• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación exitosa de una esfera

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Supongo que a muchos se os habrán puesto los dientes largos al ver el título del post; sí, se trata de la reparación (con más o menos éxito) de una esfera de reloj... pero de pared :D
Estoy restaurando este reloj de pared y se trata de hacer una restauración integral caja, esfera y movimiento.

He aquí el reloj como me vino originalmente.
lostimage.jpg


Como podeis ver la esfera esta muy deteriorada así que me decido a "hacerla nueva". Existen por ahí unas esferas en papel pero ya que la original estaba echa a mano (se veían imperfecciones) me pongo manos a la obra. Lo primero es hacer una plantilla en papel para tener una referencia de la colocación de los números.

lostimage.jpg


Una vez tenemos la plantilla ya podemos quitar la vieja pintura, rascamos la pintura con un rascador y dejamas la base lista para la nueva capa.

lostimage.jpg


Le pido a un amiguete un aerógrafo y le doy varias capas blanca de pintura acrílica hasta que el resultado es aceptable. No sé si la elección de pintura acrílica es la más acertada pero es la que tenía a mano. Una vez preparada la base hacemos todas las líneas curvas con la ayuda de la plantilla, un compás y una punta rotring. el resultado es el siguiente:

lostimage.jpg


Pasamos a pintar (también con rotring y tinta china) las líneas rectas de cada número; no es complicado, para algo aprobé "dibujo técnico" en el viejo B.u.p. Una vez que tenemos todas los números rellenamos los espacios en negro.

lostimage.jpg


Y así con todos los números...

lostimage.jpg


Hasta acabar toda la numeración de la esfera.

lostimage.jpg


Como veis, con un poco de cuidado no queda mal, por lo menos los números, el resultado es muy similar al original, ya que en la esfera original y mirándolo de cerca también se advertían imperfecciones.

lostimage.jpg


Ahora viene lo peor... el logotipo de la marca "Waterbury clock and c.o." desgraciadamente no dispongo de punta rotring menor de 0,6 y este trabajo requería una de al menos 0,4. Como veis el resultado no es satisfactorio. Así que he encargado a USA unos "transfers" del logotipo de esta marca que curiosamente son idénticos a los de mi reloj. Parece que este reloj era muy popular en los USA.

lostimage.jpg


Este trabajo lo hice hace ya tiempo pero como no me apetecía para 24€ de gastos de envío para los transfers (que valen 4€) he esperado a que un familiar que tenía un viaje programado a los USA me los traiga ;-) .

También me gustaría darle un barniz en spray a toda la esfera, preferentemente de color hueso para darle ese matiz antiguo que tenía originariamente, pero está complicado ya que cometí el error de utilizar tinta china en vez de pintura y en los sitios que he preguntado me dicen que si le aplico el barniz se puede correr la tinta :-(( bueno, ya veremos...
 
Última edición:
Muy bonito.Seguro que acabar algo así,produce una gran satisfacción
 
Caray Begginer!!! Más que una reparación, es hacerla nueva en toda regla!

Felicidades por tu trabajo y gracias por mostrarlo, seguro que algún forero te indicará algún barniz que no haga correr la tinta china.

Saludos!!!
 
Ese nick tuyo......
Yo nací allí, en el piso que había encima de los Almacenes El Sol en la Avd. de José Antonio, que hoy se llama de La Puebla.
Saludos, ponsferrata :)
 
Supongo que a muchos se os habrán puesto los dientes largos al ver el título del post; sí, se trata de la reparación (con más o menos éxito) de una esfera de reloj... pero de pared :D
Estoy restaurando este reloj de pared y se trata de hacer una restauración integral caja, esfera y movimiento.



...
Que paciencia!! Que buen trabajo y que estupendo resultado. Admiración y felicidades.
Saludos
 
Enhorabuena. :clap: Buen trabajo:clap:
Te ha quedado genial.
El logo del fabricante, no se ve tan mal. Tal vez con el macro que exagera todo, pero seguro que a simple vista pasa por ser de fabrica.
Ya sabes que lo de las esferas nos tiene comida la moral a unos cuantos.
Esta experiencia tuya, algunos la aprovecharemos, como lo de usar tinta o pintura, según si hay que barnizar después.

En todo caso, el reloj resulta muy bonito, ya nos lo enseñaras cuando lo termines, y puesto de pie, para apreciarlo bien.:ok::

Un saludo Begginer.
 
Enhorabuena; magnifico trabajo. Yo creo que no necesita cambiarle nada, teniendo en cuenta que los defectos que se se puedan apreciar con esos aumentos, a simple vista no se pueden ver.

Utilizando un esmalte cerámico mongay cinco aros quizas podría alcanzarse un acabado con aspecto porcelánico.

Felicidades.
Un saludo.
 
Gracias por la info Ilis pero no le quiero dar un aspecto cerámico si no que quiero imitar el aspecto que tenía la esfera originariamente. Si ves las fotos 1 y 3 se detecta que la esfera tenía una base de pintura blanca y encima algún tipo de barniz que originariamente sería incoloro pero con el paso de los años a ido amarilleando. Lo que quiero es darle ese aspecto de "antiguo" y pensaba que algún tipo de barniz con algo de color "hueso" puede conseguir ese efecto. El problema es que al haber usado tinta china para los números no se puede utilizar cualquier barniz; este debe ser en spray y que no corra la tinta china.
Un saludo.
 
:clap: :clap: :clap: :clap: Una opción seria hacer unas fotocopias de la nueva esfera en cartulina y trabajar a partir de las mismas.
 
  • #10
Gracias Galy pero me gustaría conservar la esfera con la misma técnica que utilizaron originalmente. Me han comentado que hay un spray que se utiliza para fijar los dibujos al carbón que igual me puede servir; voy a investigar por ahí a ver que sale. El que diga que esto de la "relojería" es una actividad sedentaria está muy equivocado. Anda que no me he pateado tiendas para buscar material... parece que no pero se hace ejercicio :D
 
  • #11
excelente trabajo yo tengo la efera en formato corel y solo tengo que imprimirla en papel fotografico o en trasparencia y queda perfecto
 
  • #12
Esfera Cdr

Esta Es La Esfera Que Tengo En Formato Corel Con Lo Que Puedo Ampliarla Reducirla En Calidad Perfecta
 
  • #13
Hola Juan Carlos, y una vez impresa en papel fotografico, la das algún tipo de tratamiento? o la pones tal cual? Gracias.
 
  • #14
Hola Juan Carlos, y una vez impresa en papel fotografico, la das algún tipo de tratamiento? o la pones tal cual? Gracias.
solo he terminado dos una de un meta despertador en papel
y esta de un reloj de pared solo en papeol fotografico pero tiene muchas posibilidades ya que se puede hacer en trasparencia o en todo tipo de papel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie