• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reparación caja 18K

  • Iniciador del hilo Golipo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Golipo

Golipo

De la casa
Sin verificar
Buenas,

de nuevo a las andadas :)
esta vez llegó un Omega calibre 266,
-de cuerda manual- para service.

Su caja de oro 18K aparentemente italiana o similar,
ya que sus asas eran huecas y de paredes tan finas
que algunos denominan telita de cebolla :D
Esta caja era de cajista o joyero, o sea no es la Omega original.

Este reloj había sufrido algún golpe y las apredes de esas asas
habóan cedido y había agujeros en ambas.
La pena es que no tomé una foto de cómo estaba antes,
pero, bueno.

Pude tapar el agujero de una asa y a la otra, que era bastante mayor,
opté por cortarla y hacer una nueva de oro macizo.

Para comenzar tuve fundir la aleación para dar el color exacto de la caja,
que es un oro rosado. Y también tuve que hacer la soldadura de oro rosado
para que no haya disparidad en los colores del metal.

El proceso general :


Acá está la caja con su pata ya cortada :
lostimage.jpg




Acá vemos la pieza de oro macizo, luego de ser fundida y
laminada hasta dar alguna semblanza de la forma de lo que queremos hacer :
lostimage.jpg



Vamos dando la forma general ...
lostimage.jpg



Sigo trabajando la forma de la pieza...
lostimage.jpg



Acá la pata ya soldada a la caja,
se ve en la opuesta, el tapón de soldadura sobre el agujero :
lostimage.jpg



Trabajamos más la forma y detalles de facetado y
un pre-pulido para ver el conjunto ...
lostimage.jpg



Acá, terminada y montada la máquina.
lostimage.jpg



lostimage.jpg



Para el trabajo utilicé sierra, varias limas de matricería/joyería de varios granos (2, 4 y 6)
Esmeriles y gomas en el torno colgante, pulidora, soplete de gas,
dados y tases para curvar.

Gracias por llegar hasta acá :)
Alvaro
 
que buen trabajo, quedo como nueva:clap:
 
Un trabajo espectacular :clap:

Ha quedado preciosa.
 
Gracias por sus palabras, Doctor X y Vadur :)

Un saludo
Alvaro
 
Bueníiiiiiiisimo y muy fino trabajo. Como me gustaria dominar esas técnicas!!

Me parecen muy difíciles esos trabajos y aportan un gran valor añadido para el relojero que se convierte en mucho mas completo.

Enhorabuena Alvaro!
 
Excelente trabajo. Como a SReloj, ya me gustaría a mi también poder hacer cosas así, aunque antes necesitaría gran cantidad de herramientas de las cuales no dispongo. Sería interesante una fotografía de las herramientas que mencionas (y las que no claro).

Saludos.
 
Magnifico trabajo, quedo perfecta :clap:. Gracias por mostrarlo. Un saludo
 
Muchas gracias Saúl,
en realidad, ésto es más joyería que relojería ::blush::
pero sí, son útiles estas técnicas

Gracias Pedro,
ya voy a colgar algunas fotos de las herramientas.
No son tantas, pero sí unas cuantas. :)

Muchas Gracias razzi,
me alegro que te guste.
 
Hola Alvaro, gracias por mostrarnos este estupendo trabajo, eres todo un artista.

El reloj es precioso.

Un cordial saludo,

Tony
 
  • #10
Eres un artista, ha quedado realmente de lujo.

Siempre pensé que joyería y relojería van de la mano y bien agarrados.

(ya me gustaría poder pasar por tu taller)

Un saludo.
Javier.
 
  • #11
Este trabajo parece difícil y ES DIFÍCIL.
Felicitaciones Álvaro. Te quedó "bien debute"

Saludos. Adalberto de Ururguay
 
  • #12
Muchas gracias por sus comentarios :)
Sin embargo le falta un poco más para quedar bien-bien ::bash::

Tony, posiblemente has dado en el clavo
porque el arte lo tuve presente desde siempre,
algo de joyería hice y procuré darle una impronta creativa,
nada de lo tradicional.

Javier, así es.
Van de la mano.
Tengo ambos talleres separados,
(Que sólo son dos cuartitos, tampoco es un estadio)
porque una es claramente más inmunda que la otra :)
pero también en el de joyería hago lo "grueso" de relojería
y tengo la máquina de lavar y el desimantador ahí.
Cuando quieras o puedas, va a ser un placer poderte recibir y
mostrarte el taller, que no es tooodo completo,
pero de a poco, va. :)

Adalberto, muchas gracias.
Avisá cuando crucés el río,
así organizamos algo. :D

un abrazo
Alvaro
 
  • #13
Buen Trabajo Alvaro. Felicidades.
 
  • #14
Muchas gracias, Francis :)

Un abrazo
 
  • #15
Cuando uno es un manitas y, además tiene los conocimientos y las herramientas adecuadas hace que seá fácil lo más difícil. O eso le parece a los demás. Porque fácil, lo que se dice fácil, no hay muchas cosas. Ni difíciles tampoco, sólo hay que poner empeño y las cosas terminan saliendo. Que se tarde más o que se tarde menos es la diferencia.

Ya me gustaría poder visitar vuestros talleres y almacenes pero ......... es que hay un gran charco por medio, je,je,je.

Un saludo.
 
  • #17
Casiná,
podría estar casi de acuerdo con todo lo que has dicho,
excepto que en la parte de los logros del oficio,
se deba exclusivamente a apilar cosas 1+1+1.

Desgraciadamente el ser humano es algo más complejo que eso,
y en un mal día o problema personal
un habilidoso (y no estoy diciendo que yo lo sea)
puede mandarse una macana o romper una rueda de escape, etc.

Y luego está el criterio:
hasta dónde uno dá forma a esa pieza,
qué le quita, y de qué manera.
Cuándo suena el timbre interno y uno dice : "hasta ahí está bien".
Y la diferencia entre parar, o seguir retirando material
para darle al final el acabado y decir ese "hasta ahí",
puede ser que el resultado sea bien bien diferente,
aún dentro de la misma persona.

Ya que cada persona es un mundo,
nunca las cosas salen iguales-iguales,
o se trabaja de la misma manera.

Agregale la parte física,
capacidad de vista, de sensiblildad en los dedos...

Y tal vez podemos ver por qué algunas cosas son únicas.
No estoy diciendo que una pata de una caja lo sea.

Algunas cosas que hago o hacía sí lo son,
y no hablo de esto con el ego de poder hacerlas,
sino con la satisfacción personal de poder haberlas hecho.

Orche.jpg

MG_0886.jpg

Abeja2.JPG


Son cosas que hice hace algún tiempo,
en un blog muy descatalogado e incompleto y no actualizado
se pueden ver otras piezas, a quien le interese:
http://alvarjewelry.blogspot.com/

----

En relojería -para mí- un cuarzo con máquina ISA
merece el mismo respeto y trato que un Vacheron,
si yo bastardeo mi trabajo por la calidad de la máquina,
el trabajo -que es más fuerte- me va bastardear a mí,
y mi oficio va a sufrir una degradación.
Y en lugar de seguir aprendiendo e incorporando nuevas ideas y técnicas,
de muchos lugares, colegas, de este estimado sub-foro, y textos técnicos,
y a veces de lugares insospechados;
en alguna parte de mi cabeza voy a crear una barrera o un condicionamiento,
que me va a limitar en otros aspecto del oficio.

Y, la verdad, es un lujo que no me puedo dar.

---

Gracias andriyi :)

Un abrazo
Alvaro
 
Última edición:
  • #18
HOLA ALVARO: VER EL TRABAJO Y TENERLO EN LA PALMA DE LA MANO COMO LO TUVE YO;ES MUCHO MAS QUE VALORABLE.
YA SABES LO QUE PIENSO: UN TRABAJO ESTUPENDO¡¡¡
Un ABRAZO AFECTUOSO.
 
  • #19
Agradezco mucho tus palabras, Sergio. :)

Un abrazo
Alvaro
 
  • #20
Gran trabajo Alvaro, el reloj ha quedado precioso, que envidia, gracias por mostrar la habilidades que tiene, esto prueba que se puede reparar todo, claro está cuando lo hace un maestro como tu, saludos cordiales.
 
  • #21
Viendo tus trabajos de joyería, creo que te ha resultado fácil el hacer el asa del reloj.

Sería interesante nos explicaras como consigues darle el mismo color que el resto del reloj. Yo tuve un amigo joyero y estuve bastantes veces en su taller, pero no recuerdo como lo hacía.

Magnífico trabajo.

Un saludo.
 
  • #22
Gracias, José .
pero de Maestro, nada.
uno sigue aprendiendo y
cada vez se da cuenta que sabe menos de lo que creía :)

garcia,

El color se hace en la aleación, cuando se funde el oro para hacer la pieza.
Sabemos ya que el oro de esa caja era de 18K, o sea 75% de oro fino o puro en la aleación.
De acuerdo a qué porcentajes de plata y cobre le pongamos en los restantes 25%,
va a resultar color a amarillo, o rosado o rojo.
Y hay variantes intermedias y hay algunos colores más .

Una de las tablas sobre colores de oro, título y aleaciones
que más me gusta es ésta :

Picture6.jpg


Más allá de que el color no es exacto con el de los metales en la realidad,
nos dá una aproximación, y luego está el ojo y el criterio
del artesano que se decida por una aleación que le parezca que se va a acercar
lo más posible al color de la pieza principal.

Un saludo
Alvaro
 
  • #23
Pero bueno, no me ha resultado fácil, nada lo es, creo.
Pues en la caja hay algo que no se ve en mis piezas,
que es simetría y similitud entre varias partes.

Y también sé muy bien que no está perfecto,
también se agregaba la dificultad a la fragilidad de la caja.
Si te excedés con el calor en llama oxidante (mucho aire en la mezcla de fuego del soplete)
también va a virar a otro color, y en algunos sectores y otros no,
y eso puede traer problemas con la uniformidad del color.

Saludos
 
  • #24
Jamás he pretendido decir, ni siquiera lo he pensado ni lo pensaré, que el resultado del trabajo en un oficio venga de la suma de 1+1+1.

Lo que pretendia decir es que cuando se juntan varias cosas sale el resultado. Las habilidades vienen de fábrica, luego hay que practicarlas, perfeccionarlas y aplicarlas; las herramientas se hacen o se compran (hay otras muchas posibilidades de tenerlas, trueque, herencia, donación, etc. etc.); el criterio una parte se trae también de fábrica y otra se adquiere, como una técnica más; a todo ello hay que añadir, y sin ello no sirve nada de lo demás, el querer, es lo más importante: de nada te sirve venir al mundo como un superdotado o que hayas tenido todas las posibiliadades de estudios, medios y tiempo que, si tú no pones voluntad, de nada habrá servido.

Y luego están los artistas, personajes fuera de lo común cuya vida y hechos a veces nos chocan, a veces nos divierten y a veces lloran, pero es que su espiritu debe ser así para poder expresar el arte porque el arte, aunque muchos lo crean, no es morirte de frío.

Je,je,je, es que no podía estar tanto tiempo en trascendental .....

Un cordial saludo.
 
  • #25
Puedo certificar que es un maestro, este trabajo es realmente increíble, pero debo comentarles a este foro que he conocido personalmente trabajos de joyería realizados por golipo y son verdaderas obras de arte y ni que hablar de sus impecables trabajos de relojería, las restauraciones que me ha hecho en algunos de mis preciados relojes, cosa que no me sucedía hace unos años ya que no quedan maestros relojeros, aquí tienen uno, te pido disculpas Golipo si he tomado este hilo para comentar tus habilidades pero creo que te lo mereces no solo por tu profesionalismo sino también por tu faz humana. Felicitaciones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie