• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Recuperando un reloj de trinchera borel fils

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
Recuperando un reloj de trinchera Borel Fils

Hace muchos años, cuando todavía los dinosaurios de la relojería poblaban la tierra, en alguna ciudad de Centro-Europa este pequeño reloj marcaba las horas. Si lo hacía en la frágil muñeca de una dama o en el robusto brazo de un soldado, nunca lo sabremos.
Lo que si está claro, es que su camino hasta llegar aquí no ha sido fácil.
2ematu7a.jpg


gy7e4y4e.jpg

La esfera de porcelana tiene dos desconchones importantes a las 4 y a las 9.
Falta una de las patas que la fijan al movimiento que además se ha sustituido por un tornillo pasante.
El reloj no anda y parece tener la cuerda a tope.

ema2evyb.jpg


El movimiento de 13 líneas es un FHF y parece ser de principios del siglo XX. La manzana atravesada por la flecha es un bonito símbolo que no he visto en movimientos más modernos. Hay quien considera que este símbolo hace referencia a la precisión de los movimientos FHF al relacionarlo con la historia de Guillermo Tell quien tuvo que disparar a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo.


Es la primera vez que desmonto un calibre con los puentes partidos y me ha resultado más fácil de lo habitual. Por desgracia para mí, a lo largo de la historia el número de puentes del rodaje se ha ido reduciendo de 3 a 2 y después a 1 aunque seguro que hay razones de peso para ello.

rypate9u.jpg


8e2agasu.jpg


8aby9u5e.jpg


El desmontaje y montaje del movimiento ha transcurrido sin grandes sobresaltos salvo por el desprendimiento de un rubí que tuve que pegar con cianocrilato.
El muelle real no lo he llegado a sacar de su alojamiento porque no tengo repuesto y no creo que sea fácil ni barato conseguirlo. No he podido hacer un control exhaustivo pero diría que la reserva de marcha no llega a las 24 horas aunque tanto esta, como el número de vueltas de corona para cargar el muelle parecen aumentar conforme voy usando el reloj.

Os muestro alguna foto del procesoy una más del despiece.

ybyzujev.jpg


pemejy8e.jpg

Y el reloj montado de nuevo.

4ura7abe.jpg


Cualquiera diría que no he hecho nada, con el trabajo que me ha costado.

Para acallar las dudas aquí tenéis una foto del recipiente donde se han quedado los restos de suciedad.

gevy8a6u.jpg



La pata de la esfera la he repuesto con un trozo de cable eléctrico, que he tenido que adelgazar a base de lija, y la he pegado con un pegamento especial para metales.

mehehene.jpg


No queda tan firme como con soldadura de plata pero me da mejor resultado que experimentos pasados con soldadura de estaño.
La he dejado más larga de lo necesario para facilitar su manejo y luego la he cortado a medida.


El remontoir está en un estado especialmente frágil. Uno de los tornillos no coge bien la rosca y al poner en hora el giro es poco fluido y se aprecia a simple vista como la aguja horaria sube y baja a lo largo del cañón de minutos.

ge8ururu.jpg


zu7a6ype.jpg


Dado el uso que va a tener el reloj confío en que esto no sea un problema.


La parte realmente difícil ha sido el arreglo de la esfera.

Primero he tapado los socavones con masilla tapa grietas por su gran capacidad de relleno, porque endurece muy rápido y porque se limpia fácilmente.


unevuqeh.jpg


Para el acabado he utilizado un reparador de porcelana para sanitarios que tarda mucho más en secar pero que puede cortarse con una cuchilla y lijarse hasta obtener un aspecto parecido al original.
Recomiendo aplicar en exceso y luego retirar el sobrante hasta dejarlo enrasado.
A continuación algunas fotos del proceso.

y9e4uhud.jpg


vu2ugu4u.jpg


Lamentablemente no he podido resolver de forma satisfactoria la reposición de los números que faltan.

He buscado un dial similar y lo he impreso en papel de pegatinas por la parte brillante.

4uqy9esa.jpg


Luego he transferido la imagen a la esfera con una plancha de la ropa tal como se explica en algunos hilos de este mismo foro.

La imagen se copia pero los puntos o pixeles son tan grandes que el resultado no es bueno.

He hecho varios intentos (muestro alguno) y al final me he quedado con el último que, desafortunadamente, no es el mejor.

6evy2a3u.jpg


Sí, no soy ningún Miguel Angel de los diales pero al menos me queda la satisfacción de haber recuperado un trozo de la historia.

2ypezebe.jpg

2ynabe3u.jpg

etu7a6ed.jpg



Espero que os haya entretenido.
 
Última edición:
Magnífico trabajo, gracias por mostrarlo, tengo yo uno muy parecido a la espera de conseguir los rubíes que le faltan, pero van pasando los días...........

eres un artista:ok::
 
Has hecho un trabajo estupendo :clap:
El estado final es mucho mejor que al principio y eso es lo importante.
Gracias por compartirlo con nosotros

Rafa
 
Saludos y mis felicitaciones por el trabajo realizado, con la esfera no eres Miguel Angel pero si has sido el que le solucionaba los problemas y las dificultades a Miguel Angel , para la pata de esfera que tipo pegamento has utilizado, te ha quedado chapo:ok::
 
Gracias por esos comentarios tan benévolos.

El pegamento lo tenía de algún bricolaje casero y va bien siempre que se lijen las partes a unir para mejorar el agarre.
Para todo el trabajo de lijado he utilizado una lima de uñas que tiene un tacto y tamaño ideales (además de su precio) . Tiene las caras numeradas y se puede cortar en cubos más pequeños en caso de ser necesario.



Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Archivos adjuntos

  • uploadfromtaptalk1390939768995.jpg
    uploadfromtaptalk1390939768995.jpg
    46,1 KB · Visitas: 120
Por fin he dado por terminada la puesta a punto de este Borel dentro de mis modestas posibildades técnicas y económicas.

Al final, he decidido hacerle también una correa inspirada en las que usaban originalmente.
Como las asas sólo miden 10 mm. la única posibilidad de hacerlo más masculino es con este tipo de correa.

uzygudaz.jpg


emy8ezud.jpg


quqaqu8e.jpg


Por otro lado, el reloj mantenía una marcha aceptable aunque con un adelanto de aproximadamente 5 minutos al día. Lo cual es sorprendente en un reloj de 100 años. Aunque este tema no me preocupa especialmente he intentado afinarlo actuando sobre la raqueta y he utilizado, como otras veces, el cronocomparador para android que a mí me resulta muy útil.

zybyde8u.jpg



Espero que os haya entretenido.
 
Última edición:
Felicitarte por tu buen trabajo y entretenido relato. Saludos
 
Excelente recuperacion Joler, a mi tambien me gustan mucho mucho estos "trinchera" y he recuperado unos cuantos, si me permites te dire que para rehacer los numeros lo mejor es usar pintura negra brillante en esmalte y con mucho cuidado ir repasando con un pincel muy finito, ahora mismo no me acuerdo de la medida, pero tiene que ser muy pequeño y con el pelo muy en punta, a veces con un solo pelo, con un poco de pulso queda muy bien y no se notan los surcos de pasarle un rotulador, un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie