• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparar UT 6497

Estado
Hilo cerrado
Zero7

Zero7

Milpostista
Sin verificar
Buenas.

Me he liado a reparar ( o intentar reparar) una UT 6497. Había entrado agua o por lo menos había óxido en la segundera y por aquí había filtrado hasta manchar el propio barrilete.

Una mala foto de muestra:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us



Necesito algunas piezas.

¿donde puedo conseguir piezas para una UT/ETA 6497?


A la hora de montar he visto que hay que aceitar. No tengo aceites.

¿Puedo montar el reloj y luego llevarlo al relojero para que lo aceite o es imprescindible aceitarlo según se monta?

Si tengo que aceitarlo, ¿que aceites y aceiteras me recomendais y donde comprarlas?

Gracias.
 
Última edición:
Lo suyo es aceitarlo mientras se va montando, pero en ese movimiento como es muy grande, sencillo y con un muelle potente no hay mucho problema en que aceites el tren una vez montado, aunque repito que es mejor hacerlo mientras se monta y asi vas mirando y comprobando que todo funcione como debe.




Necesitarás al menos 3 tipos de aceite:

Uno denso: D-5,
Uno medio: Te puede servir Moebius-8000. (Hay gente que lo usa para casi todo)
Uno fluído: Para el escape. M-941

Piezas de ese calibre tienes en cualquier almacén de fornituras. Si no conoces ninguno o no te pilla cerca, en ebay tienes de todo para esa máquina.
 
Las piezas las puedes conseguir en Ruiz Revuelto y se las puedes pedir por internet, respecto de los aceites con un Moebius 9010 y D5 y dos o tres picas de aceitar, es suficiente para lubricar la mayor parte de los relojes, aunque si no lo has hecho nunca es conveniente que se documentes un poco porque al principio se tiende a engrasar de mas y desde luego antes de lubricar es necesario limpiar.
 
Gracias a los dos por responder.

Es el primer calibre que desmonto por lo que aún no he engrasado ninguno. Intentaré buscar esos aceites.

La información que tengo sobre el engrase es un pdf de la propia ETA sa. Donde aparecen también unos aceites.

Buscaré las piezas y luego ya veremos.

Otra pregunta.

ya de paso compraré unos destornilladores buenos.

¿de que medida me recomendáis para este calibre?
 
Última edición:
HOLA...CON QUE MEDIDA DE DESTORNILLADORES DESARMASTE EL MOVIMIENTO????? LAS MEDIDAS MAS USADAS SON 6O....80...100...120 y...140.......YO COMPRARIA LA MEDIDA QUE ME FALTARA ...ESO SI DE MUY BUENA CALIDAD ..PARA QUE DUREN...UN SALUDO
 
HOLA...CON QUE MEDIDA DE DESTORNILLADORES DESARMASTE EL MOVIMIENTO????? LAS MEDIDAS MAS USADAS SON 6O....80...100...120 y...140.......YO COMPRARIA LA MEDIDA QUE ME FALTARA ...ESO SI DE MUY BUENA CALIDAD ..PARA QUE DUREN...UN SALUDO


No tengo ni idea de la medida. ¿Como se mide? ¿El 0,60 es la anchura de la punta?
Los que tengo son chino y malos, muy malos. He tenido que lijas la punta de dos de ellos para poder soltar algunos tornillos:whist::
 
Te dejo uno de los muchos hilos publicados sobre las herramientas basica y si quieres un consejo, uso solo las de buena calidad, porque no veas los destrozos que preparan las otras, un destornillador malo se te escapa cuando menos lo esperas y como Murphy siempre acierta, seguro que va a parar al volante y.......... el resto lo puedes imaginar. Lo mismo pasa con todas las herramientas, las de sacar agujas amalas rayan las esferas, las jaxa chinas se escapan y rayan la tapa del reloj, las pinzas malas no sujetan y los tornillos y piezas pequeñas saltan como pulgas y se pierden, etc, etc... vamos que al final se confirma que el dinero del pobre va dos veces a la compra y te toca tirarlas y adquirir otras buenas.

https://relojes-especiales.com/threads/herramientas-de-relojero.66700/
 
Te dejo uno de los muchos hilos publicados sobre las herramientas basica y si quieres un consejo, uso solo las de buena calidad, porque no veas los destrozos que preparan las otras, un destornillador malo se te escapa cuando menos lo esperas y como Murphy siempre acierta, seguro que va a parar al volante y.......... el resto lo puedes imaginar. Lo mismo pasa con todas las herramientas, las de sacar agujas amalas rayan las esferas, las jaxa chinas se escapan y rayan la tapa del reloj, las pinzas malas no sujetan y los tornillos y piezas pequeñas saltan como pulgas y se pierden, etc, etc... vamos que al final se confirma que el dinero del pobre va dos veces a la compra y te toca tirarlas y adquirir otras buenas.

https://relojes-especiales.com/threads/herramientas-de-relojero.66700/


Gracias.

Ya me he dado cuenta de la importancia de unos buenos destornilladores.
 
Hola a todos.
Desde mi poca experiencia, yo diría que después de limpiarlo hay que abrir el barrilete y aceitar el muelle, por lo que si lo llevas al relojero es mejor que lo lleves desarmado (cuidando cada pieza) y si lo haces tú, pues eso, abre la tapa y echa un poco de aceite dentro, del más denso, con precaución (que no es igual que en cantidad exigua, jejeje), y luego en el eje también, etc. etc. Ver los post de engrase de los suizos.
Saludos.
 
Última edición:
  • #10
Buen día PRINCIPIANTE; espero que sus consejos sobre las herramientas puedan ser oídos por todos los amigos.
Fue un placer leer cada una de sus palabras. Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #11
Lo suyo es aceitarlo mientras se va montando, pero en ese movimiento como es muy grande, sencillo y con un muelle potente no hay mucho problema en que aceites el tren una vez montado, aunque repito que es mejor hacerlo mientras se monta y asi vas mirando y comprobando que todo funcione como debe.


Necesitarás al menos 3 tipos de aceite:

Uno denso: D-5,
Uno medio: Te puede servir Moebius-8000. (Hay gente que lo usa para casi todo)
Uno fluído: Para el escape. M-941

Piezas de ese calibre tienes en cualquier almacén de fornituras. Si no conoces ninguno o no te pilla cerca, en ebay tienes de todo para esa máquina.


¿Donde están esos almacenes? La verdad es que no encuentro ninguno y por internet tampoco encuentro nada. En Ebay solo he encontrado una tienda americana, pero me parece excesivo tener que pedir piezas suizas a EE.UU.

Me he puesto en contacto con el centro relojero, ruizrevuelto y gran pero aún no tengo respuesta.

¿Algún sitio más?

Voy ha comprar buenos destornilladores y engrasadores ( y pinzas y ...).

Al final terminará en el relojero ya que tiene óxido hasta dentro del barrilete. Lo he intentado limpiar a mano ( con palillos de madera) pero no sale toda la suciedad. No tengo máquina de ultrasonido.

Saludos y gracias a todos.
 
  • #12
Hola mira las medidas que escribi ayer son standart ...si vos compras en casas de fornituras de conocido prestigio como ruiz revuelto ...gran etc...que estan en madrid ....en la pagina web de la casa que elijas estan los productos que venden (herramientas ...movimientos etc)con sus respectivos codigos ...los encargas via e mail o telefono y pagas en la forma que te propongan ....en el caso concreto de los destornilladores la numeracion que te dije figura en el catalogo ...vos elejis el que quieras...un saludo
 
  • #13
Hola mira las medidas que escribi ayer son standart ...si vos compras en casas de fornituras de conocido prestigio como ruiz revuelto ...gran etc...que estan en madrid ....en la pagina web de la casa que elijas estan los productos que venden (herramientas ...movimientos etc)con sus respectivos codigos ...los encargas via e mail o telefono y pagas en la forma que te propongan ....en el caso concreto de los destornilladores la numeracion que te dije figura en el catalogo ...vos elejis el que quieras...un saludo


Gracias.

Ya he consultado con ruiz revuelto. Estoy a la espera de presupuesto. La verdad es que serán muchas piezas ( había mucho óxido en todas las partes).
También pediré los destornilladores en el mismo sitio, y los engrasadores y los aceites y....solo espero que la "inversión" valga la pena y pueda ponerlo en marcha.

Saludos
 
  • #14
Lo mismo te interesa comprar el movimiento completo, es una opción que muchas veces sale a cuenta.
 
  • #15
Lo mismo te interesa comprar el movimiento completo, es una opción que muchas veces sale a cuenta.


El relojero al que le llevé el movimiento me presupuestó la reparación por lo mismo que vale uno nuevo.

Espero el presupuesto de las piezas. Si es algo lógico las compraré e intentaré montarlo. de no ser así optaré por comprar el movimiento nuevo y punto.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie