• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj silencioso: no se oye el tic-tac.

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Llevo unos días trasteando con un calibre Vostok automático, el 2416B al que he hecho varios apaños: espiral, automático y áncora.
El reloj está a medio montar y parece funcionar correctamente aunque no he podido controlar qué tal va de marcha.
El asunto es que no hace nada de ruido. El tic-tac no se oye por más que acerco la oreja ni en un ambiente totalmente silencioso.
Estoy sorprendido porque no me ha pasado nunca y sospecho que puede tratarse de algún defecto en el montaje o en la manipulación de los rubíes del áncora. Quisiera desentrañar el misterio antes de seguir montando el reloj.
He pensado que quizás los rubíes están mal colocados y restan amplitud al movimiento del áncora de tal forma que el tenedor no impacta con los postes de limitación... por decir algo.
Muestro una foto de como quedaron antes de volver a montar.

asydugyt.jpg


Gracias.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
No se si tienes cronocomparador para conocer la amplitud,
pero si no es asi, al menos puedes ver a "ojímetro" si el volante
oscila con alegria o no.
 
El volante oscila con total normalidad pero el reloj no emite el más mínimo ruido. :confused:

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Amplío el tema. He montado el reloj y parece que funciona bien. Ahora si se oye el tic-tac aunque no demasiado.
Creo que la razón es que al estar montado la caja hace de caja de resonancia amplificando el sonido. Así que ningún misterio había en la ausencia de ruido.
Saludos.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Quizá te suene raro y probablemente estoy equivocado, pero si hay algún exceso de aceite en los ejes del escape, del áncora o algo ahí cerca, absorbe y amortigua el sonido. Si es esto, no es nada grave.
 
Holas,
cualquier aceite en los ejes del áncora, es exceso de aceite. :)

Saludos
 
Puede ser porque cuando fui a poner las gotas de aceite en el rubí para dejar pasar unos cuantos dientes del escape se me fue un poco la mano.
Gracias.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Qué aceite usás para las levé de áncora?
Cómo colocás el aceite?

Generalmente es suficiente una película en la punta del aceitador,
y cuando el aceite forma una gota y y éste se puede ver en el aceitador,
es demasiado, para las levés.

Trato de buscar un ángulo donde se pueda ver la cara de impulsión de salida,
y aceitar con esa película. Haciendo pasar 3 o 5 dientes cada vez,
es suficiente.

Otra técnica que he visto, y a veces uso,
es colocar el aceite en el contacto de la levé y el diente de la rueda de escape.
En este tipo de aceitado , hay que sujetar el áncora con un palito o similar,
para que no gire.
Así, el aceite no se desparrama, uno se asegura que está en la zona de contacto,
y se mantiene en ambas zonas por capilaridad.

Al usar grasas tixotrópicas, (Moebius 9415, Rolex RL-2)
me da la impresión que es suficiente una sola aplicación o dos,
en la cara de impulsión de salida.

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
Intento hacer eso que describes (dejar una microgota en la cara del rubí) pero no siempre lo consigo.
El reloj ha funcionado bien durante 12 horas pero luego se ha parado así que lo voy a desmontar y si no veo nada obvio cambiaré el áncora por otra.
El aceite e un "todo uso" moebius 8000 creo recordar.
Gracias por los consejos.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #10
Qué tal la penetración de las levé en los dientes de la rueda de escape?
 
Última edición:
  • #11
Respecto a eso me acojo a mi derecho a no declarar contra mí mismo :D.
Vamos que no tengo ni idea pero sospecho que algo sucede en la leve de entrada porque cuando impulso el volante manualmente se mueve con brío hasta que se para poco a poco y parece como si la rueda de escape quisiera ir marcha atrás por un momento.
Saludos.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #12
Lo que conté antes,
calcular a ojímetro, más o menos, donde traba el diente con la levé,
alrededor de una quinta parte del ancho de la cara de impulsión.

Su cuando traba, por ejemplo, se ve que es algo como una tercera parte, entonces es demasiado,
hay que aflojar la laca y empujar la levé hacia adentro, apenas.

coloc una iamgen sobre el tema,
del libro de Jendritzki, una excelente obra : El Manual Suizo del Relojero Reparador.

En la figura del centro vemos una penetración normal.
A la izquierda, la penetración es demasiada.
A la derecha, es muy poca.

lostimage.jpg


Saludos
 
  • #13
Con el movil no consigo ver la foto, a veces me pasa y tengo que echar mano del ordenador.
Mañana lo intentaré otra vez que ya me ha dado bastante guerra por hoy.
Gracias.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #15
Bufff, la foto es esclarecedora respecto a la exactitud a la hora de colocar los rubíes en las bocas del áncora. Muy difícil de calibrar incluso con lupa.
Necesito mucha mas práctica en este tema así que para una vez que tengo repuestos he cambiado el áncora por otra y parece que se ha resuelto el problema.

Gracias por los consejos. Me serán muy útiles cuando no tenga repuestos y no quede más remedio que reparar.
Saludos.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
  • #16
Algo más (que cargoso que soy :) )....
a veces en estas tareas y otras de escape, etc,
es bueno usar lupa "doble", o sea de 10x, por ejemplo.

Acá es donde se vé la diferencia (y soy algo hartante en este sentido)
de las lupas buenas con cristal, y las otras.
Menos aberración cromática y deformación visual,
Por lo que ví, en Gran o Ruiz R. hay de excelente calidad y no son costosas,
no sólo buena para el ojo, sino que se trabaja más comodo,
y esto afecta todo el cuerpo, claro.

Qué bueno que lo hayas solucionado, :)

un saludo
Alvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie