• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El reloj está magnetizado, ¿quién lo desmagnetizará? El desmagnetizador...

  • Iniciador del hilo Ralvari
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ralvari

Ralvari

Milpostista
Verificad@ con 2FA
...que lo desmagnetice, buen desmagnetizador será :D

Pues eso, estoy muy mosqueado. No entiendo qué estoy haciendo mal...

Datos:
· Omega Flighmaster Calibre 911. CCOmprado a un forero hace pocos días y teóricamente revisado a fondo. La verdad es que está impoluto.
· Empieza a retrasar o pararse aleatoriamente.
· Por la noche, lo pongo tocando mi brújula de intrépido explorador y, efectivamente, mueve el norte unos 80-90 grados
· Enchufo mi desmagnetizador de los "chinos" (ese típico azul con un botón y una lucecita)
· Le paso el desmagnetizador hasta que la desviación de la brújula es prácticamente cero. La verdad es que me cuesta bastantes intentos.
· Lo dejo en una estántería alejado de enchufes, móviles y derivados para ponérmelo por la mañana.
· Por curiosidad, antes de ponérmelo otra vez, lo acerco a la brújula y...
· ...otra vez magnetizado!!!! 8o8o

Preguntas a los sabios del foro:

1) ¿Es posible que el desmagnetizador no funcione bien?
2) ¿Hay diferencias reales entre ese desmagnetizador y uno de Horotec o de Bergeon en cuanto a efectividad real?
3) ¿Hay algún aparato electrónico (más allá de un brújula) para medir si un sitio específico puede ser el origen de la "magenitzación nocturna"? (¿pasan cables por la pared?, ¿es un vórtice cósmico? :D, ...)
4) qué se me escapa en este proceso de desmagnetizar?

Gracias de verdad a quien me pueda hacer luz sobre el tema. Ando completamente magnetizado por el fenómeno...
 
Una cosa te puedo asegurar. Tengo un cacharro igual a ese y funciona bastante mal.
Por otro lado para desmagnetizar hay que llevar a cabo cierto ritual alejando el objeto del magnetizador describiendo círculos cada vez más grandes.
O algo así [emoji15] .

Cruzando el río Mara
 
No has dicho nada erróneo ( con alejarlo poco a poco ya vale) Aparte que si se hace bien a mí siempre me ha ido bien.

Cram.-
 
Pues mi experiencia con los desmagnetizadores chinos siempre ha sido buena. Prueba a pasar el reloj despacito por encima del cacharrito...
 
Aparte de la herramienta,
hay que saber desmagnetizar con ésos de bobina,
y -para mí, no menos importante- saber por qué sucede así
o por qué hay que hacerlo así.

Otra cosa son los Greiner, que apretás un botón y listo.
Pero, claro, no están al alcance de todos.
Yo uso de bobina.

Éste es el ciclo de histéresis,
hay una oscilación e intensidad magnética en positivo y en negativo,
nuestro propósito es dejar el reloj en cero, en el cruce de esas líneas de vector.
Ni magnetismo positivo ni negativo.

graf_prob10y11.jpg


La oscilación magnética de la bobina reproduce este efecto, amplificada y continuamente,
con lo que nos damos cuenta que primero imantamos el reloj con el desmagnetizador,
luego, SIN SOLTAR EL BOTON, comenzamos a alejar el reloj,
con lo que el ciclo de histéresis continúa, pero ya va disminuyendo de intensidad,
a medida que el reloj se aleja.

Finalmente, cuando el reloj está a unos 40-50 cm de el desmagnetizador,
(varía un poco de acuerdo a la intensidad del aparato que tenemos)
ahí cortamos la corriente del mismo, y el magnetismo en ese reloj
va a encontrarse muy cerca del Cero, en esos vectores que vimos.

No está demás agregar que algunas bruselas y otras herramientas también pueden imantar.

Un saludo
Alvaro

p.d.: El que tengo es nacional, de bobina,
y funciona perfectamente.
 
Última edición:
Desde luego los chinos no se... pero el de Bergeon cumple perfectamente su cometido
 
Estoy totalmente de acuero con lo que dices.

Cram.-
 
Gracias a todos por las respuestas :-)

Galipo, la explicación es brutal... pero me crea la inquietud de saber siempre si estaré haciendolo bien o no... En los Greiner, ¿funcionan poniendo el reloj y apretando un botón y listo? ¿es tan sencillo?

jatodo, en el bergeon el proceso consiste en pasarlo a través del agujero que tiene y ya está?
 
El Greiner es de boton,
el resto o casi todos, de bobina,
Begeon, de bobina --> de la manera que dije antes,
colcarlo dentro (o encima en algunos chinos, etc)
y encender, alejar el reloj, sin dejar de presionar el botón
y a unos 40-50cm, soltarlo (al botón, no al reloj ! :D )
 
  • #10
Vaya, otro caso de abducción extraterrestre...
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
lostlink.jpg
 
  • #11
Siiii, creo que son los iluminati, que nos tienen a todos magnetizados. :-P XDDDD
 
  • #12
¿El Grenier funciona bien? El Grenier Antimag 2 es suficiente en vuestro conocimiento?

¿Alguna recomendación?

Gracias otra vez
 
  • #13
Greiner es Suizo,
es de lo mejor que hay en el mercado.
Claro, sale como 300 euros,
es mucho más que suficiente, pero no hace falta.

Generalmente se utiliza para uso profesional,
pero nada impide comprarlo, si uno se dispone a gastar eso.

Uno decente de bobina es suficiente,
hay varios de apretar botón, sin necesidad de alejar la pieza.

https://www.youtube.com/watch?v=HiYH4z99D3A

al final del video está el de bobina,
que uestra primero cómo magnetizar y luego,
aunque la secuencia que se ve es la misma, el audio dice que para demagnetizar
hay que hacer lo opuesto --> colocar la pieza en el centro,
mantener apretado el botón , mientras alejamos la pieza y soltar a unos 80cm,

o sea como habíamos dicho antes.
 
  • #14
buenqs noches, ayer compre este modelo : Desimantador ETIC SWITZERLAND.
Solo lo he probado con unas pinzas imantadas y haciendo el proceso que te han comentado de alejarlo apretando el botón funciona perfectamente.
Lo compre en Ruiz Revuelto en La Puerta del Sol de Madrid y me costo 48 €.

ya os diré como va con los relojes
JL
 
  • #15
Bajo mi punto de vista y algo he tocado de cosas electrónicas,campos electromagnéticos y cosas por el estilo,me parece a mí que el principio de funcionamiento y por tanto de su efectividad es la misma en el que vende el chino que el de cualquier otra marca.
Por cierto alguna vez me han hecho falta algunos transformadores y les he comprado a los chinos y funcionan lo mismo que cualquiera.Es más me dijeron que minimo de pedido 100 piezas y añun asi me salia más barato que comprearlos aquí.
Eran para unas radios antiguas y funcionan al 100%.Aqui no hay por medio ninguna teconología punta ni nada de eso.

Aclarado eso ,lo que me resulta raro es que vuelva a cargarse,porque según dices,llegas a desmagnetizarlo completamente.Un galvanómetro quizás te fuera muy bien .Quizás estés en alguna zona rara o tú eres "especial" y no te rías.¿No te habia pasado antes ni con otro reloj ?
Supongo que no es tú respuesta y es donde digo yo que entonces NPI

Se y he conocido gente y me han explicado que ellos son como la aguja de un galvanómetro.No ellos si no la varilla,el fleje metálico que llevan ,la varilla o lo que sea que lleven para descubrir campos magnéticos que provocan las corrientes telúricas de las aguas subterraneas al discurrir por debajo de la tierra.
Aquí en españa como hay mucha zonas de caliza hay muchas corrientes subterraneas y también hay más sitios donde experimentan estas personas sensibles.A uno conoci que llevaba su caja de resistencias y de esa forma afinaba incluso en la profundidad y caudal y la verdad es que de las veces que lo he visto funcionar,nunca falló.
No creo que tenga nada que ver con tú caso pero me apetecía contarlo y de camino decir que en las casas hay una cantidad de campos electromagnéticos exagerada y no somos conscientes de ello.

Suerte y a ver si desentrañas este expediente X.....:D

Añadir que a mi las pinzas se me magnetizan también con una facilidad pasmosa,casi sin mirarlas, y a veces creo que debe de ser al estar cerca de otras herramientas que quizas estén magnetizadas o Dios sabe.
Para colocar tornillos viene fenomenal pero para lo demás es casi imposible trabajar con ellas.
 
Última edición:
  • #16
Hola mochuelo. Yo pinzas compro las más baratas de la de gran que dicen que son antimagneticas ya la verdad es que no se manejan nunca. Para mi BBB. La tienes en su web

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #17
Ralvari, yo temgo un desmagnetizador chino y funciona fenomenal haciendo lo que te han contado los compañeros. Yo lo hago con un movimiento semicircular alejandome del aparato y se quieran nuevas las piezas. No he probado los suizos por lo que no te puedo contar nada sobre ellos

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
 
  • #18
Creo que el tema se va mereciendo el que alguien suba un video donde se vea como hay que mover el reloj sobre el aparatito azul para que se quede fetén.
He estado mirando así por encima y no tengo ni idea de donde puede estar.

O pasar algún enlace donde se vea .
 
  • #19
No sé cual será el aparatito azul... tal vez este?
https://www.youtube.com/watch?v=ni_N9d06JD4

Está claro que la pizas antimagnéticas
son las usuales, recomendables, conseguibles, etc.
Pero también existen de nickel, bronce y .... me estoy haciendo unas de titanio :pardon:

Aunque también hay aquellas de acero al carbono Dumont y otras,
de las cuales tengo la 3C y la 5 de espirales,
estás son increíbles, y la punta en la Nr.5 es mucho más resistente que las inox.
Claro, se magnetizan.... y se pueden oxidar,
pero qué calidad !
 
  • #20
Como se si mis relojes estan magnetizados?
Yo los dejo sobre la tv y cerca del router de Internet y jamas he notado nada diferente.

Saluds y gracias
 
  • #21
No sé cual será el aparatito azul... tal vez este?
https://www.youtube.com/watch?v=ni_N9d06JD4

Está claro que la pizas antimagnéticas
son las usuales, recomendables, conseguibles, etc.
Pero también existen de nickel, bronce y .... me estoy haciendo unas de titanio :pardon:

Aunque también hay aquellas de acero al carbono Dumont y otras,
de las cuales tengo la 3C y la 5 de espirales,
estás son increíbles, y la punta en la Nr.5 es mucho más resistente que las inox.
Claro, se magnetizan.... y se pueden oxidar,
pero qué calidad !


:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Gracias.Ya lo hemos visto como lo hace.

Ese aparatito es,si.SEgún el video va cañón.Voy a tener que buscarlo en serio para las pinzas y para algún reloj que me tiene mosqueado con unas paradas que no vienen a cuento y mira por donde estoy pensando que quizás tenga algo que ver todo esto del magnetismo,porque querer,parace que quieren pero les falta la chispa para arrancarse y a veces se arrancan pero se paran al poco tiempo.
Seguro que es por otra causa ,pero por probar no pierdo nada.

Por cierto, ya metidos en harina,una de mis últimas piezas ,un Elgin de hace 100 años lo menos al que le ocurre una cosa my graciosa.De precisión va muy bien pero si lo coloco horizontal deja de funcionar y en cuanto lo inclino se arranca,y no hace falta que sea mucho.Me imagino que debe de ser algo del eje y el tiempo.No estoy por la labor de que si hay que tocar el eje liarme con el.me comformo con que funcione aunque tenga que inclinarlo 10º por ejemplo.Tampoco es para uso diario y le temo a los espirales y ejes como una vara verde.

Las pinzas lo miraré en Gran,me has dicho.Habrá que decidise por alguna o algunas.
JO una ayudita no vendría mal.Que cantidad de pinzas diferentes hay.Y ahora cuáles,:laughing1:

lostlink.jpg


Todas dicej que son antimagneticas,lo dudo.
 
  • #22
Lo más importante de estos casos es saber porqué se ha magnetizado el reloj.
Puede ser que vivas encima de una estación de transformación eléctrica??
Cuidado con eso...
 
  • #23
Buenos días a todos.

Ayer por la noche hice el ritual y quedó completamente desmagnetizado. Con el aparatito azul (ese que sale en los videos). Lo dejé en el mismo sitio, y esta mañana.... seguía desmagnetizado. De momento, misterio no reproducible. Seguiremos investigando.

Respecto al "ritual", cuando el reloj está muy cerca del aparatito pero sin tocarlo, se pone a vibrar de manera notoria... vamos, que las fuerzas elecromágnéticas le dan un remeneo a la maquinaria importante... ¿a vosotros os pasa?

Por otro lado, se me ha ocurrido que se puede magnetizar por llevarlo en la misma muñeca que un fitbit charge. Acerco el fitbit a la brújula... y ¡bingo! desvía la brujula como 60 grados.... Tendré que cambiarlo de muñeca...

Y respecto a que fuese yo, al principio de los móviles se me acababan estropeando todos y haciendo cosas raras y llegue a pensar que era yo que los estropeaba. Como no se como medir si tengo algún tipo de fuerza magnética, lo vamos a dejar en interrogante ::Dbt::

Yo sigo haciéndole el test diario al reloj, a ver si descubro algo más.

Seguiremos informando sobre el expediente X :D
 
  • #24
El tema del magnetismo en relojes es más serio de lo que parece... Muchos relojeros obvian este asunto que puede acarrear comportamientos extraños, sobretodo en regulación. Nunca estaría de más realizar comprobaciones de magnetización en mecanismos, cajas y herramientas que podrían transferir magnetismo a elementos del reloj...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie