• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Restauración calibre Valjoux 77.

  • Iniciador del hilo SReloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
SReloj

SReloj

Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento una restauración de un Valjoux 77, que como se aprecia en las fotos tenía partes con óxido y un aspecto sucio en general.

Intentaremos en la medida de lo posible devolverle a la vida.


DSC09887_zpsc1206715.jpg


DSC09896_zpsa5d99597.jpg


DSC09899_zpse3e1e002.jpg


DSC09902_zps340f244c.jpg


DSC09911_zps13fb4739.jpg





Algunas piezas como esta leva de un pulsador están bastante oxidadas, pero prácticamente todas son recuperables.

DSC09923_zps92a6f4af.jpg


DSC09930_zps7f1eabc5.jpg






En esto casos es necesario el desmontaje completo, asi como repasar una a una cada pieza.


DSC09941_zps4f61b93e.jpg


DSC09954_zps6cbb4994.jpg






La platina y puentes incluso despues de limpiarlas, retirar los restos de óxido y lavarlas siguen teniendo un aspecto "feo", en parte porque este movimiento no se caracterizaba por tener un acabado "fino", sin embargo es un calibre robusto y bien construido.

DSC09953_zps05c43f20.jpg


DSC09952_zpsa14d85f7.jpg






En estos casos conviene desnudar complemtamente la platina y puentes, incluidos los excentricos de ajuste, para darle un cepillado nuevo y volver a electroplatear.

DSC09982_zps738546b9.jpg


DSC09977_zps534f7108.jpg






La platina cepillada antes de baño, como veis sale en color del latón. Despues volverá a su color "plata".

DSC09998_zps53befc90.jpg





Una vista de la platina y puentes restaurados, cepillados y bañados de nuevo para devolverles su color.

DSC00077_zps79bcc7d4.jpg






Las levas, martillos...etc que son de acero, no se bañan, solamente se retira el óxido y se adecentan con un cepillado que las rejuvenece.

DSC09961_zps51f8f3de.jpg




Una vista de su nuevo aspecto.

DSC00024_zpsc0a83f9a.jpg




Tambien abrillanto el rodaje y engranajes.

DSC00025_zps398f3e70.jpg






Una vista de todas las piezas restauradas incluyendo resortes.


DSC00085_zps0cb86c0d.jpg





Es importante pulir toda la tornillería, pues es de las partes que mas resaltan en un calibre.
Existen varias formas de pulir tornillos, aqui solo muestro un útil específico para ello pero si tengo tiempo en otro post propondré otros útiles y formas distintas.


DSC00086_zps295387b3.jpg






Aqui se pueden apreciar las diferencias entre los tornillos antes y despues.

DSC00070_zps679cfbea.jpg


DSC00074_zpsb9918ec1.jpg


DSC00075_zps2e9d3fb0.jpg




Dependiendo del trabajo y si el tiempo lo permite me gusta pulir el interior del barrilete, aunque las diferencias son inapreciables, esto implica que el muelle se deslice mejor por su interior . En algunos casos tambien se puede pulir el muelle, aunque aun pareciendo fácil es una operación complicada que tiene una técnica específica pues de lo contrario se corre el riesgo de doblarlo o calentarlo en exceso.

DSC00019_zps100f0527.jpg




DSC09796_zpsb0e737d4.jpg


DSC09798_zpse25671cf.jpg



Tambien puede pulirse la parte por donde desliza el muelle de fricción de la rueda 60 secs. del crono, esto reduce el roce y hace todo fluya mas suave.


DSC09824_zpsaedba1ef.jpg


DSC09830_zps8e28de02.jpg





La punta del resorte de fricción tambien se puede pulir por la misma razón.

DSC000102_zps0fd7b4ad.jpg






Este es el nuevo aspecto que tiene el puente.

DSC00030_zps3c0a6d54.jpg





Previo al montaje del volante lo equilibro, aprovecho para mostrar brevemente una curiosa máquinita de equilibrar.

DSC00111_zpsd3cbc6bf.jpg


DSC00112_zps0f179d2c.jpg


DSC001132_zps1c3a27cc.jpg


DSC00115_zps666515c8.jpg


DSC00119_zps08141e57.jpg



Aunque mover la virola para lograr el isocronismo se puede hacer de muchas maneras, este es otro curioso útil que sirve (entre otras cosas) para hacerlo sin el peligro de dañar la espiral. (en las fotos el volante no se corresponde con el de la valjoux)

DSC00127_zps52307a1f.jpg


DSC00128_zps26903f6a.jpg


DSC00132_zps7be7e25b.jpg


DSC00133_zps773330ba.jpg



Despues hubo que retocar la tija... etc, pero para no aburrir extendiéndome mas, solo un par de fotos del resultado final con el movimiento funcionando casi en COSC.


DSC00109_zps8a545529.jpg


DSC00110_zps01c2fa4e.jpg




Espero que sea de vuestro agrado. Un saludo a todos. ;-)
 
Fantástico post !!!!!, muchas gracias por ilustrarnos y mi enhorabuena por semejante trabajo. FELICIDADES.
 
Increíble reporte, Saúl. :)

Muchas gracias por compartir esto y de manera tan detallada e ilustrada.

Un abrazo
Alvaro
 
Me quito el sombrero. Enhorabuena por el trabajo. :clap:

Un saludo.
 
Alucinante. Vaya post, muchas gracias SReloj. Enhorabuena :clap:
 
Muy buenas.
Que maravilla de trabajo y que maravilla de explicación.
Gracias por enseñarnos.
Un abrazo.
 
Precioso post, gracias por compartirlo, que envidia de maquinaria.
 
Muchas gracias por enriquecernos con tutoriales como este....:clap:
 
Impresionante trabajo...
 
  • #10
Me sumo a todos los halagos , Un maravilla !! recuperar esta pieza te da derecho a un pedazo de cielo.
 
  • #11
Muchas gracias por compartir el trabajo. Un hilo, más que interesante.
 
  • #12
Una pasada Saul, me dejas anonadado.
Un abrazo.
 
  • #13
Enhorabuena , pocas veces se ven trabajos tan bien hechos.
Vaya máquinas más raras no las conocía, por cierto cómo se llama el útil de pulir tornillos?
 
  • #14
nada más que decir!!! BRAVO:clap::clap::clap:
 
  • #15
Muchas gracias a todos, amigos, compañeros y foreros. :ok::

Es gratificante saber que os gusta y si a alguien le sirve o le ayuda, pues mejor todavía.
 
  • #16
Vaya máquinas más raras no las conocía, por cierto cómo se llama el útil de pulir tornillos?



No conozco ningún nombre espécifico, solo "util para pulir tornillos".
 
  • #17
Como con cada uno de tus posts me quedo mudo y con la boca abierta , simplemente
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::flirt:
:ok::
:Cheers:
 
  • #18
En fin... Yo me considero un "manitas". Pero ante este despliegue, vuelvo a la realidad. Eres un fenómeno. Y gracias por el post, elaborado, claro y bien expuesto. (Ya hablaremos si se me estropea el teclado de las "babas"...)
 
  • #19
La verdad es que con cada una de tus nuevas exposiciones logras sorprenderme. Saludos:clap:
 
  • #20
A este señor ha que darle la enhorabuena por tan buen trabajo realizado....ufff que maestría la suya.
 
  • #21
Un trabajo preciso y precioso.
 
  • #22
Muy buen trabajo, si señor¡¡¡
 
  • #23
Me maravillo que pueda tener compañeros de foro con esa habilidad necesaria para realizar semejantes milagros. Cada día me sorprendo mas.Lo digo porque presupongo que a todos los foreros nos gustan los relojes pero llegar a niveles de virguería como arreglar tus propios relojes ,sanearlos ,etc etc debe dar una satisfacción añadida .
 
  • #24
Un trabajo fabuloso :clap::clap: solo al alcance de grandes maestros, gracias por mostrarlo. Y la "recua" de herramientas ¡¡ casi na !!, la de nivelar volantes es de alucine.
 
  • #25
Un trabajo perfecto.
Nos alienta para que hagamos las cosas como deben ser
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie