• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración Seiko 6138 UFO

  • Iniciador del hilo pandym7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pandym7

pandym7

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos compañeros foreros. Hoy es un día especial porque por fin he terminado un proyecto en el que estoy enfrascado hace un mes y pico. Aunque el título es un poco pretencioso yo lo siento así. Este reloj que les muestro hoy lo encontre despiezado en casa del hijo del relojero gracias al cual tenemos nuestro curso semanal de relojería.

lostimage.jpg


En realida encontré la caja y la esfera. El resto estaba COMPLETAMENTE desarmado ::bash::, hasta el último tornillo. Algunas partes faltaban, hasta que las encontré y, como me temía, esas que fataban estaban en las peores condiciones imaginables, llenas de oxido. Todo el mecanismo que manejan los pulsadores estaba completamente trabado de óxido.

Primero me di a la fascinante tarea de bajarme de la web todos los despieces y clasificar todas las piezas (que son algo más de 100). En los papelitos autoadhesivos de las cajas ponía el número de pieza por catálogo ::bxd::

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Después, saneo de las piezas dañadas y compra de las que faltaban (que fueron pocas). Pulido de caja y cambio de plexi, limpiar un poco la esfera (en eso se fueron algunos numerillos del contador de horas ::bash::) armado y puesta a punto; y ya está funcionando (se dice rápido) y conmigo :yhoo::nunca pensé que algo así me pudiera hacer sentir tan bien. Abajo muestro el proceso.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


El tratamiento de las piezas oxidadas lo hice con este compuesto multiusos que se usa para tratar el óxido y aceitar. Le daba un poco de esto, y benzina, y de nuevo y benzina; no se cuántas veces lo hice. Moviendo las piezas poco a poco (muchas horas de trabajo) Arriba el antes y el después. Remarcado con rojo están las piezas tratadas, quedaron color negro pero
funcionando y sin rastro de óxido.

lostimage.jpg


Las piezas que pude y tenía recambio las sustituí

Debajo pongo fotos del proceso de armado:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


:D:D:D:D:D:D:D:D

lostimage.jpg


La verdad que fue un desafío y la he pasado muy bien haciéndolo (renegué como se dice acá en Argentina como un condenado, no todo fueron rosas) y aquí el resultado la verdad que estoy muy satisfecho. Los puristas ni mirarlo, las agujas no son las de él y la trotadora repintada, pero yo lo veo PRECIOSO!

Quiero hacer una mención a un depiece fotográfico hecho por el forero Francis en este foro que me ha sido de muchísima ayuda! Gracias!!!!!

Perdón por lo extenso!
Saludos! a todos!:)

lostimage.jpg
 
Enhorabuena Pandym :clap:
Montar entero un cronógrafo, sin haberlo visto antes y sin conocer sus pieza es como montar el puzle mas grade que se puede uno imaginar.

La restauración te ha quedado genial. :yhoo::
Tiene un aspecto impresionante, y mas viendo el estado en que estaban algunas piezas 8o

Muchas gracias por compartir esta restauración con nosotros, he disfrutado leyéndola.
 
Pero que alegron che!!!!te ha quedado hermoso!!!.....me imagino lo contento que estaras!!!::clap::yhoo:::clap::yhoo::
Para pintar la trotadora he comprado un marcador marca Mitsubishi uni paint marker,es con esmalte sintetico,cubren con una sola pasadita y quedan bastante bien,ojo con el rojo que es medio rosa,pero el naranja es muy lindo,hay blancos tambien:):ok:::):ok::
Saludos....
 
Enhorabuena Pandym :clap:
Montar entero un cronógrafo, sin haberlo visto antes y sin conocer sus pieza es como montar el puzle mas grade que se puede uno imaginar.

La restauración te ha quedado genial. :yhoo::
Tiene un aspecto impresionante, y mas viendo el estado en que estaban algunas piezas 8o

Muchas gracias por compartir esta restauración con nosotros, he disfrutado leyéndola.

Hola rgil. Gracias por los comentarios (y más viniendo de vos, que tus trabajos son ejemplos en el foro!). Fue mucho trabajo pero lo lindo es lo que se aprende en el camino y la sensación que da el trabajo terminado. Grandes saludos! :)
 
Pero que alegron che!!!!te ha quedado hermoso!!!.....me imagino lo contento que estaras!!!::clap::yhoo:::clap::yhoo::
Para pintar la trotadora he comprado un marcador marca Mitsubishi uni paint marker,es con esmalte sintetico,cubren con una sola pasadita y quedan bastante bien,ojo con el rojo que es medio rosa,pero el naranja es muy lindo,hay blancos tambien:):ok:::):ok::
Saludos....

Hola Pampero! Gracias por tus comentarios. Muy bueno el dato del marcador, yo lo pinté con un Pelikan pero le da esa terminación manoseada que es tan habitual en las agujas repintadas. Veré de buscar esta marca que me comentás, está bueno compartir cosas con los foreros de acá de Argentina, porque muchas veces los productos que mencionan en el foro no están de este lado del charco. Grandes saludos! :)
 
Enhorabuena por tu peluco... bonita pieza. Después del trabajo puesto en él imagino que le habrás tomado cierto cariño, y tendrá un hueco especial en tu colección.
 
Enhorabuena, un hilo muy interesante y un trabajo fantástico. :ok::
Tiene un aspecto muy bueno, y lo mejor la satisfacción personal de superar un reto.

A mi las agujas sí me parecen originales con la trotadora repintada, aunque no se corresponden con el dial, o sea, que son de otra versión de UFO.
Las propias del dial "5 Sports SpeedTimer" serían éstas en punta de flecha:

657f_1.jpg


Las que lleva se corresponden con el dial "SpeedTimer" sin la inscripción "5 Sports":

lostimage.jpg


Saludos.
 
Felicidades !!!! Vaya trabajón. :clap::clap::clap:

Yo también tengo un Ufo, pero todo lo que tuve que hacer fue.....comprarlo.

Saludos
 
¡Madre mia que nivel!.......... enhorabuena por tu trabajo y por la enorme dosis de paciencia que has tenido para llegar a ese resultado.
 
  • #10
Enhorabuena, un hilo muy interesante y un trabajo fantástico. :ok::
Tiene un aspecto muy bueno, y lo mejor la satisfacción personal de superar un reto.

A mi las agujas sí me parecen originales con la trotadora repintada, aunque no se corresponden con el dial, o sea, que son de otra versión de UFO.
Las propias del dial "5 Sports SpeedTimer" serían éstas en punta de flecha:

657f_1.jpg


Las que lleva se corresponden con el dial "SpeedTimer" sin la inscripción "5 Sports":

lostimage.jpg


Saludos.

Hola trooper. Gracias por los comentarios. Con agujas no originales me refería a las contadoras pequeñas. La trotadora si es (yo la repinté ::blush::), en cuanto a la de horas y minutos, el reloj (el despiece) venía con estas, todo en él era original, por lo que me parece raro que estas no lo sean (acá en Argentina no hay recambio aftermarket para estos relojes); podrá ser que este modelo haya venido en alguna versión con estas agujas? ::Dbt:: De todos modos no soy fanático de tenerlo al 100% original pero este detalle me intriga. Saludos!
 
  • #11
Hola Orion. Gracias por tus comentarios. Sí, la verdad que cuando uno trabaja tanto en algo, después tiene una sifgnificación especial dentro de la colección. Saludos
 
  • #12
Gracias lambretto por tus comentarios. Saludos!
 
  • #13
Hola Principiante. Gracias por tus comentarios! Saludos!
 
  • #14
Hola trooper. Gracias por los comentarios. Con agujas no originales me refería a las contadoras pequeñas. La trotadora si es (yo la repinté ::blush::), en cuanto a la de horas y minutos, el reloj (el despiece) venía con estas, todo en él era original, por lo que me parece raro que estas no lo sean (acá en Argentina no hay recambio aftermarket para estos relojes); podrá ser que este modelo haya venido en alguna versión con estas agujas? ::Dbt:: De todos modos no soy fanático de tenerlo al 100% original pero este detalle me intriga. Saludos!

Pues ahora no sabría qué decirte. Siempre pensé que el dial 5 Sports Speedtimer sólo venía con agujas en punta de flecha, pero visto lo visto, es posible que esté equivocado. ::Dbt::
Por otra parte, ese modelo de UFO, en principio, se fabricó para su comercialización en Japón, de ahí que lleve el calendario kanji, por lo que es posible que no haya pasado toda su vida en Argentina.
Con los Seiko Vintage nunca puedes estar seguro al 100%, porque era frecuente que introdujesen pequeñas variaciones en los modelos a lo largo de su fabricación. Además, en esa época, Seiko tenía dos fábricas en Japón y las piezas producidas no eran exactamente iguales en las dos.
Tu UFO salió de la fábrica de Suwa. El pequeño símbolo que está entre el eje de la trotadora y la subesfera inferior es el anagrama de la fábrica.

Saludos.
 
  • #15
Magnífico y pedagógico, seguimos aprendiendo
 
  • #16
Enhorabuena por tú trabajo! Como ya te han dicho,montar un crono sin haberlo desmontado antes es un puzle complicado. Yo tengo pendiente una tarea similar y nunca encuentro el día. A ver si con tú hilo me animo.El resultado un éxito.
 
  • #17
HOLA COMPATRIOTA:Un trabajo de LUJO y muy instructivo.MIL Felicitaciones¡
Un ABRAZO(A vos desde Wilde)
SERGIO.
 
  • #19
Enhorabuena por tú trabajo! Como ya te han dicho,montar un crono sin haberlo desmontado antes es un puzle complicado. Yo tengo pendiente una tarea similar y nunca encuentro el día. A ver si con tú hilo me animo.El resultado un éxito.

Hola aspirante. Creo que tardé tanto en documentarme y estudiar como en hacerlo. Pero eso fue lo más interesante, lo que aprendí en el camino. saludos!
 
  • #20
Gracias Sergio por tus comentarios y saludos. Ya somos unos cuantos los argentinos que estamos dando vueltas por este foro. Está bueno eso. Saludos!
 
  • #21
Un trabajo admirable, por la perseverancia, y por el estudio y restauración de la pieza, mis mas sinceras felicitaciones,siempre es un placer saber que otro reloj vuelve a la vida y un comentario al margen, las piezas oxidadas, luego de 24 horas sumergidas en coca cola, quedan sin rastros de óxido, seguramente sabes esto pero por si acaso lo comento.
Un saludo desde Buenos Aires.
Cofer
 
  • #22
Saludos y Felicitaciones por tu UFO, quedó de ataque, Pandym7...... Te estás volviendo todo un experto, mis felicitaciones y gracias por compartir y animarnos a intentarlo, yo quizás algún día...... Mis :clap::clap::clap: y un abrazo.
 
  • #23
Vuelvo a felicitarte por el trabajo,me quedó algo en el tintero,si le cambiaste el cristal por un plexi,tendrías que probar con pulir el original,no es difícil y menos para vos,el acabado final se puede hacer con óxido de cerio mezclado con pasta para pulir pintura de autos (para que no vuele) ojo que es tóxico para las vías respiratorias.
lostlink.jpg

Saludos
 
  • #24
Enhorabuena, GRAN trabajo.
 
  • #25
Vuelvo a felicitarte por el trabajo,me quedó algo en el tintero,si le cambiaste el cristal por un plexi,tendrías que probar con pulir el original,no es difícil y menos para vos,el acabado final se puede hacer con óxido de cerio mezclado con pasta para pulir pintura de autos (para que no vuele) ojo que es tóxico para las vías respiratorias.
lostlink.jpg

Saludos

Hola Pampero! Gracias por el dato. Recuerdo que tenías un UFO al que puliste el cristal y lo explicaste aquí. Con pasta de pulir te referís a Autopolish? (argentinismo!). Yo uso para la terminación de los plexis, Brasso limpiametales (primero le doy con lija fina al agua de diferentes grosores). Con los de cristal mineral todavía no probé nada (tengo miedo de aruinarlos) tengo dos en espera, el del UFO y el de un 6139. Voy a probar esta solución que me recomendás.
saludos! :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie