Creo que tu mismo has resuelto el problema:
le pongo un pendulo menos pesado y marcha
O sea, el problema es que el péndulo pesa demasiado. Mover el péndulo no es gratis, es un trabajo que realiza el muelle motor del reloj y evidentemente para un péndulo mas pesado hace falta un muelle mas potente.
Puedes decir que antes, hace años, el muelle era suficiente para mover ese péndulo, pero claro, hace años el muelle era mas joven, mas fuerte (los muelles con los años envejecen y pierden fuerza) y el reloj no tenia polvo y otras suciedades acumuladas en los eje, por lo que tambien se movía mas fácil.
lo puse de aceite (tipo 3 en 1) hasta que goteaba
Ahora ademas, los engranajes del reloj están untados en aceite y cuando los dientes deben separarse, la gota de aceite que los moja, tiende a mantenerlos juntos, con lo que hace falta aun mas fuerza para que marche. Con algo mas de tiempo el aceite 3 en 1 se volverá "gomoso" y al pobre reloj ya le será imposible moverse.
Mi consejo sería que limpies muy bien el reloj.
Saca el mecanismo, en bloque, de la caja. Si no tienes demasiada experiencia en relojes, no desmontes el mecanismo. Colócalo encima de un barreño y con gasolina y un pincel ve limpiando todo el reloj. Se trata de que la gasolina arrastre todo, polvo aceite viejo y aceite nuevo. Conviene insistir un poco en esta limpieza.
Al final, sécalo con algún trapo o papel que no deje pelusa.
Cuando este bien limpio debes de aceitarlo. Para eso, usa aceite de maquina de coser. Con un trocito de alambre, cháfale la punta para que quede plana, mas o menos eso es un aceitador. Se trata de colocar, usando ese alambre, una micro-gotita de aceite en cada eje, donde roza el eje con su propio agujero para el eje y nada de aceite en los dientes de las ruedas, ni en la espiral del reloj.
Solo se moja con
muy poquísimo aceite los dientes de la rueda de escape. El muelle motor también debe aceitarse, pero con muy pequeña cantidad.
Al final tal vez el reloj pueda con el péndulo completo o tal vez no. En ese caso deberías cambiar el muelle motor por otro, del mismo tamaño que el tuyo, pero nuevo. También es posible que alguno de los agujeros para los ejes se haya agrandado. En este caso la reparación ya es mucho mas compleja.
Suerte con tu reparación y ya nos contaras como va.