• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación pulsador Jorg Hysek Abyss (sin servicio de recambios)

  • Iniciador del hilo SReloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
SReloj

SReloj

Forer@ Senior
Sin verificar
Os presento esta reparación de este Jorg Hysek.
El tema es que debido a fuerte (o muy fuerte) golpe, el reloj quedó en este estado.

DSC07804.jpg



Basicamente a parte de los indices y subesfera del dial, tenía partido el espárrago del pulsador.
Voy a tratar solo el tema del pulsador y la esfera, pues el movimiento que monta es un archiconocido 7750 con una modificación tri compax y un big date, al que solo limpié desmonté y ajusté.

Aquí se puede ver el espárrago partido.
DSC07858.jpg

DSC07862.jpg



Bien, todo sería relativamente fácil si me hubiesen servido la pieza de recambio, pero como otras tantas veces, las marcas tratan a su cliente y en especial al relojero reparador como "el enemigo".
-A su cliente, porque una vez comprado el reloj, es como estar casado con la marca y su servicio técnico, cobrándole desorbitadas sumas por los servicios y repuestos.
-Al relojero, quizá por considerarle un competidor o por un insano deseo de acaparar la propia marca todas las reparaciones.
He de destacar que el trato con el distribuidor para España ha sido exquisito
y no se ha negado en ningún momento a suministrar el recambio, pero desgraciadamente Suiza manda y ellos ponen el precio.

Allá cada cual con la política postventa que quiera aplicar, pero del mismo modo los futuros compradores han de tener en cuenta los precios y el servicio que manejan unas y otras otras marcas antes de "casarse". Afortunadamente hoy en dia la oferta es muy amplia.



Despues de este rollo... (espero no aburra), vamos a lo que nos ocupa que esto es la sección "taller".;-)

Aqui se puede ver el trozo de rosca partida en el interior del pulsador.
DSC07826.jpg




Para estos casos no suele servir de mucho la herramienta para sacar tornillos partidos, pero este otro método me ha dado buenos resultados muchas veces.
La rosca es de 0.70 mm, así practiqué un taladro de 0.30 mm en el centro del trozo partido.
DSC07836.jpg




Despues se afila con la muela de diamante una mecha a tres aristas de unos 0.4 o 0.5 mm, que se clava en el agujero que hemos hecho a la rosca partida. (la foto es despues de usarla, de ahí que esté ya mellada)
DSC07845.jpg




Y con esto se saca el trozo de rosca partida.
DSC07851.jpg

DSC07853.jpg






Ahora comienzo a tornear un espárrago de medidas similares (todavía no iguales) al que ha de llevar el pulsador, aquí una vez mas se puede hacer de muchas maneras diferentes y buenas son todas las que funcionen. Para mi es preferible hacerlo ligeramente mas grande y retocarlo despues que tener que repetirlo por ser pequeño.

DSC07868.jpg




Haciendo la rosca.
DSC07870.jpg

DSC07871.jpg

DSC07873.jpg





Una vez que tiene una tamaño parecido y comprobado que la rosca es correcta, se pule.
DSC07882.jpg




Aqui comienzo a hacer la ranura de la cabeza.
Es importante centrarlo correctamente, para ello uso una punta torneada cónica.
DSC07888.jpg

DSC07896.jpg




Una vez centrado se puede pasar a hacer la ranura con la sierra. Para esta operación tambien se puede usar una lima para ranurar, que da muy buenos resultados pero como en todo... cuestión de gustos o preferencias.
DSC07902.jpg




Esta es la cabeza ya ranurada al lado del original (superior, mas oscura).
DSC07903.jpg

DSC07908.jpg




Con el pulido y penúltimos retoques, a falta de rebajar ligeramente la cabeza.
El pulido es importante para conseguir una buena estanqueidad despues, asi como para la conservación de las juntas, pues el espárrago se desliza en su interior y cualquier rugosidad provocará desgaste, suciedad y peligro de rotura.
DSC07946.jpg




Probándolo en su ubicación definitiva.
DSC07937.jpg

DSC07938.jpg





Ahora faltaría el muelle interior.
Para ello consigo un muelle del mismo diámetro (izquierda), aunque como se ve tiene las espiras mucho mas juntas.
DSC07967.jpg





Siempre y cuando no necesitemos una fuerza muy, muy concreta, los muelles se pueden "trabajar".
En este caso lo estiro para dejarlo con el mismo número de espiras dentro de su medida que el original.
Aquí se puede ver la comparativa.
-Izquierda: muelle tal cual lo encontré del diámetro correcto.
-Centro: despues de estirar para que tenga el mismo número de espiras.
-Derecha: muelle original.
DSC07974.jpg




Tambien se repasan ambos lados con una muela para dejar los finales perpendiculares.
DSC07989.jpg




Pulsador montado y funcionando. El tacto es sensiblemente (casi imperceptiblemente) mas duro debido a que el diámetro del alambre es algo superior en el nuevo muelle.
DSC07990.jpg

DSC07943.jpg




Pasa la prueba de estanqueidad en mojado.
DSC08008.jpg






La esfera estaba muy doblada o abombada por el centro, pero me salto toda esta parte a fin de no extenderme demasidado, así como la limpieza y del movimiento...etc.

DSC080052.jpg

DSC08003.jpg

DSC08007.jpg

DSC08030.jpg

DSC08055.jpg

DSC08064.jpg

DSC08067.jpg


DSC07804.jpg



Un saludo a todos. :bye:
 
maestrooooooooooooooooo:clap::clap::clap::clap:
 
Ya echaba de menos tus magnificos trabajos, gracias por compartirlo.
 
Un trabajo precioso y estupendamente documentado :clap::clap:. Un placer de ver todas esas fotografías del proceso :popcorn:

El juego de machos y terrajas, de Bergeon, es una preciosidad. Imagino que deben cortar como cuchillos. Trabajar con buenas herramientas siempre es un placer.

Gracias por compartirlo con nosotros, y si tienes tiempo, pues te agradeceremos mas reportajes :whist::
 
Manda cojones todo el trabajo que hay que hacer por esas absurdas politicas en detrimento de la propia marca emho...en fin, al grano..magnifico trabajo y sensacional y muy entretenido post. Gracias por mostrarlo asi de bien.
 
Un post para quitarse el sombrero.
Un abrazo Saul.
Joaquim
 
Realmente interesante, muchas gracias por tomarte las molestias de documentarlo todo

Saludos
 
Impresionante trabajo!! :clap:

Una pregunta, ¿cómo has fijado la subesfera que estaba suelta?¿Va a presión, simplemente?
 
Impresionante, me parece que quedan pocos relojeros como tu. :clap:
Gracias por compartirlo.
 
  • #10
Me acuerdo como batallé para conseguir mi pulsador de un crono( no de ésta marca) y que los "maestros" de mis rumbos no pudieron hacer éste trabajo.

Interesante y aprendido lo de como quitar el tornillo partido dentro del pulsador.

Manuel
 
  • #11
Impresionante trabajo, solo te digo :worshippy:
 
  • #13
Una delicia para los sentidos ver ese trabajo. Gracias por el magnifico reportaje.
Saludos
 
  • #14
Estupendo trabajo. Me gustaría saber lo que ha costado la reparación y lo que le hubieran crujido al cliente en el SO :whist::
 
  • #15
Impresionante,
un trabajo precioso :clap::clap::clap::clap:

Muchas gracias por compartir y un saludo!!
 
  • #16
Como siempre una gozada, gracias por ense:yhoo::nos.
 
  • #17
maravilloso trabajo maestro. me encantan estos post en los que enseñais estos trabajos con detalle que otros guardan en secreto recelosos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie