• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparacion de ancora despertador Europa.

  • Iniciador del hilo rodserling
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rodserling

Milpostista
Sin verificar
Mi buen amigo Alfredo me trajo este reloj despertador Europa, de poco valor economico, pero de un gran valor afectivo, ya que era el que usaba su mama. A revisarlo descubri el problema, estaban rotas las clavijas del ancora, la primer idea fue canivalizar uno que tengo, luego de que la busqueda de esta fornitura diera resultado negativo.

Asi que con ayuda de mi tornito de relojero y de la punzonera, primero pude extraer los restos de clavija y luego tornear a partir de una aguja de acero, que primero destemple, dos nuevas clavijas con su base para clavar en el ancora, tenian que ser de diametro 0.16 mm pero llegue solo a 0.21 mm de diametro y como lei que este tipo de escape tolera bastante las diferencias de diametro en las clavija me decidi armarlo, clavandolos con la ayuda de la punzonera.

El resultado, mejor de lo que me imaginaba, y con alegria veo ahora como vuelve a funcionar el reloj de la mama de mi amigo.

Que contento se pondra Alfredo cuando lea esto.

Saludos cordiales.

Daniel.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg


 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Este tipo de reparaciones en las que se ejecutan nuevas piezas y se resucitan relojes sin vida, son las que mas satisfacen.

¿Torneaste con cuchilla hasta 0.21? Lo digo porque en esas medidas (poniendo mucho cuidado) usando la piedra arkansas o incluso pasta de pulir le ganas las centésimas que faltan.

Enhorabuena por el trabajo. :ok::
 
Buen día Daniel; al Arquitecrelojetorneroybuenamigo - un deseo de salud y mucha felicidad junto a sus seres queridos y también otro deseo - es la incorporación de nuevos Angelus.
Espero que en el 2012 nos entregue mas trabajos de relojería - similares a esta reparación de este despertador Europa.

Un saludo y gracias por todo. Luis desde Argentina
 
Muchas gracias por el reportage, da gusto ver como dais solucion a los problemas, que para la mayoria de nosotros serian insalvables.
Saludos.
 
Hola Daniel. El sábado escuché de la reparación de este reloj y veo que has dado con la solución. En algún lugar leí que relojero no es el que solamente cambia piezas defectuosas por otras funcionales (yo por ejemplo jeje) sino el que hace la pieza que está rota o la repara. Creo que estás avanzando en ese camino de forma, se diría, ejemplar. Aunque el maestro te cargue (argentinismo) como he sido testigo jajajaja.
saludos y felicitaciones por tan linda reparación
tu amigo bien contento imagino.
 
Hola Sreloj, la verdad es que no me atrevia a seguir con el buril y al vuelo, ya que me decia en cualquier momento se me rompe, te agradezco el dato, no sabia que con la piedra arkansas podia rebajar un poco pensaba que era solo para lucidar un poco y nada mas, de hecho la use pero solo tengo unos pedacitos triangulares, sera que estan gastados?
Gracias por el comentario.
Daniel.
 
Hola Luis, le agradezco los buenos deseos y yo tambien le deseo lo mejor para este nuevo año que empieza.
Un cariño a Betty.
Daniel.
 
Gracias Clipo, un abrazo!!
Daniel.
 
Hola Andres, todavia mi amigo Alfredo no lo sabe, le voy a enviar el enlace asi lo ve el tambien.
Gracias por tu comenatrio.
Un abrazo.
Daniel.
 
  • #10
Muy buen trabajo Daniel - Yo en esos casos no me complico con herramientas cortantes , porque es difícil cilindrar cuerpos tan finos. Simplemente destemplo el acero , lo desbasto con lima , y lo termino con piedra arkansas . Por último la vuelvo a templar al azul y listo . De esta manera el trabajo se hace un pocos minutos .

Saludos . Adalberto de Uruguay
 
  • #11
no sabia que con la piedra arkansas podia rebajar un poco pensaba que era solo para lucidar un poco y nada mas, de hecho la use pero solo tengo unos pedacitos triangulares, sera que estan gastados?
Gracias por el comentario.
Daniel.


En principio, aunque la piedra se vaya desgastando, puede ir perdiendo su forma original, pero en menor medida sus propiedades.

Tambien puedes utilizar un trocito de lija de grano 500 o mas según el trabajo. Cortas una tirita alargada de unos 4 o 5 cms y uno de ancho +/-, se dobla para darle un mínimo de consistencia y la mojas ligeramente con agua, despues la agarras con dos dedos y la vas moviendo longitudinalmente sobre la pieza colocada en el torno.
Hay que poner cuidado porque la punta de la pieza tiende perder mas material que el resto.
Despues pasta diamantada de varios granos para pulirla. Yo la unto sobre el borde de un taco de madera y voy pasándolo en dirección opuesta al giro del torno, hasta conseguir el pulido deseado.
Otras veces con un palillo de unos 3 mm, cortado y con un agujero ligeramente superior al diámetro de la pieza. Se sujeta en el contrapunto, mas bien largo para que sea la madera la que flexe, se introduce la pieza untada con pasta diamantada en el palillo mientras haces girar el torno y vas rozándolo con el dedo el palillo desde distintos ángulos para que el metal vaya rozando contra la madera y la pasta diamantada. Siempre existe peligro de que parta, pero con éste método se tiene bastante control.
 
  • #12
Hola Sreloj, muchas gracias por la informacion, me gusto el sistema que me explicas con el palillo, voy a tratar de hacerlo.
Te pregunto de que granulometrica seria la pasta diamantada?
Gracias.
Daniel.
 
  • #13
Gracias Adalberto por el dato, te cuento que esto lo hago tambien como practica con el torno para poder llegar algun dia a hacer un eje de volante pero el pivot del mismo es un gran desafio, es que es tan finitooooooooooooo.
Saludos.
Daniel.
 
  • #14
Hola Sreloj, muchas gracias por la informacion, me gusto el sistema que me explicas con el palillo, voy a tratar de hacerlo.
Te pregunto de que granulometrica seria la pasta diamantada?
Gracias.
Daniel.


w1, w5, w10, w20 y w40.
 
  • #15
Gracias Adalberto por el dato, te cuento que esto lo hago tambien como practica con el torno para poder llegar algun dia a hacer un eje de volante pero el pivot del mismo es un gran desafio, es que es tan finitooooooooooooo.
Saludos.
Daniel.

Para hacer un pivote , como para el caso de la levé , conviene hacer una media caña que soporte al mismo mientras se hace presión con la herramienta : en un material que puede ser blando (bronce , madera dura ) se practica un agujero (caño). Luego se retira limando la mitad superior del material y queda una media caña o cuna . Esta pieza se fija en el carro del punto del torno y sobre esa media caña es fácil devastar el pivote sin que se quiebre .

Cuando el material a tornear es muy fino , lo que hago es retirar la correa del torno , agregarle un disco divisor que hice , de unos 15 cm de diámetro y hago girar con una mano dicho disco . Así domino mejor el trabajo . El disco lo atrapo en el eje roscado que inmoviliza a la mordaza .

Saludos . Adalberto
 
  • #16
Buen día Daniel; yo se que usted puede. Tengo 6 relojes para hacer ejes y lo están esperando que comienze este desafío.

Daniel, gracias por todo. Luis desde Argentina
 
  • #17
Muchas gracias Amigos y asombrado por este medio de transmision de conocimientos de aquellos que no figuran en libros y propios de la relacion maestro/aprendiz, espero ser digno merecedor de tal privilegio.
Muchas gracias a todos de nuevo.
Daniel.
 
  • #18
Excelente trabajo daniel....sos un as con el torno y evidentemente nada de aprendiz con la relojeria...ya que la manejas como un relojero experto...un saludo roberto
 
  • #19
Fantástico trabajo, Daniel, bonito y muy bien ilustrado.
Espero que sigas practicando con el torno y que nos regales con mas imágenes y con tus experiencias.
Gracias por compartirlo.

Gracias también Adalberto y SReloj, por vuestros consejos.

Un saludo.
 
  • #20
Gracias por mostrar ese estupendo trabajo y gracias tambien a los foreros que han aportado sus sabios consejos.
 
  • #21
Estupendo trabajo, yo también lo rebajaría tratándose de una décimas, con piedra americana y pasandole el bruñidor después. Felicitaciones por el trabajo.
Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie