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Reparacion y puesta a punto de un vostok amphibia 2409

Estado
Hilo cerrado
joler

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De la casa
Sin verificar
El objeto de este hilo es mostrar como es posible disfrutar de nuestra afición por muy poco dinero.
La víctima será un vostok amphibia con un movimiento 2409 de carga manual que compré por tan sólo 12 euros (puesto en casa).

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El dial es bastante inusual, con cierta inspiración islámica, y las frases están escritas en georgiano aunque desconozco su significado.

El reloj tiene varios problemas que intentaremos resolver:

1 En el bisel los puntos rojos están muy deteriorados.
2 La aguja segundera carece del puntito luminiscente y las otras dos están algo desportilladas.
2 La reserva de marcha es escasa y al dar más de 10 vueltas de corona, se nota un salto que indica que la cuerda podría estar rota.

En primer lugar nos dedicaremos a la reparación del muelle real intentando cumplir otra premisa: intentar desmontar sólo lo imprescindible para acceder al barrilete.

En este caso es imprescindeble retirar el eje de segundos (que atraviesa la rueda de centro) así como su muelle y la aguja segundera (ocasión que aprovecharemos para repararla).

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La manipulación del muelle debe ser muy cuidadosa pues es muy frágil. En cuanto al eje de segundos, da miedo ver lo fino que es. En la segunda foto de arriba ya hemos quitado el rochete dejando a la vista el eje del muelle real.

Ahora ya podemos quitar los tres tornillos que sujetan el puente del cubo.

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Ya tenemos el cubo a la vista sin tener que desmontar el rodaje con lo cual ahorramos mucho trabajo y evitamos futuros problemas. Sólo hay que tener cuidado a la hora de sacar el puente del cubo sin dañar las dos ruedas entre las cuales se inserta levantándolo levemente de la zona del barrilete.

DSC_1095.jpg


El cubo con el muelle real a la vista. Para abrirlo basta con empujar el caracol que es esa pieza circular que aparece en el centro y que hace de eje en torno al cual se enrosca la cuerda.
A simple vista se aprecia un trozo roto precisamente al final, donde debería ir la uña de freno.
 
Enhorabuena por atreverte.:ok::


Dado que ya tienes parte del movimiento desmontado y hablamos de un reloj de poco valor, plantéate continuar desmontando y hacerle el repaso completo.


Un saludo.
 
Continuando con la reparación de la cuerda en la foto siguiente se observa el trozo roto que es tan pequeño como importante ya que es lo que permite que el muelle real haga tope contra las paredes del barrilete.

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Esto nos obliga a fabricar una nueva uña para lo cual hay que destemplar el muelle porque de lo contrario se partiría al intentar doblarlo. Para ello utilizaremos algo tan sencillo como una cerilla ya que el muelle tiene tan poca masa que con solo acercar una cerilla se pone al rojo vivo. Para evitar que se destemple mas trozo de lo necesario, mordermos con unos alicates aproximadamente a 1,5 centímetros del final. Sobre esta técnica hay otros hilos mucho mejores que os animo a consultar.

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El muelle con su nueva uña en el extremo. Como el trozo roto era muy pequeño apenas se ha perdido reserva de marcha y evitamos tener que poner un muelle nuevo (con lo difícil que es encontrar repuestos para los vostok). El muelle tiene además un aspecto vigoroso porque se extiende bastante al salir de su alojamiento y adopta esa forma típica de "S".

Ahora sólo necesitamos enrollarlo hasta que su diámetro sea inferior al barrilete y depositarlo dentro en la posición adecuada. El tema de la posición es fundamental porque si lo ponemos mal no funcionará y habrá que volver a desmontar.

Para ello lo correcto es utilizar una herramienta llamada estrapada. Yo tendré que hacerlo a mano.
Normalmente enrollo el muelle a mano y cuando consigo un diámetro inferior al barrilete lo meto dentro. Es más laborioso que difícil y suelo necesitar entre 5 y 10 intentos. Cuantos más intentos peor porque la fatiga muscular hace que cada vez cueste más por eso hay que esmerarse en los 5 primeros intentos.

En este caso ha sido imposible y he tenido que utilizar otra técnica: meter el muelle directamemte en el cubo empezando por la uña de freno y luego ir metiendo el resto girándolo poco a poco. Me ha dado buen resultado y me ha costado menos de lo habitual.

El problema de esta técnica tan poco ortodoxa es que no está exenta de riesgos tanto para el muelle como para el propio operario. El muelle puede doblarse inadecuadamente o incluso partirse y también puede saltar impactando en los ojos.
Por otro lado, tanto el muelle como el interior del barrilete quedarán repletos de residuos de las manos.

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El resultado de la nueva uña de freno es bastante tosco pero esperemos que sea funcional.

Volvemos a montar todo y al dar unas 30 vueltas de corona la cuerda hace tope. Parece que ha funcionado.


A continuación nos ocuparemos del punto luminiscente de la aguja segundera. Para ello, y para ser fiel a mi filosofía de gastar lo menos posible, cogeremos un viejo reloj donante y rascaremos un poco de material luminiscente de sus agujas o de la propia esfera y lo mezclaremos con una pizca de cola blanca.

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Parece poca cantidad pero será más que suficiente para la aguja segundera. Esta, la colocaremos bocaabajo para no manchar la zona vista al aplicar nuestro mejunje.

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El resultado final es aceptable y además sigue siendo luminiscente aunque, como es lógico no es que deslumbre.

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Para los puntos rojos del bisel utilizaremos laca para bombillas (2,50 euros en tiendas de bellas artes) aunque también se puede usar laca de uñas del color adecuado.

El resultado final, en breve.
 
He terminado la revisión del vostok amphibia y el resultado es satisfactorio.

El objeto de este hilo es mostrar las posibilidades de la relojería de bajo coste. Sin herramientas caras, sin grandes presupuestos para compras y utilizando este foro como única fuente de conocimientos.

Así luce el amphibia en su medio natural.

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Siempre es posible hacer las cosas mejor, utilizar mejores recursos, tener más tiempo, mejores herramientas, etc.
Pero cuando se ven esos hilos tan "profesionales" con fotos perfectas que ilustran un desmontaje integral, con su aceitado y su paso por el cronocomparador, al final resulta un poco desmotivante. Parece una tarea titánica al alcance de sólo unos pocos.
Por eso, es posible empezar con cosas sencillas, pequeñas reparaciones sin necesidad de desmontar todo el calibre y con un coste económico contenido.

Alguna foto más del amphibia (todo un amphibia por 12 euros).
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Ahora bien, si quereis ver un hilo realmente bueno, que os ilustre y os sirva de guía para vuestras reparaciones, os recomiendo un clásico: la revisión de un Komandirskie con este mismo calibre que hizo el compañero "rgil".

Un saludo
 
Sólo se me ocurre una forma de darte las gracias por motivar y ayudar al personal:

MUCHAS GRACIAS por semejante tutorial!!

Como bien dices, no es el tutorial de un experto, ya que ni lo querías así, pero para alguien de a pie, muestras que se puede hacer casi de todo.

Si me permites una única pega en tu restauración: el rojo del bisel creo que que te has salido en los puntitos, yo habría puesto quizás una cinta de carrocero alrededor para no salirme (no sé si lo hiciste ni cómo quedaría). El pintauñas de mujer es un arma de doble filo...

Por lo demás, a disfrutar de tu relojazo otros 50 años!! :ok::
 
Gracias Fierolobo, tienes razón en lo de los puntos del bisel pero si ves las otras fotos verás que no hay marcas.
En la última foto del hilo todavía faltaba por dar una mano de laca y por eso todavía no lo había limpiado. Si ves las fotos anteriores (aunque cronológicamente posteriores) verás que no hay restos de la laca.

Gracias por tus comentarios.
Un saludo
 
Buenisimo compañero mi mas sincera enhorabuena.

Otro consejo para el bisel Rotuladores edding permanentes en rojo y negro.

Se te quedara el bisel como nuevo.

:ok::
 
Oleeee.

Muy interesente, explicado asi parece hasta facil ;)

Gracias por compartir

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