• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación reloj bolsillo Waltham oxidado

Estado
Hilo cerrado
joya

joya

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola, el otro día me tragerón un reloj de bolsillo Waltham por que no funcionaba, en un principio parecía algo simple, pero segun fuí desmontandolo, se fué descubriendo un problema algo más serio, vamos por pasos:

El reloj:

A primera vista tiene el segundero suelto:

lostimage.jpg


La trasera muy desgastada:

lostimage.jpg


El movimiento:


lostimage.jpg


Fuera de la caja:

lostimage.jpg


El movimiento:

lostimage.jpg


Comienzo a desmontarlo:

lostimage.jpg


Luego se suelta la cuerda y una vez sin cuerda ya podemos quitar el puente y el cubo de la cuerda:

lostimage.jpg


Y al quitar el cubo, comienza a aparecer "la sorpresa" el oxido, aunque no parece que este muy afectado, continuo y le retiro la esfera:

lostimage.jpg


Ahora si que se vé más afectado por el oxido, aqui hay trabajo que hacer.
Lo primero es desmontarlo todo y analizar la situación:

lostimage.jpg


Completo el despiece con el rodaje de la marcha, aqui por fortuna no le ha afectado casi el oxido:

lostimage.jpg


El reloj ya demontado:

lostimage.jpg


Fotomontaje de la eliminacón del oxido:

lostimage.jpg


Una vez desoxidado y limpio:

lostimage.jpg


Un último pase por la lavadora y ya limpio y desoxidado en su totalidad:

lostimage.jpg


Comienzo a montar el rodaje:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Una vez ya montado todo menos el volante, comienzo el montage por la otra parte:

lostimage.jpg


Monto el tren de remontuar, rueda de horas, esfera y saetas:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Una vez montado y engrasado ya en su caja le pongo el volante y el reloj comienza a funcionar con unas pocas vueltas de cuerda:

lostimage.jpg


Y por fin el reloj finalizado:

lostimage.jpg


Espero no haberos cansado con tanta foto, pero es para que se entienda mejor.
Saludos.
 
De cansar nada, tus post son obras de arte, amenos y entretenidos, gracias.
 
Estupendo trabajo y el reloj es precioso, por cierto, no se si es un efecto óptico del cristal, pero da la sensación que la aguja minutera está doblada hacia la izquierda.
 
Me encantan tus reportajes, ojala hicieras uno cada dia:clap::clap::clap:
 
¡Como nos vas a cansar!
Alucino con tus reportajes. Muy didácticos y sobre todo muy entretenidos. Precioso reloj este Waltham. Solo echo de menos una foto, ¿como quedó la trasera que estaba tan oscura y como la limpiaste?
Espero con interés tu próximo post.
Un saludo a todos los foreros...desde el Foro.
 
hola, un saludo. que buen trabajo hiciste .me gustan los relojes, mas no conozco detalles tecnicos. tengo un reloj de bolsillo de 3 tapas chapa de oro, funcionando, waltham ,no se de que año es, trae impresa una fecha 7-dec-87 el extremo de la caja, serà de 1897 ??
gracias si alguien me puede orientar. vivo en Monterrey, Mèxico
 
Precioso reloj y fantástica la explicación detallada del arreglo.

Se agradece que nos hayas enseñado paso por paso todo lo que has hecho :ok::

Un saludo
 
Me encantó el trabajo y ha quedado de cine. Y ya de paso tengo una pregunta. A una caja así de desgastada se le puede hacer algo???? Si lo hiciste, nos podías explicar como y mostrar también el resultado. (Me refiero a la trasera que mostrabas al principio)

Muchísimas gracias por el hilo.
 
Este trabajo, no solo se merece una felicitación, si no también comentar al paso la excelente dedicación y amor por el oficio, que se nota en los resultados.
Mis mas sinceras felicitaciones, aunque suene redundante.
Saludos desde Buenos Aires.
Cofer
 
  • #10
Hola compañero Cofer, estuve viendo las fotos de la ultima quedada que hicisteis en Argentina, no sabés la envidia que me disteis, espectacular segun se veía y más aun con el gran maestro Don Luis, lo dicho gran envidia no poder asisitir a una reunion de ese calibre, algun día se podría hacer una quedada de esas a nivel mundial por videoconferencia, sería todo un sueño hecho realidad.
Respecto a la reparación del Waltham, ya ni la recordaba, hace ya casi un año de ella y van pasando muchos relojes en ese tiempo, pero si que fué un buen trabagito, si un reloj tiene cierta calidad en los metales y en las aleaciones de sus piezas, la corrosión y el oxido no afecta tanto como en algunas piezas de una calidad inferior.
Saludos a todos por vuestro comentarios, y aunque no me prodigue mucho por aca últimamente, si que les voy leyendo y disfrutando de sus hilos y comentarios.
Gracias, Joaquin.
 
  • #11
Hola Icaspal2 en esta ocasión no le hice nada a la caja, yo reparo relojes, las cajas para los cajistas y especializados en ese tema, pero te comento que soy un purista en el tema de la relojería y si no es preciso no suelo tocar nada que pueda modificar el aspecto original, no me gustan los cambios , adaptaciones ó restauraciones a no ser por obligación, prefiero dejar la tapa como estaba que limarla borrar el dibujo que tenía y dejarla nueva pero diferecte a su estado original.
No sé si me esplico.
Saludos.
 
  • #12
Pon algunas fotos del reloj, sobre todo de la maquina y podremos orientarte.
Saludos.
 
  • #13
Joya, muchas gracias. Yo también soy de la opinión de que el tiempo ya pasó por ellos y me limito a limpiar (dentro de mis limitaciones claro, soy supernovatillo) y hacer andar al que puedo.

Simplemente me llamó la atención que la caja estuviese tan mal y no la mostrases al final pero yo tampoco creo que se deban dar nuevos baños, etc.

Gracias de nuevo, Luis
 
  • #14
Hola Luis, te comento que aquella caja no estaba estropeada en exceso, las fotos tienen mucho contraste para poder apreciar mejor el movimiento, pero la caja era chapada y algo ennegrecida, pero lo que tenía era mucho desgaste, se vé que fué un reloj que se utilizó mucho y el dibujo que tenía en la tapa creo recordar que era de un tren, estaba todo borrado, pero el metal de la caja estaba bien, solo sé que lo unico que le hice a la caja fué frotarla con algodón májico, no sé si lo conoces, pero solo abrillanta, como ya he comentado, la reparación la hice sobre enero y no soy muy entendido en cajas.
Si encuentro alguna foto de aquella reparación en la que se vea la caja sin ponerle contraste a la imagen la colgaré para que se véa mejor.
Saludos, Joaquín.
 
  • #15
Se me había pasado este hilo
no más que agradecer y reconocer al compañero Joya, sus ilustraciones y su capacidad para difundir la pasión por los reloje sy el trabajo bien hecho.

muchas gracias
y que sepas,que nunca aburres, y que a manudo se te echa en falta, que siempre és de agradecr y de disfrutar todo lo que nos muestras
 
  • #16
También se me había pasado. Es estupendo que lo hayas subido de nuevo.:ok::

Gracias Joya por compartir este estupendo trabajo.
La restauración te ha quedado genial, da gusto verlo.:clap:
 
  • #17
Hola Joya, excelente su explicación de la restauración del reloj, yo tengo waltham muy parecido y dándole cuerda esta por el ruido salto o algo así y ya no engancha, lo desarme y no veo que es lo que esta mal, podría indicarme, si sabe, en sus fotos que debo observar si esta bien y en su lugar, lo único que esta medio suelto y no se cual es su posición correcta es la pequeña pieza que esta en la foto 10 (foto, Completo el despiece con el rodaje de la marcha, aqui por fortuna no le ha afectado casi el oxido) al costado del reloj.
Como ve y ya dije en otros hilos soy novata y por eso necesita vuestra ayuda.
saludos y desde ya gracias Maria
 
  • #18
Un reportaje precioso, en la linea de los tuyos Joya, por cierto a mi personalmente me gustaria que fueran mas a menudo por que son muy entretenidos y didacticos.
 
  • #19
Hola,
Aprecio y admiro tu estupendo trabajo,
Te felicito también por las fotos, son muy buenas.
Y por cierto de cansar nada, al contrario se pasa un buen rato y además se aprende mucho viendo un hilo tan lucrativo como este.
Saludos
:clap:
 
  • #20
Hola Maria, pregunta lo que quieras que si puedo responderte, así lo haré.
Sobre lo que me preguntas, creo que tienes roto uno de los pivotes del ancora, esta:


lostimage.jpg



Si te fijas, verás que tiene un pivote (punta) arriba y abajo, los cuales encajan en los rubis, si por un golpe se rompe un pivote, no puede funcionar, la reparación la tiene que hacer un profesional y es complicada.
Sobre la posición, tiene que engranar los dos rubis que lleva con los dientes de la rueda de escape y la parte izquierda en forma de cuña tiene que engranar en el eje del volante (te hago unos graficos donde creo que lo entenderas mejor):

Posición del ancora, los rubis del ancora los he pintado de rojo:

lostimage.jpg



En esta foto se vé la parte del ancora en donde engrana con el eje del volante:

lostimage.jpg



Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #21
Hola Joya, SOS SUPER DIDACTICO, MUCHAS GRACIAS!!!
voy A fijarme lo que me decís, por lo poco que se y recuerdo de ayer cuando te escribí, que la rueda de escape tenia la punta de abajo muy cortita y esta se hunde un poco en el orificio de base y quizás por eso se soltó el ancora -disculpa si me expreso mal en los términos específicos.
El reloj funcionaba perfecto hasta ayer que al darle cuerda algo salto y ya no engancho mas la cuerda y al abrirlo lo que se veía corrido eran estas dos piezas.
Cuando lo abro intentare sacar fotos para mostrarle.
Mil gracias por su ayuda
Y si sabe de algún buen relojero de confianza en Argentina donde estoy actualmente -EN otro hilo pregunte lo mismo-, me gustaría mucho me lo envíes tengo varios relojes q arreglar
hasta ` prontito maria
 
  • #22
:clap::clap::clap:

Te lo curras que da gusto, no solo el trabajo relojeril, sino el de fotografo.

Mil gracias por el hilo :worshippy::worshippy:
 
  • #24
Hola Joya! acá le pongo fotos de la maquina de mi waltham, creo que el ancora, por lo que yo veo con mis ojos inexpertos, parece estar bien , pero usted sabrá decirme, lo que noto es que el escape se hunde mucho en el orificio quizás por que no estoy colocando bien las partes o porque tiene las patitas cortas, el otro inconveniente es, como pasar el ancora por la cavidad de la placa que tapa la maquina? que luego hace que se vea las puntitas del ancora en la foto q usted me puso.
Si me dice que no es grave, quizás seria mejor llevarlo a un relojero, el problema es como no tengo ninguno experto en este tipo de relojes de bolsillo me da miedo que si le llevo el reloj con el ancora suelto temo que me cobre solo por mi inexperiencia y si queda mal me digan que ya estaba roto.
Desde ya muchas gracias!!!
Maria
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #25
Fuuu, en las fotos no se puede apreciar el estado del ancora, puede que tenga un pivote roto, pero tambien puede que la platinas no lleve rubi y el centro esté desbocado, pueden ser multitud de cosas, sin unas buenas imagenes no puedo dar una buena opinión.
Lo ideal es llevarlo a un buen relojero.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie