• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación cuerda de reloj antiguo

  • Iniciador del hilo Keops
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

Keops

Novat@
Sin verificar
Buenas, este hilo lo inicié en el foro principal pero lo traslado aquí porque creo que es más correcto.::bye::

Bueno el tema es que el reloj más antiguo de los que tengo, es un reloj de mesilla que era la abuela de mi mujer y se ha roto:
No tiene cuerda, al darle cuerda hace como un salto y no ofrece resistencia en la manecilla.

Lo he quitado la tapa posterior, sacado la maquinaria y veo que la cuerda principal (tiene otra cuerda para la campanilla despertadora) está rota.

He quitado la tapa que sujeta los ejes de las coronas para sacar la corona de la cuerda y he sacado la cuerda. (Veremos para volverlo a poner, jeje:-(()

Es una cuerda que no tiene tambor al rededor, uno de los extremos tiene un agujero que entra en una pestaña que tiene la corona. Está partida la cuerda como a unos 5 cms del extremo del taladro (es decir al principio).

Qué solución podemos darle?, perder reserva de cuerda me da igual, no lo uso habitualmente, sólo de recuerdo y me gustaría que siguiera funcionando.

He pensado en hacer un taladro en el extremo para que enganche con la pestañita de la corona pero:
1.- Con que broca puedo taladrar?, servirá una normal para metales
2.- El inicio del muelle da una vuelta al eje de la corona, cómo voy a doblarlo tanto?, en cuanto doblas un poco parte.

Sería posible empalmarlo?, conoceis alguna técnica?

Y por último y basta de tantas preguntas que no quiero ser pesado: Conoceis algún sitio o forero que pueda venderme un muelle nuevo?

La marca del reloj no la se, no la he visto por ningún sitio.

Gracias de antemano por las respuestas de los expertos.
 
Hola KEOPS:La mejor solución seria cambiar el muelle. Yo tengo algunos y no tendría problema de pasártelo si lo tengo, encestaría altura,espesor y longitud.
Si no te importa perder tiempo de marcha podrías reparar ese. La forma seria:
Primero destemplar 2-3 ctm para ello basta con que le calientes el extremo a reparar hasta casi el rojo y luego dejarlo enfriar poco a poco , lo que lo hará mas maleable para poderlo taladrar y adaptar al eje.
Yo esta operación de taladrado la hago antes de destemplar y no con una broca sino de una formas bastante mas sencilla, me explico. Sobre una pletina perforada con un taladro de la medida que me interesa pongo el muelle y con un punzón de una medida ligeramente inferior colocado sobre el muelle y centrado con el taladro con un golpe de martillo se hace el agujero por cizalladura. Un saludo Secho
 
Hola KEOPS:La mejor solución seria cambiar el muelle. Yo tengo algunos y no tendría problema de pasártelo si lo tengo, encestaría altura,espesor y longitud.
Si no te importa perder tiempo de marcha podrías reparar ese. La forma seria:
Primero destemplar 2-3 ctm para ello basta con que le calientes el extremo a reparar hasta casi el rojo y luego dejarlo enfriar poco a poco , lo que lo hará mas maleable para poderlo taladrar y adaptar al eje.
Yo esta operación de taladrado la hago antes de destemplar y no con una broca sino de una formas bastante mas sencilla, me explico. Sobre una pletina perforada con un taladro de la medida que me interesa pongo el muelle y con un punzón de una medida ligeramente inferior colocado sobre el muelle y centrado con el taladro con un golpe de martillo se hace el agujero por cizalladura. Un saludo Secho


Gracias JHSuarez, este finde me pongo, ya te contaré como me va.
Por cierto, la altura del muelle es de 7 mm y la longitud si te digo la verdad me da igual, no es para usarlo de continuo, me doy por satisfecho que funcione por lo que la reserva de cuerda me da igual.

Os mantendré informados como me ha ido

Buen fin de semana
 
Buenas, este hilo lo inicié en el foro principal pero lo traslado aquí porque creo que es más correcto.::bye::

Bueno el tema es que el reloj más antiguo de los que tengo, es un reloj de mesilla que era la abuela de mi mujer y se ha roto:
No tiene cuerda, al darle cuerda hace como un salto y no ofrece resistencia en la manecilla.

Lo he quitado la tapa posterior, sacado la maquinaria y veo que la cuerda principal (tiene otra cuerda para la campanilla despertadora) está rota.

He quitado la tapa que sujeta los ejes de las coronas para sacar la corona de la cuerda y he sacado la cuerda. (Veremos para volverlo a poner, jeje:-(()

Es una cuerda que no tiene tambor al rededor, uno de los extremos tiene un agujero que entra en una pestaña que tiene la corona. Está partida la cuerda como a unos 5 cms del extremo del taladro (es decir al principio).

Qué solución podemos darle?, perder reserva de cuerda me da igual, no lo uso habitualmente, sólo de recuerdo y me gustaría que siguiera funcionando.

He pensado en hacer un taladro en el extremo para que enganche con la pestañita de la corona pero:
1.- Con que broca puedo taladrar?, servirá una normal para metales
2.- El inicio del muelle da una vuelta al eje de la corona, cómo voy a doblarlo tanto?, en cuanto doblas un poco parte.

Sería posible empalmarlo?, conoceis alguna técnica?

Y por último y basta de tantas preguntas que no quiero ser pesado: Conoceis algún sitio o forero que pueda venderme un muelle nuevo?

La marca del reloj no la se, no la he visto por ningún sitio.

Gracias de antemano por las respuestas de los expertos.
Hola, yo lo hago así, primero le pongo una prensita a una distancia de la cuerda, luego pongo la punta de la cuerda sobre la hornalla de la cocina hasta que el fuego la ponga al rojo mas fuerte que dá, despues la tapo con un tarro de lata y apago la dejo enfriar y perforo. Suerte espero te sirva el consejo
 
Solucionado!!!!

Gracias JHSuarez, este finde me pongo, ya te contaré como me va.
Por cierto, la altura del muelle es de 7 mm y la longitud si te digo la verdad me da igual, no es para usarlo de continuo, me doy por satisfecho que funcione por lo que la reserva de cuerda me da igual.

Os mantendré informados como me ha ido

Buen fin de semana


Bueno, lo primero gracias a todos los que habeis contribuido con vuestra experiencia y consejos ..... Si no fuera por el foro ....

Destemple con un soldador pequeño de gas (de los que funcionan con gas de mechero) como unos 5 cms del muelle, sujetándolo con un alicate y aplicando calor hasta que se pone al rojo.

Lo dejés enfriar y ... vuala!!!, se deja malear y taladrar con un broca de metal.

Taladré, lo enrolle una vuelta al rededor del eje y monté (lo más dificil, por cierto, es que todos los ejes entren en su hueco ....::Dbt::)

Y ... funcionando!!!, ahora voy a engrasar los ejes con aceite de máquina de coser que es un aceite muuuuuy fluido para que no entorpezca el funcionamiento del reloj.;-):ok::

Gracias a este foro y a sus fantáticos usuarios :clap:
 
Yo tube el mismo problema con un reloj de bolsillo, pero me fue imposible taladrar el agujero del muelle; lo que hice fue destemplar el muelle y doblarlo, de forma que enganchara en la pestaña del árbol. Monté todo y funcionó!:D saludos
 
Yo tube el mismo problema con un reloj de bolsillo, pero me fue imposible taladrar el agujero del muelle; lo que hice fue destemplar el muelle y doblarlo, de forma que enganchara en la pestaña del árbol. Monté todo y funcionó!:D saludos
Hola, como es eso que doblaste el muelle en lugar de perforar un nuevo ojal? Queremos ver como hiciste eso. fotos fotos!!:ok::
 
Pero una vez que se ha destemplado el extremo y perforado el agujero ¿ No hay que volver a templarlo?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie