• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restaurar y mantener correas de cuero

Estado
Hilo cerrado
boga

boga

Habitual
Sin verificar
Hace ya tiempo que estoy mirando la solución para mantener las correas de cuero. Parecía que, universalmente, se aceptaba la Nivea del bote azul como una crema ideal para mantener nuestras correas de cuero, aunque he visto en este hilo https://relojes-especiales.com/threads/cuidado-correas-de-cuero.88358/ que su autor inicial la vetaba. Después ha habido usuarios que han dicho que les va bien.

He leido más hilos y, la verdad, estoy hecho un lío. :hmm:

Además del mantenimiento general que se pueda hacer a las correas (y si la Nivea vale o no para pieles muertas, y si oscurece o no), yo tengo un caso concreto de una correa que quería restaurar.

Es una de un Raketa 24h que compré hace unos 20 años tras el telón de acero (lleva la CCCP grabada), y como me la ponía y quitaba de manera descuidada (antes de aprender como se quitan las correas de cuero) ::cry:: , se ha cuarteado en el punto de doble.

CorreaRaketaBCIMG9960.jpg


CorreaRaketaACIMG9962.jpg


Aún está operativa, pero querría, además de darle un mantenimiento general, intentar reparar en lo posible esas marcas que tiene por dentro.

¿Que me aconsejais? (sin tener que gastarme un dineral en productos, pues el Raketa lleva ahora otra correa, y esta querría conservarla, pero no es cuestión de gastarme más que en una nueva). Nivea tengo, pero nada más.

Gracias por la ayuda. :worshippy:
 
Una crema incolora para zapatos buena te valdrá; le das varias veces; verás como literalmente la piel se va bebiendoen unas horas la crema. Si le das crema con color, puedes ir variando ligeramente a tu gusto el color incial. Muchos más secretos no hay, como no sea evitarle las humedades; piel y agua van reñidas.
 
Independientemente de que te la quitases con mas o menos cuidado, pienso que 20 años (si has estado usando el reloj) para una correa de cuero es una vida con creces, mas que longeva. Las correas de piel por muy bien que se las trate, si se usan tienen una vida limitada que tambien depende mucho del "ph" del sudor de quien la lleve. La misma correa con el mismo uso puede durar hasta 4 veces menos en distintas personas. El ph del sudor ataca incluso a las de caucho, no se trata tanto de si la persona suda mas o menos, sino de la acidez de éste.


Los tratamientos de cualquier tipo de crema o grasa para el cuero (hay muchos) sirven para nutrir la piel, y conservar su flexibilidad en casos en los que se resecan debido al agua y su secado despues. En el caso de la correa de las fotos, parece apreciarse que está partido en la cara interior (carne) y creo que dificilmente se reparará esa misma piel, en donde está rota.

En cuanto a lo de la Nivea, yo no la utilizaría nunca para el cuero. Lógicamente si la correa está reseca con cualquier crema o grasa que le apliques vas a notar cierta mejoría pasajera. Ahora bien, esa crema además de grasa lleva perfumes y no se cuantas cosas cosas mas que a la larga pueden causar mas daño que remedio aunque de momento parezca lo contrario. Existen productos y grasas específicos para nutrir el cuero.
 
  • Me gusta
Reacciones: PedroGimenez
La correa tiene 20 años, pero no es un reloj que he usado frecuentemente. El Raketa tiene ahora otra correa, y esta la he vuelto a usar unos días con el Seagull 1963, que es lo que me ha dado ganas de recuperarla.

Lo que pasa es que, cuando la usaba, hace años, me la quitaba de la manera equivocada (doblándola). hora me la quito de la manera correcta. No sé si mi PH tendrá algo que ver, pero la verdad es que esta es la que está en peor estado.

Ya sé que este agrietamiento será dificil de recuperar, pero antes de poner cualquier producto, quería preguntar si había algo que hiciese algo más que prevenir.

Me han recomendado ACEITE BALLISTOL UNIVERSAL 50 ml
lostlink.jpg

que vale 3,45€, y que se vende en armerías. Eso si, creo que huele bastante fuerte. He preguntado en una armería, y me lo han desaconsejado poner en una correa, por eso mismo.
lostimage.jpg


Lo que no entiendo, si descartas tan claramente la Nivea, como es que esta crema tiene tanta preferencia en muchos compañeros, que dicen la han utilizado mucho tuiempo sin ningún problema; con la única consecuencia de un oscurecimiento del cuero (cosa que tampoco querría que ocurriese en esta correa).
 
Última edición:
Hola, quisiera ayudar un poco con mi poca experiencia. En algún caso he leído (no sé si en este foro o en otro) que va muy bien la crema para pies secos que se vende en el mercadona. Pero como he dicho no la he probado. Lo que sí he probado es la grasa de caballo que se dá en botas camperas y a mi juicio les ofrece cierta flexibilidad y viveza.

No podría hablar del largo plazo porque alterno bastante mis relojes y las correas suelen descansar temporadas.

En fin, espero haber ayudado. Un saludo
 
Ya había pensado en la grasa de caballo, pero me da el mismo miedo que con ese aceite Ballistol: que el olor sea demasiado fuerte para una correa de reloj.

Me parece que le voy a dar crema de zapatos incolora, si es que no huele demasiado. Lo de la Nivea, al parecer tan probada por tantos, también me da miedo.

Lo que me fastidia es no encontrar ninguna solución mágica para esas grietas.
 
El Ballistol no lo conozco, pero si tiene un olor fuerte o desagradable no se lo echaría.

En cuanto a la grasa de caballo, las de hoy en dia no tienen demasiado olor, y es lo que siempre se ha utilizado para el cuero. Le aplicas un poco, dejas que actue y luego pasas un trapo para quitar el sobrante. Pero esto tambien oscurecerá el cuero.

La crema Nivea, se que la utiliza mucha gente, pero yo no se la daría por lo que he comentado antes, tiene perfumes y otras sustancias, sobre todo habiendo productos específicos para cuero. Aunque esto es como casi todo, tendrá sus defensores y detractores.
 
Pues resulta que he encontrado en la caja de limpiar los zapatos esta crema para limpiar y nutrir el cuero:

Creme essentielle pour cuir de la marca LJW (francesa)

Crema limpiadora y alimentación incolora para cuero liso, barnices, reptiles y semitonos. Para calzado, muebles, ropa, chaquetas, productos de cuero, piel coche.

En su web, dice sus caracteríticas y componentes:
Líquido neutro crema para todos de cuero: zapatos, tapicería, chaquetas. Limpia, nutre, protege. Composición: Aqua, cera, petróleo hidrocarburos Dimethicone, Cera Alba, lanolina, alcohol graso etoxilato Carbomer, colorante Bronopol Methylchloroisothiazol
fB6LshQo7zQAAAABJRU5ErkJggg==

lostimage.jpg


No huele mal, y se la iba a probar ya a una correa, pero como no tengo tanta prisa, esperaré si me dices alguna contraindicación.

Gracias por la ayuda.
 
Creo que si vas al zapatero de tu barrio te puede aconsejar perfectamente, saben del oficio como nadie y todas las pieles son iguales a la hora de cuidarlas.(lease pieles muertas,logicamente)
 
  • #10
Boga:
Mucho mejor eso que la Nivea.... seguro.
 
  • #11
A ver si mi secreto te vale...

mezcla alcohol de quemar con grasa de cerdo ( yo uso una tarrina de grasa de cerdo iberico que es muy pija) en un botecito, agitalo hasta que emulsione y tendras un liquido turbio de color blanco, dale con eso y espera a que el alcohol se seque. Si quedan restos los limpias y arreglado.

En mi blog veras ejemplos del uso de este mejunje para restaurar una piel muy vieja.

ahi va:

http://correas-alfre.blogspot.com/2011/10/una-correa-de-90-anitos.html

http://correas-alfre.blogspot.com/2011/10/otra-ancianita.html

espero que te sirva, es el remedio que usaba la gente del campo hace años para recuperar la piel de los arreos de los caballos y parece que, como siempre lo mas simple es lo que mejor funciona. Eso si, pruebalo en una esquina o en la cara interior no sea que te la cargues y luego quieras asesinarme, eh?

Un saludo
 
  • #12
Esas "heridas" por la hebilla no las puedes quitar por ser una piel muerta. Puedes mejorar el aspecto de la correa con una cera, si puede ser. La crema es casi un liquido que lo que hará es que la correa adquiera un olor no deseado.
También puedes mandarla a un profesional que le quite el forro y le ponga uno nuevo, le dará una nueva vida.
 
  • #13
Balsamo tarragó nutre limpia piel 125ml

Bueno, pues creo que he encontrado la respuesta mis dudas sobre que ponerle a las correas cuero para mantenerlas en buen estado.

Como ya os dije, encontré en mi caja de limpiar los zapatos una crema hidratante que parecía muy adecuada. le pregunté (tal como recomendasteis) a mi zapatero, y me dijo que le parecía lo más adecuado.

Le he puesto a tres correas (una de ellas la del Raketa que está cuarteada), y los resultados han sido muy buenos. Las grietas, evidentemente, no se han arreglado, pero las correas han quedado muy bien, más flexibles, y sin ningún tipo de olor.

Por si no encontrais esta marca que he usado yo (que creo que ya no se puede encontrar aqui), mi zapatero me dijo que el tenía un producto similar, con las mismas características (mi zapatero la vende por 5 €):.

BALSAMO TARRAGÓ NUTRE LIMPIA PIEL 125ML
lostimage.jpg


Pues resulta que he encontrado en la caja de limpiar los zapatos esta crema para limpiar y nutrir el cuero:

Creme essentielle pour cuir de la marca LJW (francesa)

Crema limpiadora y alimentación incolora para cuero liso, barnices, reptiles y semitonos. Para calzado, muebles, ropa, chaquetas, productos de cuero, piel coche.

En su web, dice sus caracteríticas y componentes:
Líquido neutro crema para todos de cuero: zapatos, tapicería, chaquetas. Limpia, nutre, protege. Composición: Aqua, cera, petróleo hidrocarburos Dimethicone, Cera Alba, lanolina, alcohol graso etoxilato Carbomer, colorante Bronopol Methylchloroisothiazol

lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #14
Como dice Olympus1, con una crema neutra para zapatos tendras resuelto el problema.
Saludos
 
  • #15
La única solución para las grietas, que he usado alguna vez, es el loctite que hace una falsa regeneración de la superficie, cerrando la grieta, pero no hay otro modo que yo sepa.
 
  • #16
Pensaba que el Loctite no tenía suficiente flexibilidad.

Puestos a rellenar, yo hubiese usado otro material.
 
  • #17
Aqui dejo un producto que se usa en sillines de alta gama para evitar el cuarteamiento y ademas hidrofuga la piel. De venta o en la web o en tiendas de bicicletas. 40 gr dan para mucho si son correas de relojes.
lostlink.jpg



lostimage.jpg
 
  • #18
Pensaba que el Loctite no tenía suficiente flexibilidad.

Puestos a rellenar, yo hubiese usado otro material.

Estoy de acuerdo, yo tenia una que estaba como esta y rellené con cola blanca diluida en agua (así penetra bien en el cuero), le di varias aplicaciones hasta que se rellena la grieta y mientras secaba la mantuve ligeramente doblada, como si estuviese en la muñeca. Al final, una pasadita con la piedra de pulir y un poco de grasa de caballo y quedó una reparación resultona.

La cola blanca es bastante flexibe, por lo que no se vuelve a agrietar como con el loctite
 
  • #19
Has probado con grasa de caballo se utiliza para los botos camperos, y otro tipo de piel
 
  • #20
Yo creo que la grasa de caballo huele demasiado fuerte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie