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Reloj se para en posición "dial abajo"

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Hola,

Llevo unos días comprobando la marcha de un reloj:

- Posición dial arriba: el reloj va perfecto
- Posición dial abajo: se retrasa varias horas al día, incluso se para.

Al montarlo y observarlo sobre el porta-calibres (dial abajo) veo que el volante no gira con la cadencia que debería, se observa claramente que el movimiento del volante no es periódico.

Se me ocurren dos posibilidades (corregidme por favor si me equivoco)

- Problema con el pivote inferior del volante, con inferior me refiero al que está más cerca del chasis del reloj
- Problema con el incabloc (o diafix, diashoc, ya me entendéis) donde se apoya el pivote del eje del volante

Aquí tenéis la foto del eje del volante.

balance_staff.jpg

Lo primero que veo es que a pesar de haberlo limpiado (bencina) se ven como una especie de hebras alrededor del eje. El pivote lo veo un poco achatado, pero no tengo ninguno original y no sabría decir si está mal.

¿Alguien que pueda arrojar alguna luz a mi problema?

Gracias
Un saludo
 
Desde mi humilde punto de vista y siendo un completo novato, veo que el pivote está algo torcido.. eso provocaría un roce anómalo en el rubí correspondiente, lo que, en funcionamiento con la esfera "abajo", el peso del conjunto recayera sobre éste pivote y con la esfera "arriba" recayera sobre el otro pivote, lo que explicaría ésta disfunción. Un saludo!
 
Pues ahora que me fijo sí que está un pelín torcido :/ ¿pero tanto como para que retrase horas al día e incluso se pare?
 
En relojería, unas micras de diferencia suponen graves problemas.. Esa leve desviación puede provocar roces internos en el conjunto volante-espiral que explicaría la disfunción que comentas...
 
Existen verias posibilidades,
1ª El eje de volante que tenga gastado un pivote
2ª Lira del parachoque suelta ó contrapivote movido.
3ª Punta del eje de volante un poco remachada lo cual el pivote no de desplaza bien por el rubi del parachoque.
4ª Suciedad en el eje del volante.
5ª Una mini pelusa que roza por el colante excesiva olgura en altura del puente.
6ª varias mas.

Mi Blog
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por lo que veo al pegar la elipse en el platillo han dejado muchos restos, puede que esto provoque que al caer un poco más sobre el dardo del áncora estos restos toquen con el mismo y se pare el volante.
 
He probado con otro eje (en mejores condiciones) y le pasa lo mismo. Me tendré que poner con el incabloc... con lo mal que se medan los puñeteros.
 
Si ya digo yo que me la tienen jurada. La lira es de esas que tienen bisagra (suerte para mi porque soy experto en ponerlos en órbita) pero al abrirla se ha desenganchado ¡¡¡2 horas para reengancharla!!! al menos he comprobado que todo está en buenas condiciones.

Visto que el volante no parece tener nada, he desenganchado el tren de rodaje del volante quitando el áncora y he probado a darle un empujoncito al volante: parece que ahora el volante gira bien en cualquier posición. El áncora no parece estar mal (vista al microscopio). Tendré que hacer más pruebas.
 
Creo que he resuelto el problema. Aunque no me preguntéis cómo, porque lo único que he hecho ha sido cambiarle el áncora por una de un "spare and repair" de eBay. He realizado el cambio varias veces y siempre ha fallado con la misma.

Lo único que tiene raro el áncora que tenía son unas manchas debajo de ella, como de pegamento, de la propia cola laca empleada para los rubies.

Tue Dec 30 22-48-50.jpg

Aprovecho también para enseñaros mi cronógrafo casero (que sirve para lo que sirve...) con:

- un Mac Book Air, micrófono integrado + reducción del ruido ambiente seleccionado en preferencias del sistema
- el programa "SignalScope Pro": versión gratuita, permite pintar y generar señales de audio

Sabiendo que el movimiento que tengo tiene una frecuencia de 21600bph (bendito ranft), esto es, 6Hz, genero una señal cuadrada con SignalScope Pro de esa misma frecuencia. Esta será la referencia.

Le digo al SignalScope que me pinte la referencia y la señal proveniente del micro. Resultado, para varias posiciones:

Horizontal dial arriba:

du.jpg

Horizontal dial abajo:

dd.jpg

Vertical corona arriba:

cu.jpg

Lo importante no es la posición de los ticks del reloj (en verde) sino que el desfase, o distancia, entre los ticks y los flancos de la señal cuadrada se mantenga constante. Evidentemente con una única imagen no se puede medir nada (la imagen muestra 1 segundo) Pero si durante un buen rato se mantienen así.... buena señal :)

Un saludo
 
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  • #10
Me resulta muy curioso. Y ¿las dos puntas de pivote del áncora están igual o alguna está más gastada, doblada, rota, etc etc?. ¿están las paletas mal situadas o inclinadas?.

De todas formas me alegro que lo hayas resuelto favorablemente.
 
  • #11
Tuve que irme por las fiestas y no pude investigar más. Cuando vuelva a casa trataré de responder a tus preguntas, yo también tengo curiosidad :/
 
  • #12
Casiná, misterio resuelto: No era culpa del áncora sino del tornillo del puente del áncora.

Cuando desmonto un reloj voy dejando las piezas en los huecos de una cubitera de hielo. En el caso del áncora, quito el tornillo y el puente y lo pongo en un hueco, quito el áncora y la dejo en ese mismo hueco también. Al montar un áncora cojo las piezas del hueco donde estén.

Por eso, cuando cambiaba el áncora, también cambiaba el puente y el tornillo (los del mismo hueco). Resulta que en uno de los casos el tornillo del puente sobresale un pelín, lo suficiente para que el volante roce levemente la cabeza del tornillo en posición dial abajo.

Es decir, o he mezclado tornillos (algo raro, aunque posible, por mi forma de trabajar) o ya venía mal.

Un saludo
 
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