• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración reloj mármol Napoleón III

  • Iniciador del hilo altazor83
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

altazor83

Novat@
Sin verificar
Estimados amigos:

Tengo una pequeña colección de relojes, pero me hacía ilusión adquirir uno de estilo Napoleón III. Me parecen muy aristocráticos. Además, no tenía ninguno con maquinaria París y ésta parecía la ocasión perfecta. Es un reloj muy grande para su estilo (46x46cm), y por lo tanto pesadísimo. El problema es que hubo un error con el envío... (desde Inglaterra), se desvió... en fin. Algún mal golpe le habrán dado porque vino prácticamente desarmado. Las piezas estaban en su sitio pero sueltas. Los adornos de bronce ayudaron a que no se movieran de su lugar, pero parte de la estructura interior de yeso cedió... en fin. Un desastre, además, al romperse el yeso formó un polvorín dentro del reloj por lo que la maquinaria ahora está llena de un polvo muy fino y blanco.

He leído con mucho interés en este foro. Iré colocando las imágenes del proceso de restauración (espero saber hacerlo). También os preguntaré dudas. De momento os pongo una imagen y dejo la primera pregunta.

En el péndulo pone "THIEBLE", al parecer M. Thieble fue un relojero que trabajó en Francia en torno a 1860-1870. ¿Alguien podría ofrecer más datos? Nombre de pila, importancia...

De momento pongo algunas fotos de antes del "desastre". Si alguien puede aportar más información sobre el estilo, los materiales, el diseño, el autor... cualquier información me interesa mucho.

Gracias.
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Es un reloj muy bonito, con un mueble importante. Lástima que haya sufrido esta desgracia.
Me despista un poco el hecho de que la sonería sea sobre gong en lugar de sobre una campana. No había visto relojes de esa época con gong.
Ya nos contarás como va la restauración.
 
Lo del gong tal vez sea para aumentar la sonoridad, dentro de ese caja tan grande. Para ser máquina París a mí también me sorprendió el tamaño... creo que solían ser más pequeñas. La plancha trasera tiene 9cm de ancho y la esfera casi 18 de diámetro. Ya iré subiendo fotos.
 
Bonita esfera y buena maquinaria.
 
Bueno aquí os dejo algunas fotos del "proceso". Piezas rotas sólo hay una plancha de mármol lateral y una esquina (ya fue restaurada y se ha caído, pero se pegará fácilmente). Lleva varias piezas de bronce atornilladas y sirvieron para que, más o menos, todo quedara en su sitio. Sin embargo le dieron un buen golpe porque prácticamente todas las piezas estaban sueltas, de ahí el polvillo blanco que lo cubría todo (maquinaria incluida).
lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
lostimage.jpg


lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Aquí se ven los efectos de una "restauración" bastante desastrosa, los grabados antes de limpiar y después:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Las piezas iban unidas por una especie de yeso o escayola, y ahí surge mi primera duda. ¿Utilizo el mismo material y técnica? ¿Uso algo más moderno y más fuerte? He pensado usar este tipo de pegamento fortísimo de dos componentes. ¿Qué me recomendáis?
 
Perdón por las fotos... intentaré mejorar.
 
Hola, efectivamente, la mejor solución y más duradera es ir pegándolo con una resina epoxi de dos componentes, para la reparación de la esquina aquí te dejo un tutorial de como hacerlo http://www.wadhoo.com/100420/Restauración mármol de Bruselas.pdf no dudes en consultar cualquier pega, hay procesos que si no los haces correctamente son irreversibles y ya ha sufrido bastante el pobre reloj.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie