• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparar un Parnis

  • Iniciador del hilo juanqui1100
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanqui1100

juanqui1100

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos, hace unos meses compre un Parnis, la verdad es que se lo vi a otro forero y me gusto, cuando me llego me sorprendio, por el precio que tenia, estaba muy bien.
El caso es que no se puede pedir todo, y hace poco me fije que le faltaba el indicador de las 9 horas.

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Asi que me dispuse a abrirlo y pegarlo, cuando lo abrí al sacr la corona me fije que le faltaba la punta del eje de la corona.
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Y ahora ya no se como repararlo, no me atrevo a abrirlo para sacarle el trozo que tiene dentro y no se si sabria, y ahora me planteo la duda de que alguien me lo repare, y no se hasta que punto lo reparan, o si hay que cambiar el movimiento, y ya de paso la esfera.
Alguno de vosotros sería capaz? Obviamente pagando.
Un saludo.
 
Dios... mio...

Eso es un reloj "nuevo"?
 
Lo compraste en el foro o en una relojería?
 
A mi me da que te va a salir más a cuenta comprarte uno nuevo que la reparación!!! por cierto yo no hubiese llegado donde tu!! del cambio de correas y eslabones no me saques!!!
 
La averia es sencilla y con unos elementales conocimientos se puede abrir, sacar la maquina y pegar el indicador.
La cuestión es hacerlo bien.
Un relojero de barrio, puede hacer ese trabajo en un rato por lo que cobrará unos 30 o 40 €.
El reloj, supongo que te habra salido por unos 70€ en Mr. Gong.
Los Parnis funcionan muy bien, pero por el precio que tienen no les hacen ningun control de calidad.

La ventaja de comprar estos relojes -he comprado cuatro- es que si se plantea una averia te puedes atraver a meterles mano. Y si se fastidia, pues has aprendido y no has tenido una gran perdida.
Si lo arreglas, tienes una gran satisfacción.
 
Antoniolopez el compañero Juanqui ha manifestado una doble averia, por un lado esta el indicador que puede ser facil de reparar y por otro lo que dice que al sacar la tija le falta la punta de la misma que se ha quedado dentro, eso ya es otra cuestion no te parece?.
 
Antoniolopez el compañero Juanqui ha manifestado una doble averia, por un lado esta el indicador que puede ser facil de reparar y por otro lo que dice que al sacar la tija le falta la punta de la misma que se ha quedado dentro, eso ya es otra cuestion no te parece?.
Pues efectivamente es otra averia y mucho más grave.
No la habia visto, ya que este dato estaba debajo de las fotos.
En la pagina de Mr. Gong hay calibres a un precio razonable y una vez abierto colocar el indicador no supone ningun problema.
Si fuera mi caso, pediria un nuevo reloj y tendria repuestos.
Con esa nueva averia, no creo que sea rentable repararlo.
 
Este esta comprado en Ebay, en total sale por 90 euros aprox. iba muy bien hasta que se cayo en indicador, voy a buscar la pagina de Gong a ver si encuentro algo, ya comentare el proceso...
 
Y tratar de sacar lo que quedó dentro y comprar solo el tille? Total perdido por perdido ya lo puedes usar para practicar. Lo de pegar el índice es fácil, quizás vaya sólo con hacer presión y listo. Muchos índices se colocan así.
Saludos y suerte!
 
  • #10
Hola a todos,
Quiero reflotar este foro por que cada vez que lo veo en el cajon me dan "los dolores" asi que he pensado que lo facil seria buscar otro y asi tendria para piezas, pero me gustaria mas cambiarle el calibre entero, pero no se ni donde comprarlo ni como saber la medida, ni si luego las agujas me serviran, etc.
Alguien me puede asesorar.... o quitar la idea.
Seria impresionante que lo consiguiera, estaria orgulloso de haberlo hecho.
Gracias a todos.
 
  • #11
¿A que te refieres con la punta del eje de corona?
 
  • #12
El eje de la corona?
A ver si me puedo explicar, cuando quise sacar la maquinaria, pulse con un punzon el mecanismo para sacar la corona y estire suave de la corona, esta salió con un eje.
Este es el eje que luego al volverlo a meter se debio partir y quedarse la punta dentro.
 
  • #13
Asi se ve mas claro, el eje era unos tres milimetros mas largo.

lostimage.jpg
 
  • #14
Yo por revisar un Rolex no cobro menos de 200, si te interesa hablamos

Salutes
 
  • #15
Yo por si acaso compraría 10 "relojes" nuevos

Salutes

Pues efectivamente es otra averia y mucho más grave.
No la habia visto, ya que este dato estaba debajo de las fotos.
En la pagina de Mr. Gong hay calibres a un precio razonable y una vez abierto colocar el indicador no supone ningun problema.
Si fuera mi caso, pediria un nuevo reloj y tendria repuestos.
Con esa nueva averia, no creo que sea rentable repararlo.
 
  • #16
He estado buscando y buscando y veo que lleva un calibre Asian ETA 2813 GMT, pero no consigo encontrar donde comprarlo, he visto algun ETA 2836-2 que creo que serviria pero sale caro, busco algo barato para ensayar con el, ya que es el primero que quiero reconstruir.
 
  • #17
Si el reloj no tiene garantía, pide un presupuesto y valora lo que te gusta, suerte.
 
  • #18
Bueno pues de nuevo con él, ya he conseguido el movimiento en Gran Suministros, y de paso ya le he encargado unas cuantas herramientas, ahora a la hora de montar parece que todo va bien....
Primera duda, como saco el trozo de tija de la corona, parece que esta pegado.

Y lo mas importante como mido y corto la tija si fuera necesario ya que la corona va roscada. Me da miedo quedarme corto y que no ande, o quedarme largo y empotrarlo al enroscar la corona.
 
  • #19
Primera duda, como saco el trozo de tija de la corona, parece que esta pegado.

Y lo mas importante como mido y corto la tija si fuera necesario ya que la corona va roscada. Me da miedo quedarme corto y que no ande, o quedarme largo y empotrarlo al enroscar la corona.

Hola Juanqui:

Para sacar el trozo de tija que se ha quedado dentro, debes desmontar las piezas donde se ha quedado atrapada. Debes sacar el reloj de su caja, quitar la esfera y ahora puedes aprovechar para pegar el indice desprendido. quitar los mecanismo del sistema fechador y debajo de ellos veras los mecanismos del sistema remontoir.
Con este sistema a la vista, es posible que, con unas pinzas, puedas empujar el trozo de tija, que está dentro de los piñones deslizante y de corona o es posible que tengas que sacarlos también, para liberara la tija rota.

Conforme vas desmontando todo, conviene que hagas abundantes fotografías, donde puedas consultar la colocación de las piezas para cuando vuelvas a montarlo todo.
Ojo con los muelles saltadores, en el sistema fechador suele haber uno y en el remontoir otro.

Respecto al corte de la tija nueva, cuando el reloj vuelve a estar montado, se mide cuanto sobresale de la caja y descontando el trozo que necesita para roscar, se corta.

Mi consejo es que tengas paciencia con estas operaciones. Paso a paso y con cuidado, se llega hasta el final, mientras que un solo momento de brusquedad, puede costarte romper una pieza.

Buena suerte.
 
  • #20
Gracias Rgil

"Respecto al corte de la tija nueva, cuando el reloj vuelve a estar montado, se mide cuanto sobresale de la caja y descontando el trozo que necesita para roscar, se corta."

Esta parte tengo que tenerla muy clara...
Cuando este montado todo, con la tija en posicion de funcionamiento sin sacarla ¿no?
 
  • #21
Siguiente novedad, intento sacar el trozo de tija que esta con la corona y gira loco con respecto a la corona, vamos que si lo sujeto con las pinzas y con la mano giro la corona da mil vueltas y no sale ni estirando con relativa fuerza.
 
  • #22
Gracias Rgil

"Respecto al corte de la tija nueva, cuando el reloj vuelve a estar montado, se mide cuanto sobresale de la caja y descontando el trozo que necesita para roscar, se corta."

Esta parte tengo que tenerla muy clara...
Cuando este montado todo, con la tija en posicion de funcionamiento sin sacarla ¿no?



Siguiente novedad, intento sacar el trozo de tija que esta con la corona y gira loco con respecto a la corona, vamos que si lo sujeto con las pinzas y con la mano giro la corona da mil vueltas y no sale ni estirando con relativa fuerza.



No me había fijado muy bien en las fotografías, pero parece que tu corona es roscada a la caja:huh: . ¿es así?

Si es este el caso, para desenroscar la tija rota de la corona, a la vez que giras la corona, debes estirar de ella, pues en caso contrario, la corona gira loca. Si la corona no hiciese esto, no funcionaria correctamente el cierre a rosca de la corona-caja del reloj.

En este hilo puedes ver como es uno de los muchos sistemas que existen para esta pieza.

https://relojes-especiales.com/threads/reparando-un-tubo-de-corona-roscada.235532/

Ademas, casi con seguridad, la tija tiene un adhesivo que la fija a su rosca en la corona. Habitualmente suele ser suficiente con calentar la unión para que el adhesivo pierda fuerza.

En este caso, la estimacion de la longitud es mas compleja. Debes estimarla de manera que permita justamente la opción de cambiar de hora, con una mínima separación entre la caja y la corona y que con la tija presionada en su alojamiento dentro de la corona, que permita el roscado de la corona. En la practica, si tienes la tija vieja, córtala de la misma longitud :D
 
  • #23
RGIL.
"En este caso, la estimacion de la longitud es mas compleja. Debes estimarla de manera que permita justamente la opción de cambiar de hora, con una mínima separación entre la caja y la corona y que con la tija presionada en su alojamiento dentro de la corona, que permita el roscado de la corona. En la practica, si tienes la tija vieja, córtala de la misma longitud"


Ya esta todo montado, pero acojonado para cortar. No acabo de verlo. S.O.S.
 
  • #24
Ya esta todo montado, pero acojonado para cortar. No acabo de verlo. S.O.S.

El método mas sencillo y seguro, si conservas el resto de la tija rota, es cortarla exactamente igual.

Si no lo conservas o prefieres calcular el largo tu mismo. La corona con la tija roscada a fondo, la colocas en su posición dentro del reloj y compruebas que tanto remontar como cambiar la hora funciona bien.
Ponlos en posición de remontar y presionas la corona hacia dentro (ojo que la tija no es demasiado fuerte y haciendo esta presión es fácil partirla), como si fueras a roscarla.
Naturalmente ahora la tija está muy larga y la corona no llega a tocar la rosca. Estando así presionada, mide con un calibre la distancia desde la base de la corona hasta la caja del reloj (en realidad la base de la corona seguramente no toca la caja del reloj cuando está roscada, pues deberías medir hasta esa posición de la corona cuando está roscada). Esa es la distancia que le sobra a la tija para que cuando rosques corona, la punta de la tija no choque con nada.
Para comprobar que has medido bien, deja la corona en posición de remontar, pero esta vez sin presionar la corona y comprueba si en esa posición le quitaras lo que has medido, debería quedar la corona justamente en posición de remontar, es decir sin roscar la corona, pero sobresaliendo apenas mas allá de su rosca.

Espero que puedas entender este batiburrillo.
 
  • #25
No te preocupe, este hilo es de hace mas de un año, el reloj debe estar ya en la basura.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie