• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"Restauracion" Hampden Dueber 12s (3ª parte)

  • Iniciador del hilo marianoort
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
marianoort

marianoort

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola foreros.
Hoy os mostrare la tercera parte y ultima de esta serie.
Empezare con el intento de limpiar el dial ya que la restauracion no se como hacerla, los que conocen estas tecnicas no sueltan prenda.



Esfera antes de limpiarla.
lostimage.jpg




Bajo el grifo con agua templada tirando a fria.
lostimage.jpg




Con un cepillo de dientes gastado enjabono el dial.
lostimage.jpg




Despues aclaro usando suavemente el cepillo.
lostimage.jpg




El dial secandose, como puede verse no se ha conseguido gran cosa, pero con insistir solo conseguiria borrar los numeros. Por favor los profesionales que conocen estas tecnicas que las compartan, yo prometo no hacerles la competencia.:sarcastic:
lostimage.jpg




Paso a limpiar la caja para ello usare estropajo de acero jabonoso.
lostimage.jpg




Primero humedezco el estropajo.
lostimage.jpg




Con el estropajo restriego por toda la superficie de la caja con cuidado de no dañar el dorado del bisel.
lostimage.jpg




La caja enjabonada.
lostimage.jpg




Aclaro para ver el resultado.
lostimage.jpg




Insisto en las zonas que no han quedado bien.
lostimage.jpg




Con un cepillo limpio la zona donde no use el estropajo.
lostimage.jpg




Aclaro la caja con agua templada.
lostimage.jpg




Aqui la unica anilla que tenia suelta, es de hierro y esta un poco oxidada.
lostimage.jpg




La limpio de la misma forma que la caja.
lostimage.jpg




Despues del espropajo puede verse que la anilla tiene un tonalidad distinta a la de la caja, como no tengo otra tendre que conformarme.
lostimage.jpg




Por la otra cara.
lostimage.jpg




Despues paso a limpiar la caja en el ultrasonidos. Uso tres baños; uno de jabon, amoniaco y agua y otros dos de isopropanol. El primero de ocho minutos y los restantes de tres.
lostimage.jpg




Dentro de la maquina.
lostimage.jpg




Pasando las piezas del primer baño al segundo.
lostimage.jpg




Piezas secandose despues de el tercer baño.
lostimage.jpg




Todo preparado para el montaje.
lostimage.jpg




Primero engraso la tija.
lostimage.jpg




Y la meto en la caja, recordar que en la gran mayoria de relojes americanos la tija es independiente del mecanismo.
lostimage.jpg




Movimiento y dial.
lostimage.jpg




Con el dial en su sitio aprieto los tornillos que lo sujetan.
lostimage.jpg




Pongo el movimiento con el dial en la caja.
lostimage.jpg




Coloco y aprieto los tornillos que lo sujetan a la caja.
lostimage.jpg




Paso a montar las agujas.
lostimage.jpg




Para colocar la minutera me ayudo de un palillo, con el que puedo apretar sin dañarla.
lostimage.jpg




Una vez colocadas las agujas paso a montar el cristal. entre la foto y anterior y esta han pasado dos largas semanas. Alguien puede explicar porque un envio desde holanda tarda el triple que desde los E.E.U.U.:surprised::surprised::surprised:
lostimage.jpg




Para pegar el cristal usare un pegamento uv especial para cristal no se si es el adecuado pero es el que tengo a mano. Con una jeringuilla aplico pequeñas gotas entre el cristal y el bisel, el pegemento como es muy liquido va a su sitio por capilaridad.
lostimage.jpg




Con el pegamento aplicado se pone el bisel al sol, este pegamento seca bajo luz ultravioleta, lo dejo un minuto para que seque solo el pegamento que esta en contacto con el cristal y el bisel. despues quito el exceso con aguarras y limpio el cristal.
lostimage.jpg




Esto esta llegando a su fin. antes de montar el bisel me aseguro de quitar bien el polvo.
lostimage.jpg




El reloj terminado. El dial no me gusta como a quedado pero no me atrevo a hacerle mas y la anilla la cambiare cuando tenga una de este material.
lostimage.jpg





lostimage.jpg





lostimage.jpg




Para terminar pongo un foto del movimiento, a mi me parece precioso.
lostimage.jpg




Aunque el resultado no sea totalmente satisfactorio, este trabajo me ha servido para aprender un monton de cosas que no sabia y soltarme en estas lides que cada dia me gustan mas.
Bueno despues de este largo trabajo me despido.
Espero no aburrirles.


Un saludo.
 
¿Aburrirnos?

Esto es mejor que un estreno de cine.
Es precioso ver todos estos procesos. Enhorabuena.:ok::
 
Muy buena restauración y mejores fotos. Felicitaciones. Lo de la restauración de esferas es una de las espinas que tengo clavadas desde que comencé con esto de los relojes. La clave me parece que está en una técnica de grabado llamada tampografía. En el sitio de relojes de Jorg Schauer ( https://www.durowe.com/) muestra el proceso de fabricación de sus relojes (que me han impresionado por sus preciosas esferas) y en las fotos muestra cómo utiliza una máquina de tampografía para hacerlo. Saludos
 
Hola, te he seguido en todo el desarrollo de tu restauracion y solo queda decirte que te felicito y mucho!!!! Saludos. Daniel.
 
+ 1. Totalmente de acuerdo con tus palabras.
EMHO estos post, son de lo mejorcito del foro.
Mariano, cuando le hagas algo a la esfera, SIN DUDARLO, ponnos fotos del proceso, por favor, please, plis, porfa, enga, va...........
saludos
 
que bonito el reloj y que bonito el trabajo, enhorabuena ! ! ! !
 
Última edición:
me encanta como te ha quedado.
este hilo si que vale la pena
lo de la esfera: a mi me gusta como está. de todas formas, el dia que la quieras perfecta, la envías a danafi y listo. es lo que hacen muchos relojeros
un abrazo y gracias
 
Precioso... un trabajo increible... y lo de la esfera, qué quieres que te diga, a mi me encanta!!! te ha quedado como nuevo, pero con ese toque antiguo que yo no quitaria hasta dentro de unos años que se deteriore más... una pasada tu trabajo, el post y el resultado... saludos!!
 
¿Como aburrirnos? desde que salio la segunda parte abría todos los días el foro de técnica para ver si habías publicado la tercera parte. Enhorabuena por la restauración y gracias por compartirla con todos nosotros.
 
  • #10
Genial.....Genial.... quítome otra vez el sombrero.....
 
  • #11
Ha sido un proceso largo y minucioso pero te lo habrás pasado en grande. xD

Es una lástima que no tengas esa "solucion secreta" para adecentar del todo la parte externa del reloj. Yo he visto las restauraciones de Pedro Izquierdo y son alucinantes.

Insístele, a ver si lo terminas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie