• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

recuperar seiko 6139-6000

  • Iniciador del hilo jacaba
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jacaba

Novat@
Sin verificar
Hola a todos, resulta que hace unos dias, encontre el viejo reloj, que usaba mi padre cuando yo era pequeño, y que en los ultimos años de su vida ya no usaba, el pobre habia soportado carros y carretas ya que recuerdo que no se lo quitaba para nada.

El estado del cristal era la mentable, y la maquinaria apenas se movia el segundero se movia unos segundos y se paraba.
lostimage.jpg

Shot at 2011-11-24


Despues de ponerme a buscar informacion de donde podria llevarlo a ver si podiar repararlo, me encontre con esta pagina y con unos post de como pulir el cristal.

Con lo que despues de darle con lija de agua de diferentes tamaños y con oxido de cerio, he conseguido recuperar bastante la esfera, a pesar de que se que aun podria dejarlo mejor, de momento hasta ver que hago con la maquinaria, lo voy a dejar asi.



lostimage.jpg

Shot at 2011-11-24


El caso esta en que la maquinaria, durante el proceso de pulido, parece que se movia aunque apenas cargaba, y enseguida de paraba, tras abrir la maquinaria unas cuantas veces, y toquetear un poco el reloj (practicamente sacarlo de su cuerpo y poco mas ) a dejar de volver a moverse el segundero.

La historia es que no se si tiene demasiado valor el reloj, pero para mi lo tiene mucho, ya que queria conservarlo como recuerdo de mi padre, y no se si compensa o no, llevarlo a algun sitio a que me lo reparen, o me van a sacar un ojo de la cara y el reloj lo mismo no lo vale.

Basicamente, habria que reparar la maquinaria y cambiar las agujas y de paso, poner luminova nueva.

¿cuanto creeis que me podria salir repararlo? ¿donde puedo llevar a pedir presupuesto?

En el caos de salir demasiado caro, se me esta ocurriendo la idea de comparar otro seiko, que tenga la maquinaria que funcione, y intentar intercambiarlo. ¿me podria valer el de otro modelo de seiko? en que me tendria que fijar para ver si vale?

Otra opcion, la cual me imagino que sera la menos facil, seria intentar repararlo yo mismo. Estoy dispuesto a comprarme la herramienta necesaria, pero seria meter en un buen fregado, o seria factible con la ayuda de la gente del foro?

Un saludo y muchas gracias,
 
Desde mi punto de vista, eso es algo que debes que hacer tu y el reloj tendrá para ti mucho mas valor, asi que ya tienes una buena escusa que empezar a trastear en esto de la relojería, de momento ni se te ocurra tocar nada que tenga algo de valor, eso dejalo para cuando tengas en nivel y conocimientos suficientes (y hayas roto unos cuantos relojes).

Busca un poco en el foro que hay muchisima información sobre como empezar, como por ejemplo este hilo.

https://relojes-especiales.com/threads/no-sé-cómo-empezar.116028/
 
Última edición:
la verdad es que me ha picado la curiosidad en arreglarlo yo, soy un poco manitas y me gusta arreglar las cosas por mi mismo, aunque esto de los relojes, tienen las piezas demasiado pequeñas.

Tengo pensado comprar en ebay o en el rastro algun seiko que este roto por cuatro duros, para empezar a esperimental con el, y ver como funciona el mecanismo de un reloj.

De todas formas, me gustaria saber cuanto puede valer la reparacion y arreglar este bien y ponerme a aprender con otros.

tambien encontre en la caja de relojes de mi padre un par de relojes tambien antiguos que no funcionan, un duwart y dimant, que tienen tambien una maquinaria bastente chula, pero no se si vandran para algo, ya pondre fotos.
 
Ese crono necesita una limpiaza y aceitado a fondo.
Si te atreves, debes retirar del calibre las agujas y el dial. Lo suyo es desmontarlo y meterlo en la lavadora. Hay unas baratas en la bahia por 25€.
Si no tienes lavadora, metes el calibre en alcohol isopropílico durante unas horas, moviendolo de vez en cuando. Luego lo secas bien con un secador de pelo, le das cuerda y compruebas si marcha.
Pero lo suyo es que lo mandes a un relojero para que te lo ponga a punto.:ok::
 
Te aconsejaria que compraras un cristal pues ese se ve que todavia le falta un poco,con un buen cristal el reloj lucira el doble y se vera la esfera en todo su esplendor,en ebay lo puedes encontrar y aunque no es original es exactamente igual la ref es 330W18GN que andara alrededor de 40eur y una vez que lo tengas se lo envias al forero Francis que es un experto en estos movimientos seiko para que le haga una limpieza y aceitado y un pequeño pulido de la caja y te quedara el reloj nuevo por unos 150eur todo
 
Es un reloj precioso, perteneciente a la familia de los 6139, que por lo que he leído, fueron los primeros cronógrafos mecánicos de Seiko. Si miras en eBay, verás todo tipo de modelos, y bastante piecerío de estos 6139 y de los posteriores 6138, con los que debe de compartir bastantes piezas del calibre.

No sé si serás muy habilidoso o un fenómeno de las chapucillas ocasionales (dicho con todo respeto), pero como se te ocurra desmontarlo, si no eres un buen relojero, no lo volverás a montar. Igual nos sorprendes a todos, pero te puedes meter en un jardín gordo, porque el reto no es de los fáciles.

Eso sí, enhorabuena por el reloj, que es una chulada, merece la pena repararlo. Hay por aquí algunos expertos que te podrán dar más orientación que yo.

Ojalá lo recuperes, y lo lleves con orgullo. Suerte

Edito: Mientras escribía este post, el compañero Juanmorog se me ha adelantado y te ha dado un buen consejo
 
Última edición:
Me parece que ese reloj no es un cronografo 6139. No tiene pulsadores, trotadora ni subdial.
Si has sacado la referencia de la tapa trasera, es que está cambiada.
Es un Seiko con calibre automático, pero por la fotos no se decirte que modelo es.
 
ante todo muchas gracias por las respuestas,

En cuanto el modelo, lo cogi de la tapa trasera, no se si esta cambiada, pero sinceramente, creo que mi padre, no llevo nunca el reloj al relojeros, con lo que me estraña que se cambiara.

He comprado un juego de herramientas y voy a practicar con unaos movimientos que tengo por casa, y si consigo desmontarlos limpiarlos y volver a montarlos, entonces, me pondre con el seiko, sino, lo hablare con francis, que he oido maravillas de el.

El cristal es cierto que aun no esta perfecto, pero si le doy un nuevbo repaso, creo que lo dejare bien, con lo que de momento, el cristal creo que puede servir.
 
me corrijo a mi mismo, me he dado cuenta que puse 6139 y realmete el reloj es un 6309-600, me he dado cuenta que en la esfera en la parte abajo ademas pone esto: JAPAN 6309-600LT

de todas formas debe ser un reloj no demasiado corriente, ya que no he encontrado ninguno igual por ebay
 
  • #10
Me parece que ese reloj no es un cronografo 6139. No tiene pulsadores, trotadora ni subdial.
Si has sacado la referencia de la tapa trasera, es que está cambiada.
Es un Seiko con calibre automático, pero por la fotos no se decirte que modelo es.

Pues tienes razón, ni me había parado a mirar esos "pequeños detalles". ::blush::
 
  • #11
me corrijo a mi mismo, me he dado cuenta que puse 6139 y realmete el reloj es un 6309-600, me he dado cuenta que en la esfera en la parte abajo ademas pone esto: JAPAN 6309-600LT

de todas formas debe ser un reloj no demasiado corriente, ya que no he encontrado ninguno igual por ebay
Te aconsejo que cambies el título del post, para no inducir a error a quienes vayan buscando información sobre el 6309 (o el 6139). :ok::
 
  • #12
no encuentro por ningun lado, la opcion de editar.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie