• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparando un tubo de corona roscada.

  • Iniciador del hilo rgil
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Siguiendo con el mismo Seagull cuya tapa abrimos con una llave bricolada, reparamos la corona roscada.

Imagino que a causa de un golpe, el tubo roscado donde se rosca la corona, está partido en dos.
La parte mas ancha se ve todavía sobresalir de la propia corona.
La pieza que está uniendo la corona al reloj es la propia tija, mucho mas delgada, que después veremos con mas detalle.


537-01.jpg



Después de abrir el reloj, podemos sacar la tija y a continuación el movimiento, dejando la caja, la carrura vacía.


Los tubos para las coronas roscadas suelen ir sujetos a la carrura por uno de estos dos sistemas, o bien “a presión” o bien a rosca.


En este caso, teniendo en cuenta la forma del reloj, su procedencia china y la morfología de los restos de la rotura, sagazmente deduje que en este caso, el tubo va sujeto a rosca. Debo reconocer, no obstante, que me ayudó un poco en mi deducción el hecho de que, por la parte de dentro del reloj, se viera un trozo de la propia rosca.... :D Me tendréis que perdonar esta pequeña broma, pero no he podido evitar el imitar al genial escritor Eduardo Mendoza, en una de sus chanzas del libro “El misterio de la cripta embrujada”, cuya lectura, por cierto, siempre recomiendo encarecidamente, es genial.


Bueno, el caso es que este tubo esta sujeto por una rosca. Para desenroscarlo, preparé una hoja de bisturí, a la que achique su punta hasta que entrara dentro del tubo, pero “mordiendo” un poco sus paredes. Al meterla (¡Ops! Que digo :-P ) se clava en el tubo. Después se gira sujeta por unos alicates y el tubo sale fácilmente.


537-02.jpg


537-03.jpg



537-04.jpg


537-05.jpg



537-06.jpg



Cuando estuvo fuera, dejo a la vista los restos de un adhesivo para roscas que han usado para hacer hermética esa unión.


Aquí podemos ver los restos del tubo roscado, la parte mas gruesa para enroscar la corona y la parte fina que se enrosca en la carrura.
Los bordes de la rotura son irregulares.


537-07.jpg



En el almacén de fornituras encontré un tubo de recambio, con la misma rosca para la corona, pero sin rosca en el acople a la carrura. En esta fotografía, junto a los restos de la vieja.


537-09.jpg



Este nuevo tubo hay que sujetarlo a presión. Con una broca, taladré la carrura al nuevo diámetro del tubo.


537-10.jpg



537-11.jpg



Aseguramos que la unión queda hermética con un adhesivo epoxi de dos componentes.


Reparado el tubo, también hay que dar un pequeño repaso a la propia corona.


Para los que nunca se lo hayan planteado, una corona roscada tiene una manera de funcionar muy peculiar.
Con la corona enroscada, la longitud de la tija es la justa y correcta para ese reloj. Pero cuando desenroscamos la corona, la tija debe hacerse un buen trozo mas larga para que la corona sobresalga del reloj.
Esto exige que exista algún tipo de sistema para conseguir este alargamiento de la tija.
Distintos fabricantes han optado por soluciones distintas, pero en general siempre hay un eje que puede deslizar a lo largo de su alojamiento y a la vez, que puede transmitir el movimiento de giro.


En este caso, el conjunto de piezas, y su forma de ínter-actuar, es bastante limpio.


Estas son las piezas que forma nuestro conjunto tija-corona.


537-12.jpg



La pieza 1 es la tija propiamente dicha. La parte A unida a una pieza de terminación, B, mediante una rosca.
Esta unión roscada es necesaria para el correcto ajuste de la longitud de la tija, igual que ocurriría en una tija clásica y fija.
Por otra parte, la pieza B en le primer ensanchamiento que se puede ver, tiene una sección exagonal. Intenté fotografiarlo, pero no hubo manera de que se hiciese evidente.


La pieza 2 es un muelle que empuja entre la pieza 1-B y la corona, 5. Cuando enroscamos la corona, este muelle se comprime y la longitud aparente de la tija se hace mas pequeña.


La pieza 3 es el tubo que contiene el muelle anterior.
Su extremo de la izquierda, tiene una sección exagonal, dentro de la que encaja la parte exagonal de la tija, parte 1-B.
Por el otro extremo tiene una rosca macho que se sujeta en una rosca hembra que hay en centro, al fondo, de la corona..


La pieza 4 es la pieza de recambio que compré y debe fijarse en la carrura. (esta fotografía está hecha antes de sujetar esta pieza)


La pieza 5 es la corona, con dos roscas concéntricas en su interior. La rosca grande para la pieza 4 y una rosca mas pequeña, en el centro, para la pieza 3.


Podría haber comprado una corona nueva, que ya viene completamente montada, con todas sus piezas y solo a falta de enroscarle la tija, pero preferí aprovechar las piezas originales, algo traqueteadas, pero todavía en buen uso..


Ademas, el único problema para usar las piezas originales es que la pieza 3 estaba un poco torcida.
Imagino que a causa del mismo golpe en el que se partió el tubo roscado.


537-14.jpg



Después de trastear un poco con ella, conseguí enderezarla un poco, no del todo, pero si lo suficiente como para que todo encajase como Dios manda.


En esta imagen, con toda la tija montada, quiere entreverse la sección exagonal que comentábamos.


537-15.jpg



Lista para ser colocada


537-16.jpg



Dos detalles de la corona colocada, dentro y fuera de la rosca.


537-17.jpg



537-18.jpg



Tras montarla, pasé el reloj por la cámara de presión.
Solo cuando se aprieta muy fuerte la corona, mantiene la hermeticidad y eso solo para una sobre-presión de 3 atmósferas. Cuando intenté subirla un poco mas, antes de las 4 atmósferas, aparecían fugas.


Como siempre, espero haberos entretenido.
 
Hola rgil, como siempre un excepcional trabajo y muchas gracias por compartirlo con nosotros. pero tengo una pregunta: porque se complican tanto la vida haciendo ese sistema cuando los otros son bastante fiables y a la vez mas sencilos.

Gracias de nuevo y recibe un cordial saludo.
 
Muy buen trabajo rgill como ya nos tienes acostumbrados, con la altura a la que está poniendo en el listón, verás como un dia presentes un trabajo mediano, se te va a echar encima todo el subforo "taller" :laughing1:

Si me permites un añadido, en tu caso ha salido todo bien pero hay que tener cuidado con esta operación pues la pieza "3" no siempre va roscada en las coronas, a veces va a presión y/o terminada de cerrar con un botador y si se intenta sacar creyendo que va a rosca puede ocurrir que se dañe demasiado y quede inservible o que despues ya no pueda volver a colocarse por las holguras.

Enhorabuena por tu trabajo y un verdadero placer leerte. :ok::
 
Un verdadero placer aprender de estos tutoriales. Gracias compañero.
 
Gracias a los tres por esos comentarios tan agradables.

Muy buen trabajo rgill como ya nos tienes acostumbrados, con la altura a la que está poniendo en el listón, verás como un dia presentes un trabajo mediano, se te va a echar encima todo el subforo "taller" :laughing1:

Si me permites un añadido, en tu caso ha salido todo bien pero hay que tener cuidado con esta operación pues la pieza "3" no siempre va roscada en las coronas, a veces va a presión y/o terminada de cerrar con un botador y si se intenta sacar creyendo que va a rosca puede ocurrir que se dañe demasiado y quede inservible o que despues ya no pueda volver a colocarse por las holguras.

Enhorabuena por tu trabajo y un verdadero placer leerte. :ok::

Pues seguro que alguno de los hilos que he hecho es un "churro", pero el publico es bueno y lo perdona:Cheers:.
Yo por si acaso, he vuelto a mi antigua firma de "Absolutamente amater", para que la gente no se lleve engaños y entienda que lo que yo hago, no dejan de ser trabajos de aficionado.

Muchas gracias también, por el añadido, que completa la información para todos los compañeros. De hecho, imagino que lo mas frecuente es como tu comentas.

Como anécdota, cuando fui al almacen de fornituras para comprar el tubo roscado, llevaba como muestra, para el tamaño de la rosca, la corona desnuda. El dueño del almacen, tras darme el tubo, me dice que necesito también una corona nueva, con su mecanismo retráctil (ya colocado, me imagino que remachado, como tu comentabas).
Cuando le dije que tenía el mecanismo retractil completo en casa y que se colocaba a rosca en el centro de la corona, no debió de resultarle muy habitual, porque se puso la lente para ver la pequeña rosca dentro de la corona y tras eso, dijo algo así como "¡que cosas fabrican!"

Un saludo, Rafa
 
En tú línea, interesantísimo y educativo :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

No tenía conocimiento de la manera de funcionar de las tijas de los divers y este ha sido un muy buen ejemplo, te lo agradesco.

Un saludo maestro!!:ok::
 
La primera vez que entro en este subforo y me encuentro este hilo. Como sean todos tan interesantes no me va a quedar tiempo para nada.
Me parece muy buen trabajo gracias por compartirlo! A ver si algún día soy capaz de hacer algo parecido.
 
Como siempre Rafa, es un placer ver tus entretenidos informes.

Hace pocos días me acordaba de tí. Tenía que hacer tres tiges nuevos y el primero lo hice soldándole con plata un trozo de otro roscado. ¿ recuerdas el que soldaste y se te quebró ?. A mí también :D.

No solo hay que destemplarlo luego de soldarlo. También hay que pasarle una lima para asegurarse de que lo está.

Los otros dos los hice a partir de tiges parecidos y los rectifiqué en el torno. Esta opción es la que me resultó más fácil y rápida.

saludos. Adalberto
 
Tenía rato que no sabiamos de tus inventos Rafa.como siempre entretenida la lección,útil y bien explicada.

Manuel
 
  • #10
Un placer leerle, maestro
muchas gracias pos estos post
 
  • #11
Pues muchas gracias a todos otra vez
Un saludo
 
  • #12
Gracias por ilustrarnos. Da gusto ver estos posts y conocer el funcionamiento de los mecanismos ,con estos reportajes tan concienzudos
Gracias
 
  • #13
estoy impresionado, no solo por tus post sobre relojeria (los tengo todos en pdf) si no, que aparte eres un experto en fotografia, y edicion digital,unidas estas cualidades a lo bien que explicas y detallas los pasos a seguir. no cambies, gracias a personas como tú, podemos aprender
los demás, por cierto, la imaginacion para fafricar utiles y herramientas es un dón que pocos tienen.
un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie