• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación de Omega 980

  • Iniciador del hilo pandym7
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pandym7

pandym7

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Hoy les traigo una reparación sencilla, pero que más vale por la historia que por la reparación en sí, y para ver las cosas que un mal profesional le puede hacer a un verdadero clásico coleccionable.

Hace unos meses un compañero de trabajo me comentó si sabía de alguien que pudiera repararle un reloj. Yo le consulté de qué reloj se trataba y me comentó que era un Omega 980 que ya había pasado por varios relojeros y el último había decidido: ¡cambiarle la máquina por una de cuarzo! Lo peor: el reloj era de su padre, que se lo había regalado en vida y viendo el resultado, no había puesto buena cara (como para ponerla!).

Les recuerdo que el Omega 980 es el único Omega con alarma mecánica que se hizo en Omega y que sólo se hicieron 35.000 de ellos. Un poco furioso con el relojero le consulté si había guardado la máquina y me comentó que sí. Finalmente decidí revisarlo yo para ver que se podía hacer. Esto fue lo que mi compañero me trajo:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Lo que había hecho este... este... bueh, no encuentro calificación para este atentado. Habia puesto una máquina Miyota, aprovechando el agujero en la caja del cambiador de fecha (que lleva un pulsador a ras de la caja a las 3) habia dispuesto una corona extra grande para
poner el reloj en hora. La original del reloj (a las 4) y el selector de la alarma (a la 1) lo había pegoteado. Al igual que el dial que lleva tres partes, dos móviles. Separar el dial pegoteado fue un trabajo que me llevó un buen tiempo.

Me concentré pues en la máquina, revisando que no faltara nada. Estaba todo menos una pieza que, dentro de la esfera móvil, permitía el mando de puesta en hora de la alarma (doble, para horas y minutos) por lo que ya no se podía poner en hora la alarma. Pensé que lo más importante era primero, hacer funcionar el reloj. Pongo fotos del despiece de la interesante máquina con base Lemania.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg




lostimage.jpg


Como se ve en la foto, el mecanismo resuelve con un puente todo el tren de rodaje, incluso la rueda de escape. Se ve que un mal relojero (no el del atentado sino otro anterior) había puesto mal el puente y al ajustarlo había quebrado el eje de la rueda de escape, en extremo delicado. Acudí pues a Don Luis (a quién sino) para ver si contaba con esta fornitura. Con él revisamos dos mecanismo Lemania completos y en los dos encontramos la misma falla en el pivote de la rueda de escape. Quedaba entonces pedir el repuesto a Suiza. Don Luis hizo esto por mi, y lo consiguió!!!!:clap::clap::clap: Gracias Don Luis! :)

Un poco más de despiece.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ese reloj tiene la particularidad de, a diferencia de mecanismos similares como el 4006 de Seiko, contar con un sólo barrilete para la alarma y el mecanismo de cuerda del reloj. El Seiko y otro cuentan con dos barriletes independientes. Para cuando hice la limpieza del reloj, este detalle me dio algún dolor de cabeza porque el remontaje manual se trababa por una rueda extra necesaria para la carga del barrilete. Tuve que desarmar esa rueda (que contaba de varias partes, alguna de plástico!) y aceitarla para que pudiese darse cuerda manual al reloj.

lostimage.jpg


Ver el archivos adjunto 1921267

Finalmente el reloj volvió a la vida, luego de varios meses de espera y estudio. La lástima: el mecanismo de la alarma no se pudo reparar pues al faltar una rueda (perdida supongo durante el atentado) y esta estar dentro de los discos de la esfera, en el depiece que encontré en internet no figuraba la pieza con su número como para pedirla a Suiza. Una pena. Cuando entregué el reloj luego de una pulida de caja y armis el dueño quedó verdaderamente contento, y yo la verdad también.

Saludos a todos :)
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Una pena... la 2035 es un maquinón........ jajajajajaja

Lo que hay que ver... si fuese mi reloj.... MATABA!!!

Buen curro ;)
 
Gracias atmorte por tu comentario. Saludos!
 
Y que decir de las manecillas que le puso a la Miyota. Esto pasa por llevar los relojes a cualquiera.
Lo que es una pena es la ruada ausente para la alarma; haber si te pueden dar la referencia y asi completar ese magnífico reloj.
 
Buen día pandym; le escribo desde Ushuaia y le hago recordar que la rueda para ese reloj la pedí en dos lugares. Uno vino de
parte de la Casa Omega y fue la que le entregué - luego con el correr de los días - me llegó por intermedio de un amigo de aquí. Me alegro que todo haya salido bién. Un saludo, Gracias, Luis desde Tierra del Fuego, Argentina
 
Es una lástima ver lo que hacen algunos "relojeros", felicitaciones por tan buen trabajo y haber recuperado ese reloj.
Saludos.
Cofer
 
Un trabajo muy laborioso, sobretodo para conseguir los repuestos, espero que puedas culminarlo en algún momento.
 
Amigo.
Si pudieras indicarme la rueda esta que te falta, yo tengo alguna piezas de esta calibre de relojes de desguace.
JOBACU
 
Buen día pandym; le escribo desde Tierra del Fuego y se me ocurrió lo siguiente. Pedir la ficha técnica de este calibre y luego revisamos los movimientos que tengo y caso contrario la pedimos. En caso de no coseguir la ficha técnica - preguntarle a nuestro amigo JOBACU-
 
  • #10
Buen día pandym; le escribo desde Tierra del Fuego y se me ocurrió lo siguiente. Pedir la ficha técnica de este calibre y luego revisamos los movimientos que tengo y caso contrario la pedimos. Sí no la podemos coseguir - la ficha técnica - le preguntamos a nuestro amigo JOBACU - para que nos envíe esta ficha - así - luego - se la pedimos por número de pieza.
Gracias, Luis desde Ushuaia. Argentina
 
  • #11
Y que decir de las manecillas que le puso a la Miyota. Esto pasa por llevar los relojes a cualquiera.
Lo que es una pena es la ruada ausente para la alarma; haber si te pueden dar la referencia y asi completar ese magnífico reloj.

Hola ricky2005. Las agujas quedaban feas, pero la tercera corona en el centro ::bash:: Era horrible! Saludos
 
  • #12
Es una lástima ver lo que hacen algunos "relojeros", felicitaciones por tan buen trabajo y haber recuperado ese reloj.
Saludos.
Cofer

Hola amigo Cofer! Gracias por tus comentarios. Uno se siente bien cuando puede volver atrás una cosa semajante, esta vez hubo suerte porque el destrozo no era tan grande, aunque dio su buen trabajito! Saludos! :)
 
  • #13
Un trabajo muy laborioso, sobretodo para conseguir los repuestos, espero que puedas culminarlo en algún momento.

Hola principiante. Gracias por los comentarios, el trabajo fue en efecto, laborioso. Pero la búsqueda de repuestos fue toda de Don Luis, que movió cielo y tierra para conseguirlos. Saludos!
 
  • #14
Amigo.
Si pudieras indicarme la rueda esta que te falta, yo tengo alguna piezas de esta calibre de relojes de desguace.
JOBACU

Hola JOCABU. Le agradezco el ofrecimiento, pero ete aquí que mi compañero de trabajo decidió un cambio rotundo en su vida y se fue a vivir al Paraguay. Así que ya no tengo acceso ni al deño ni al reloj! saludos y gracias de nuevo.
 
  • #15
Hola Don Luis! Espero que la esté pasando bien en regiones tan australes con vista al último faro! No me había quedado claro cuál había sido la rueda que finalmente usé, la otra llego también? Es usted infalible por partida doble! Como al forero Jocabu le comento que ya no tengo acceso al reloj, porque su dueño se fue a vivir al Paraguay! Quedó el reloj a medio arreglar pero el estaba muy contento y no le importaba mucho lo de la alarma. Además por lo que le cobre! ($0) :laughing1: El domingo vi a su amigo en el canal Volver (no me había quedado claro que él era el jurado!) el programa es muy interesante y Soldán es un crack, con mi mujer nos quedamos mirando y haciendo memoria y alguna pregunta contestamos! Grandes Saludos y que pase buenas vacaciones!
 
  • #16
Que suerte ha tenido este reloj de caer en tus manos :clap: buen trabajo.

Aun sin funcionar la alarma, mil veces mejor que con un cuarzo.

Respecto de la actuación de ciertos relojeros, prefiero ni comentarla, que me enfado mucho y luego tardo en des-enfadarme :-((
 
  • #17
Que suerte ha tenido este reloj de caer en tus manos :clap: buen trabajo.

Aun sin funcionar la alarma, mil veces mejor que con un cuarzo.

Respecto de la actuación de ciertos relojeros, prefiero ni comentarla, que me enfado mucho y luego tardo en des-enfadarme :-((
Estoy de acuerdo con Rgil, pero yo sí que comento la actuación de este "relojero" si es que se le puede llamar asi, aunque no lo conozco y dios me libre de ello.
Para mí no es un relojero es más bien un chapucero, primero por realizar tal sacrilegio en una pieza tan bonita y exclusiva como este Omega.::Dbt:: es para no entenderlo...
Desde mi punto de vista este "relojero" debería dedicarse, que seguramente es lo que hace por su falta de profesionalidad al simple cambio de correas y pilas en su ruin y mísero negocio, no obstante y seguramente será de los típicos que saca las agujas a tirones y luego usa pegamento para montarlas al igual que ha hecho en la bonita esfera de este reloj,:-((:-((:-(( por no decir que también pierde las piezas o las rompe por no saber quitarlas o ponerlas y luego les dice a los clientes que no tiene reparación el reloj y que si quiere que le monta una maquina de cuarzo::cry::.(Que desastre)

Seguramente cuando les comenta a los clientes lo de montar la supuesta maquina de cuarzo, si lo miramos a la cara me lo imagino frunciendo el cejo como un troglodita y asiéndose el experto típico de pacotilla:huh:, diciendo, ¡si con la de cuarzo no tendrás mas problemas, no tendrás que dar cuerda al reloj ni sacudir la mano para que cargue el automático, además no tienes que ponerlo en hora cada vez que te lo pones ¡(Menudo elemento debe de ser este relochapuzero). ( Yo le ponia el ojo asi ::bxd:: con el propio reloj).
Le diría, que él sí que necesita ponerse un cuarzo en su diminuto cerebro, para no tener que perder la costumbre de reparar en condiciones un calibre mecánico y de no saber realizar dicha reparación o carecer de medios suficientes, que no de la opción de crear un pequeño Reloj-frankenstein sin ningún tipo de valor después de la operación.
En fin que por nadie pase.
Saludos y menos mal que nuestro compi lo ha reparado, no funcionara la alarma, pero por lo menos el reloj sí que lo hace y encima montando su propio calibre.
 
  • #18
madre mia.... cuanta ira!

Pero que te han hecho!!!

jajajajaj
 
  • #19
madre mia.... cuanta ira!

Pero que te han hecho!!!

jajajajaj

Hola atmorte,
Realmente no me han hecho nada, pero me da muchísima rabia que se cometan esas atrocidades en las relojerías, si no saben reparar un reloj de ese tipo, con un simple "Lo siento señor no puedo reparar este tipo de reloj", con eso tan simple el cliente busca otra vía de reparación más positiva, o lo mismo no lo repara, pero yo lo prefiero roto a que le pongan un cuarzo a un reloj automático o de carga manual.
Saludos.
 
Última edición:
  • #20
madre mia !! que aberracion! menos mal que pudiste arreglarlo. yo tengo unas experiencias con los relojeros para escribir un libro,pero supongo que no los lleve al sitio adecuado,estoy por aqui a ver si alguien me pudiera decir el horario de cronoworld,para llevarle a Alberto algun que otro reloj..
mis 2 ultimas; llevo un reloj de cuerda antiquisimo,de la epoca del afrika korp ,de la segunda guerra mundial a servireloj,tardan un monton en darmelo cuando solo necesitaba limpieza y engrase,y cuando me lo devuelven adelanta cuatro minutos en un dia y se le cae el segundero.
haciendo gala de paciencia ,lo vuelvo a llevar,me lo devuelven casi un mes mas tarde con la excusa de pedir una pieza,y a los dos dias de usarlo dandole cuerda me quedo con la corona en la mano...sin comentarios,deberia volver alli pero paso,buscare un buen relojero.enhorabuena por tu trabajo,crack!!
 
  • #21
Que suerte ha tenido este reloj de caer en tus manos :clap: buen trabajo.

Aun sin funcionar la alarma, mil veces mejor que con un cuarzo.

Respecto de la actuación de ciertos relojeros, prefiero ni comentarla, que me enfado mucho y luego tardo en des-enfadarme :-((


Gracias rgil por tus comentarios. Por suerte este pudo dar marcha atrás en su camino hacia la perdida: del movimiento, que seguro se extraviaba en algún cajón, y finalmente del reloj que ya no valía casi nada. Me alegro de haber participado, con la inestimable ayuda de Don Luis, es esta recuperación. Saludos!
 
  • #22
Estoy de acuerdo con Rgil, pero yo sí que comento la actuación de este "relojero" si es que se le puede llamar asi, aunque no lo conozco y dios me libre de ello.
Para mí no es un relojero es más bien un chapucero, primero por realizar tal sacrilegio en una pieza tan bonita y exclusiva como este Omega.::Dbt:: es para no entenderlo...
Desde mi punto de vista este "relojero" debería dedicarse, que seguramente es lo que hace por su falta de profesionalidad al simple cambio de correas y pilas en su ruin y mísero negocio, no obstante y seguramente será de los típicos que saca las agujas a tirones y luego usa pegamento para montarlas al igual que ha hecho en la bonita esfera de este reloj,:-((:-((:-(( por no decir que también pierde las piezas o las rompe por no saber quitarlas o ponerlas y luego les dice a los clientes que no tiene reparación el reloj y que si quiere que le monta una maquina de cuarzo::cry::.(Que desastre)

Seguramente cuando les comenta a los clientes lo de montar la supuesta maquina de cuarzo, si lo miramos a la cara me lo imagino frunciendo el cejo como un troglodita y asiéndose el experto típico de pacotilla:huh:, diciendo, ¡si con la de cuarzo no tendrás mas problemas, no tendrás que dar cuerda al reloj ni sacudir la mano para que cargue el automático, además no tienes que ponerlo en hora cada vez que te lo pones ¡(Menudo elemento debe de ser este relochapuzero). ( Yo le ponia el ojo asi ::bxd:: con el propio reloj).
Le diría, que él sí que necesita ponerse un cuarzo en su diminuto cerebro, para no tener que perder la costumbre de reparar en condiciones un calibre mecánico y de no saber realizar dicha reparación o carecer de medios suficientes, que no de la opción de crear un pequeño Reloj-frankenstein sin ningún tipo de valor después de la operación.
En fin que por nadie pase.
Saludos y menos mal que nuestro compi lo ha reparado, no funcionara la alarma, pero por lo menos el reloj sí que lo hace y encima montando su propio calibre.

Hola Luxurywatches. Ya suponía yo que esas fotos levantarían comentarios airados, que no es para menos; se nota tu amor por los relojes, como el de todos quienes compartimos en este foro. Yo con la narración de mi compañero ya sabía que esperar, sólo cruzaba los dedos de que no hubiese desaparecido la máquina o alguna formitura. Alguna, sí desapareció, pero por lo menos el Omega está ya funcionando. Saludos!
 
  • #23
madre mia !! que aberracion! menos mal que pudiste arreglarlo. yo tengo unas experiencias con los relojeros para escribir un libro,pero supongo que no los lleve al sitio adecuado,estoy por aqui a ver si alguien me pudiera decir el horario de cronoworld,para llevarle a Alberto algun que otro reloj..
mis 2 ultimas; llevo un reloj de cuerda antiquisimo,de la epoca del afrika korp ,de la segunda guerra mundial a servireloj,tardan un monton en darmelo cuando solo necesitaba limpieza y engrase,y cuando me lo devuelven adelanta cuatro minutos en un dia y se le cae el segundero.
haciendo gala de paciencia ,lo vuelvo a llevar,me lo devuelven casi un mes mas tarde con la excusa de pedir una pieza,y a los dos dias de usarlo dandole cuerda me quedo con la corona en la mano...sin comentarios,deberia volver alli pero paso,buscare un buen relojero.enhorabuena por tu trabajo,crack!!

Hola solomecánicos. Gracias por tus comentarios. Creo que se podría escribir un libro (o quizás varios) con experiencias como la tuya, pero también hay relojeros de confianza que saben hacer su trabajo a conciencia. Ayer nomás arregle los frenos de mi automóvil y a dos calles de subir a la autopista apreto a fondo y el auto pasa la esquina como si nada; volver al mecánico, discutir, todo en vano, me demora otro día, lo arregla de nuevo mal. Terminé en otro mecánico que me cobró lo suyo. En suma, en todos los oficios hay chapuceros (incluso en cosas tan vitales como los frenos de un auto!) el problema es que uno los tiene que ir descartando a fuerza de conocerlos. Saludos!
 
  • #24
España debe ser el país del mundo con más "iluminados" por metro cuadrado. Vaya aberración...
Enhorabuena a pandym7 por el gran trabajo realizado.
 
  • #25
.

Me quedo maravillado de lo que eres capaz de hacer, saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie