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el reloj funciona de lado

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paco alameda

Forer@ Senior
Sin verificar
Acabo de adquierir un reloj mecánico de pulsera "longines" y resulta que al ponerlo de lado a en su vertical al suelo funciona y no se para, pero si lo pongo apoyado en una mesa o en su paralelo a tierra, a los pocos segundos se para. Sabeis cual puede ser el motivo?+
Un saludo Paco alameda
 
¿No será simplemente que el eje volante tiene un pivote roto?...
 
Hola,

Sin ser un profesional (ni pretenderlo) y sin poder observar el funcionamiento de tu reloj de bolsillome, voy a lanzar a la piscina a "teorizar" un poco ;-)

Cuando un reloj mecánico se encuentra en posición horizontal y con la esfera hacia arriba, la gran parte del peso del volante recae sobre el rubí contrapivote del puente del volante, uno de los vértices del eje del volante descansa sobre un contrapivote:

lostimage.jpg


Cuando un reloj mecánico se encuentra en posición vertical el peso del volante se reparte entre los 2 rubís que hay de cada extremo del eje del volante. Ambos extremos del eje del volante descansan sobre las parecedes de los rubis del volante:

lostimage.jpg


Ambos fenomenos son consecuencia de la ley de la gravedad. Físicamente cuando el reloj se encuentra en posición horizontal el eje del volante tiene menos rozamiento con lo que con menos fuerza el reloj "andaría", no hablo de precisión ni isocronismo, solo de andar. En cambio cuando el reloj esta en posición vertical hay mas rozamiento. Por lo que en este caso sería necesaria mas fuerza para que el reloj "andase". Esto es aplicable al resto del tren de ruedas, pero he citado el eje del volante ya que es el más delicado y el más crítico para el buen funcionamiento de un reloj mecánico.

Si he entendido bien tu questión, a tu reloj le pasa justo lo contrario. O sea que cuando en teoría el tren de engranajes tiene mas rozamiento, en posición vertical, este funciona. Yo me aventuraría a diagnosticar:

1) El tren de rodajes esta sucio, hay particulas de suciedad (p.e. aceite sólido), la suciedad afecta especialmente a los rubies de los puentes. En posición horizontal al descansar todas las ruedas sobre el orificio de los rubies de los puentes y estar estos sucios alguno de ellos impide el movimiento del tren de rodajes.

2) Hay algún pivote que esta desgastado o roto y al descansar el eje del pivote roto o desgastado sobre el rubí este se para.

Esta claro que el tema didáctico no es lo mio ;-) Bueno espero que ahora vengan los expertos y den una BUENA explicación y más clara.

Yo creo y espero que la respuesta correcta sea la 1, ya que la sulución es tan sencilla como llevar el reloj a un preofesional para que lo limpie y engrase... y después a "correr" :)

Saludos,

Toni
 
Pues si el tema didáctico no es el tuyo Sirex que venga Dios y lo vea. Mi más sincera felicitación por tu completa y detallada información. Yo necesitaría saber algo más, aunque a primera vista me quedo con lo que ya comenté, que algún pivote esté desgastado o más bien roto y no apoye bien. Un saludo.
 
Mil gracias por todas vuestras informaciones. Me habeis sacado de duda.
Voy a empezar mis andanzas relojieres. De momento me he comprado un carrrusel AF de destornilladores que tienen una pinta de excepción
 
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