• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un resbalón

Estado
Hilo cerrado
eelio

eelio

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues eso, que con un resbalón del destornillador sobre la cabeza de un tornillo me he cargado un volante, ¡me cago en mis muelas!

lostimage.jpg


No tiene remedio posible. Miraré a ver si en los sobrecitos de ejes de volantes surtidos de Bergeon encuentro uno que me sirva. Ya os contaré.
Saludos
 
:( Es una pena, pero estos accidentes ocurren de vez en cuando :(

Antes o después, alguna solución tendrá.

Saludos :)
 
Como dice el refrán:"Un resbalón lo tiene cualquiera" ,pero de ellos se aprende. Seguro que ya no te voverá a ocurrir. A todos nos ha pasado. No te desanimes que como dice Rafa, al final lo solucionarás.
En cuanto a los sobres de Bergeon, de surtidos nada, un centenar de ejes pero de 5 o 6 modelos solamente. Ya me lo comentó un día Pedro Izquierdo, infeliz de mí lo compré y pude comprobar que tenía razón. Es verdad que uno que se le aproxime a lo mejor lo puedes recortar y adaptar.
Ya nos dirás como se soluciona.
Saludos.
 
Gracias por vuesto interes. He decidido liarme la manta a la cabeza y meterme en el lío.

Paso 1: hacer un croquis, a la izquierda los diámetros, a la derecha las longitudes, cotas en mm


lostimage.jpg


Paso 2: buscar un pedazo de acero dulce que pueda servir y ponerlo en la dremel (en segundo plano y borroso está mi cojoCYMA restaurado por Pedro que reluce resplandeciente inundando el ambiente de arte relojil)


lostimage.jpg


Paso 3: rebajar un extremo al diámetro del interior del platillo de apoyo del volante


lostimage.jpg


Paso 4: hacer el otro lado del platillo de apoyo del volante rebajando al diámetro interior de su lado


lostimage.jpg



Mañana, si puedo sigo.
Saludos.
 
Ayer me fuí a los toros y al cine, así que sigo hoy.

Paso 5: hago la punta del eje, su rebaje y el pivote


lostimage.jpg


Paso 6: rebajo el otro lado y me queda un churro


lostimage.jpg


Me pongo algo nervioso y opto por dar la vuelta a la pieza. Se me olvida hacer fotos intentando recuperar el trabajo que se me está estropeando. Lo consigo más o menos y aquí está el resultado.


lostimage.jpg


Como me resulta bastante difícil hacer el rebaje del otro extremo del eje, opto por no hacerlo, al fín y al cabo el eje apoyará en los pivotes contra los contrapivotes. Compruebo la longitud sin pivotes y las demás medidas, que aunque no están exactas, creo que la pieza servirá porque este tipo de relojes permite muchas holguras


lostimage.jpg


Hacer la pieza en la dremel de fuera hacia adentro es bastante fácil, pero todo se complica del plato hacia adentro porque apenas hay espacio para maniobrar y poner los útiles de tallar de canto.

Espero que os guste. Saludos.
 
Eres un monstruo, sólo pensar en hacer eso me pone nervioso que yo no tengo pulso ni para robar panderetas
 
El que la sigue la consigue. Yo, teniendo torno, sólo he consegudo dejar un par de ejes a medias, me falta paciencia y constancia. Eso sí, dos o tres tijas sí he hecho, pero no se puede comparar el tamaño con un eje.
!!!Ánimo, que estamos esperando el resultado¡¡¡
 
Vaya, estás hecho todo un manitas, no quiero ni imaginarme de lo que serías capaz de hacer con un buen torno de relojero :ok::
 
Efectivamente,me gusta. La forma de mecanizar una pieza sin que salgan descentradas las superficies que nos interesan,es esa, hacerla sin cambiarla de postura.Eso sí, tienes que tener útiles preparados para mecanizar de dentro hacia afuera. Estoy seguro que si preparas esos útiles,(hay que hacerlos más estrechos y con el corte en el otro lado) eres capaz de un resultado más sastisfactorio para tí. Para mí, sería suficiente conseguir hacer una pieza así. Desde luego un profesional se partiría el culo de reirse por lo que acabo de decir(conformarme con ésto) pero los medios de unos y otros no son los mismos. Saludos y sigue intentandolo.
 
  • #10
Absolutamente maravillado

Sr. Elio:
¡¡ No me quito el sombrero porque no uso...!!
Me deja Ud. admirado 8ode lo que se puede hacer con una dremel y ganas.
Me gustaria pedirle, que ademas de fotografiar el resultado (brillante) :clap:de su trabajo, nos enseñara las herramientas (buriles, supongo) y soprte con los que opera Ud. No le quepa duda que mas de uno, correremos a las ferreterias a buscarlas (yo, por lo menos), y si no fuera ya abusar, un mini tutorial acerca de su uso. Dos fotos y cuatro letras sobre como utilizarlas bastarian.;-).
Reciba Ud. cordiales saludos desde Alicante.
AlbertoC.
 
  • #11
Hola a todos. Ahora toca el montaje del órgano regulador completo y veremos si ha quedado lo suficientemente bien como para que pueda funcionar.
Lo primero de todo, los útiles usados para tallar. Una lima de entalladura de 0.3 mm, trozos de rueda de corte de dremel limados para conseguir aristas rectas y alfileres y un ganchillo para apoyar los útiles y evitar su desplazamiento. Todo a pulso no apoyo en nada.

lostimage.jpg



Lo primero es montar los platillos y la elipse. Primer problema: he rebajado tanto el diámetro que me falta material. No tengo remachadora. Tras meditarlo mucho, decido cometer heregía y soldar con estaño-plata. Pido perdon por mi primer pecado.

lostimage.jpg


Ahora hay que montar el volante. Pienso presionarlo contra un tas utilizando la boca de una bailarina.

lostimage.jpg



De nuevo me falta material de forma que no consigo sujetarlo, y de nuevo peco y cometo la segunda heregía, lo sueldo.

lostimage.jpg



Tengo suerte y me queda bastante bien, incluso el canto parece suficientemente perpendicular al eje.


lostimage.jpg


Lo lavo bien con agua y jabón, lo seco, monto el espiral, ¡impresionante, me ha quedado a la altura exacta del tenedor del áncora!, ¡Y FUNCIONA!, OS IMAGINAIS QUE ME HE CORRIDO INMEDIATAMENTE (esto no es pecado). Pido perdón a las señoras que lean este post, pero seguro que lo comprenden.

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Como veis, no estaba tan bien como parecía y he tenido que usar estaño, lo cual está prohibido, pero dada la pobreza de medios, desde el instrumento de medida (un pie de rey de décimas) hasta la herramienta y el utillaje, creo que se me puede perdonar. Gracias por llegar hasta aquí, espero que os halla gustado.
Saludos.
 
Última edición:
  • #12
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:Imagino que debe ser indescriptible la sensación al ver que el reloj recupera el pulso. Yo tengo tres en espera de esa misma operación. !Enhorabuena¡.
Por cierto....¿sabes también hacer ganchillo?.
Saludos.:clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #13
Con esa maestría, a tí se te perdona todo. :):):):)

Musho arte es lo que hay. :ok::


Gracias por mostralo.
 
  • #14
Eelio:Me parece perfecta y muy didáctica tu exposición del trabajo y te agradecería como Alcruma,que dieras una tutoría sobre las herramientas.Yo estoy esperando que la dés para ir a comprarme una Dremmel con los útiles que aconsejes.Eres de una gran ayuda al leer tus post.Un saludo y muchas gracias.
 
  • #15
Eres un crack, no paras de sorprenderme con tu habilidad, ojalá yo supiera hacer eso!!!
 
  • #16
Agradezco mucho vuestro interes y vuestra proposición, pero debeis comprender que yo solo soy un aficionado que de niño quería ser relojero. No soy nadie para enseñar ñada a nadie porque lo cierto es que nada hago bien. Obro por impulsos y sentimiento guiado por una ilusión y por unos conocimientos de ingeniería mecánica que mi profesión me ha dado. Además, el que yo me dedicara a enseñar barbaridades sólo serviría para ayudar a que este arte se dervirtuara más deprisa, porque se pensaría que todo vale, y en absoluto es así. Ya lo dije en otro post, de mí no se debe aprender nada, salvo la afición que siempre he tenido y la enorme estima y valoración que tengo por esta profesión, que más que una profesión es un arte.
De nuevo gracias.
 
  • #17
Ha vuelto a la vida

Te felicito,no te preocupes ,por el estaño.Es mas herejía soldar las joyas de Oro con ese material y hay señores que lo hacen.Te absuelvo de tu pecado.Felicidades.
 
  • #18
Me imagino la sensación cuando vieras tu reloj en marcha. LLevo bastante tiempo persigiendo lo mismo. !Cómo me gustaría tener habilidad para, con esos medios, tener resultados parecidos. Poco ortodoxos según reconoces pero, qué envidia. Mis felicitaciones.
 
  • #19
Gracias por la absolución.
Aquí os pongo a todos una foto del reloj. Se trata de un system roskopf, calibre de señora de 4,4 cm, sin marca ni lujo de ningún tipo.

lostimage.jpg


El reloj en sí mismo no tiene apenas valor, pero para mí, ahora, si que lo tiene.

Saludos a todos y gracias por vuestro interes.
 
  • #20
Citar

Lo lavo bien con agua y jabón, lo seco, monto el espiral, ¡impresionante, me ha quedado a la altura exacta del tenedor del áncora!, ¡Y FUNCIONA!, OS IMAGINAIS QUE ME HE CORRIDO INMEDIATAMENTE (esto no es pecado). Pido perdón a las señoras que lean este post, pero seguro que lo comprenden.

elioo, no se si lo sabes, pero te estas condenando al infierno con tus pecados, aun estas a tiempo de confesarte al igual que yo hice en su momento, la penitencia un par de ostias, así que ya no volví a hacerlo…………………………………………………………………………………………... el confesarme.

Padre me confieso, he pecado.

-Hijo mió a tu edad.
-Si padre otra vez peque.
-Cuéntame hijo mío que has hecho esta vez.
-Padre he provocado un aborto expres.
-Pero que dices te has vuelto loco.
-Si padre me masturbe.


:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
 
  • #21
:clap::clap::clap: Fantástico :clap::clap::clap:

No puede descuidarse uno, falto unos días del foro y me encuentro con una reparación fantástica.
Tal vez llegue el ultimo a felicitarte, pero que sepas que lo hago lleno de admiración,
es un trabajo fantástico. Me ha encantado leerlo.
Felicidades otra vez, esta vez por tu reloj recuperado, seguro que ahora será uno de tus favoritos.
Gracias por mostrar :)
 
  • #22
Un gran trabajo la verdad!!! y mas con una dremel!!!

Saludetes!
 
  • #23
Como me gusta leer y releer todos los post donde hay algo que aprender (para mí, todos) me acabo de fijar en tu sofisticado herramental.Así, cualquiera. Seguro que ni los profesionales más profesionales,disponen de esos útiles fabricados como mínimo en la NASA. Contigo voy de sorpresa en sorpresa por el ingenio y habilidad que demuestras. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie