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Revisión de un reloj Slava

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Milpostista
Sin verificar
Este reloj, un Slava, me llamó la atención porque lleva un movimiento con doble barrilete.

Slava significa “Gloria” . Este es el nombre que se eligió para el segundo fabricante de relojes civiles de Moscu.
El calibre que vamos a ver es el Slava 2414, el mas sencillo de la familia. Existen variantes con doble fechador y con remonte automático.


Se supone que era un reloj sin grandes pretensiones. Yo he encontrado que, en general, su construcción es muy digna, contando con algunos detalles de buena calidad.


En la década de los 90, la marca fue comprada por una empresa de Hong Kong que ha fabricado relojes de bajo coste que no tienen nada de rusos, aunque en muchos de sus diales tienen la inscripción de “Russia”


Comenzamos como siempre, por la platina desnuda.
Junto a la platina está suelto el soporte para el anti-choque.


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Hay que notar que el eje de los segundos gira sobre rubíes, puede verse el rubi montado dentro del delgado tubo que servirá de eje para el cañón de segundos, en el centro de la platina.


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Los dos tornillos prisioneros que sujetan las patas del cuadrante terminan en punta, como debe de ser.


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El sistema remontuar es de lo mas clásico.


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Todas sus piezas montadas y antes de cubrirlo con el resorte del tirete.


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Por el otro lado, llama la atención el doble hueco para los dos barriletes


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Los dos barriletes son relativamente pequeños. El extremo del resorte motor se sujeta con dos salientes que entran en sendas ranuras del fondo y de la tapa del barrilete. Esto da una funcionalidad mejor al resorte motor.


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La primera parte del tren de rodadura y uno de los barriletes.
Debido al doble barrilete, hay algunos cambios en el tren de rodadura clásico.


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Las cuatro ruedas, sujetas por su puente


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Añadimos la rueda de segundos central y la rueda de escape. Ambas pivotan sobre el mismo puente


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Este ultimo puente colocado.
Los tornillos de los puentes son realmente azulados y no con la cabeza pintada como últimamente he visto en algún movimiento de menor calidad.


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Los dos barriletes en su lugar. Se ve muy bien la ranura donde agarra el final del muelle motor.


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El puente para estos barriletes es mucho mas complejo de lo habitual y claro está, también tiene sus tornillos azulados.


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Todas las piezas que van montadas sobre este puente, aproximadamente en la posición que ocuparan al ser atornilladas.
El doble barrilete complica mucho el diseño de esta parte del movimiento.


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Las mismas piezas colocadas, aunque algunos tornillos están aun sin colocar.


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El ancora no tiene la típica forma de ancora.
Esto es debido a las posiciones relativas que ocupan el volante y la rueda de escape y estas están condicionadas también por el espacio que ocupan los dos barriletes. Fuera de esto, el funcionamiento es totalmente clásico.


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Junto a su puente, que estará sujeto por dos tornillos, como suele ocurrir..


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El ancora colocada en su lugar, junto a la rueda de escape


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El volante y su puente, también son tontamente clásicos para hoy en día.
Únicamente señalar que se han colocado dos calzas, de latón, para ajustar la altura del puente a la longitud del eje del volante.
Son unas delgadas laminas de latón. Se colocan las necesarias para que el ajuste sea perfecto.
Este sistema ya lo había visto otras veces, pero siempre y solo en relojes rusos.


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El volante y su puente colocados en el movimiento.
Faltan los rubíes del anti-choque.


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Los rubíes del anti-choque.
Podría tratarse del sistema “S&P” o del “Ultrabloc”. El funcionamiento es muy parecido al sistema KIF.


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Aceitado y listo para ser colocado.


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Una secuencia de fotografiás de la colocación


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Lo mismo por el otro lado


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Otro juego de piezas. A la izquierda, la rueda de color cobre y el cañón de minuto, forman el “linternado” (chausse)


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Las mismas ruedas y piñones montados. Después su puente las sujetara en posición, ocultando algunas.


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Seis piezas, del calendario, colocadas después.


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¿Que piezas son las colocadas?


El empujador del calendario, que está formado por tres piezas remachadas entre si y su resorte para el paso instantáneo.
Están colocadas en la parte de arriba de la foto y mas o menos en la posición que tendrán en el reloj y un poco desenfocadas.


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El trinquete del calendario y su muelle, que van montados bajo el puente que sujeta el disco del calendario.
Este tipo de muele acostumbra a ser sumamente saltarín.


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Y el propio disco calendario.


Aun falta otra pieza mas del calendario. La rueda que da un giro al día y que acciona al empujador del calendario. Es la que está mas a la izquierda. La otra es la rueda de horas, que lleva un dentado extra para mover a la rueda anteriormente dicha.


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Ahora, todas colocadas.


El pase instantáneo del día es curioso. En estas tres imágenes lo vemos funcionando.


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En la primera, está en su posición de reposo. El empujador descansa entre los días 24 y25
En la segunda, esta armándose. El empujador está pasando por el diente del día 25.
En el pequeño agujerito de la rueda del calendario se deja entrever una pequeña uña que está empujando a la pieza que mueva el disco de los dias.
En la tercera, ha llegado al hueco entre los días 25 y 26. Cuando su resorte lo dispare, volverá a la posición de la primera foto, pero habrá arrastrado al día 25 a la posición que antes ocupaba el 24.


Colocamos la esfera y las tres agujas


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Ya está listo para embotar.


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Terminado.


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Y puesto


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Los dos barriletes le dan una reserva de marcha de 54 horas.
La marcha no es nada mala, para ser un reloj muy económico. En la mayoría de las posiciones oscila entre +4 y -3 segundos al día, aunque hay una (única) posición en la que llega a +12 segundos al día.


Como siempre, espero haberos entretenido.
 
De 10 maestro. Ese calibre lo hice un par de veces en un Sekonda y tambien me llamo la atencion los 2 barriletes. UN buen calibre para lo economico del reloj
 
Muchas gracias Vodevil, me alegro mucho que te haya gustado.
Yo tambien he encontrado muy bien este calibre, desde luego mucho mas que digno.

Por favor, no me llames maestro, compañero pienso que es mas acertado ya que soy un compañero mas en el foro.
 
Excelente trabajo!! Gracias por tan bueno y didáctico post, ....como ya nos tienes acostumbrado.
Ahí va mi like, mis estrellitas y mis felicitaciones!!!
Un abrazo.
Daniel.
 
Me encantan tus trabajos, super limpios y sobre todo alucino con las fotografias, ¡Son perfectas! :worshippy:
Lo siento sin no te gusta, pero tengo que llamarte MAESTRO. :innocent:


En cuanto al movimiento, si bien los acabados no son muy allá, estoy contigo en que tiene algunos detalles "muy dignos y de calidad" y otros sin embargo como las calzas del puente de volante que no me agradan demasiado.
Muy curioso el pase de fecha, me gustaria verlo en acción.

Enhorabuena, un trabajo de 10 como ya nos tienes malacostumbrados.:clap::clap:
 
Pues muchas gracias a los tres, la verdad es que vuestros comentarios son muy amables y muy de apreciar, por venir de unas personas con unos niveles muy altos en relojería.


Por lo demás, insisto, preferiría el termino compañero :friends:
 
Última edición:
Lindo reporte. Las fotos son excelentes :clap:

Te hago una consulta: lubricás todo o solo los antichoque?

Saludos!
 
Lindo reporte. Las fotos son excelentes :clap:

Te hago una consulta: lubricás todo o solo los antichoque?

Saludos!

Muchas gracias Chuli por tu respuesta.

Respecto de la consulta, yo aceito o lubrifico todo lo que debe ser lubrificado. No hay fotografías de ello, porque en general son piezas tan pequeñas y se coloca tan poco aceite, que es difícil de verlo y no digamos ya de fotografiarlo. En el caso de los anti-choques es peculiar porque a pesar de ser una cantidad de aceite casi despreciable, como se coloca sobre la superficie plana del rubí, es muy fácil de verla.

El esquema de lubrificacioó que sigo es el de la lubrificación clásica en un reloj, tal como la recomiendan en esta pagina, que me ofrece mucha confianza:
lostlink.jpg


En todo caso, hay partes del reloj que es importante que no se lleguen a mojar de aceite, pues el reloj deja de funcionar o no funcionará bien, como la espiral del volante o los dientes de las ruedas del rodaje.

Un saludo.
 
Estupendo reportaje el que nos presentas, seguimos aprendiendo, felicidades.

Lo que no acabo de entender es porque el hecho de llevar dos barriletes alarga la reserva de marcha, si los dos barriletes se descargan a la vez, aunque supongo que tendrá que ver con que lo hacen con doble de fuerza que uno solo.

Un saludo
 
  • #10
Como coleccionista de rusos no puedo pasar sin agradecerte el magnifico reportaje gráfico. Y confirmo el gusto por "saltar" y desparecer de esos resortes.
 
  • #11
Excelente trabajo; si se me permite, tengo dos dudas:

¿Cual es el propósito del doble barrilete? si no me he fijado mal, ambos descargan su fuerza a la vez, por lo que eso no deriva en una duración más larga de cuerda.

El áncora, al tener esa forma asimétrica, uno de los "brazos" ejercerá más fuerza sobre el volante que el otro debido a los dos ángulos diferentes de ambos brazos, por ejemplo, el brazo que está más lejos del volante, aunque supongo que eso se corrige de alguna forma.
 
Última edición:
  • #12
Gracias otra vez a todos por vuestros comentarios.

¿Cual es el propósito del doble barrilete? si no me he fijado mal, ambos descargan su fuerza a la vez, por lo que eso no deriva en una duración más larga de cuerda.

Efectivamente ambos barriletes se descargan a la vez, por tanto, suman su fuerza, tal como apuntaba Garcia, en un comentario un poco mas arriba. Al tener un barrilete que hace mas fuerza, esto permite desmultiplicarlo mas, y por tanto, la duración es mayor.



El áncora, al tener esa forma asimétrica, uno de los "brazos" ejercerá más fuerza sobre el volante que el otro debido a los dos ángulos diferentes de ambos brazos, por ejemplo, el brazo que está más lejos aunque supongo que eso se corrige de alguna forma.

El hecho de que el cuerpo tenga un cierto angulo con los dos brazos, pienso que no debe producir un empuje desigual, este es por ejemplo el caso del ancora inglesa recta,en la que el cuerpo es prolongacion de uno de los brazos y tampoco produce ese efecto.
Aparte de esto, los dos brazos, efectivamente tienen una pequeña simetría, pero esta asimetría creo que siempre esta presente en las ancoras suizas, EMHO
En todo caso si la asimetria que comentas ocasionara que la fuerza que ejerzan sobre el volante, cada uno de los brazos, sea distinta, se produciría un "error de bit" muy alto, que de hecho, el reloj no presenta cuando lo pasé por el cronocomparador.
 
Última edición:
  • #13
Gracias otra vez a todos por vuestros comentarios.



Efectivamente ambos barriletes se descargan a la vez, por tanto, suman su fuerza, tal como apuntaba Garcia, en un comentario un poco mas arriba. Al tener un barrilete que hace mas fuerza, esto permite desmultiplicarlo mas, y por tanto, la duración es mayor.





El hecho de que el cuerpo tenga un cierto angulo con los dos brazos, pienso que no debe producir un empuje desigual, este es por ejemplo el caso del ancora inglesa recta,en la que el cuerpo es prolongacion de uno de los brazos y tampoco produce ese efecto.
Aparte de esto, los dos brazos, efectivamente tienen una pequeña simetría, pero esta asimetría creo que siempre esta presente en las ancoras suizas, EMHO
En todo caso si la asimetria que comentas ocasionara que la fuerza que ejerzan sobre el volante, cada uno de los brazos, sea distinta, se produciría un "error de bit" muy alto, que de hecho, el reloj no presenta cuando lo pasé por el cronocomparador.

OK, gracias por tus respuestas compañero !
 
  • #14
Estupendo trabajo Rafael. Me ha sorprendido el tema de los dos barriletes en un reloj ruso.
No lo habia visto nunca.
:clap:
 
  • #15
501-037.jpg



Como puede verse en esta buena foto, hay una gran diferencia en el ángulo de cada levé. La que está en el brazo largo proporciona mas fuerza pero durante menos tiempo. Solo al final del levé recibe todo el impulso del diente.

Y como de costumbre, fantástico informe del MAESTRO Rafa.
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
 
  • #16
Una duda; mencionas en el hilo que algunos tornillos son azulados pero que a veces los has visto pintados de azul. ¿Qué denotan los tornillos azulados? ¿para qué sirven? (supongo que no s solo estético). Gracias por adelantado y enhorabuena por el estupendo hilo
 
  • #17
Hola Kurtuba:

Una duda; mencionas en el hilo que algunos tornillos son azulados pero que a veces los has visto pintados de azul. ¿Qué denotan los tornillos azulados? ¿para qué sirven? (supongo que no s solo estético). Gracias por adelantado y enhorabuena por el estupendo hilo

El azulado era una técnica que se usaba antiguamente para evitar la oxidación del acero. Esta muy relacionada con el "Pavonado".
Se ha usado mucho, en relojería de calidad, sobre todo para los tornillos y las agujas y como pavonado (por lo general pavonado químico y mucho mas oscuro que el azulado), para las cajas de acero de los relojes de bolsillo.

Consiste en calentar el acero hasta un cierto grado. Esto hace que se forme una fina capa de oxido de hierro, que queda unida al metal. Esta fina capa de oxido de hierro, al permanecer íntimamente unida a la superficie del acero, lo preserva, al menos en parte, de oxidaciones futuras mas destructivas.

Hoy en día, el azulado ya solo se emplea como elemento decorativo. Las nuevas tecnologías dan soluciones mucho mejores contra la oxidación, con lo que ya no es necesario.
El azulado da superficies muy vistosas, tanto es así, que en algunos movimientos se pintan de azul los tornillos o las agujas y esto se ve en cuanto sacas el tornillo, solo es azul su cabeza y no su cuerpo o en cuanto se roza la aguja, desprendiéndose la pintura.
 
  • #18
Impresionante!! Un trabajo estupendo. Me ha encantado!!:clap:
 
  • #19
Muy buenas.
Impesionante trabajo:drool:, usted siempre me sorprende agradablemente, sea con un ruso o con otro más occidental, una maravilla. Con usted da gusto aprender.
Cada vez que veo un post suyo lo estudio con ansia:worshippy:.
Muchas gracias.
Un fuerte abrazo y a continuar luchando contra nuestra ignorancia:worshippy::worshippy::worshippy:.
 
  • #20
Muchísimas gracias, Rgil, por enseñar al que no sabe. Un cordial saludo,

Kurtuba
 
  • #21
Muchas gracias a todos por la buena acogida de este post

Muchísimas gracias, Rgil, por enseñar al que no sabe. Un cordial saludo,

Kurtuba


Gracias a ti Kurtuba, charlar sobre relojería es muy agradable y así unos dias aprenden unos y otros días aprendemos otros.

Un saludo.
 
  • #22
Qué gran reportaje. Yo no sé nada de mecanismos.

El maestro creo que tiene que tener 3 cualidades. Tener conocimientos, saber enseñar y querer enseñar. Y en mi opinión las tres valen lo mismo en el conjunto del todo.

A mí me ha sabido enseñar, porque así lo ha querido y para ello usa sus conocimientos.
 
  • #23
Rgil amigo, cada vez que veo un hilo hecho por ti, quedo verdaderamente impresionado. Me da tristeza de mis post.
 
  • #24
Hola Rgil, hace mucho que no entraba aquí , por razones basicamente ajenas a mi voluntad y me encuentro con este excelente post que como siempre te caracteriza así como otros que he visto, hermoso reloj y gran post; van mis felicitaciones.

Saludos.

Cofer
 
  • #25
Pues muchas gracias a todos por vuestras palabras tan amables (a veces pienso que me malcriáis), y aprovechando las fechas en las que estamos, feliz fin de año y prospero 2013 para todos.
 
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