• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

REPARACION del eje de una pequeña rueda segundera

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
Llegó a mis manos un reloj de pulsera marca LEONIDAS con calibre AS 1506, que tenía el segundero a las 6, el cual no funcionaba por estar el eje tan doblado que la aguja rozaba la esfera. Al intentar enderezarlo se acabó de romper quedando como se ve en la foto, asi que me plantee arreglarlo de la siguiente manera.
lostimage.jpg


He de indicar que esta "chapucilla" la he he hecho con medios muy limitados, siendo mi mejor instrumento, este maravilloso binocular que me ha permitido ver con todo detalle lo que estaba sucediendo y a la vez ha servido para hacer las fotos
lostimage.jpg



Y pasando a la reparación, lo primero que hice fué fabricar una broca para taladrar el eje y poner una extensión de 0.2 mm, la broca la saqué de una cuerda de guitarra electrica la cual calenté hasta el granate intenso con un pequeño soplete de gas (tambien vale un encendedor de llama azul) enfriandola inmmediatamente, para despues darle forma con una piedra Arkansas como se ve en la foto. He de decir la broca resultó ser dura y resistente y apenas ha necesitado ser afilada durante el proceso de taladrado, asi que ya se donde sacar material para eso, pues cuerdas de guitarra las hay de muhisimos diámetros.
lostimage.jpg


Una vez obtenida la broca procedí a taladrar el eje a mano, para lo cual sujeté esta un mandril.
lostimage.jpg


Una vez taladrado el eje presenté la extensión, para lo cual utilice otro trozo de la cuerda de guitarra con la que había hecho la broca.
lostimage.jpg


Para fijar ambas piezas, soldé la unión con estaño plata
lostimage.jpg


Lo malo es que esa parte del eje es sobre la que se monta la aguja del segundero y al ir a sacarla se vino la parte que había implantado, y para darle mayor sujección corté un trozo de lamina de bronce de 0.25 mm con la que reforzar el empalme, lo taladré y lo monte sobre el suplemento del eje.

lostimage.jpg



Como tenía que tornear el conjunto y no tengo torno, fabrique este artilugio.
lostimage.jpg


Con el di forma al refuerzo y soldé todo el conjunto, quedando firmemente sujeto el suplemento que sirve de pivote de la rueda de los segundos y en cuyo extremo va montada la aguja.

lostimage.jpg


Esta es la rueda terminada
lostimage.jpg


Y este es el resultado final.... nada mas montarla el reloj empezo a latir como un campeón, y la satisfacción que eso me produjo os la podeis imaginar.
lostimage.jpg


Y con eso llegamos al final de la historia, espero haber entretenido.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
joder tio!! no veas como te admiro,a mi me pasa eso y lo mando al relojero directamente..un saludo compay!!
 
Felicitaciones por la maña, la habilidad y las ganas de solucionarlo vos mismo, un gran trabajo y mi admiración.
Saludos.
Cofer
 
Un trabajo precioso :clap: y muy bien explicado.

Muy buena la idea de usar la cuerda de guitarra. Muchas veces encontrar materiales un poco especiales para las reparaciones es un gran problema. Con esta idea tuya, lo de los alambres delgados de acero está solucionado.

Gracias por compartirlo.
 
Pués felicitaciones, si armais cada invento. Y eso de las cuerdas, en al noche se las irè a cortar a los instrumentos de mi hermano,jeje.
 
Una reparacion fantastica y hacerla con las herramientas caseras el doble de fantastica. Pero para agujerear el piñon ¿destemplaste el piñon o hiciste el agujero directamente? pues el piñon es de acero y con una broca casera se ve muy dificil de ejecutar el taladro, ya nos diras. Un saludo.
 
Vamos, me he quedado O_O.... es alucinante.... acojonante...
 
Precioso tu reportaje ,felicidades.
 
Me quito el sombrero, impresionante. Gracias por el post
 
  • #10
Una reparacion fantastica y hacerla con las herramientas caseras el doble de fantastica. Pero para agujerear el piñon ¿destemplaste el piñon o hiciste el agujero directamente? pues el piñon es de acero y con una broca casera se ve muy dificil de ejecutar el taladro, ya nos diras. Un saludo.

Lo que hice fue recocer el eje con un soldador eléctrico, y bastó calentarlo hasta el azul para que perdiera la cristalizacion y así para poder taladrarlo.
Respecto de la broca he de decir que me costó un poco darle el punto de dureza y elasticidad adecuado, pero calentando ese material hasta el granate intenso y enfriandolo inmediatamente (menos de 0.1 sg.) con agua, ha resultado ser mas duro que el eje y poco quebradizo, y como el taladro lo hice a mano, fue lo suficientemente lento para ir cortando el acero poco a poco sin que la broca se rompiera ni se quemara, de hecho solo tuve que afilarla unas 3 o 4 veces durante todo el proceso.
 
  • #11
Disculpa mi ignorancia. Pero la rueda gira libre sobre el tornillo que muestras en la otra parte del torno????

Que rebajaste con un buril el eje y ésto lo hiciste sosteniendo el buril con la mano?????

Gracias anticipadas.

Manuel
 
  • #12
Mágnifico post.
Tienes razón en lo de las cuerdas de guitarra, es un excelente acero, yo lo uso para las mechas de los destornilladores, es mejor acero que los de Bergeon.
JOCABU
 
  • #13
Disculpa mi ignorancia. Pero la rueda gira libre sobre el tornillo que muestras en la otra parte del torno????

Que rebajaste con un buril el eje y ésto lo hiciste sosteniendo el buril con la mano?????

Gracias anticipadas.

Manuel

El tornillo que se ve en la otra parte del artilugio (no me atrevo a llamarlo torno), se trata un vaciado en forma de cono que hice para que sirviera de segundo punto de apoyo de la rueda, para tornear la arandela de bronce que soldé a fin de reforzar el suplemento del eje.

El taladro lo hice con la broca sujetada por un buril, girando este a mano sin ningún otro apoyo, eso lo pude conseguir gracias al famoso binocular, ya que con él veía perfectamente como iba trabajando lo broca con cada giro que daba, de otra forma es casi imposible lograr hacer bien un agujero de menos de 0,2mm en el centro de un eje de acero de 0,4 mm. de diámetro, con esos medios tan precarios.

Un saludo
 
  • #14
Hola,

Realmente impresionante, me deja sin palabras ver el nivel de precisión de tu trabajo.

Saludos,
 
  • #15
Impresionante trabajo! Felicitaciones Principiante, ya deberías ir cambiando el nick! Felicitacionea también por tu pulso, que pese a la lupa debés tenerlo muy bueno para taladrar a mano 8o 8o ese ínfimo eje. Saludos!
 
  • #16
;) CLAP!

Me ha gustado mucho tu post

Salutes
 
  • #17
Fantástico trabajo. Mis felicitaciones. El día que me atreva, que igual no me atrevo nunca, haré lo mismo con una rueda de un roskopf. Viendo tu trabajo, me animo. Mis felicitaciones de nuevo y saludos.
 
  • #18
De mayor quiero ser como tu...¿donde aprendiste?
Un gran trabajo y toda mi admiracion para un "principiante"
 
  • #19
Una reparacion fantastica y hacerla con las herramientas caseras el doble de fantastica. Pero para agujerear el piñon ¿destemplaste el piñon o hiciste el agujero directamente? pues el piñon es de acero y con una broca casera se ve muy dificil de ejecutar el taladro, ya nos diras. Un saludo.

Fantastiquísimo!
 
  • #21
vaya tela, esa rueda segundera vale millones. enhorabuena por tu trabajo.
 
  • #22
Algunos soys artistas hasta las trancas. Mi mas sincera enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie