso, tiene mucho sentido, un ancora mas ligera, mejoraría la marcha, al disminuir las inercias. Pero pienso que la disminución de peso es poco importante en relación con el trabajo que lleva la pieza.
Tal vez este tipo de fabricación presente alguna ventaja a la hora de montar el ancora, con su eje, los rubíes y el dardo.

En todo caso, sea lo que sea, tampoco debe de tener unas ventajas tan grandes, pues esta forma de ancora no se ha extendido entre el resto de los fabricantes.

Un saludo
 
Instructivo e interesante montaje de ese Seiko 5.

Como siempre, sigo sus hilos despacito y mirando cada foto con detenimiento para ver si mi única neurona aprende algo ;-)... pero debo tener los axiones y las dendritas escachifollás :laughing1:


Gracias una vez más por tan estupendo hilo.


Saludos
 
Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios





Lo del ancora, no acabo de entenderlo, aunque resulta muy curioso.
Si es por abaratar la fabricación, parecería que solo troquelar, debería de ser mas económico que no troquelar y después extrusionar.
Lo del peso, tiene mucho sentido, un ancora mas ligera, mejoraría la marcha, al disminuir las inercias. Pero pienso que la disminución de peso es poco importante en relación con el trabajo que lleva la pieza.
Tal vez este tipo de fabricación presente alguna ventaja a la hora de montar el ancora, con su eje, los rubíes y el dardo.

En todo caso, sea lo que sea, tampoco debe de tener unas ventajas tan grandes, pues esta forma de ancora no se ha extendido entre el resto de los fabricantes.

Un saludo

Me surgen exactamente las mismas que a ti, rgil.

Efectivamente la disminución del peso que se le puede ganar, yo tampoco pienso que sean relevante técnicamente hablando, y menos en un calibre que tampoco es de alta relojeria. Sin embargo a priori, debería ser mas caro fabricar el áncora así, o sea que debe existir una razón que lo haga rentable por algún sitio.

Tambien puede tener algo que ver con lo que tu apuntas sobre el montaje de las paletas. Quizá al extrusionar la pieza quedan ya colocadas y alineadas a presión durante un solo proceso, sin necesidad de goma laca.
En la foto no lo aprecio totalmente, pero puede que no lleven.
 
  • #10
Gracias por tu esfuerzo y por compartir tus conocimientos, he aprendido y disfrutado mucho, un saludo
 
  • #11
Como siempre..., excelente.
 
  • #12
Genial, como siempre!!!!!
Y además un reloj que me gusta, que lindos son los Seiko!
saludos y gracias por mostrarnos tu trabajo
 
  • #13
Fantástico trabajo, enhorabuena!!!!
 
  • #14
Genial! Me encanto el detallede cada foto. Pero lo mejor de todo es que te diviertas con el reloj y con nosotros los que miramos.Saludos de Córdoba Argentina.
 
  • #15
Impresionante hilo :clap::clap::clap::clap::clap:
Mejores fotos :clap::clap::clap::clap::clap:

Perfecto para apreciar más aún si cabe un Seiko 5

Muchas gracias por compartirlo.:worshippy:

Un saludo:ok::
 
  • #17
Nada mas que agradeceros vuestra buena acogida.

Un saludo
 
  • #18
Lo que se dice: "Un buen trabajo"
 
  • #19
un buen trabajo
pero desde mi humilde punto de vista una pega, si no has quitado la cuadratura pude darte problemas, la próxim vez yo la desmontaría
 
  • #20
un buen trabajo
pero desde mi humilde punto de vista una pega, si no has quitado la cuadratura pude darte problemas, la próxim vez yo la desmontaría

Hola Wachtmarker:

Efectivamente, en la limpieza y aceitado debe desmontarse, limpiarse y aceitarse la cuadratura, y si hace falta ajustarla. En caso contrario, el reloj dará problemas en un futuro próximo, por esto, lo hago siempre que reviso un reloj.

Como puedes ver en la primera foto del hilo, la cuadratura ha sido desmontada, ( la rueda de centro y la chausse, el cañón de minutos, están desmontadas).

Un saludo.

Seiko5-01.jpg
 
  • #22
In precionante:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #23
Genial rgil, estoy aprendiendo mucho con tus post !!!
 
  • #24
que buen trabajo, me parece que voy a tener que mirar mucho mas tus hilos. muchas gracias!
 
  • #25
Excelente review!!
Muchas gracias por el aporte, se aprend un montón con vosotros, gracias!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie