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Reparando la espiral de un reloj Lip

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rgil

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Milpostista
Sin verificar
Estos días he dado un repaso a un pequeño reloj Lip perteneciente a un amigo francés.



Lip es una marca francesa que tuvo mucho éxito hace unos cuantos años y que es muy apreciada por los franceses.



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El reloj está en muy buen estado de conservación, pero tiene unas averías típicas de haber pasado por unas manos no demasiado expertas.
Lo mas importante, tiene la espiral ligeramente torcida. Ademas de esto, se han perdido dos piezas, el casquillo o anillo de la rueda de corona, que simplemente no está y el resorte del trinquete, el cual ha sido sustituido por otro que no funciona.



La deformación de la espiral es pequeña, pero suficiente para que el volante no funcione. En su lado de la izquierda, en la imagen, la espiral está toda apretada. En la parte de abajo de la fotografía se puede adivinar una zona deformada, que podría ser el origen del problema.



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Soltando el puente del volante, se puede ver la espiral entera. Efectivamente está totalmente asimétrica.



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Viéndola así, se tienen tentaciones de intentar un pequeño “toque” en la espiral, en la zona que está justo pasada la llave de regulación, que teóricamente devolvería la espiral a la simetría. Parece fácil y rápido.



Pues bien, la experiencia me ha enseñado que este tipo de acciones rara vez suelen funcionar. Es mucho mejor soltar la espiral del puente del volante, para poder ver mejor el alcance de la deformación sin que esta esté sujeta por su extremo.



Con el volante fuera de su puente, se ve que, ademas de asimétrica, la ultima espira esta fuera de plano.



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Efectivamente, hay otra deformación mas, La ultima espira está fuera del plano de la espiral. Primero, en la derecha de la imagen, la espiral se acerca al volante, después, en el centro, se separa mucho hacia arriba.



En la siguiente imagen vemos que ademas de salirse de su plano, la falta de uniformidad de la espiral viene de casi una vuelta antes del final de la espiral, donde la separación entre las espiras aumenta poco a poco..



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Está claro que conviene sacar la espiral del eje volante, para poder manipularla sin tener estorbos de por medio.



Una vez suelta, el siguiente paso es muy importante. Hay que estudiar muy bien como es la deformación y planear una estrategia para corregirla.



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Una vez que tenemos una estrategia preparada, llevarla a cabo también es difícil. Pero intentar la corrección sin tener una estrategia, es mucho mas difícil.



Mi estrategia comienza por intentar llevar primero la ultima vuelta dentro de un mismo plano.
Comienzo por la desviación mas pequeña, mas suave, que se dirige hacia abajo.
Vemos el antes y el después.



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A continuación, y solo en esa misma zona, intento uniformizar la separación de las espiras.
Por cierto, vemos, por la sombra de la espiral, que el extremo de la espiral está todavía esta dirigido muy hacia arriba.



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Después nos concentramos con la siguiente deformación, la que es mas fuerte y se dirige hacia arriba.
Otra vez el antes y el después.



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Solo hay una fotografiá del antes y después, pero como ya podarais imaginar, estas correcciones se hacen muy poco a poco, al empezar siempre intentas quedarte corto y vas haciendo un poquito mas de fuerza cada vez, siempre intentando no pasarse por el otro lado.
En fin, yo creo que la cuestión es mitad de paciencia y mitad de suerte.



Ahora que ya está toda la espiral dentro de un mismo plano, retocamos la parte que está mas separada del resto, la zona en la que la sujeta la raqueta. Buscamos devolverle a esta zona un radio de giro uniforme.



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Comprobamos que, después de la ultima rectificación, la espiral continua estando bien plana. Cualquier deformación en su planitud hará que la espiral roce o bien con los brazos del volante o bien con el puente del volante.



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Parece que el problema está todo resuelto, pero mas adelante veremos que no del todo.



Para colocar la espiral, en el eje volante, utilizo una pequeña superficie de madera donde he realizado unos orificios para que el eje volante, los platillos y la elipse queden al aire, sin recibir ninguna presión.



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Nuestra flamante espiral, que casi parece nueva, ya está colocada.



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Después montamos todo el volante en su puente.



Por cierto, como ya habréis notado, este movimiento no lleva pitón en el final de la espiral. Para sujetar el extremo de la espiral lleva un sistema que la aprisiona mediante un tornillo.



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Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Primero hay que meter el delgado extremo de la espiral en una pequeña ranura.



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Después hay que apretar el tornillo, con la espiral en la posición correcta, sin que se tuerza hacia arriba o abajo.



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Antes comentaba que el problema no estaba resuelto.
Al colocar la espiral, resulta que no funciona bien, volvía a estar asimétrica. En una de las zonas, varias espiras están unidas.



Resulta que, el final de la espiral tiene una separación extra para la llave y la sujeción de la punta de la espiral al puente. Es ese ultimo trozo que se ve mucho mas separado del resto de las espiras.



Pues bien, para estar seguro de que todo es correcto, debería haber medido la distancia que hay entre el eje del volante y la llave de la raqueta y después debería haber comprobado que esta es la distancia que separa esta ultima parte de la espiral del centro de la virola.
Fue bastante necio pensar que sin haber comprobado esto, la medida sería correcta.



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Hay que comprobar que las dos flechas rojas y las dos flechas verdes coinciden perfectamente.
Pues bien, en este caso no coincidían y por tanto, la espiral no quedaba bien centrada. Esto es algo que solo se hace evidente cuando se monta el puente del volante en su sitio y supone recibir un buen jarro de agua fría, cuando uno se las promete muy felices.



Después de montado todo, hubo que volver a sacarlo y volver a retocar la espiral para que estas medidas fuesen correctas. En concreto, el codo que esta señalado con una flecha morada, que era bastante suave al principio, hubo que hacerlo mucho mas agudo, para que las medidas casasen bien. Siento no tener buenas fotografiás de esta parte.



Una vez solucionado esto, ya todo marchó perfectamente.
Unas imágenes del volante funcionando a todo gas. He colocado otra flecha morada en el codo que hubo que hacer mas agudo, para compararlo con el de la fotografiá anterior.



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Viendo esta fotografiá da la sensación de que en la parte de la derecha, las espiras vuelven a tocarse. Esto de las espiras tocándose se ha convertido ya en una psicosis.
Pues si que se acercan mucho, pero afortunadamente sin llegar a tocarse.
En esta fotografía el volante está comprimiendo la espiral y esto junta las espiras, pero en la siguiente fotografía vemos el giro opuesto del volante y las espiras quedan muy separadas.




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En todo caso, el movimiento pasó por el crono-comparador y su comportamiento fue correcto, lo cual es la mejor prueba de que la espiral está trabajando bien.



Mas adelante,cuando tenga un rato, os contaré las otras reparaciones de este reloj.



Como siempre, espero que os haya entretenido.



Un saludo.
 
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Reacciones: eryerba
Hola Rafa, se te echaba en falta ya con uno de estos super-tutoriales. Como siempre, didácticos, gráficos y excelentemente explicados, lo que no está nada mal para un aficionado, que de seguro supera en mucho a varios "profesionales". Lo dicho y gracias por compartir. Un abrazo!
 
Fenomenal demostración de saber hacer y saber explicar. Gracias

Un saludo
 
Un dia, despues de haber "arruinao" unas cuantas espirales, juré no volver a tocarlas más.

Te admiro sinceramente rgil, eres mi ídolo. Eso si, completamente amateur.

Un abrazo.
 
Buenísimo Rafa, impecable y perfectamente documentado como nos tienes acostumbrados. :ok::


Muchos conocerán la dificultad que tiene semejante operación, pero para los que no lo sepan; enderezar espirales es posiblemente la maniobra mas difícil que existe en relojeria, es por ello que tiene tanto mérito este trabajo.

Como ha dicho rgil es muy importante "estudiar muy bien como es la deformación y planear una estrategia para corregirla."




Como casi siempre en relojería, un mismo problema se puede solucionar de varias formas y ninguna es mejor que otra sino que válidas son todas las que funcionan. Te cuento lo que hago yo para que no ocurra que la última espira: una vez enderezada la espiral y montada en el volante lo presento en el puente boca arriba introduciendo el pivote en su piedra y haciendo coincidir el pitón en el portapitón pero sin sujetarlo, entonces se puede observar si la última espira pasa por la llave sin tener que deformarse.


Gracias por mostrarnos tus trabajos, siempre tan didácticos y entretenidos.:worshippy:
 
Muy buen reporte, ampliamente ilustrado,
excelente :)
Gracias


Te cuento lo que hago yo para que no ocurra que la última espira: una vez enderezada la espiral y montada en el volante lo presento en el puente boca arriba introduciendo el pivote en su piedra y haciendo coincidir el pitón en el portapitón pero sin sujetarlo, entonces se puede observar si la última espira pasa por la llave sin tener que deformarse.

Lo mismo aquí, pero según la enseñanza del Maestro Pedro Narduzzi,
sólo el espiral, sin montar todavía en el volante, sobre el puente boca arriba. :)

un saludo
Alvaro
 
Muchas gracias a todos por vuestras contestaciones.

@ Saul y Alvaro muchas gracias, ademas, por el truco para ajustar la ultima parte de la espiral.

Yo lo que hice fue dibujar sobre una placa, un circulo del diámetro correcto. Después sujete la espiral con una aguja, por la virola, en el centro de ese circulo y manipulé la espiral hasta que la ultima parte de esta coincidía con el circulo dibujado.

Pienso que la próxima vez haré como vosotros me indicáis y usaré el puente del volante como referencia. Parece mucho mas exacto.

Un saludo.
 
has realizado un sensacional trabajo.,y una magnifica crónica.
Muchas gracias por tu demostración .
Un saludo.
 
Como siempre, no se puede pedir algo mejor explicado.
Gracias por enseñar tu trabajo.:clap::clap::clap:
Saludos.
 
  • #10
Suscribo totalmente lo que dice SReloj, es de las cosas masdifíciles en la reparación de relojes. Aquí os pongo una historía, que yaexpuse en una ocasión, sobre los espirales:Cuando trabajaba en el departamento técnico que Omega tenía enBarcelona, allá por 1970, el taller estaba situado en los sótanos del emblemáticoedificio de la Pedrera, edificio construido por Gaudí y declarado monumento deinterés nacional. Venían dos jóvenes médicos de la Clínica Barraquer, númerouno mundial entonces en Oftalmología, para hacer prácticas con los espirales,decían que les daba fluidez y sensibilidad manual para operar en cosa tanmicroscópica. Eso os dará una idea, de lo complicada que resulta la manipulaciónde los espirales.Un saludo atodos
 
  • #11
Muy bien documentada toda la actividad, gracia spor compartirla.
 
  • #12
Magnifico, como siempre.
 
  • #13
Una gozada tus publireportajes.

Gracias.
 
  • #14
Una magnifica leccion, como siempre, de habilidad y paciencia, me encanta.
 
  • #15
Suscribo totalmente lo que dice SReloj, es de las cosas masdifíciles en la reparación de relojes. Aquí os pongo una historía, que yaexpuse en una ocasión, sobre los espirales:Cuando trabajaba en el departamento técnico que Omega tenía enBarcelona, allá por 1970, el taller estaba situado en los sótanos del emblemáticoedificio de la Pedrera, edificio construido por Gaudí y declarado monumento deinterés nacional. Venían dos jóvenes médicos de la Clínica Barraquer, númerouno mundial entonces en Oftalmología, para hacer prácticas con los espirales,decían que les daba fluidez y sensibilidad manual para operar en cosa tanmicroscópica. Eso os dará una idea, de lo complicada que resulta la manipulaciónde los espirales.Un saludo atodos



Me encanta escuchar estas historias de los maestros de los que tenemos tanto que aprender. :worshippy:


Un abrazo Joaquim.
 
  • #16
hola yo soy bastante novato pero me huviese gustado ver el momento que sacas la virola con su espiral como lo haces exactamente y como la pones despues yo habia escuchado que se hacian dos marcas en el volante una donde empieza la espiral y otra su direccion pero he visto que tu no las has hecho y no las has necesitado saludos tonito
 
  • #17
hola yo soy bastante novato pero me huviese gustado ver el momento que sacas la virola con su espiral como lo haces exactamente y como la pones despues yo habia escuchado que se hacian dos marcas en el volante una donde empieza la espiral y otra su direccion pero he visto que tu no las has hecho y no las has necesitado saludos tonito

Hola Tonito:

No hay marcas en el volante, efectivamente, pero si que hago fotografías, con la posición de la espiral, respecto de la elipse ( el pequeño rubí que esta muy cerca del eje), que en el fondo viene a ser lo mismo, pero mas limpio.

Para sacar la espiral, a veces se usa una pica de aceitar, que se mete plana en la ranura de la virola y al girarla, abre la virola y le permite salir muy limpiamente. Yo suelo usar la punta de un bisturí, Empujando con la punta que he metido entre la espiral y el volante. La virola es una arandela elástica y se sujeta al eje solo por la presión que hace sobre el, con lo que sacarla suele ser fácil.

Para meterla, basta con apretar un poco sobre la virola, estando esta embocada en el eje. El unico problema es que no se puede empujar nada cuando el volante está apojado en su propio eje ya que eso rompería el pivote del eje. Por eso, en la fotografía, el volante está apoyado en una zona con un agujero central. Así el eje queda al aire y la fuerza la soportan los brazos del volante. Tambien es muy fácil de colocar.

Un saludo.
 
  • #18
gracias por las explicaciones pero es que los novatos aveces nos quedamos un poco en el aire por pequeños detalles es que los volantes es una cosa muy delicada que hay que tener mucho pulso y poco miedo y yo de lo ultimo todavia tengo mucho acabo de partir un eje por la mitad al escaparseme los alicates de punta y el reloj funcionaba perfectamente pero buscare es eje debajo de las piedras y solucionare el incidente de los errores se aprende gracias por todo.
 
  • #19
Muy buenas.
Impresionante trabajo.
Gracias por desaasnarnos de tan lúdica manera.
Un abrazo y buen fin de semana.
 
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