• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj con comportamiento extraño

  • Iniciador del hilo Firefly
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Firefly

Firefly

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros

Me explico, tengo un calibre de carga manual el cual funciona o ha funcionado de maravilla hasta que misteriosamente y aleatoriamente se ha detenido. Es decir, ha trabajado durante dias continuados sin ningún tipo de problema, puesto en muñeca y haciendo un dia a dia normal. Incluso habiendo sido cargado manualmente en varias ocasiones. Pero sin motivo alguno se ha detido derepente y tras darle un meneo en la muñeca ha arrancado el solo sin ningún problema.
Primero pensé que tendría suciedad, por lo que lo desmonte entero y lo limpie y engrase por completo. Y ha ocurrido lo mismo, funciona de maravilla hasta que sin previo aviso y tras horas de marcha se detiene.
Despues pensé que el eje del volante tendría algún pivote roto o desgastado, por lo que compre uno nuevo y tras comprobar que estaba perfectamente tnto el antiguo como el nuevo ha tenido el mismo comportamiento.
¿A que puede ser debido este comportamiento en el que se detiene el volante?
Gracias a todos.


Saludos
 
A mí a veces me ha sido imposible encontrar la avería y, sí, la tendencia natural es echar la culpa al volante.
En algún caso también he encontrado un comportamiento similar por un problema en la penetración de los rubíes del áncora. Comprueba si al detenerse el áncora siempre queda en la misma posición porque puede ser un indicio.
Me imagino que aspectos mas obvios como roce de agujas, detención con el segundero en la misma posición o cooncidiendo con el cambio de fecha ya han sido comprobados.

Cruzando el río Mara
 
Gracias compañero por la respuesta.
La verdad que he posteado por que ya estoy desesperado, he revisado todo lo que se me ha pasado or la cabeza, los pivotes de todas las ruedas, que ninguna aguja roce y ya desesperado compre un volante con pivote nuevo y nada. En una ocasión si observe que al colocar el volante en uno de los muchos desmontajes, al apretar el tornillo del puente del volante este se detenia, pero volvi a soltarlo y aparentemente no volvio a ocurrir. Puede ser esto sintoma de algo?

Saludos
 
Gracias compañero por la respuesta.
La verdad que he posteado por que ya estoy desesperado, he revisado todo lo que se me ha pasado or la cabeza, los pivotes de todas las ruedas, que ninguna aguja roce y ya desesperado compre un volante con pivote nuevo y nada. En una ocasión si observe que al colocar el volante en uno de los muchos desmontajes, al apretar el tornillo del puente del volante este se detenia, pero volvi a soltarlo y aparentemente no volvio a ocurrir. Puede ser esto sintoma de algo?

Saludos
Puede que el problema no esté en el volante si no en la propia platina. El rubí de apoyo puede estar más hundido de lo normal, desgastado, etc.

Cruzando el río Mara
 
Podria ser... En cuanto tenga un rato ( a ver este finde) lo vuelvo a desmontar y lo compruebo.

Gracias y saludos
 
Hola ....seria bueno poder ver el calibre con alguna foto ...saber si tiene calendario...si tiene rubí contrapivote en la rueda de escape ...si la rueda centro no tiene juego ...si el cañón de minutos esta muy ajustado...son algunas de las causas de parada de un reloj...un saludo
 
Una pregunta de pura ignorancia mía, como lo compruebas?
 
Mira de paso que el muelle real este en condiciones , pues eso que te dure bien solo unas horas puede venir de aquí y más cuando le has llegado a dar cuerda manualmente.

Cram.-
 
Gracias compañeros.
Este fin de semana le doy otra vuelta.


Saludos
 
  • #10
Pues bajo mi humilde opinión ,y sin poder ayudarte claramente porque pueden ser infinidad de causas, antes de perder más tiempo desmontando y probando, y dando por hecho que no puedes meterle en un cronocomparador,observaló en todas las condiciones : a plena cuerda, a las 24 horas, en horizontal esfera arriba ,horizontal esfera abajo, corona a las 6h,a las 12h, a las 9h y a las3h y mira a ver cuando se para ,si atiende a unos parámetros fijos o no y en función de esto ,actuas.
P.D.mira el juego de altura del volante más que nada por lo que dices de que al apretar el tornillo del puente de éste se te paró en alguna ocasión.
Y no olvidemos que es así como aprendemos, a base de errores.
 
Última edición:
  • #11
Yo tengo un par de relojes o tres que boca-abajo van como un tiro, y en cualquier otra posición se paran, dos Zentra y el otro no me acuerdo..... Y no llego a entender el motivo ni la razón.
Y así se quedarán hasta que les toque su turno de relojero.
 
  • #12
Yo tengo un par de relojes o tres que boca-abajo van como un tiro, y en cualquier otra posición se paran, dos Zentra y el otro no me acuerdo..... Y no llego a entender el motivo ni la razón.
Y así se quedarán hasta que les toque su turno de relojero.
Eso es un indicio claro de eje de volante roto.

Cruzando el río Mara
 
  • #13
Eso es un indicio claro de eje de volante roto.

Cruzando el río Mara

+1 , por eso solo funcionan en la posición plana que tiene el pivote bien.porque descansa en éste.
 
  • #14
Y eso es muy grave no?
 
  • #15
Si es el eje roto, de momento no creo que lo sea porque si tenemos ejes y espiral y volante están bien , se cambia el roto por uno nuevo y a funcionar.

Cram.-
 
  • #16
A mi me paso lo mismo con un reloj marca "gladiador" la causa fue que las agujas de hora y minutos se rozaban cuando apuntaban a las 7:38. Enderece perpendicularmente al eje y problema solucionado.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie