• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Un reloj de sobremesa

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Lo primero, quiero recordaros que soy solo un aficionado a la relojería:) . Realizo chapucillas, tal como el sentido común me da a entender;-) . Esto quiere decir que en algún momento dado, puede que mis reparaciones no sean “políticamente correctas”::blush:: . El motivo de este post, como los demás que mando, es solo entretenernos y cambiar impresiones con todos los demás foreros:) .

He disfrutado unas pequeñas vacaciones en el sur de Francia, en Las Landas. Allí organizan “bide graniers”, una especie de mercadillo para particulares, donde encontré algunos relojes.

Uno de ellos es este reloj de sobremesa. Normalmente no busco este tipo de relojes, pero pensé que sería un bonito recuerdo de las vacaciones.

Por supuesto, el reloj no funcionaba, pero esto puede ser lo mas divertido.
Este es su aspecto, y el estado en que estaba el movimiento.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Al desmontar fueron saliendo estos desperfectos:

Varias piezas agarrotadas, que al final salieron con aceite y paciencia. La llave para remontar tardo tres días, con recalentones, para que el aceite penetrase bien, pero al igual que los otros tornillos, salieron todos, sin romperse ninguno.

El principal problema es que no se puede remontar. La rueda sobre la que engrana el trinquete esta rajada, y no retiene al árbol del muelle real.

lostimage.jpg


Busque un recambio, en el almacén de mi ciudad, pero nada.

Las opciones son fabricar otra o soldar esta.
La opción de fabricar me atrae mucho. La rueda es grande como para trabajar bien a lima, además, como solo ajusta sobre un trinquete, las imperfecciones en los dientes no presentaran problemas importantes.
Pero No dispongo en casa de chapa de latón así de gruesa. Además, en general, me gusta mas conservar las piezas de origen, me hace sentir el reloj mas autentico (igual que no se me ocurre cambiar el movimiento mecánico por uno de cuarzo).

Así decido soldar. (Si esta opción da problemas, siempre estoy a tiempo de intentar la fabricación). La soldadura de la grieta debería hacerse con una soldadura fuerte, de latón, pues pienso que el estaño no tendrá bastante fuerza.
Tengo en casa todo lo necesario (es un gusto tenerlo todo en casa), pues hace ya tiempo que este tipo de soldadura me llama la atención, pero, la verdad es que nunca he llegado a realizarla (con éxito, con fracaso, ya van varias veces)
Decido hacer una prueba, para no hacer destrozos innecesarios, sobre una anilla hecha de varilla de latón. Aquí esta el resultado.

lostimage.jpg


Conclusiones: Hay que poner la pieza al rojo, para que “corra” la soldadura. En este estado, los alicates de puntas, con los que la sujetaba, han dejado una profunda marca. También, la apariencia del material después de soldado es penosa, pero limándola, el latón reaparece con todo su bonito aspecto.
Visto esto, intento planificar bien el trabajo para no tener que dar dos recalentones a la rueda. Además, sujetar la pieza con un gancho en lugar de con alicates, para no dejar marcas. Que envidia me dan los joyeros, que hacen soldaduras diminutas, y les quedan genial.

Debo decir que una soldadura así, es la más sencilla que se puede hacer. Los extremos de la pieza se mantienen juntos ellos solos, esto facilita las cosas muchísimo.
Este es el resultado.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Después de una limpieza y un pequeño lijado, queda bastante bien.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


La grieta todavía se ve en algunas zonas, por lo que interpreto que hay zonas donde no ha llegado la soldadura. No me atrevo a repetir el proceso, pero si a añadir estaño en estas zonas. Esta soldadura es mucho más débil, pero servirá de complemento a la otra. Además, el estaño si que lo se usar muy bien y al ser mucho mas frío, la pieza no peligra.
Hecho esto, monto todo el eje. Esta rueda entra muy ajustada. Y efectivamente funciona. Ya retiene muy bien el muelle con toda su carga dada.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Segundo problema. Un centro, para la rueda de segundos, está ovalado.
Como ya realicé una reparación similar en un reloj de bolsillo, la solución es muy sencilla. Par quien quiera ver el proceso con mucho más detalle, aquí esta el enlace a la otra reparación.

https://relojes-especiales.com/foros/showthread.php?t=20576

Esta vez, solo unas imágenes, mas que nada, por el gusto de verlas. El proceso fue muy rápido, completo, menos de dos horas.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Las reparaciones muy largas me cansan. Cuando empiezo, todo es ímpetu y energía, pero con el tiempo, se van gastando, y no dejo de pensar en otros relojes que pienso limpiar o ajustar. Bueno, que para la raqueta, busco en mi caja de los trastos y encuentro una que va perfecta. (Tal vez fabrican estos movimientos a un tamaño estándar para poder aprovechar las piezas comerciales.) Tan solo hay que fabricar una arandela elástica, para que la raqueta se quede fija, pero esto con un taladro y unas tijeras se hace en menos de un minuto. (Suerte que tengo una chapa de latón muy delgada que compre hace un porrón de años para otras cosas.)

Aquí esta el movimiento funcionando.

lostimage.jpg


La caja del reloj, esto es, la columna con el angelote, han sido limpiadas, he usado limón, pues el aspecto es como si tuviera incrustaciones de cal. Ha mejorado mucho, pero aun le falta más limpieza. También hay que reparar el hombro del angelote, que tiene una grieta. Mi experiencia es que resultara muy fácil de hacer usando alguna pasta de resina sintética (pegamento de dos componentes en pasta, de los que venden para reparaciones de fontanería). Pero eso, lo dejo para más adelante.

Espero no haberos aburrido, hasta pronto.
 
Eres un artista rgil!!!:clap::clap::clap:

Y muy modesto también. Te embarcas en reparaciones que son dignas de muchos relojeros profesionales, contando con medios sencillos, pero con muchas ganas :ok¡.

He observado que has seguido el apunte de Galy en tu anterior reparación de centro ovalado: marcar el centro del orificio con rotulador en lugar de un punzón::dnz::.

Enhorabuena por tu trabajo!!! Y gracias por mostrarlo!

Saludos!!!
 
Increible reparación, la imaginación suple la falta de medios de manera prodigiosa ;-) :) :)

Gracias por el reportaje, especialmente la soldadura y tus "secretos", ha sido impresionante el reportaje, te lo digo de corazón :)

Un abrazo :) :)
 
Muy bueno, menudo manitas..
 
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:


Ahora es cuando me toca deprimirme. Después de leer tu post con gran atención me deprimo absolutamente, sabiendo que soy incapaz de ajustar el tamaño de la correa de un reloj si no es de pasadores.


::cry:: ::cry:: ::cry:: ::cry::
 
...yo ni a cambiar una pila llego... :(
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie