• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación sonería

  • Iniciador del hilo dbotella
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dbotella

dbotella

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Aunque por el tamaño del reloj debería estar en el foro de relojería gruesa, me he decidido a ponerlo en este pues, más que presentaros unas fotos del reloj, se trata de mostraros el proceso de reparación.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
Se trata de un Morez con muchos años a la espalda con un problema en la sonería. Después de tres años en una relojería, limpio y aceitado, al poco tiempo el pilón de la sonería se venía abajo (se escurría la cuerda). El Problema estaba en los ejes de las dos ruedas señaladas.<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
Desmontada esta parte observo que la rueda grande, la del trinquete, presenta un juego excesivo sobre su eje y me decido a encasquillarla.<o:p></o:p>
Material: el eje de latón de una motura de grifo:<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
Comienzo por agrandar el centro de esta rueda:<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

Paso siguiente, tornear el casquillo a insertar:<o:p></o:p>
lostimage.jpg
<o:p></o:p>

Torneado interior ajustado al diámetro del eje:<o:p></o:p>
http://img211.imageshack.us/img211/2738/torneadointerioree9.jpg<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=Times New Roman]<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=Times New Roman]Comprobando que el casquillo ajusta sobre la rueda y que esta gira perpendicular al eje:<o:p></o:p>[/FONT]
[FONT=Times New Roman][IMG]https://cdna.relojes-especiales.com/res/img/lostimage.jpg<o:p></o:p>

Antes de cortar el casquillo procedo a untarlo con decapante del utilizado en fontanería para tubería de cobre y una vez introducido en la rueda caliento el casquillo y aplico estaño en la junta. Por capilaridad se distribuye entre le casquillo y la rueda.Así queda después de cortado.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Una vez introducida la rueda sobre su eje, gira ya sin holgura.<o:p></o:p>
El paso siguiente es corregir la holgura del eje de la rueda dentada que acciona el martillo.Una vez desmontada ,observo que el pivote era postizo, estaba pegado con epoxi y además estaba doblado. En lugar de hacer un casquillo nuevo en el puente, decido hacer un pivote nuevo, unas décimas más grande y ajustar el centro de latón a esta medida.<o:p></o:p>
Taladrado del eje<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Siento haberme olvidado de sacar la foto con el pivote ajustado.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Vuelto a montar el conjunto ya está dando las horas sin problemas.<o:p></o:p>
Esta es la máquina antes de la reparación,


Una vez más, espero no haberos aburrido con est disertación de un simple aficionado.
Saludos a todos.
<o:p></o:p>
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Muy chulo!! gracias por mostrarlo.

Quién pudiera hacer lo mismo con ejes de 0,4 mm ::cry::
 
Bonita reparación. Gracias por mostrarla.
 
que bien explicado, buena faena!!!
 
Muy buena reparacion, buenas fotografias y buena explicacion, Gracias por compartirlo, Felicidades
 
Una reparacion estupenda y las fotografias son muy buenas.
Que suerte tienes de saber manejar el torno, para este tipo de trabajos debe ser un estupendo.
Gracias por compartirlo. Un saludo.
 
tienes el taller en casa, te dejan montar ese tinglado. porque yo cada vez que dejo los destornilladores y el soplador fuera del cajon no veas la que me lian
 
a mí me pasa lo mismo, es un consuelo ver que que no estoy solo.
 
  • #10
Vamos por partes. Yo mando en mi habitáculo-taller. En el resto de la casa me pasa lo que a todos los mortales. Casados.
 
  • #11
Felicidades por el trabajo dbotella, me encanta el trabajo en el torno.Estas piezas son relativamente grandes, ¿se pueden hacer piezas más pequeñas en ese tipo de máquina?. Una consideración, como me dijeron que utilizar estaño no se debe hacer en relojería, a la hora de meter un casquillo para ajustar un agujero agrandado,¿sería suficiente con meterlo a presión con unas dos o tres centésimas de más, o no habría garantía de arrastre?. Saludos.
 
  • #12
Efectivamente, lo suyo sería ajustar a presión el casquillo sin soldadura. En este caso como no pude tornear el agujero de la rueda pues no me cabía en el plato del torno y tener que hacer el agujero con broca, (esto no aseguraba que el agujero no estuviera centrado), soldé el casquillo cunado me aseguré de la concentricidad del mismo.
Este torno serviría para hacer piezas grandes, como tjas, etc, pero no para hacer un eje de volante, para eso se requieren pinzas en lugar de plato con garras pues sólo así es posible sacar la pieza y volverla a colocar sin que se descentre, y no siempre.
Saludos.
 
  • #13
Gracias por la enseñanza. Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie