P
PRINCIPIANTE
Forer@ Senior
Sin verificar
Como ya puse en otro hilo, llegó a mis manos un Zenith que perteneció a mi abuelo y del cual hace tiempo, un relojero había dicho que no tenía arreglo. Lo desmonté y vi que a pesar de los problemas que tenía, el reloj presentaba muy buen aspecto y los engranajes y ejes no tenían desgastes apreciables, asi que intenté conseguir los repuestos que necesitaba y ante la imposibilidad de obtenernos me puse a repararlo lo mejor que he podido con mis escasos conocimientos y medios, siendo este el resultado.
LA PRIMERA avería que presentaba el reloj, era que se le saltaban los dientes al darle cuerda. Esto era debido, sobretodo al desgaste del piñon de remontuar el cual presentaba un plano inclinado en la parte que engrana con el piñón corredizo, como apreciarse señalado con un circulo rojo en esta mala foto
o con mas detalle en esta otra foto
para paliar un poco el defecto, tallé con un buril cada uno de los dientes para dejar la cara que engrana con el piñón corredizo, perpendicular al eje del mismo
El resultado fue bueno pues ambas piezas quedaron bien acopladas, según muestro en esta foto y ello hizo que se corrigiera el problema.
LA SEGUNDA avería, consistía en la rotura del muelle del tirete, al cual soldé en un primer momento una placa de bronce (como se ve en la foto), pero el resultado no fue bueno y no sujetaba bien la tija.
Para arreglarlo recurrí a un truco que siempre me ha dado buen resultado para reparar roturas de piezas metalicas, que es la soldar con estaño y varilla de acero ambas partes. En este caso utilicé como varilla, un trozo de cuerda de guitarra de 0.2 mm. y el muelle quedo de esta manera
el resultado fue tambien satisfactorio y el muelle ha recuperado la elasticidad y fuerza que debería tener, sujetando la tija de manera firme pero sin durezas, siendo este el aspecto que presenta el conjunto una vez montado el citado muelle en su lugar.
LA TERCERA de las averías la presentaba la aguja minutera, la cual me encontre pegada al eje porque había desaparecido el cañon de la misma, según se ve en esta foto.
Aunque en este caso podría haber buscado recambio, decidí repara, para lo cual hice una pequeña arandela con un trozo de varilla de soldar y para manejarla utilicé un palillo, todo ello según se ve en la foto.
Una vez soldada la arandela a la manilla, procedí a rebajarla con un pequeño disco de cortar de un Dremel, según podeis ver en esta foto
y el resultado tambien fue bueno, quedando la aguja bien sujeta y sin rozar con la horaria.
Y despues de la limpieza y lubricación que hice al reloj, este ha quedado plenamente operativo con una variación diaria de +- 10 seg., lo cual considero muy aceptable para una maquinaría que tiene al menos 60 años de antigüedad y por todo ello os lo muestro orgulloso en mi muñeca.
Un saludo a todos los que habeis aguantado mis aventuras con este reloj y gracias por llegar hasta aquí.
LA PRIMERA avería que presentaba el reloj, era que se le saltaban los dientes al darle cuerda. Esto era debido, sobretodo al desgaste del piñon de remontuar el cual presentaba un plano inclinado en la parte que engrana con el piñón corredizo, como apreciarse señalado con un circulo rojo en esta mala foto
o con mas detalle en esta otra foto
para paliar un poco el defecto, tallé con un buril cada uno de los dientes para dejar la cara que engrana con el piñón corredizo, perpendicular al eje del mismo
El resultado fue bueno pues ambas piezas quedaron bien acopladas, según muestro en esta foto y ello hizo que se corrigiera el problema.
LA SEGUNDA avería, consistía en la rotura del muelle del tirete, al cual soldé en un primer momento una placa de bronce (como se ve en la foto), pero el resultado no fue bueno y no sujetaba bien la tija.
Para arreglarlo recurrí a un truco que siempre me ha dado buen resultado para reparar roturas de piezas metalicas, que es la soldar con estaño y varilla de acero ambas partes. En este caso utilicé como varilla, un trozo de cuerda de guitarra de 0.2 mm. y el muelle quedo de esta manera
el resultado fue tambien satisfactorio y el muelle ha recuperado la elasticidad y fuerza que debería tener, sujetando la tija de manera firme pero sin durezas, siendo este el aspecto que presenta el conjunto una vez montado el citado muelle en su lugar.
LA TERCERA de las averías la presentaba la aguja minutera, la cual me encontre pegada al eje porque había desaparecido el cañon de la misma, según se ve en esta foto.
Aunque en este caso podría haber buscado recambio, decidí repara, para lo cual hice una pequeña arandela con un trozo de varilla de soldar y para manejarla utilicé un palillo, todo ello según se ve en la foto.
Una vez soldada la arandela a la manilla, procedí a rebajarla con un pequeño disco de cortar de un Dremel, según podeis ver en esta foto
y el resultado tambien fue bueno, quedando la aguja bien sujeta y sin rozar con la horaria.
Y despues de la limpieza y lubricación que hice al reloj, este ha quedado plenamente operativo con una variación diaria de +- 10 seg., lo cual considero muy aceptable para una maquinaría que tiene al menos 60 años de antigüedad y por todo ello os lo muestro orgulloso en mi muñeca.
Un saludo a todos los que habeis aguantado mis aventuras con este reloj y gracias por llegar hasta aquí.
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