• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recuperando el Zenith de mi abuelo

  • Iniciador del hilo PRINCIPIANTE
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

PRINCIPIANTE

Forer@ Senior
Sin verificar
Como ya puse en otro hilo, llegó a mis manos un Zenith que perteneció a mi abuelo y del cual hace tiempo, un relojero había dicho que no tenía arreglo. Lo desmonté y vi que a pesar de los problemas que tenía, el reloj presentaba muy buen aspecto y los engranajes y ejes no tenían desgastes apreciables, asi que intenté conseguir los repuestos que necesitaba y ante la imposibilidad de obtenernos me puse a repararlo lo mejor que he podido con mis escasos conocimientos y medios, siendo este el resultado.


LA PRIMERA avería que presentaba el reloj, era que se le saltaban los dientes al darle cuerda. Esto era debido, sobretodo al desgaste del piñon de remontuar el cual presentaba un plano inclinado en la parte que engrana con el piñón corredizo, como apreciarse señalado con un circulo rojo en esta mala foto
lostimage.jpg


o con mas detalle en esta otra foto



lostimage.jpg


para paliar un poco el defecto, tallé con un buril cada uno de los dientes para dejar la cara que engrana con el piñón corredizo, perpendicular al eje del mismo

lostimage.jpg


El resultado fue bueno pues ambas piezas quedaron bien acopladas, según muestro en esta foto y ello hizo que se corrigiera el problema.

lostimage.jpg




LA SEGUNDA avería, consistía en la rotura del muelle del tirete, al cual soldé en un primer momento una placa de bronce (como se ve en la foto), pero el resultado no fue bueno y no sujetaba bien la tija.

lostimage.jpg


Para arreglarlo recurrí a un truco que siempre me ha dado buen resultado para reparar roturas de piezas metalicas, que es la soldar con estaño y varilla de acero ambas partes. En este caso utilicé como varilla, un trozo de cuerda de guitarra de 0.2 mm. y el muelle quedo de esta manera

lostimage.jpg


el resultado fue tambien satisfactorio y el muelle ha recuperado la elasticidad y fuerza que debería tener, sujetando la tija de manera firme pero sin durezas, siendo este el aspecto que presenta el conjunto una vez montado el citado muelle en su lugar.

lostimage.jpg



LA TERCERA de las averías la presentaba la aguja minutera, la cual me encontre pegada al eje porque había desaparecido el cañon de la misma, según se ve en esta foto.

lostimage.jpg


Aunque en este caso podría haber buscado recambio, decidí repara, para lo cual hice una pequeña arandela con un trozo de varilla de soldar y para manejarla utilicé un palillo, todo ello según se ve en la foto.

lostimage.jpg


Una vez soldada la arandela a la manilla, procedí a rebajarla con un pequeño disco de cortar de un Dremel, según podeis ver en esta foto

lostimage.jpg


y el resultado tambien fue bueno, quedando la aguja bien sujeta y sin rozar con la horaria.

lostimage.jpg


Y despues de la limpieza y lubricación que hice al reloj, este ha quedado plenamente operativo con una variación diaria de +- 10 seg., lo cual considero muy aceptable para una maquinaría que tiene al menos 60 años de antigüedad y por todo ello os lo muestro orgulloso en mi muñeca.

lostimage.jpg


Un saludo a todos los que habeis aguantado mis aventuras con este reloj y gracias por llegar hasta aquí.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Excelente trabajo principiante ....trabajo de artesano !!!!!!!!un saludo
 
Y todo eso en atmósfera protegida libre de polvo .................. Me descubro.

¡¡¡ Enhorabuena !!!
 
Enhorabuena por el trabajo :clap: que has hecho y por el reloj, que es precioso.

Me ha encantado, sobre todo, la idea de soldar el hilo de acero. Es muy buena :ok::

Gracias por compartirlo.
 
Enhorabuena un trabajo realmente espectacular,sin palabras me has dejado.
 
... Y más que orgulloso lo puedes mostrar, pedazo de artista!!!
Muchas gracias por compartir esta reparación. Saludos!
 
Hola Principiante; muy buen trabajo. Menudo trabajito el de tallar los dientes! Además el reloj es precioso y con historía. Más no se puede pedir. Saludos!
 
Enhorabuena. Me quito el sombrero.
 
Enhorabuena por el trabajo PRINCIPIANTE, y gracias por mostrárnoslo. :clap:

Coincido con padym7, en el currazo que te habrá dado tallar los dientes del piñón corredizo.

Lo de soldar la arandela a la manecilla tambien se podría haber hecho con un pequeño espaldón y simplemente metiéndola a presión. Aunque la tuya por supuesto, es una buena solución.



PD: Con estos trabajos tu nick, no te pega mucho.
 
  • #10
Principiante me puede indicar si cree que el estaño de la soldadura puede influir en

Principiante me puede indicar si cree que el estaño de la soldadura puede influir en la marcha dell reloj pues yo creo que así el peso de la aguja es mayor que el de una aguja normal. Gracias.


Como ya puse en otro hilo, llegó a mis manos un Zenith que perteneció a mi abuelo y del cual hace tiempo, un relojero había dicho que no tenía arreglo. Lo desmonté y vi que a pesar de los problemas que tenía, el reloj presentaba muy buen aspecto y los engranajes y ejes no tenían desgastes apreciables, asi que intenté conseguir los repuestos que necesitaba y ante la imposibilidad de obtenernos me puse a repararlo lo mejor que he podido con mis escasos conocimientos y medios, siendo este el resultado.


LA PRIMERA avería que presentaba el reloj, era que se le saltaban los dientes al darle cuerda. Esto era debido, sobretodo al desgaste del piñon de remontuar el cual presentaba un plano inclinado en la parte que engrana con el piñón corredizo, como apreciarse señalado con un circulo rojo en esta mala foto
lostimage.jpg


o con mas detalle en esta otra foto



lostimage.jpg


para paliar un poco el defecto, tallé con un buril cada uno de los dientes para dejar la cara que engrana con el piñón corredizo, perpendicular al eje del mismo

lostimage.jpg


El resultado fue bueno pues ambas piezas quedaron bien acopladas, según muestro en esta foto y ello hizo que se corrigiera el problema.

lostimage.jpg




LA SEGUNDA avería, consistía en la rotura del muelle del tirete, al cual soldé en un primer momento una placa de bronce (como se ve en la foto), pero el resultado no fue bueno y no sujetaba bien la tija.

lostimage.jpg


Para arreglarlo recurrí a un truco que siempre me ha dado buen resultado para reparar roturas de piezas metalicas, que es la soldar con estaño y varilla de acero ambas partes. En este caso utilicé como varilla, un trozo de cuerda de guitarra de 0.2 mm. y el muelle quedo de esta manera

lostimage.jpg


el resultado fue tambien satisfactorio y el muelle ha recuperado la elasticidad y fuerza que debería tener, sujetando la tija de manera firme pero sin durezas, siendo este el aspecto que presenta el conjunto una vez montado el citado muelle en su lugar.

lostimage.jpg



LA TERCERA de las averías la presentaba la aguja minutera, la cual me encontre pegada al eje porque había desaparecido el cañon de la misma, según se ve en esta foto.

lostimage.jpg


Aunque en este caso podría haber buscado recambio, decidí repara, para lo cual hice una pequeña arandela con un trozo de varilla de soldar y para manejarla utilicé un palillo, todo ello según se ve en la foto.

lostimage.jpg


Una vez soldada la arandela a la manilla, procedí a rebajarla con un pequeño disco de cortar de un Dremel, según podeis ver en esta foto

lostimage.jpg


y el resultado tambien fue bueno, quedando la aguja bien sujeta y sin rozar con la horaria.

lostimage.jpg


Y despues de la limpieza y lubricación que hice al reloj, este ha quedado plenamente operativo con una variación diaria de +- 10 seg., lo cual considero muy aceptable para una maquinaría que tiene al menos 60 años de antigüedad y por todo ello os lo muestro orgulloso en mi muñeca.

lostimage.jpg


Un saludo a todos los que habeis aguantado mis aventuras con este reloj y gracias por llegar hasta aquí.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #11
Chico...me dejas alucinado!8o8o

Y yo pasándolas putas para quitarle un pasador a un armis!;-)

Felicidades,un relojazo,herencia de familia..y encima...con una exactitud excelente...digna de un mecanico actual!:worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #12
Es una preciosidad.
 
  • #13
Gracias por el consejo SReloj, pero no se lo que es un espaldón.

PD. Sobre mi nick, te diré que cada vez me identifico mas con el, sobretodo despues de ver los espectaculares trabajos que publicais los profesionales y maestros aficionados que visitais esta sección del foro.
 
  • #14
No creo que el estaño depositado para soldar la arandela tenga influencia sobre la marcha del reloj, pues el poco peso que he añadido esta localizado alrededor del eje de la aguja y a la velocidad que se mueve esta, no creo que suponga ningún sobreesfuerzo para la maquinaria.
 
  • #15
Fantástico trabajo. Tiene que ser una delicia terminarlo y disfrutar de un reloj de familia reparado por tí mismo.
 
  • #16
Gracias por el consejo SReloj, pero no se lo que es un espaldón.

PD. Sobre mi nick, te diré que cada vez me identifico mas con el, sobretodo despues de ver los espectaculares trabajos que publicais los profesionales y maestros aficionados que visitais esta sección del foro.

Un espaldón es un escalón saliente a 90º donde apoya la pieza.
 
  • #17
Gran trabajo!!!!!!!!! felicidades!!!!!!!!!
 
  • #18
Gracias por la aclaración, pensé que un espaldon era alguna pieza especifica que vendían para reparar los cañones de las agujas, pero ya veo que se trata de una técnica para dejarla con un acabado mucho mejor que el mío, asi que no descarto desmontar el casquillo que he soldado y rehacer la aguja montando otro que tenga el citado espaldón y a poder ser, sujetarlo a presión en vez de soldado.

Un saludo y felices fiestas
 
  • #19
Pues menos mal que tienes escasos conocimientos.....la host...y que macros tan espectaculares. Mi mas sincero agradecimiento y felicitacion por todo ello. Enhorabuena
 
  • #20
Me he quedado de piedra. Eres un fenómeno y el reloj no podía encontrar dueño mejor. Por cierto, creo que el nick de Principiante debes ir pensando en cambiarlo_Ole por la reparación, si señor.
 
  • #21
as echo un gran trabajo
 
  • #22
Joder qué tío. Es un hacha.
 
  • #23
Mis más sincera enhorabuena.

Gran trabajo e imaginativas soluciones para reparar las piezas.

¿La esfera la has limpiado tu? ¿Cómo?

Ahora a disfrutar de esa preciosidad.
 
  • #24
Increible el trabajo que has hecho,ha quedado de maravilla.8o
 
  • #25
Este tipo de ingeniaría casera, es lo que mas me gusta y me produce mas admiración. Felicidades y un aplauso.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie