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Revisión de mi Seiko 6139 2ª parte

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Milpostista
Sin verificar
Esta es la continuación de hilo Revisión de mi Seiko 6139 1ª parte


El volante marcha perfectamente, con buen ritmo, por lo que seguimos montando el movimiento.


Quitamos el puente que habíamos colocado de forma provisional.


La rueda de pilares es un invento excepcional.
Es capaz de realizar ciertas funciones que de otra forma serian bastante complejas de conseguir.


Seiko6139A068.jpg



La rueda de pilares gira cuando la palanca o uña, que está debajo de la flecha 1, la empuja.
Claro que este empuje podría ser mas largo o corto, según como empujemos al pulsador.
Como la correcta posición de la rueda es de vital importancia, se ha añadido el resorte2, que solo permite que la rueda permanezca en las posiciones correctas.


Seiko6139A069b.jpg



Esto es prácticamente igual al funcionamiento del disco de los días del calendario. El este disco de los días se consigue que el numero del día quede perfectamente centrado en la ventana del calendario y aquí se consigue que los pilares de la rueda queden siempre en el lugar correcto para que el crono funcione correctamente.


Una visión de conjunto para situar bien las piezas


Seiko6139A069.jpg



Por cierto, tanto el resorte como la palanca o una, están remachados en el puente y no se pueden desmontar. Hay bastantes piezas en este reloj que están remachadas y no son desmontables.


Las siguientes dos piezas que montaremos son las que producen el embrague o desembrague de la rueda de centro+segundos.


Para encontrarlas con facilidad, he marcado su contorno.


Seiko6139A078-1-3.jpg



Las piezas son bastante sencillas, pero su forma de funcionar es ingeniosa.
Esta es una de ellas, la de la izquierda.


Seiko6139A078-1-2.jpg



Para explicar su funcionamiento he dibujado unas flechas.
Las piezas se mueven alrededor de los ejes marcados A y B


Seiko6139A078-1-5.jpg



Cuando el saliente que tiene forma de pico, que está junto a la flecha 1, encuentra un hueco, entre dos pilares de la rueda, impulsado por un muelle (que añadiremos después) se mueve en la dirección de la flecha 1.


Esto hace que toda la pieza se mueva alrededor del eje A, y por tanto también se producen los movimientos señalados por la flecha 2 y la flecha 3.


El movimiento de la flecha 3 desencadena que la otra pieza, que gira alrededor del eje B se mueva según la flecha 4 y, claro está, según la flecha 5.


Resumiendo, cuando la rueda de pilares hace un pequeño giro y permite que el pico 1 entre entre dos pilares, las partes 2 y 5 se separan. Esto hace que el eje de la rueda de segundos+crono quede solidario con el conjunto rueda-piñón y el crono se pone en marcha.


Cuando la rueda de pilares hace otro pequeño giro, frente al pico 1 queda uno de los pilares y por tanto ese pico se mueve en el sentido contrario de la flecha 1. Esto hace que las partes 2 y 5, se muevan en sentido contrario al de sus flechas y que se acerquen.
Al acercarse estas piezas, empujan hacia arriba a que aquel disco brillante de la rueda de segundos-crono y lo atrapan, el crono se ha parado.


Esta es la forma en que arranca u se detiene el crono.


Sujetamos estas piezas con dos tornillos.
(Sorry, la foto esta girada 90º respecto de las anteriores)


Seiko6139A078-1-7.jpg



El eje que llamamos B está formado por un tornillo excéntrico, para permitir regular la correcta posición de esta pieza, de forma que al acercarse las partes 2 y 5, realmente empujen y atrapen suavemente al embrague de la rueda de segundos-crono.


Colocamos ahora la rueda contadora.
En esta rueda si que se ve bien la “cama”, con su típica forma de corazón, que sirve para hacer girar la rueda hasta que la aguja del crono queda en el cero.


Seiko6139A080.jpg



La rueda contadora puesta en su lugar.


Seiko6139A082.jpg



Las ruedas de segundos-crono y la rueda contadora están muy separadas, la una de la otra.
En el puente que colocaremos encima, sujetando todas estas piezas, hay otra pequeña rueda de re-envío que las enlaza.


Para poner las agujas del crono en cero, se usan esas piezas en forma de corazón que se llaman “cama” . La siguiente que colocamos es una pieza llamada martillo, cuyo trabajo consiste en empujar con fuerza, casi golpearlas, a las camas, para hacer que giren.


En la relojería clásica, estos martillos suelen ser piezas esbeltas y muy bonitas, pero no en este reloj. El martillo de este crono es muy macizo y seguramente mas fácil de fabricar.


Seiko6139A084.jpg



El martillo colocado en su posición.


Seiko6139A085.jpg



El martillo gira sobre el eje A y por tanto, las cabezas del martillo golpearían, en las respectivas camas, según las flechas de esta imagen.


Seiko6139A085-1.jpg



El martillo también tiene un pico que toca en la rueda de pilares.
Estando el crono en marcha, el martillo no debe accionar, pues podría incluso romper alguna pieza. Como mecanismo de seguridad, cuando el crono está en marcha, el pico del martillo hace tope en un pilar de la rueda. Si intentamos accionar el pulsador del martillo, este tope se lo impide.
Cuando la rueda de pilares gira un paso y el crono se para, el pico del martillo se encuentra en un hueco entre dos pilares y ya puede ser accionado.


Como ya dijimos, la rueda de pilares es un invento muy bien inventado.


El siguiente paso cosiste en colocar muelles. En los cronos suele haber muchos muelles.
Las piezas de un crono se mueven al empujarlas, pero vuelven a su posición de reposo por la acción de un muelle.


El primero que colocamos es el que lleva a la posición de reposo al martillo.
Es un muelle fabricado en alambre de acero curvado.


Seiko6139A088.jpg



El siguiente muelle también está fabricado en alambre de acero curvado.


Seiko6139A089.jpg



Tiene dos funciones, por un extremo empuja hasta la posición de reposo de la palanca que empuja y hace girar a la rueda de pilares. Por el otro extremo empuja hacia afuera a una de las piezas del embrague (aquella que marcamos con la flecha numero 5)


Seiko6139A091.jpg



Dentro de un momento taparemos todas estas piezas con un puente, un ultimo vistazo a las ultimas piezas que hemos colocado.


Seiko6139A090.jpg



Es una pena que estas piezas queden ocultas, pero sin el puente, el crono no funciona.


Seiko6139A094.jpg



Este puente lleva dos muelles mas, uno de ellos va remachado y sirve para dar mas fuerza al martillo. El otro va atornillado (olvidé hacerle una fotografía) y sirve para fijar la rueda contadora y que no pueda girar loca. Está sujeto con el pequeño tornillo que se ve justamente debajo de la rueda de pilares.
También lleva el re-envío que comentamos antes, que enlaza la rueda de segundos-crono con la rueda contadora. El eje de este re-envío también está remachado y solo se ven sobresalir tres de sus dientes.


Con esto hemos terminado de montar es sistema crono.


El siguiente paso es montar, por el otro lado, el sistema del datario.
El sistema es idéntico al de otros relojes Seiko mas sencillos que ya hemos visto en otros hilos, así que no entro en mas detalles.


Solo una imagen general de esta lado.


Seiko6139A105.jpg



Este reloj lo han diseñado para ser sencillo de construir, pero no se han ahorrado piezas que garanticen un buen funcionamiento.
Antes de colocar la esfera, hay un anillo metálico rodeando todo el reloj, que mantiene a la esfera separada de los discos de fechas, evitando que interfieran entre ellos. Este anillo también servirá para estabilizar el movimiento dentro de la caja del reloj.


Seiko6139A112.jpg



Cerca de los días 27 y 28 se ve el extremo del eje de la aguja contadora. Debajo del día 28 en el canto del movimiento se ve el tornillo prisionero que atrapara uno de los pies del cuadrante.


Colocamos la esfera.
Los indices están ligeramente patinados y los bordes de la esfera un poco manchados, pero en una zona donde no llega a verse con el reloj montado.


Seiko6139A113.jpg



Las agujas montadas


Seiko6139A121.jpg



En muchos cronos, la aguja trotadora da problemas.
La fuerte sacudida que lleva a la aguja hasta el cero, provoca que la aguja se gire respecto de su eje.
Tras esto, al ponerla “a cero” ya no vuelve exactamente al cero, quedando esto muy feo, ademas de invalidar el uso natural del crono.
En la mayoría de los cronos esto se resuelve colocando esta aguja con un ajuste muy fuerte (con mucha presión) pero esto, en las revisiones, produce problemas. En el ultimo Landeron que monté, también me dio muchos problemas y en algún hilo he leído que entonces lo mejor es cambiar la aguja.


En este crono, como ya comenté, el eje de la trotadora esta facetado.
La colocación de la aguja fue muy sencilla y el funcionamiento, de la puesta a cero, impecable desde el primer momento.


Es el momento de meter el movimiento dentro de su caja (encajar).
Los pulsadores son grandes y muy cómodos de usar. Muy sencillos y rápidos de poner y quitar.


Seiko6139A130.jpg



Para fijar el movimiento dentro de la caja, sin que pueda bailar, tiene una pieza doble bastante elaborada y muy efectiva. Es la misma pieza que llevan otros Seiko, por ejemplo el 6309.


Seiko6139A125.jpg



Hemos encajado el movimiento antes de montar el sistema de carga automática. Esto permite que el dial y las agujas estén muy bien protegidas de posibles accidentes y el espacio que queda es mas que suficiente para trabajar con toda comodidad.


Seiko6139A133.jpg



El sistema de remonte automático es el clásico de Seiko que tan buen resultado da.


En este reloj incluso ha sido simplificado. Por ejemplo, se ha sustituido el puente del modulo de remontaje por una sencilla chapa plana, que aísla, incluso mas efectivamente que antes, el mecanismo del crono de la grasa y el aceite del remonte automático.


Seiko6139A136.jpg



Encima de esta chapa, se coloca el modulo del automático, que es totalmente clásico de Seiko.


Seiko6139A137.jpg



Y encima colocamos el rotor


Seiko6139A143.jpg



Tras esto, colocamos la tapa y ya está terminado.
Es un vintage muy vistoso.


Seiko6139A151.jpg



Como siempre, espero que os haya gustado.


Un saludo.
 
Muchas gracias, de nuevo impecable. He guardado el post para que forme parte de mi biblioteca sobre "CRONOS".
Dédalo
 
Impresionante, sigues superandote a ti mismo en cada post.
 
:clap: :clap: :clap: :worshippy: :worshippy: :worshippy:

Muchas gracias por mostrarnos una vez más las virtudes de este calibre tan avanzado para la época, nada tiene que envidiar a sus coetáneos suizos, la única pega que le veo es que no tiene segundero... :whist::

Saludos :ok::
 
Otro estupendo reportaje muy bien comentado y fotografiado, de mucha ayuda sobre todo para los aficionados, como yo, que nos dedicamos a la reparacion de relojes, otra vez gracias Rafa.
 
No tengo palabras...estupendo reportaje. Mi mas sincera enhorabuena por ilustrarnos asi de bien.
 
Reloj precioso y reportaje espectacular.

Enhorabuena.

Saludos.
 
Espectacular como ya nos tienes acostumbrados (nos estás mal criando y poniendo el listón tan alto que a veces los simples mortales dudamos antes de abrir un post). De lo mucho que se aprende con tus revisiones creo que se puede afirmar (para los que echan de menos el segundero girando) que usar el crono como segundero no implica desgastes adicionales en el delicado embrague aparte de los inherentes al mismo eje girando.
 
Gracias a todos por vuestra atención y vuestras amables palabras


creo que se puede afirmar (para los que echan de menos el segundero girando) que usar el crono como segundero no implica desgastes adicionales en el delicado embrague aparte de los inherentes al mismo eje girando.


Efectivamente, tienes toda la razón.
Tal como está diseñado este crono, cuando está funcionando el crono, el trabajo y los desgastes para todo el mecanismo son incluso menores que con el crono detenido.

En estos días, que estoy usando mucho este reloj, lo llevo casi todo el tiempo con la trotadora corriendo, así da mas gusto mirarlo :D y de vez en cuando, la paro y la reseteo, para jugar:whist::.
También es gracioso mirar la contadora, que marca por ejemplo 20 y piensas, :huh: para mentira, ya han pasado 20 minutos desde la ultima vez que lo "toquiteé" :D
 
  • #10
Que si nos ha gustado?, nos ha encantado.
Gracias por el reportaje, como siempre excepcional.
Saludos.
 
  • #11
Pues me alegro mucho, Pablo. Yo también me he divertido mucho haciéndolo.

Ademas, para que luego digan de los japoneses, este ha funcionado bien a la primera ;-)
 
  • #12
Esperaba este segundo post como agua de Mayo.

Mil gracias.

Voy a ponerme a diseccionarlo cuidadosamente después de cenar como hice con el primero.

Un saludo y gracias por estas clases magistrales tan bien explicadas. :clap::clap::clap:
 
  • #13
Interesantísimo, muy buena también esta segunda parte. Muchas gracias por el trabajo de mostrarlo todo tan claro.
 
  • #14
hola rafa,espero estes bien vos y tu familia.hiciste un exelente trabajo ,un magnifico post.te felicito.un abrazo desde salta .republica argentina.omar
 
  • #15
Efectivamente, tienes toda la razón.
Tal como está diseñado este crono, cuando está funcionando el crono, el trabajo y los desgastes para todo el mecanismo son incluso menores que con el crono detenido...

Hola,

Yo pensaba que el hecho de tener el crono en marcha produce mayor desgaste por aquello de que se deben mover más piezas en su mecanismo, aunque también he leído que estos relojes son muy duros y resisten lo suyo, y que el sistema de embrague es avanzadísimo... parece que hay diversidad de opiniones... :whist::

Yo soy de los que suele activar el crono puntualmente o para ponerlo en hora... :popcorn:

Saludos :ok::
 
  • #16
Hola a todos, despues de saludarles les dire que acabo de leer este post y la verdad estoy alucinado de lo bien explicado que esta todo y lo grafico de las fotografias, estoy alucinado y agradecido por esta segunda parte que tanto estaba esperando . Ademas ya conente que tengo un reloj igual y que no funciona el crono asi esque ya tengo trabajo jeje.

Muchas gracias Rgil por esta segunda parte y reciba un cordial saludo
 
  • #17
Excelente,

Muy detallado y claro. Como tengo un 6139, voy a revisarlo con tiempo y paciencia...

Muchas gracias
 
  • #18
super ilustrativo y muy util incluso para los profesionales. Chapeau Rgil
 
  • #19
Hola Rgil, ya he reparado el crono siguiendo sus enseñanzas y debo decir por experiencia propia que efectivamante esta todo muy bien detallado. Ya le comente que mi aguja trotadora del crono no se paraba y no hacia nada al pulsar los botones laterales, pues bien, lo he conseguido arreglar ajustando el tornillo que Vd llama B en la exposicion ya que es excentrico, antes las dos zapata no tocaban el embrague. Por cierto, me costo mucho trabajo y mucho tienpo montar el sistema de remonte automatico hasta que por fin lo consegui. Lo que no me funciona es la aguja contadora que no llega a girar, pero eso ya lo dejare para otra ocasion.

Reciba nuevamente mi agradecimiento y mi saludo.
 
  • #20
Hola Rgil, ya he reparado el crono siguiendo sus enseñanzas y debo decir por experiencia propia que efectivamante esta todo muy bien detallado. Ya le comente que mi aguja trotadora del crono no se paraba y no hacia nada al pulsar los botones laterales, pues bien, lo he conseguido arreglar ajustando el tornillo que Vd llama B en la exposicion ya que es excentrico, antes las dos zapata no tocaban el embrague. Por cierto, me costo mucho trabajo y mucho tienpo montar el sistema de remonte automatico hasta que por fin lo consegui. Lo que no me funciona es la aguja contadora que no llega a girar, pero eso ya lo dejare para otra ocasion.

Reciba nuevamente mi agradecimiento y mi saludo.


PD. Observe con atencion la pieza central que forma parte del embrague (el apendiceque ) creo que el motivo de que no marque la contadora es porque esta doblada hacia dentro o eso me parece a mi.
lostimage.jpg
 
  • #21
Lo primero, muchas gracias a todos por vuestros agradables comentarios.

Hola Ismabel:

Enhorabuena por la reparación que ya has hecho en tu crono. No es un trabajo sencillo.
Seguro que esta otra también la solucionas bien.

El apéndice que comentas suele llamarse "dedo empujador" y efectivamente su forma correcta es tal como se ve en la foto, muy curvado.

Pienso que el problema que tienes se debe a que el contador de minutos no se mueva porque, en su posición de reposo, en la posición en la que su trinquete lo retiene, el dedo empujador no llega a empujarlo bien.

En el puente de la siguiente fotografía (es el puente que falta el la foto que has subido tu), está sujeto un muelle con el tornillo que esta señalado con la flecha azul .

dedoempujador.jpg


El agujero para este tornillo es alargado, de forma que permite colocar el muelle unas décimas de mm hacia un lado o hacia el otro. Al moverlo, su extremo hace que se mueva la rueda contadora y la rueda que engrana con ella ( flecha verde). El dedo empujador entonces puede empujar francamente al diente de la rueda (flecha roja).

Suelta solo un poco el tornillo(flecha azul), mueve el muelle hacia un lado y vuelvelo a fijar. Observa entonces, por el agujero correspondiente, el comportamiento del dedo empujador con el diente de la rueda (flecha roja). Haz varias pruebas y al final conseguirás la posicion del muelle en que el dedo empujador lo hace girar facilmente un diente cada vez.
En esta foto, justamente el contador está girando, como ves, el extremo del muelle (flecha verde) esta pasando el diente.

Espero que te sirva, un saludo.
 
Última edición:
  • #22
Hola Rgil, muchas gracias por su respuesta y la proxima vez que tenga que abir el reloj tendre encuenta su respuesta para poder reparar ese problema, que no sera muy tarde porque quiero ponerle las juntas toricas de los pulsadores y de la tija que no las tiene y asi evitar que le entre polvo.

Nuevamente muchas gracias y reciba un cordial saludo.
 
  • #23
Muchas gracias. Aportaciones como la tuya hacen al foro grande.
 
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